La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.
La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.
También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.
Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.
“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.
El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.
Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.
¿Qué pasa si no se cumple la norma?
Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?
En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.
También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.
En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.