El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer -CTIC- atenderá más de 5.000 pacientes anualmente

El Dr. Rafael Antonio Sánchez Paris, Director Corporativo del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer - CTIC- habló con CONSULTORSALUD sobre el avance de este gigantesco proyecto.
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

En entrevista con CONSULTORSALUD el Dr. Rafael Antonio Sánchez Paris, Director Corporativo del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo –CTIC– habló sobre algunas de las proyecciones en materia clínica y asistencial de este gigantesco proyecto, que tiene como objetivo entregar el hospital y centro de investigación sobre cáncer más grande de América Latina.

Recordemos, que el Dr. Sánchez Paris se desempeñó durante varios años como director general de la Clínica el Bosque para posteriormente posicionarse como el rector de la Universidad del Bosque (2014-2018) y en 2019 fue nombrado presidente de Los Cobos Medical Center.

Artículo relacionado: Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

El centro de tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), nace con el propósito de atender una necesidad sentida en el mundo y por supuesto en Colombia dado el envejecimiento poblacional muy asociado con el crecimiento en la incidencia del cáncer en general; con una propuesta que plantea  la integralidad y  la interdisciplinariedad  con grupos humanos especializados y un modelo de atención centrado en la persona y su familia. El diseño de nuestras instalaciones alineado con lo anterior nos permitirá alcanzar mejores desenlaces en salud e igualmente hacer un uso más eficiente de los recursos necesarios para lograrlo. Nuestro propósito es sumar a lo ya construido en Colombia y aportar para mejorar la sobrevida de nuestros pacientes así como su calidad de vida y la de sus familias” afirmó Sánchez Paris.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Adicionalmente, enfatizó sobre el componente de investigación que hace parte del CTIC ya que permitirá generar nuevos conocimientos sobre el cáncer en el país y posicionar los tratamientos más adecuados para el paciente. “La investigación es un componente fundamental para el CTIC y  por eso generaremos conocimiento que nos permita desde entender mejor el comportamiento de los distintos  tumores en la población Colombiana hasta impactar los desenlaces de nuestros pacientes” mencionó.

También puede leer: Reino Unido presenta otro enfoque para la radioterapia

Respecto a las demoras presentadas en la entrega de la obra (proyectada para septiembre de 2021) el director corporativo del centro aseveró que los dos últimos años de pandemia por Covid-19 generaron un fuerte impacto en el desempeño de la economía y la ejecución de muchos proyectos y por supuesto el CTIC no fue la excepción, ya que se presentaron algunos problemas logísticos. No obstante, actualmente se está trabajando de manera incansable para entregar lo más pronto posible este proyecto.

Capacidad de atención y futuros clientes del CTIC

Se espera que en el CTIC se atiendan más de 5.000 nuevos pacientes/año, sin importar el tipo de afiliación que tengan al sistema de salud. Para ello se trabajará en contratos con las diferentes EPS del país que encuentren un valor importante para sus afiliados en la propuesta del CTIC.

Artículo exclusivo: Francia explorará opciones terapéuticas para cáncer avanzado con perfiles genómicos

Al indagar sobre los contratos de prestación con las EPS, el Dr. Sánchez menciona que aún no existe ningún contrato ya que para pactar estos acuerdos es necesario estar habilitado ante la secretaría de salud de Bogotá (proceso que se está llevando a cabo en este momento).

Es preciso mencionar, que el CTIC es una propuesta novedosa no solo por su infraestructura y equipamiento médico, sino porque busca integrar dentro de su talento humano equipos multidisciplinarios especializados en algún tipo de población o tipos de tumores, estos equipos humanos se agruparán en unidades funcionales clínicas:

  • Unidad Funcional Clínica de Seno
  • Unidad Funcional Clínica de Tumores de tumores gastrointestinales y  neuroendocrinos
  • Unidad Funcional Clínica de Melanoma/ Cáncer de piel
  • Unidad Funcional Clínica de Sarcoma
  • Unidad Funcional Clínica de Tórax
  • Unidad Funcional Clínica de cabeza y cuello
  • Unidad Funcional Clínica de Ginecología oncológica
  • Unidad Funcional Clínica de Urología oncológica
  • Unidad Funcional Clínica de Neuro oncología
  • Unidad Funcional Clínica de Oncología pediátrica
  • Unidad Funcional Clínica de leucemia/linfoma/ mieloma
  •  Unidad Funcional Clínica de trasplante y terapia celular

También puede leer: La industria farmacéutica está desarrollando 1.300 medicamentos y vacunas contra el cáncer

Hemos venido conformando el equipo de personas que estamos trabajando para alistar el CTIC para su apertura, debo resaltar que estamos muy satisfechos con la cualidades humanas y profesionales del equipo hasta ahora conformado y, en los próximos meses estaremos contratando todas las personas requeridas para el funcionamiento en operación del CTIC” explicó el Dr. Sánchez respecto a la conformación del equipo humano necesario para la operación de este gigante centro asistencial.

Para finalizar, preguntamos al director corporativo del CTIC acerca de las tecnologías disruptivas que tendrá el centro para la atención oncológica y el factor diferencial de este frente a otros hospitales dedicados al tratamiento del cáncer:

Escuche el podcast: Instituto Nacional de Cancerología, acreditado en salud

La principal diferencia de esta propuesta inicia con la dedicación exclusiva de nuestros equipos humanos multidisciplinarios, con vocación de servicio, dedicados al tratamiento e investigación sobre cáncer. Además, un factor determinante es la integralidad desde la promoción y la prevención pasando por el diagnostico (esperamos temprano), el tratamiento y la rehabilitación o el acompañamiento al fin de la vida al interior de nuestras instalaciones.

Lo anterior acompañado de la investigación como un componente fundamental. Igualmente, la tecnología biomédica será un pilar esencial, y es así como la inteligencia artificial en el diagnostico, la precisión en los tratamientos quirúrgicos y de radiocirugía permitan mejores resultados y menores efectos secundarios para los pacientes.

También puede leer: Virginia Abello, presidente de la ACHO: “en los últimos meses la barrera más importante para el tratamiento del cáncer es el acceso a citas con especialistas”

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN