¿Crisis financiera en las EPS Compensar, Sura y Sanitas?

¿Crisis financiera en las EPS Compensar, Sura y Sanitas?
[favorite_button]
Comentar

A través de una carta enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, tres de las más importantes EPS del país alertan sobre la crisis financiera que enfrentan, situación que se afecta la prestación de los servicios y afirman que ven “con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre”.

Las EPS que lanzaron la alerta son Compensar, Sura y Sanitas. Las entidades presentaron tres elementos principales a resolver, además de las cifras que ilustran la crítica situación financiera que sustentan el pronunciamiento conjunto. Reiteraron además su “compromiso con la promoción de la salud y prestación de un servicio de calidad a sus más de 13 millones de afiliados. A través de nuestros 34.000 empleados”.

Desde una posición constructiva y propositiva que permita “continuar fortaleciendo nuestro sistema de salud y seguir aportando al desarrollo sostenible de Colombia” agregaron su convicción sobre el entender que “los logros alcanzados durante los últimos años son el resultado de un trabajo en sinergia entre el sector público y privado de la nación, guiado especialmente por el Ministerio”.

En ese sentido, las tres entidades promotoras de salud buscaban presentar de primera mano “la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”.

Firmada por Pablo Otero, gerente general de EPS Sura; Juan Pablo Rueda, presidente EPS Sanitas; Andres Barragán Tobar, director Salud Compensar, la misiva fue enviada desde finales de julio y fue revelada por Caracol Radio al inicio de esta semana, lo que motivó una reacción pública inmediata por parte del ministro Jaramillo quien pidió que “no hablemos de crisis donde no las hay”.

¿Por qué las EPS Compensar, Sanitas y Sura están en crisis financiera?

Según las preocupaciones expuestas, en la actualidad hay tres aspectos relevantes que deben ser tratados a la mayor brevedad para poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios. Las EPS afirman que:

  1. El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en Salud. Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%.
  2. Concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud, varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esto. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero).
  3. Pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.

Las EPS afirman que estás problemáticas no obedecen únicamente a este último periodo, sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por hoy requieren ser atendidas y resueltas para evitar el colapso y daño irreversible a la población y en general al sistema de salud.

Por eso hicieron un llamado de atención con antelación para evaluar los posibles escenarios que desde el Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones. A lo que agregaron que tanto la EPS Sura, como la EPS Sanitas y Compensar EPS no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400 mil millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones en el caso de EPS Sanitas y para Compensar EPS $278.700 millones, los cuales fueron construidos durante los 30 años y 23 años de su existencia.

Captura de pantalla 2023 08 23 113503
Fuente: Carta EPS a Minsalud

¿Qué respondió el Ministro de Salud?

En una rueda de prensa convocada al final de la tarde de este martes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció sobre las preocupaciones de las EPS y afirmó que su pronunciamiento buscaba demostrar que quieren “hacer una tormenta en un vaso de agua” a lo que agregó que “este gobierno cumple sagradamente, con todo lo que está presupuestado”.

Frente a las posibles dificultades en el servicio que se presentarían a partir de septiembre, el jefe de la cartera de Salud se pronunció fuertemente y aseguró que “a ningún colombiano se le puede decir que no se le puede prestar un servicio, cuando esos dineros son los mismos que cada uno ha depositado a través de impuestos y de los pagos del régimen contributivo”.

Además, agregó “por favor no hablemos de crisis donde no las hay, y estamos atentos a reunirnos, mañana por eso nos vamos a sentar”. En referencia a los recursos que debe girar el Estado a las entidades promotoras de salud que “con excepción de unas deudas del anterior gobierno que tienen que ver con el COVID, podríamos decir que estamos a paz y salvo y que hemos venido cumpliendo religiosamente con cada uno de los pagos que se deben hacer”.

El ministro Jaramillo, mencionó que “es importante determinar que hay suficientes recursos, ahora que esta pasando nos hablan de perdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias de 2020 y 2021, yo creo que, si nos tenemos que sentar hablar porque cuando hay ganancias todos felices y cuando no les esta funcionando el negocio, empiezan a ver críticas”.

El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro

Por su parte, el mandatario de los colombianos aseguró a través de su cuenta de X (Twitter) que “han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto”. Aseguró que el gobierno nacional “decidió elevar el valor de UPC, la base con que se paga a las EPS por cada uno de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando.

Además, agregó que “el sistema de salud está financiado hasta el final de año. El gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año”. También afirmó que a pesar de estos aumentos las quejas se mantienen en una cifra de 1.300.000, de las cuales 494.000 son “personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Supersalud para que actúe y salve sus vidas”.

En ese orden de ideas, el presidente cuestionó “¿si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?” a lo que él mismo se respondió que “en primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”.

El jefe de Estado asegura que el gobierno ha entrado a vigilar y controlar que estas irregularidades no pasen y que de ahí viene “el descontento de quienes usualmente hacían estas irregularidades. La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía”.

ACEMI también se pronunció sobre la carta de las EPS Sura, Sanitas y Compensar

Frente a la misiva emitida por las tres EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integrar ACEMI emitió un comunicado afirmando que, pese a que el contenido de la carta no representa una posición gremial, sí refleja la dura situación que atraviesan las entidades promotoras de salud. Por lo que desde la organización reiteran su disposición para reunirse con el ministro de Salud y delegados.

La organización asegura que, si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades “pues está en juego la salud de los colombianos”.

Al respecto, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de ACEMI, aseguró que se trata de una petición individual “es una solicitud puntual que están haciendo tres de 11 afiliadas a ACEMI. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.