Supersalud apertura el segundo día del XVIII Congreso Nacional de Salud

Supersalud apertura el segundo día del XVIII Congreso Nacional de Salud
[favorite_button]
Comentar

El segundo día del XVIII Congreso Nacional de Salud dio inicio con la presencia de la Supersalud, con un auditorio de alto nivel del sector, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, presentó su ponencia “Impulsando la transparencia y la confianza en el sistema: Medidas cautelares, deudas – pagos, acceso de los ciudadanos y prospectiva de la vigilancia y el control”.

El Dr. Beltrán resaltó que dentro de las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud se encuentran la inspección, vigilancia y control, y que desde su gestión el control cumple un rol fundamental, en concordancia con la misión de la entidad pasa por dos columnas: la defensa del derecho a la salud de las personas que habitan este país y, a protección de los recursos públicos que permitan garantizar ese derecho.

En ese sentido, la entidad encontró vulneraciones al derecho a la salud, 1.3 millones de inconformidades por parte de los usuarios, inacción por parte de entes territoriales, EPS incumpliendo el pago a los prestadores y malos manejos de los recursos públicos de la salud. Esto motivó las acciones que dentro de la normatividad vigente la Supersalud tiene como herramientas para ejercer su labor fundamental como ente de control.

Medidas cautelares de la Supersalud

La situación que encontró el superintendente activó las alarmas porque como asegura el Dr. Ulahí Beltrán, esta es una “Supersalud aliada de los usuarios en contra de de los infractores” por lo que la intervención de la entidad es clave para salvaguardar el derecho a la salud y la protección de los recursos públicos del sistema.

“Usando y cumpliendo el marco normativo existente, que inicia desde el respeto al marco constitucional, la jurisprudencia de la Corte Constitucional y la ley estatutaria, marco del derecho a la salud” afirmó el Superintendente. Agregó también, le ha dicho a las EPS que el dinero que manejan no es de ellos, “ustedes administran los recursos para unas personas, para promover la salud de ellos”.

Según explicó el Superintendente, las medidas cautelares que se “estrenan” en esta administración bajo las herramientas que la legislación vigente le permite:

  1. La cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida de las personas:
    • Se produce en caso de peligro grave e inminente de la salud de las personas.
    • Implementar estrategias enfocadas a corregir las causas y barreras de atención existentes en la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud. 
  2. Cesación provisional de los recursos del sistema:
    • Herramienta para garantizar la correcta destinación de los recursos de la salud. 
    • Tiene un propósito fundamental la transparencia en el manejo del flujo de recursos para garantizar el derecho a la salud de las personas. 
Medidas cautelares de la Supersalud

“Cuando la gente pregunta qué pasa con la plata, tenemos que darle argumentos informativos sobre porque se han tomado esas medidas, son temas de tipo técnico, no responden a caprichos del superintendente” afirmó el Dr. Beltrán. Agregó que, se han encontrado que en ocasiones “no se reporta información a la entidad, o se reporta de manera errónea o parcial, se constituye en un incumplimiento a la norma por parte de las EPS”. 

Barreras para impedir radicación de cuentas, impido deber retrasando el cobro. El análisis global mostró prácticas tendenciosas. donde las cifras de cartera eran menor entre lo que al EPS reportaba frente a lo que debía, reportado por los prestadores.

Afirmó que esas medidas se toman cuando existen acciones evidentes y que pese al rechazo lo que llamó las “falsas narrativas” y enumeró cuatro mitos que desmintió frente a los asistentes. El superintendente hizo un llamado para que los actores del sistema de salud, entiendan que las acciones de la entidad “no pretendemos paralizar los pagos porque lo que se busca es garantizar que el pago corresponda a la facturación de los hospitales”. 

También agregó que la instrucción del Gobierno es fortalecer la red pública y estas acciones son una medida protectora de los hospitales públicos y privados. Que no se le otorga ninguna facultad potestativa al contralor para aprobar los pagos a prestadores. Por último, mencionó que la Supersalud no coadministra “quien decide a quién y cuánto se debe pagar es el interventor”. Es la EPS la que realiza la programación y postulación de pagos con los debidos soportes. 

Superintendente Nacional de Salud, Dr. Ulahy Beltrán López

El Dr. Ulahí Beltrán López es Médico Cirujano (Universidad del Norte, Barranquilla Colombia), Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla Colombia) y Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, CIESS, México DF, México). 

Ha sido vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Consejero Nacional, Departamental (Atlántico) y Distrital (Barranquilla), de Seguridad Social en Salud, miembro de juntas directivas de IPS privadas y de empresas sociales del estado, asesor en salud de la Contraloría General de la República, gerente de hospital de universitario alta complejidad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.