Crean mapa interactivo que cataloga los efectos del Sars-Cov-2

Este mapa presenta las mutaciones del virus y describe su comportamiento. Hasta el momento no se conocen iniciativas similares.
Crean mapa interactivo que cataloga el Sars-Cov-2
[favorite_button]
Comentar

A medida que pasa el tiempo, el Sars-Cov-2 y sus efectos en el organismo se multiplican. Los cambios que se confirman o se descubren hacen parte de las 4.000 mutaciones conocidas hasta ahora del virus causante de COVID-19. La información fue recopilada por el investigador Jesse Bloom y su equipo, pertenecientes al Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.). Como resultado han presentado un mapa digital e interactivo de acceso libre en un artículo publicado en la revista Cell, en la que también describen cómo las mutaciones alteran el comportamiento del virus.

Hasta el momento, médicos y científicos han revisado las modificaciones genéticas del Sars-Cov-2, obtenidas gracias a las muestras de pacientes con COVID-19 alrededor del mundo. Sin embargo, no se habían analizado exhaustivamente las mutaciones y sus efectos sobre el comportamiento del virus. Concretamente, el estudio en mención se concentró en la ‘proteína de punta’, uno de los componentes más importantes del virus, ya que esta proteína se une a otra conocida como ACE2, presente en las células humanas y facilita la infección. 

También le puede interesar: ÁFRICA LIBRE DE POLIOMIELITIS

Sin embargo, si se desarrollan alteraciones en las ‘proteínas en punta’ probablemente cambien la forma en la que el virus se adhiere a las células y por ende, la forma en la que se desarrolla su inoculación. Para evaluar estos cambios, los científicos criaron células de levadura para mostrar un fragmento de la proteína, conocido como ‘fragmento de unión de receptores’, de la espiga en su superficie.

Al igual que el coronavirus, hace contacto directo con ACE2. Las mutaciones en la proteína de la levadura se consiguieron tras replicar sistemáticamente miles de veces este fragmento. Posteriormente, se midió cómo cambiaba la adhesión del fragmento alterado a la ACE2. Así, se pudo evaluar cómo varias mutaciones podrían afectar la función del dominio de unión.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS MEDICAMENTOS PARA TRATAR EL COVID-19 EN COLOMBIA?

Bloom y su equipo encontraron que varias de las mutaciones, harían que el Sars-Cov-2 se vincule con más fuerza a las células humanas. Pero, también afirmaron en el artículo que estas variantes del virus no han cobrado fuerza entre las que se conocen como circulantes. Por el contrario, otras mutaciones descubiertas debilitaban o doblaban la proteína de punta, dificultando el enganche con las células humanas, dando como resultado un proceso fallido de infección. 

Una herramienta ideal para CONOCER AL SARS-COV-2

Los investigadores consideran a su mapa interactivo como una herramienta valiosa, especialmente para quienes están desarrollando una posible vacuna. Esta guía didáctica y dinámica sobre las consecuencias de las mutaciones puede mostrar nuevos puntos de partida, en las que se consideren los cambios del virus como un elemento esencial para que los fármacos no pierdan su efectividad con el paso del tiempo. 

El mapa interactivo es de acceso libre. Sus autores lo han dividido para una mayor comprensión. Para visitarlos puede dirigirse a mapa 1 y mapa 2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.