África libre de poliomielitis

La OMS declara a África libre de polio tras no registrar casos en los últimos años.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Comisión Regional de Certificación de África confirmó la ausencia de poliomielitis por virus naturales en este país, información que corroboró  este marte 25 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar oficialmente que África estaría libre de la poliomielitis.

La noticia sin lugar a dudas representa un hecho histórico para el país que ve con muy buenos ojos este importante hito que marca una luz de esperanza para lograr la erradicación mundial de este virus que comenzó hace nada menos que 30 años atrás y que hoy solo estaría presente en  dos países, Afganistán y Pakistán.

También puede leer: hospitales de atlántico y magdalena reciben $24 mil millones de pesos para depurar su cartera

Casos de polio en el mundo

De acuerdo con la OMS, en 1988 había 350.000 casos en el mundo mientras que en 2013 se produjeron 416 contagios. El último país africano en sufrir casos de polio salvaje, es decir, que se produce a través de transmisión comunitaria frente a la que procede de la propia vacunación, ha sido Nigeria, que contaba con seis casos en 2014 y que desde 2016 esa cifra ha sido cero.

“Gracias a los esfuerzos desplegados por los Gobiernos, el personal sanitario y las comunidades, se salvaron más de 1,8 millones de niños”, ha asegurado la OMS en un comunicado. Esta enfermedad afecta sobre todo a los menores de cinco años porque el virus se aprovecha de la debilidad de su sistema inmunitario. El contagio se produce de persona a persona, sobre todo a través de las heces, y guarda una estrecha relación con las malas condiciones higiénicas y de saneamiento del entorno en el que viven. El virus ataca a la médula espinal y provoca parálisis parcial irreversible, sobre todo en las extremidades inferiores.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Rotaria Internacional, Holger Knaack. Agregó. “Este es un año difícil para la salud mundial, la certificación de ausencia de poliovirus naturales en la Región de África es una señal de esperanza y progreso que demuestra lo que se puede lograr mediante la colaboración y la perseverancia”, de igual manera sostuvo “Desde 1996, cuando Nelson Mandela se unió la Asociación Rotaria, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis y los gobiernos de la Región de África hemos logrado algo notable. El hito de hoy nos enseña que la erradicación de la poliomielitis es posible, siempre y cuando el mundo siga comprometido con culminar este objetivo. Trabajemos juntos para aprovechar nuestras energías colectivas a fin de superar los desafíos restantes y cumplir nuestra promesa de un mundo libre de poliomielitis”.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace un llamamiento a los países y a los donantes para que mantengan una actitud vigilante contra todas las formas de poliomielitis. Hasta que se erradiquen todas las cepas en todo el mundo, los increíbles progresos realizados contra la poliomielitis a nivel mundial correrán riesgo.

También puede leer: así será la ampliación del uso de las cuentas maestras del régimen subsidiado

El triunfo de la Región de África de la OMS en la lucha contra la poliomielitis por virus naturales ha demostrado al mundo que es posible avanzar en la lucha contra algunos de los mayores problemas sanitarios mundiales. La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis da las gracias a todas las personas, socios, donantes y países que ayudaron a conseguir este increíble logro.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN