Un balance positivo tuvo la jornada virtual de conciliación extrajudicial en derecho desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud a mediados de este mes. En este encuentro se logró acuerdos por cerca de 24 mil millones de pesos en pagos a EPS e instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Atlántico y Magdalena.
También puede leer: 1 de cada 100 personas en colombia tiene epilepsia
Hospitales reciben nuevos recursos
Según la Supersalud, los recursos llegarán a la red prestadora pública y privada de salud gracias a los 24 acuerdos conciliatorios en los que participaron 21 clínicas y hospitales con 7 de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en esos departamentos.
Durante esta jornada se llevaron a cabo un total de 150 audiencias virtuales de conciliación, esto con el fin de realizar acercamientos entre las partes para buscar alternativas que permitan depurar la cartera, identificar la facturación y aclarar las cuentas pendientes.
Otro departamento que también logró acuerdos de pago fue Caldas, quien a través del desarrollo de las mesas de flujo de la Superintendencia de Salud obtuvo acuerdos por 2.900 millones de pesos con las EPS Medimás, Asmet Salud y Nueva EPS.
Asimismo, el Hospital San Félix, de La Dorada, alcanzó tres pactos que en total suman 1.482 millones de pesos; el Hospital San Marcos, de Chinchiná, hizo acuerdos por 791 millones de pesos; el Hospital General San Isidro, de Manizales, por 222 millones; el Departamental Felipe Suárez, de Salamina, por 42 millones y la ESE Assbasalud, por 398 millones de pesos.
“Nos propusimos salvar la red pública y llevarle oxígeno financiero. Por eso, desde que llegamos a la Superintendencia le dimos un fuerte impulso a las mesas de flujo de recursos y a las jornadas de conciliación extrajudicial en derecho”, dijo el Superintendente Nacional, Fabio Aristizábal Ángel.
Finalmente, cabe mencionar que, en los dos últimos años, la Supersalud ha realizado 1.675 acuerdos conciliatorios lo que han permitido la recuperación de cerca de 650 mil millones de pesos para IPS de 17 departamentos del país.