Hospitales de Atlántico y Magdalena reciben $24 mil millones de pesos para depurar su cartera
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospitales de Atlántico y Magdalena reciben $24 mil millones de pesos para depurar su cartera

Un balance positivo tuvo la jornada virtual de conciliación extrajudicial en derecho. 21 IPS lograron acuerdos de pagos y otras instituciones concretaron depuración de cartera.

Publicado

el

Hospitales de Atlántico y Magdalena reciben nuevos recursos

Un balance positivo  tuvo la jornada virtual de conciliación extrajudicial en derecho desarrollada por la Superintendencia Nacional de Salud a mediados de este mes. En este encuentro se logró acuerdos por cerca de 24 mil millones de pesos en pagos a EPS e instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Atlántico y Magdalena.

También puede leer: 1 de cada 100 personas en colombia tiene epilepsia

Hospitales reciben nuevos recursos

Según la Supersalud, los recursos llegarán a la red prestadora pública y privada de salud gracias a los 24 acuerdos conciliatorios en los que participaron 21 clínicas y hospitales con 7 de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que operan en esos departamentos.

Durante esta jornada se llevaron a cabo un total de 150 audiencias virtuales de conciliación, esto con el fin de realizar acercamientos entre las partes para buscar alternativas que permitan depurar la  cartera, identificar la facturación y aclarar las cuentas pendientes.

Otro departamento que también logró acuerdos de pago fue Caldas, quien a través del desarrollo de las mesas de flujo de la Superintendencia de Salud obtuvo acuerdos por 2.900 millones de pesos con las EPS Medimás, Asmet Salud y Nueva EPS.

Asimismo, el Hospital San Félix, de La Dorada, alcanzó tres pactos que en total suman 1.482 millones de pesos; el Hospital San Marcos, de Chinchiná, hizo acuerdos por 791 millones de pesos; el Hospital General San Isidro, de Manizales, por 222 millones; el Departamental Felipe Suárez, de Salamina, por 42 millones y la ESE Assbasalud, por 398 millones de pesos.

“Nos propusimos salvar la red pública y llevarle oxígeno financiero. Por eso, desde que llegamos a la Superintendencia le dimos un fuerte impulso a las mesas de flujo de recursos y a las jornadas de conciliación extrajudicial en derecho”, dijo el Superintendente Nacional, Fabio Aristizábal Ángel. 

Finalmente, cabe mencionar que, en los dos últimos años, la Supersalud  ha realizado 1.675 acuerdos conciliatorios lo que han permitido la recuperación de cerca de 650 mil millones de pesos para IPS de 17 departamentos del país.

Actualidad

Aislamiento selectivo individual se mantiene en octubre

Gobierno anunció que el aislamiento selectivo se mantiene con las mismas reglas que hasta ahora se han llevado en septiembre para el mes de octubre.

Publicado

el

aislamiento selectivo

El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, amplió hasta el mes de octubre la vigencia del Decreto 1168 que regula la fase de Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable, cuya vigencia expiraba a las cero horas (00:00 a.m.) de este primero de octubre.

El anuncio lo hizo el Presidente Iván Duque en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“Como estamos próximos a terminar el mes de septiembre quiero, también, dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes, desde que nosotros decretamos el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, se va a extender durante todo el mes de octubre”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el primer Mandatario, se mantiene las mismas reglas que hasta ahora se han  llevado durante el mes de septiembre en el mes de Octubre, estas incluyen la prevención de aglomeraciones.

El Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable traza pautas para que los colombianos puedan ir retomando su vida productiva, pero con observancia de las normas de autocuidado y el cumplimiento de los protocolos.

Según el decreto 1168, el Teletrabajo  durante la etapa del aislamiento selectivo  seguirá bajo los siguientes señalamientos “las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares”.

Asimismo, los viajes por carretera continúan permitidos, siempre y cuando ninguno de los viajeros tenga covid-19 o presente síntomas. En cuanto al transporte intermunicipal, también seguirá habilitado. En los lugares de alta afectación puede hacerse gradualmente y con control de aforo.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el congreso

Para el caso de las terminales aéreas desde el mes de septiembre inició la reactivación en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón, de Cali; El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Rionegro (Antioquia) y el Rafael Nuñez, de Cartagena, quienes seguirán funcionando bajo la medidas estipuladas por el Gobierno Nacional.

Finalmente, los destinos internacionales que los colombianos podrán seguir  visitando incluyen a Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el Congreso

El proyecto de ley para reglamentar la eutanasia se aprobó en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de representantes.

Publicado

el

Proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasa primer debate en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Estatutaria que busca reglamentar la eutanasia. El proyecto denominado “muerte digna” pasó el primer debate con 24 votos a favor y sólo 8 en contra.

Recordemos, que este proyecto busca regular el derecho a morir de manera voluntaria a través del proceso médico de la eutanasia pero, solo en personas mayores de edad que padezcan enfermedades terminales, incurables o con pronóstico de muerte.

El proyecto radicado por el representante del Partido Liberal, Juan Fernando Reyes Kuri ya había sido debatido y desaprobado anteriormente, pero ha vuelto a debatirse en el Congreso. El autor de la iniciativa sostiene que su proyecto reglamenta el “derecho a morir, no a matar” es decir, que no implica que quienes no estén de acuerdo con el proceso deban someterse a este. Sino que es la regulación a un derecho que está establecido y reglamentado en otros países.

También puede leer: el servicio de salud como experiencia

Debate sobre la eutanasia en el Congreso

El funcionario se mostró complacido con la discusión en el Congreso, argumentando que es un logro para la libertad, y el camino para que los colombianos sean libres de verdad.

Según el texto radicado, los solicitantes de la eutanasia deberán cumplir estrictos requisitos para demostrar que no existe posibilidad de recuperación de su padecimiento. Del mismo modo, el paciente debe tener plena competencia mental y otorgar su consentimiento libre, inequívoco, informado y reiterado. Lo que quiere decir que las personas cuya capacidad cognitiva se haya perdido debido a la enfermedad no podrán acceder a este proceso a menos que lo hayan constatando debidamente al comienzo de su enfermedad.

Las solicitudes de eutanasia deberán ser estudiados por un “Comité Científico-Interdisciplinario para morir dignamente” y podrá realizarse única y exclusivamente por un médico autorizado.

Con la aprobación en primer debate, el proyecto pasará a plenaria de la Cámara para una segunda discusión. Si se aprueba seguiría su curso en el Senado donde enfrentaría dos debates más para convertirse en ley.

También puede leer: se extiende medida de vigilancia especial a EPS convida, Capresoca y Savia Salud

Continuar leyendo

Actualidad

Trastornos mentales en adolescentes representan el 16% de la carga mundial de enfermedades

Los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en los jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Conozca sus factores de riesgo.

Publicado

el

trastornos mentales

Un informe presentado por la Organización Mundial de Salud – OMS- indica que  los trastornos mentales representan el 16% de la carga mundial de enfermedades y lesiones en las personas de edades comprendidas entre 10 y 19 años. Asimismo, la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan, por lo que el suicidio es la tercera causa de muerte en los jóvenes.

Trastornos mentales en la adolescencia

De acuerdo a lo anterior, el documento expone que  en la adolescencia (10 a 19 años) los múltiples cambios físicos, emocionales y sociales que se dan en este periodo, incluida la exposición a la pobreza, el abuso o la violencia, pueden hacer que los adolescentes sean vulnerables a problemas de salud mental. Promover el bienestar psicológico de los adolescentes y protegerlos de experiencias adversas que puedan afectar su capacidad para desarrollar todo su potencial es esencial tanto para su bienestar durante la adolescencia como para su salud física y mental en la edad adulta.

También puede leer: países de américa y la OPS consolidan acuerdos regionales

“La adolescencia es un periodo crucial para el desarrollo y el mantenimiento de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental, tales como adoptar pautas de sueño saludables; hacer ejercicio con regularidad; desarrollar habilidades para mantener relaciones interpersonales, hacer frente a situaciones difíciles y resolver problemas; y aprender a gestionar las emociones. También es importante contar con un entorno favorable en la familia, la escuela y la comunidad en general”. Indica la OMS.

En consecuencia, algunos factores que pueden contribuir a este factor durante la adolescencia son el deseo de una mayor autonomía, la presión para amoldarse a los compañeros, la exploración de la identidad sexual y un mayor acceso y uso de la tecnología. La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones de cara al futuro.

Otros determinantes importantes de la salud mental de los adolescentes son la calidad de su vida doméstica y las relaciones con sus compañeros. La violencia (en particular los malos tratos y la intimidación) y los problemas socioeconómicos constituyen riesgos reconocidos para la salud mental.

También puede leer: DYSTONIANET, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Síntomas de los trastornos emocionales

De otra parte, los trastornos emocionales surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo, incluso quienes padecen esta enfermedad en etapa temprana pueden llegar a  desarrollar síntomas físicos relacionados como dolor de estómago, de cabeza o náuseas.

A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14. 14. Los trastornos emocionales pueden afectar profundamente al rendimiento académico y la asistencia escolar. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio.

Asimismo, otros factores que también puede llegar a afectar la salud mental en los adolescentes son los siguientes:

Trastornos del comportamiento infantil

Los trastornos del comportamiento infantil son la segunda causa principal de la carga de morbilidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años, y la undécima entre los de edades comprendidas entre los 15 y los 19. Cabe incluir entre ellos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, el exceso de actividad y el desprecio por las consecuencias de las propias acciones, en un grado no apropiado para la edad de la persona) y los trastornos de la conducta (que presentan síntomas como los comportamientos destructivos o desafiantes). Los trastornos del comportamiento infantil pueden afectar a la educación de los adolescentes y llevar a comportamientos delictivos.

Psicosis

Los síntomas de la psicosis pueden incluir alucinaciones o delirios. Tales experiencias pueden afectar gravemente a la capacidad del adolescente para participar en la vida diaria y la educación, y en muchos casos llevan a situaciones de estigmatización.

Suicidio y autolesiones

Se estima que 62.000 adolescentes murieron en 2016 como consecuencia de autolesiones. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de mayor edad (15 a 19 años). Los factores de riesgo para el suicidio son muy variados, e incluyen el uso nocivo del alcohol, los abusos durante la niñez, la estigmatización de la búsqueda de ayuda, los obstáculos para recibir atención y el acceso a medios para llevarlo a cabo. La información recibida a través de los medios digitales sobre comportamientos suicidas es una preocupación emergente para este grupo de edad.

Finalmente, que existen muchos comportamientos de riesgo para la salud, como el uso dañino de sustancias o las prácticas sexuales de riesgo, comienzan durante la adolescencia. Sin embargo, es importante que si detecta de manera reitera algunos de estos comportamientos acuda aun experto con el fin de prevenir sucesos lamentables.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras