Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Crean Biosensor que detecta el virus del papiloma humano

Publicado

el

Científicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han desarrollado un biosensor para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), una infección persistente en el cáncer cervicouterino.

Este tipo de cáncer  cervicouterino afecta al año a unas 527 mil mujeres a nivel mundial, una enfermedad que en su 99% puede ser prevenible, y en el 98% de los casos son provocados por el VPH. Sin embargo, cuando se detecta en etapas muy avanzadas causa grandes problemas en la salud hasta llegar a la muerte.

Con el fin de prevenir la enfermedad los científicos mexicanos han diseñado sensores electroquímicos de ADN, centrados en detectar el virus del papiloma, la cual es la causa principal de muertes.

“El papiloma tiene una sección que no tiene ninguna otra especie, por eso podemos ser altamente específicos en la detección. Incluso se pueden identificar virus mutantes, ya que cuando cambian se refleja en el ADN, aunque se trate de un cambio muy pequeño” afirma uno de los científicos.

Después de que se detecta el ADN, se pega una cadena sencilla en un electrodo de oro. Con ese proceso denominado espectroscopía de impedancia electroquímica, se hace una serie de transferencia de electrones a este electrodo y consecuentemente se hace pasar a una molécula de oligonucleótido para emitir una señal que pueda ser vista por el usuario.

La sensibilidad del dispositivo es alta debido a que se detectan concentraciones nanomolares, que van desde 10-12 a 10-9. Una cualidad que le permitirá hacer detecciones en las etapas tempranas del virus cuando se encuentra a muy bajas concentraciones.

Así mismo el biosensor es capaz no solo de la detección al indicar si hay o no presencia de virus, sino también indica la cantidad, si está avanzado, si es un mutante o si hay patología o peligro de enfermedad.

Ahora tras la creación del dispositivo electrónico se pretende dar un seguimiento de investigación en la cuestión clínica, con el objetivo de simplificar el procedimiento en donde se extraen las células y el ADN de la muestra del paciente, facilitando la detección de la presencia del VPH por parte del usuario final y su posterior comercialización.

Fuente:UnoCero

Medicina Clínica

80% de personas con epilepsia viven en países de renta baja y media – Estudio

El estudio titulado ‘Epilepsia: un imperativo de las salud pública’ reitera que la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo.

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves el primer informe global sobre la epilepsia, en el cual revela que el 80% de las personas con epilepsia viven en países de renta baja y media.

También le puede interesar: Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘Comida Chatarra’

Además, el 75% de ellas no tiene acceso a tratamiento, a pesar de que hay medicamentos eficaces que pueden costar apenas 5 dólares al año.

El estudio titulado ‘Epilepsia: un imperativo de las salud pública’  reitera que la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo.

Precisa que afecta a unos 50 millones de personas de todas las edades, cuyo riesgo de muerte prematura triplica el de la población en general, y a menudo las hace objeto de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos.

“La tasa de enfermos que no reciben tratamiento es inaceptablemente elevada, sobre todo porque sabemos que el 70% puede vivir sin convulsiones tomando la medicina adecuada y que ésta puede suministrarse a través de los sistemas de salud”

doctora Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental de la OMS

Riesgos de la enfermedad

El estudio advierte que, además de aumentar probabilidades de morir prematuramente, la epilepsia conlleva un alto riesgo de discapacidad y aislamiento social.

Asimismo, como de sufrir alguna otra enfermedad psiquiátrica.

También le puede interesar: Aware, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

En muchas ocasiones la muerte prematura de los epilépticos se debe a la falta de acceso a las instalaciones médicas cuando se presentan convulsiones de larga duración o hay varios episodios en un periodo breve.

También hay riesgo cuando las convulsiones pueden provocar ahogamiento, lesiones graves en la cabeza o quemaduras.

También le puede interesar: Trastornos mentales afectan 22% de personas que viven en zona de conflicto.

Los datos muestran que casi la mitad de los enfermos de epilepsia padece al menos otro problema de salud, especialmente depresión y ansiedad, lo que, a su vez, puede empeorar las convulsiones y reducir la calidad de vida.

Con respecto a los niños, se reporta que hasta el 40% tiene problemas de aprendizaje.

“Muchos niños con epilepsia no van a la escuela y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir un vehículo e incluso a casarse. Estas violaciones de los derechos humanos deben terminar”, enfatizó el doctor Martin Brodie, presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia.

La solución es la voluntad política

El estudio afirma que cuando hay voluntad política, el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia pueden integrarse con éxito a los servicios básicos de salud.

En ese sentido, cita como ejemplo programas piloto implementados en Ghana, Mozambique, Myanmar y Vietnam que han beneficiado a 6,5 millones de personas.

La publicación indica que la terapia para la epilepsia requiere garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos anticomiciales y capacitar a los trabajadores de salud no especializados de los centros de salud.

Las medicinas anticomiciales eliminan de las neuronas la actividad eléctrica excesiva típica de las convulsiones.

Además, ayudan también a evitar que la actividad alterada se propague por el cerebro, reducen el dolor y producen relajación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Actualidad

Herpes Neonatal en los bebés

Según la Organización mundial de la salud para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población infectada con el virus.

Publicado

el

La infección por los virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) es muy frecuente en el mundo, se estima que el 67% de la población  está infectada por alguno de los 2 virus.

Según la Organización mundial de la salud  para el año 2017 había 3700 millones de personas menores de 50 años, un (67%) infectadas por VHS-1. Y con VHS-2 existía 417 millones de personas de 15 a 49 años de edad, lo que representa un (11%) de la población  infectada con el virus.

 Herpes Neonatal

Hace unos días se conoció el caso de Noah, el bebé de la británica Ashleigh White, que se enfermó gravemente después de contraer el virus del herpes simple tipo 1 (HSV1), que es altamente contagioso.

Es el mismo que causa el herpes labial en adultos, unas ampollas que producen ardor o picazón y que desaparecen al cabo de una semana.

Pero en bebés, aunque es poco frecuente y prevenible, puede provocar una discapacidad neurológica duradera o incluso causar la muerte.

Secuelas del HN

Las secuelas son principalmente neurológicas (retraso del desarrollo psicomotor, microcefalia, paresia, espasticidad, epilepsia, dificultades en el aprendizaje), oculares (ceguera cortical, cicatrices corneales y coriorretinianas, atrofia óptica, cataratas, necrosis retiniana aguda, así como alteraciones oculomotoras) y auditivas (sordera neurosensorial). Por lo que los expertos recomiendan recomienda un seguimiento oportuno por un equipo multidisciplinar de los pacientes con HN y no automedicarse.

También puede leer: dolor neuropático – evaluación económica del tratamiento – alcance

¿Cómo se propaga  Herpes Neonatal en los bebés?

El herpes neonatal puede producirse cuando el recién nacido ha estado expuesto al VHS en las vías genitales durante el parto. Es una afección rara, con una frecuencia estimada de 10 casos por 100.000 nacidos. El riesgo de herpes neonatal es mayor cuando la madre ha contraído la primera infección al final del embarazo. Las mujeres con herpes genital antes del embarazo tienen un riesgo mucho menor de transmitir el virus a sus hijos.

Sin embargo, si la persona que porta el virus tiene una úlcera bucal y da un beso a un bebé, este puede contraerlo, ya que su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente como para poder combatirlo.

Países con mayor incidencia de Herpes Neonatal

Según una guía de la sociedad española de infectología pediátrica, el Herpes Neonatal es muy poco común  en países desarrollados, con una incidencia de 1,65-3,2 por cada 100.000 nacidos vivos en países europeos como Holanda o Suiza.

En otros, como Reino Unido, se han registrado recientemente incidencias de hasta 17,5 por  cada 100.000 nacidos. No obstante, en EE. UU., por motivos no bien aclarados, siempre se han descrito cifras mayores de HN que la media europea, de entre 4 y 33 por cada 100.000 nacidos vivos.

Tanto el VHS-1 como el VHS-2 producen patología en el periodo neonatal, aunque el porcentaje de casos ocasionados por uno u otro varía según las series, siendo reflejo de la epidemiología del Herpes Genital del área o del periodo estudiado. El VHS-2 es la causa más frecuente de Herpes Neonatal en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo de herpes neonatal

Continuar leyendo

Innovación

AWare, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud lanzó este semana una campaña global que insta a los gobiernos a adoptar su nueva herramienta, AWare, la cual se desarrolló para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.

Publicado

el

AWare, la herramienta de la OMS contra la crisis provocada por resistencia a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud lanzó este semana una campaña global que insta a los gobiernos a adoptar su nueva herramienta, AWare, la cual se desarrolló para reducir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, sus eventos adversos y costos, así como el uso correcto de antibióticos.

Esta herramienta busca contener la resistencia antimicrobiana creciente y hacer un uso más seguro y efectivo de los antibióticos. 

AWare clasifica los antibióticos en tres grupos; acceso, vigilancia y reserva; y especifica cuáles deben usarse para las infecciones más comunes y graves.

La herramienta contiene información de los descritos como antibióticos de acceso, los cuáles deberían estar disponibles en cualquier momento en el sistema de atención médica.

También de los definidos como antibióticos bajo vigilancia, los cuales deben usarse con moderación; y están los que deben utilizarse solo como último recurso, calificados como antibióticos en la reserva.

También le puede interesar: OMS presentó directorio de perfiles de productos sanitarios online.

Al clasificar los antibióticos en tres grupos distintos y asesorar sobre cuándo usarlos, AWaRe facilita que los legisladores, médicos y personal sanitario la posibilidad de seleccionar el antibiótico correcto en el momento adecuado y proteger los antibióticos en peligro de extinción.

El objetivo de la nueva campaña es aumentar la proporción del consumo mundial de antibióticos en el grupo de acceso al menos en un 60%.

Asimismo, busca reducir el uso de los antibióticos con mayor riesgo de resistencia que se encuentran en las categorías bajo vigilancia y en la reserva.

Mientras que el uso de antibióticos de acceso reduce el riesgo de resistencia porque son antibióticos de espectro reducido, que se dirigen a un microorganismo específico en lugar de a varios.

Además son menos costosos porque están disponibles en formulaciones genéricas.

Resistencia a los antimicrobianos

“La resistencia a los antimicrobianos es uno de los riesgos contra la salud más urgentes de nuestra época y amenaza con deshacer un siglo de progreso médico”, dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar a conocer la nueva campaña.

También le puede interesar: ‘Candida Auris’ pone en revuelo salud global por resistencia antimicrobianos.

Para el director de la OMS, “todos los países deben lograr un equilibrio entre garantizar el acceso a los antibióticos que salvan vidas y disminuir la resistencia a los medicamentos, reservando el uso de algunos antibióticos para las infecciones más difíciles de tratar”.

Por esa razón, instó a los países a adoptar AWaRe, a la que calificó como una herramienta valiosa y práctica”.

Actualmente, se estima que más del 50% de los antibióticos en muchos países se usan de manera inadecuada, como en el tratamiento de virus cuando solo se trata de infecciones bacterianas o el uso de un antibiótico incorrecto, de espectro más amplio que lo que se necesita, lo que contribuye a la propagación de la resistencia antimicrobiana.

Una amenaza global

Una de las preocupaciones es la propagación de bacterias gramnegativas resistentes, incluidas Acinetobacter, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae.

Estas bacterias se encuentran comúnmente en pacientes hospitalizados y causan infecciones como la neumonía, infecciones del riego sanguíneo, infecciones en heridas o en quirófanos y la meningitis.

También le puede interesar: Ibuprofeno y Ketoprofeno pueden agravar algunas infecciones.

Cuando los antibióticos dejan de funcionar de manera efectiva, se necesitan tratamientos más costosos y admisiones hospitalarias, un precio alto en los presupuestos de salud, que ya son elevados.

Al mismo tiempo, muchos países de ingresos bajos y medios experimentan enormes brechas en el acceso a antibióticos efectivos y apropiados.

Las muertes infantiles debidas a la neumonía se estiman en cerca de un millón por año en todo el mundo.

Estas siguen siendo frecuentes en muchas partes del mundo por la falta de acceso a los antibióticos.

Aunque más de 100 países implementaron planes para enfrentar la resistencia a antimicrobianos, solo una quinta parte de esos planes tienen financiamiento y están andando.

AWARE

En la siguiente URL pude conocer la nueva herramienta: https://adoptaware.org/

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras