sus oro marzo 1920x340-1-1

Córdoba reasumirá administración de hospitales San Jerónimo y Sandiego

Córdoba reasumirá administración de hospitales San Jerónimo y Sandiego
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) devolvió a la Gobernación de Córdoba la administración de los hospitales San Jerónimo (Montería) y Sandiego (Cereté), tras culminar la medida de intervención forzosa que se mantuvo durante cuatro años y que permitió mejorar los procesos administrativos, financieros y de prestación de servicios, garantizando así el derecho a la salud de los usuarios.

Los dos hospitales fueron objeto de un plan de trabajo para superar las precarias condiciones en que se encontraban cuando la Supersalud tomó posesión de las instituciones: el 4 de febrero de 2019 el Hospital San Jerónimo, y el 20 de del mismo año el Hospital Sandiego.

Para hacer posible la devolución de las dos instituciones prestadoras, la Gobernación de Córdoba firmó en agosto de 2022 un acuerdo de reestructuración de pasivos sobre ambos hospitales por los dineros adeudados antes de la intervención, en el que se contempla un pago a 10 años; en el caso del hospital San Jerónimo el pasivo es de $79.240 millones y en el de Sandiego, de $41.145 millones. “Después de ciertos y significativos avances que nosotros pedíamos, se ha dado un escenario de viabilidad”, aseguró el superintendente Ulahí Beltrán.

Como parte del proceso de devolución, el gobernador debe generar las acciones conducentes a hacer la recepción correspondiente de todos los frentes administrativos, financieros, jurídicos, técnico-científicos y de todos aquellos que se encuentran en curso. En estas acciones también deben integrarse los proyectos aprobados para ambos hospitales, los cuales consolidarán el mejoramiento de la capacidad instalada, la optimización de la calidad de los servicios para que las instituciones logren ser una opción favorable para los habitantes del departamento.

Hospital San Jerónimo inició saneamiento de deudas en 2022: Supersalud

La gestión emprendida en el hospital San Jerónimo buscó evitar el riesgo en el que estaban los pacientes
por la propia infraestructura, mejorar la dotación y solucionar la falta de medicamentos y dispositivos médicos e insumos, así como el cierre de servicios.

banner ACHO 900w 1

Al momento actual, el hospital tiene un proceso para asegurar la entrega efectiva de medicamentos de forma oportuna, al igual que los insumos y dispositivos requeridos en los procesos de atención; equipos biomédicos, servicios del banco de sangre, laboratorio clínico, medios diagnósticos con equipos en funcionamiento, tomógrafo, rayos X portátil y estático, ecógrafos y Arco en C. Además, se abrieron servicios de nefrología, gastroenterología, cirugía maxilofacial, rehabilitación integral, cirugía artroscópica y hemodiálisis, entre otros.

En temas financieros, se alcanzó una facturación de $5.143 millones, con lo que puede cubrir su operación corriente la cual asciende a $4.655 millones. Desde el 18 de agosto de 2022, el Hospital inició el proceso de saneamiento y reestructuración de pasivos y en materia de cobro coactivo, se recuperaron $6.534 millones que debían diferentes entidades.

El Ministerio de Salud aportó $3.200 millones para dos proyectos de reconversión tecnológica, indicó el ente de vigilancia y control en el comunicado oficial.

Balance de la recuperación del Hospital Sandiego de Cereté (Córdoba)

Cuando inició la medida de intervención forzosa, la Supersalud encontró una institución en pésimas condiciones de ifraestructura, que incluía los equipos biomédicos, incumpliendo los requisitos de habilitación, lo que ponía en riesgo la salud de sus pacientes.

En el transcurso de los últimos años, se construyó un área de cuidado crítico, con 13 camas UCI y una de cuidado intermedio que son parte de las 18 de hospitalización. Las UCI actualmente cuentan con 20 camas y mejoras de infraestructura financiadas con $646 millones de recursos de la ESE y $1.992 millones aportados por el Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que la cartera sanitaria aportó recursos por $3.076 millones con los que se adquirieron camas, camillas de transporte, desfibriladores, un electrocardiógrafo, una mesa de atención de partos,
monitores, lámparas cielíticas, máquinas de anestesia, instrumental quirúrgico y equipos de laboratorio.

En términos financieros, la ESE tiene, con corte a diciembre de 2022, un promedio de recaudo de $2.742 millones de pesos, y unos compromisos presupuestales sin incluir cuentas por pagar de $2.525 millones

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda