Hospital San Jerónimo estará intervenido hasta 2023

La determinación sobre el Hospital San Jerónimo quedó oficializada en la Resolución 174 de 2022, expedida el pasado 3 de agosto
1200X90 - -curso valor en salud - 2
Cupos agotados CNS movil V1

La toma de posesión y la intervención forzosa administrativa al Hospital San Jerónimo de Montería se extenderá hasta el 3 de agosto de 2023, tiempo en el que la Superintendencia Nacional de Salud podrá levantar las medidas antes del vencimiento si se evidencia la superación de los hallazgos que dieron origen a esta determinación. Así quedó consignado en la Res. 174 de 2022.

Cabe recordar que el Hospital San Jerónimo se encuentra bajo la administración del ente de control estatal desde el 1 de febrero de 2019, inicialmente por un periodo de seis meses. Desde entonces, se han detectado avances en su recuperación que todavía son insuficientes.

Según el último reporte recibido por la Superintendencia Nacional de Salud, el estado financiero de la ESE continúa en estado crítico, ya que no se ha alcanzado la meta propuesta en el plan de mejoramiento en 6 de 10 indicadores. En la actualidad, los pasivos superan los $110.000 millones: $56.000 millones corresponden a deudas no saldadas de EPS liquidadas y $34.000 millones a deudas directas del departamento de Córdoba.

Artículo relacionado: Balance positivo de la intervención de la Supersalud a hospitales en Córdoba

Estas son las principales ejecutadas por el Hospital San Jerónimo desde la intervención

Desde la intervención por parte del ente de vigilancia y control, se han logrado recaudar 149 títulos judiciales por valor de $2.632.191.734, para un cumplimiento del 99,29%. Sin embargo, todavía quedan pendientes 7 representados en $18.812.315.

En cuanto a la contratación del personal, al inició de la intervención del Hospital San Jerónimo se decidió dar por terminados 515 contratos de prestación de servicios por valor de $1.823.456.865, los cuales presentaban irregularidades en el registro presupuestal, documentos precontractuales e inconsistencias a la luz del estatuto de contratación. Adicionalmente, entre 2020 y 2021 se suscribieron contratos con el personal por hasta 10 meses, tiempo que se extendió hasta 12 meses en 2022.

Cupos agotados CNS movil V2.jpg

No olvide leer: Hospital San Andrés de Tumaco, otro recuperado por la Supersalud

Y en lo que se refiere a la prestación de servicios de salud y a las condiciones de infraestructura, el Hospital San Jerónimo realizó acciones de mejoramiento y acondicionamiento para red de imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, gastroenterología, rehabilitación, hemodiálisis, consulta externa, UCI, cirugía, central de esterilización, sala de partos, áreas administrativas, archivo central, entre otras.

Además de ello, hoy en día cuenta con 23 UCI -11 adicionales desde que pasó a ser manejado por la Superindentencia de Salud- y nuevas unidades de atención como nefrología y diálisis renal, atención respiratoria para adultos y pediatría, gastroenterología, cirugía maxilar, cirugía artroscópica; espacios adecuados para psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia.

No olvide leer: Minsalud actualizó lineamientos para reconocimiento y pago de incapacidades

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN