Balance positivo de la intervención de la Supersalud a hospitales en Córdoba

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer los avances y mejoras de los hospitales San Jerónimo y Sandiego, bajo intervención desde hace un par de años
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) realizó una visita al departamento de Córdoba en la que se acercó al Hospital San Jerónimo (Montería) y al Hospital Sandiego (Cereté) para verificar las las condiciones en las que se prestan los servicios de salud a los usuarios y avances en varios procesos.

En el Hospital San Jerónimo, las principales mejoras se evidencian en la facturación, registrándose un incremento de $2.298 millones de pesos entre 2019 y 2022. Cabe anotar que, uno de los principales factores que influyó en la intervención forzosa de la Empresa Social del Estado (ESE) fueron las anomalías financieras: en junio de 2018, sus pasivos superaban los $56.000 millones, equivalentes a un déficit presupuestal del 36% y la firma de 500 contratos por un monto total de $21.000 millones en un solo día, el 1° de enero de 2019.

También le puede interesar: Carolina Corcho: nueva ministra de Salud de Colombia

Otros de los cambios positivos desde la intervención es el mejoramiento de la infraestructura, la compra de equipamiento con recursos de la institución por 1.560 millones que han dotado varias áreas, entre las que se encuentran UCI, laboratorio clínico, consulta externa, rehabilitación, cirugía, sala de partos y espacios administrativos.

La capacidad asistencial también se ha fortalecido, pasando de 14 camas UCI a 25. Además, se abrieron espacios para otros servicios especializados como la unidad de nefrología y diálisis renal, atención respiratoria para adultos y pediatría, gastroenterología y el servicio de cirugía maxilar, el Centro  de Rehabilitación Integral con cuatro áreas funcionales: psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y fisioterapia.

De acuerdo con el balance presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, en la actualidad los usuarios del Hospital San Jerónimo califican el servicio como ‘bueno’ o ‘muy bueno’ en un 98,58%. A futuro, de acuerdo con Rubén Darío Trejos, se espera fianzar al hospital como centro de investigación en unión con las universidades, abrir servicios de cardiología, oncología, psiquiatría y la unidad de traumas y quemados.

No olvide leer: 7 EPS entre las 50 empresas colombianas más grandes por ingresos operacionales en 2021

Hospital Sandiego integra servicios especializados en su operación

En su recorrido por Córdoba, la Superintendencia Nacional también verificó la situación del Hospital Sandiego, institución que cuenta por primera vez con una Unidad de Cuidados Intensivos con 20 camas dotadas. Asimismo, ha renovado sus instalaciones con la adquisición de 626 elementos de mobiliario hospitalario, 143 equipos biomédicos, 13 de laboratorio y 21 paquetes de instrumental quirúrgico, entre otros y ha realizado mantenimiento general a la infraestructura.

En materia de facturación, ésta aumentó en $492 millones mensuales, mientras que el recaudo ascendió a los $500 millones desde que el hospital está siendo intervenido. “La intervención a fondo de 21 hospitales de referencia regional que estaban en estado crítico, algunos al borde del cierre total por la ineficiencia de las administraciones anteriores y las malas prácticas, ha permitido que hoy estos centros asistenciales vuelvan a la vida para garantizar atención de calidad a sus habitantes”, agregó el superintendente, Fabio Aristizábal.

Le puede interesar: OMS reanalizará el riesgo global de la viruela del mono

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN