Minsalud destinará $3.5 billones para mejoramiento de hospitales públicos

Minsalud destinará $3.5 billones para mejoramiento de hospitales públicos
[favorite_button]
Comentar

Durante una audiencia pública realizada en la sede de la Universidad del Tolima, el Ministerio de Salud (Minsalud) anunció que destinará $3.5 billones para fortalecer varios hospitales públicos del país, monto del que la cartera sanitaria asumirá la deuda con vigencias futuras.

Al respecto, la Dra. Carolina Corcho, titular del Ministerio de Salud reconoció que la atención en varias áreas del país recae enteramente sobre la red pública, lo que obliga a la toma de medidas para garantizar el derecho a la salud de la población. Como explicó la ministra, en más de cien municipios ni siquiera se prestan servicios de urgencias, resultado de la inequidad estructural que se presenta en el sistema.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

“El sistema de salud concentró la oferta y la prestación de servicios en las grandes ciudades y en ciertas zonas de las grandes ciudades. Como una pedagogía sobre este tema, el sistema de salud tiene una financiación completamente pública”, aseguró la titular del Minsalud, quien citó a la Ley 100 de 1993 frente a los lineamientos establecidos para este ámbito: “la financiación se hace con recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y parafiscales de aportes de cotizaciones de trabajadores y de empresarios. Es decir, es un sistema financiado por la gente y esos recursos son recursos públicos de destinación específica de acuerdo con la Corte Constitucional”.

La ministra Corcho también se remontó al inició de la delegación de la administración de los recursos de la salud, labor que recayó sobre 150 particulares para un único sistema. “A lo largo de tres décadas se hicieron inversiones para construcción de hospitales, camas hospitalarias. El problema es que esto se concentró en algunas zonas del país, y el resto de la sociedad, 17 millones de la Colombia profunda, quedaron en la nada”, señaló.

Rentabilidad financiera, una de las falencias del sistema: Minsalud

En esta audiencia pública, la máxima representante del Minsalud aprovechó el espacio en la Universidad del Tolima para hacer mención sobre la rentabilidad financiera del sistema. En ese sentido, indicó que, aunque ésta es una de las bases, lo cierto es que en el país muchos servicios como las salas de partos, las urgencias o la prevención no son rentables. “Donde no hay rentabilidad financiera no hay oferta de servicios de slaud. ¿Y dónde hay rentabilidad? en las zonas donde se pueda vender medicina prepagada, servicios complementarios”, apuntó.

banner-cayre-noticias-cs-2

Además de lo anterior, la titular del Minsalud precisó que la ADRES será desconcentrada, de modo que se especialice como sistema de información en directo, y redireccione con decisión los recursos de manera directa. Las organizaciones a nivel nacional que acompañarán las decisiones lo harán también a través de
auditorías y de la observación sobre la regulación tarifarias, que incluye a la industria farmacéutica.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.