Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría evidencia la inequidad y corrupción en la salud

Publicado

el

Una evaluación que realizó la Contraloría General de la República a los resultados del Sistema General de Participaciones –SGP, desde su creación en 2001, encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en salud y educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública.

En el caso citado, se evidencian grandes brechas y desigualdades a nivel departamental y municipal, en los resultados disponibles (de las tres vigencias más recientes), para Tasa de Mortalidad Ajustada, Razón de Mortalidad Materna y Cobertura de Vacunación con Triple Viral (Lea: Clase social y salud- las brechas entre clase y género)

De 1122 municipios con información disponible en estos indicadores, más de 500 no cumplieron las metas proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en mortalidad infantil, donde la meta nacional se alcanzó anticipadamente.

En el caso de los indicadores de educación, la reducción de las brechas  muestra un ritmo muy lento, tanto que se calcula por parte de la Contraloría que superar esta situación puede tomar entre 30 y 48 años.

El ritmo en salud es más acelerado y reducir totalmente la brecha tardaría entre 15 y 24 años.

Para la Contraloría, la situación descrita plantea la necesidad de hacer las transferencias del SGP mucho más progresivas, o sea, privilegiando las zonas más rezagadas.

Corrupción en los recursos del SGP

Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos.

Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente  se está verificando si el servicio se está prestando, si el pobre se está realmente beneficiando, si el paciente recibió el tratamiento y si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el SGP.

La Contraloría General ha enfocado su labor auditora en este punto, lo cual le ha permitido encontrar millonarios hallazgos fiscales, destapando distintas formas de fraude (carteles de los hemofílicos y enfermos mentales, y terapias médicas no realizadas, por ejemplo).

En salud, se han detectados riesgos en cuanto a:

-Beneficio a personas con capacidad de pago que están siendo subsidiadas en salud.

-Existencia de incentivos para la perpetuación en el tiempo de condiciones excepcionales en el sistema de salud: el pago de tecnologías no POS y la atención de personas pobres no afiliadas.

-La ausencia de registros consolidados a nivel nacional de personas pobres no afiliadas al sistema, atendidas con cargos a los registros del SGP.

-El costo promedio de atender una persona pobre por fuera del sistema fue tres veces superior a tenerlo afiliado al Régimen Subsidiado.

-De los afiliados del régimen subsidiado que recibieron servicios y tecnologías No POS, el 5% de los pacientes recibieron tratamientos con cargo al 65% de los recursos totales pagados por las Entidades territoriales.

-Uso de los recursos de salud pública para el pago de gastos de funcionamiento en salud de las Entidades Territoriales. Hasta el 59% del total de estos recursos van dirigidos a la entidad territorial y solamente el porcentaje restante – 41%- a la población mediante intervenciones colectivas. 

Asimismo, en Educación la información disponible no permite determinar la población objetivo y se presentan coberturas que no corresponden con la situación real.

¿Qué pasa en el Sector Salud con el SGP?

Los recursos del SGP financian una proporción importante de los gastos en salud en las entidades territoriales y suman $7,8 billones para 2016.  En este sector específicamente no existe una alta dependencia de estos recursos, para el 87% de los municipios estos no representan más del 50% del total de los ingresos del fondo de salud.

Se revisaron los resultados en las tres vigencias más recientes con datos disponibles para la Tasa de Mortalidad Infantil ajustada (2011 a 2013), la Razón de Mortalidad Materna y la Cobertura de Vacunación con Triple Viral (2012 a 2014).

De acuerdo con el análisis, es claro que aunque se alcanza en algunos la meta nacional, se sigue evidenciado a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades.

Los resultados muestra que de los 1122 municipios con información disponible, más de 500 no cumplieron las meta proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en el Mortalidad Infantil, donde se cumplió la meta nacional anticipadamente.

Los promedios nacionales esconden las grandes disparidades que en materia de salud tiene la población colombiana,

En las vigencias analizadas, los departamentos con mejores resultados se mantienen casi que invariables en todos los indicadores y aunque los de menor desempeño también presentan mejoras, los cambios son lentos y no evidencian que las brechas en temas de salud pública cambien drásticamente.

En el componente de salud pública más de la mitad de los recursos del SGP se están destinando al funcionamiento de las direcciones territoriales de salud y no a las intervenciones colectivas dirigidas directamente a la población

La metodología de estimación de Población Pobre No Asegurada (PPNA) ha venido mejorando, por lo que los recursos asignados per cápita son más consistentes en el 2015 que en años anteriores.

La administración de recursos para prestación de servicios de Salud la efectúan los 32 Departamentos, 6 Distritos y los más de 420 Municipios certificados anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prestación de servicios. Desde el 2008 hasta 2016, 53 municipios certificados han perdido su certificación, pasando de 473 a 420 municipios.

Entre 2012 y 2014 alrededor del 70% de los recursos del componente se destinaron a la prestación de servicios a la Población Pobre No Asegurada (PPNA). El costo de la atención promedio de cada persona pobre no afiliada, fue 3.5 veces más alta que haberlas tenido afiliadas en el Régimen Subsiado.

Esto sugiere, que debe haber un cambio en el modelo o forma en que las entidades territoriales asumen esta competencia, pues son mucho menos eficientes que las EPS en la gestión de los servicios de salud. Lo que se traduce en sobre costos para erario y el no cumplimiento del principio de economía de la gestión fiscal.

El comportamiento cambia abruptamente para 2015 en este componente, pasando los recursos de atención a la PPNA a ser sólo el 6,9%, siendo redirigidos al pago de no POS.

Teniendo en cuenta la dinámica de la demanda de atención de personas pobres, esto puede evidenciar inconsistencia de información o la existencia de otros factores que presionaron el gasto en las vigencias anteriores, dado que estos recursos tienen gran riesgo de ser usados inadecuadamente.

Mayores recursos del SGP para los municipios más pobres

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres”, dice el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que los municipios más pobres deben recibir un SGP per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios.

Reformar el SGP

Al revelar los resultados de este informe, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, comenzando con una revisión de los criterios de distribución del SGP, teniendo en cuenta que la condiciones de los sectores que cobija han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales.

Para el Contralor, los criterios de equidad son los que deben tener mayor importancia en esta revisión, dado que los planteados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para lograr transformaciones en la regiones más rezagadas.

“La preocupación con la equidad es que es mayor en el discurso que en el contenido de las políticas públicas y el desarrollo normativo”, dice la Contraloría en su análisis de los resultados del SGP.

Actualidad

Enfermedad similar a la leishmaniasis se descubre en Brasil

La enfermedad provocada por el parasito Cridia sergipensis, fue descubierta por un conjunto de investigadores médicos en el noreste de Brasil.

Publicado

el

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad presenta en los afectados una serie de síntomas que guardan bastante similitud con la leishmaniasis, los cuales pueden aparecer semanas o meses después del contagio, y se evidencian en la pérdida excesiva de peso, anemia, agrandamiento del bazo e hígado, lo cual causa distención en el abdomen, fiebre intermitente y un alto nivel de inmunoglobulina en la sangre.

La leishmaniasis es una enfermedad que se divide en 3 diferentes tipos de infecciones: cutánea , mucosa y visceral, siendo esta última severamente mortal si no es tratada a tiempo y de la manera adecuada. Sin embargo, este nuevo tipo de contagio no responde a los tratamientos médicos convencionales y antídotos para sanar la leishmaniasis.

En aclaración, la Leishmania se transmite mediante parásitos albergados en la picadura de hembras infectadas de moscas de arena. También es sabido que Brasil contiene el 90% de los casos de enfermos por leishmaniasis, a nivel de Suramérica.

Primer caso de contagio

El primer caso de contagio fue registrado en Brasil en la región de Sergipe, (localidad de la costa atlántica del noreste del país brasileño) en un hombre de 64 años, el cual, al haber presentado los síntomas análogos con la leishmaniasis, no presentó mejoría al tratamiento y murió tiempo después.

Esta nueva especie ha sido descrita por investigadores de diferentes universidades brasileñas en cooperación con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, mediante una publicación escrita en la revista Emerging Infectious Diseases.

“Este artículo es la primera descripción de un nuevo tipo de enfermedad parasitaria causada por organismos similares al tripanosoma, amplía la lista de enfermedades parasitarias en Sudamérica, y crea conciencia sobre la importancia de identificar nuevas enfermedades infecciosas”. Afirmó al respecto, Alejandro Ulloa Morales, investigador del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular, Alemania.

También puede leer: Hemofilía una huerfana, sin guías sólidas de prácticas clínicas.

Falta de tratamiento

En la actualidad, los pacientes que presentan este nuevo tipo de enfermedad son tratados bajo las mismas regulaciones de la leishmaniasis, es decir, se les aplica un medicamento llamado Antimonio de metilglucamina, el cual suele usarse en los 3 tipos de la enfermedad. Otro medicamento usual es la anfotericina B, un antibiótico antifúngico.

Probabilidad de aumento de infecciones

Acorde a lo que estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), en manera progresiva a la deforestación de la selva del Amazonas, hay una alta probabilidad de aparición de nuevas enfermedades de tipo exóticas. De hecho, esta misma organización atribuye la aparición de la leishmaniasis a factores medioambientales, urbanización, construcción de represas y deforestación descontrolada.

Poblaciones de extrema pobreza los más afectados

Los indicios muestran que los grupos de individuos en condición de extrema pobreza y que mantienen un contacto con vectores infecciosos como cabezas de ganado, animales domésticos y fuentes de aguas represadas son los más propensos a contagiarse.       

Continuar leyendo

Actualidad

Melanoma – Fármacos podrían aumentar tiempo de vida en 5 años

Estudio realizado en Reino Unido, afirma que combinación de fármacos podría aumentar 5 años de vida en pacientes que padecen el cáncer.

Publicado

el

Una prueba reciente realizada por el hospital Royal Marsden del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, sentencia que la combinación de dos nuevos tipos de medicamentos, —ipilimumab y nivolumab— permitirían aumentar en un 52% de los casos de personas que padecen de melanoma, (uno de los diversos tipos de cáncer de piel) el tiempo de vida hasta un mínimo de 5 años.

Anteriormente, las probabilidades de tener un período de vida mayor a 5 años en los pacientes que sufrían este tipo de cáncer era casi imposible. Los registros señalan que 19 de cada 20 personas fallecían en cuestión de meses, luego de ser diagnosticados con una enfermedad avanzada.

La OMS informa que el melanoma radica tan solo en el 1% de los casos de enfermedades asociadas al cáncer de piel en el mundo, pero genera el 90% de las muertes por año, lo cual dicta de ser un ataque a la salud humana prácticamente intratable.

Según lo expone el médico James Larkin, consultor en oncología del hospital Royal Marsden y quien fue uno de los principales autores de la investigación, “Los oncólogos creían que el melanoma era diferente a otros cánceres, que no se podía tratar una vez que se diseminaba”, sostuvo.

También puede leer: Ponte a Prueba – condones para Bogotá.

Resultados de la investigación

Para esta prueba, fue necesario un total de 945 individuos contagiados por el cáncer los cuales se dividieron en tres grupos iguales de 315 personas, para hacer una evaluación de sobrevivencia después de 5 años. Un primer grupo que solo fue sometido a dosis de ipilimumab, arrojó que un 26% de personas sobre el total seguían con vida.

El segundo conjunto que solamente recibió el medicamento nivolumab, resultó en un dato del 44% de pacientes vivos, mientras que el tercer grupo que se sometió a la combinación de ambos medicamentos, subió el número a 52% de sobrevivientes luego de transcurrido el período.

“Ha sido la transformación más extraordinaria de una enfermedad que se consideró, entre todos los cánceres, como el más difícil de tratar y con el pronóstico más serio”, dijo el experto Larkin.

Conclusiones del experimento

  • Los pacientes luego del periodo de 5 años, manifiestan sentirse sorprendidos y felices con los resultados. Situación que vivió Pam Smith, quien fue diagnosticada de melanoma en enero del 2014 y por voluntad se sometió al procedimiento, en ella no solo el tamaño de su tumor se redujo a la mitad, sino que además, no ha vuelto a crecer.
  • Los autores del experimento científico no se atreven a atribuir que los pacientes que sobrevivieron estén totalmente sanados, puesto que un tema de cáncer de piel por melanoma es un fenómeno complejo. Sin embargo, las estadísticas dictan que algunos pacientes que tomaron los medicamentos, se encuentran en remisión total, y un 74% de miembros ya no necesitan ningún tipo de tratamiento contra la enfermedad.
  • Los fármacos suelen tener algunos efectos secundarios dentro del funcionamiento del sistema inmunológico, dando consecuencias como: fatiga, diarrea y erupciones cutáneas.
  • Los medicamentos luego del ensayo son comercializados alrededor del mundo, y también se usan para otros tipos de cáncer como el de pulmón y riñón.
Continuar leyendo

Actualidad

Ponte a prueba – condones para Bogotá

La iniciativa es parte de una propuesta del Distrito local por disminuir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Publicado

el

La iniciativa es parte de una propuesta del Distrito local por disminuir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

185 nuevos dispensadores serán instalados en total

Los dispensadores de condones estarán distribuidos de manera estratégica por los principales parques y universidades de la ciudad, aunque, vale decir que no serán gratuitos, pues tendrán un costo de $500 pesos, sin embargo, la Alcaldía de Bogotá estima es un valor asequible para el común de las personas en la ciudad y un método de alta efectividad.

Esta propuesta además hace parte del marco de la estrategia “Ponte a Prueba”, la cual es una política pública que se centraliza en apoyar los principios de formación a la ciudadanía en temas de educación sexual y métodos de planificación.

También puede leer: 18 EPS bajo la mira de la Supersalud

Contexto de sexualidad segura en Colombia

Las cifras promedian que en total se venden 300 millones de condones al año en Colombia, una cantidad realmente baja si se tiene en cuenta que la población en el país entre los 15 y 60 años es de 37 millones de personas, lo cual daría un promedio de compra de 8 condones al año por cada individuo.

“Pueden ser barreras económicas, culturales e, incluso, geográficas. Además, podría venir desde los profesionales de salud que en ocasiones consiguen tener prejuicios con las personas que atienden” afirma María Camila Rodríguez , médica experta en temas relacionados a la Salud Pública y quien hace parte de la Fundación Sinergias.

Cifras en Bogotá

La Alcaldía local de la ciudad afirma que se ha reducido en un 30% la cantidad de embarazos no deseados en las menores de 19 años en los últimos 4 años. De igual manera, la entidad declara haber entregado más de 4 millones de condones durante el mismo periodo a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras