Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría evidencia la inequidad y corrupción en la salud

Publicado

el

inequidad

Una evaluación que realizó la Contraloría General de la República a los resultados del Sistema General de Participaciones –SGP, desde su creación en 2001, encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en salud y educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública.

En el caso citado, se evidencian grandes brechas y desigualdades a nivel departamental y municipal, en los resultados disponibles (de las tres vigencias más recientes), para Tasa de Mortalidad Ajustada, Razón de Mortalidad Materna y Cobertura de Vacunación con Triple Viral (Lea: Clase social y salud- las brechas entre clase y género)

De 1122 municipios con información disponible en estos indicadores, más de 500 no cumplieron las metas proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en mortalidad infantil, donde la meta nacional se alcanzó anticipadamente.

En el caso de los indicadores de educación, la reducción de las brechas  muestra un ritmo muy lento, tanto que se calcula por parte de la Contraloría que superar esta situación puede tomar entre 30 y 48 años.

El ritmo en salud es más acelerado y reducir totalmente la brecha tardaría entre 15 y 24 años.

Para la Contraloría, la situación descrita plantea la necesidad de hacer las transferencias del SGP mucho más progresivas, o sea, privilegiando las zonas más rezagadas.

Corrupción en los recursos del SGP

Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos.

Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente  se está verificando si el servicio se está prestando, si el pobre se está realmente beneficiando, si el paciente recibió el tratamiento y si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el SGP.

La Contraloría General ha enfocado su labor auditora en este punto, lo cual le ha permitido encontrar millonarios hallazgos fiscales, destapando distintas formas de fraude (carteles de los hemofílicos y enfermos mentales, y terapias médicas no realizadas, por ejemplo).

En salud, se han detectados riesgos en cuanto a:

-Beneficio a personas con capacidad de pago que están siendo subsidiadas en salud.

-Existencia de incentivos para la perpetuación en el tiempo de condiciones excepcionales en el sistema de salud: el pago de tecnologías no POS y la atención de personas pobres no afiliadas.

-La ausencia de registros consolidados a nivel nacional de personas pobres no afiliadas al sistema, atendidas con cargos a los registros del SGP.

-El costo promedio de atender una persona pobre por fuera del sistema fue tres veces superior a tenerlo afiliado al Régimen Subsidiado.

-De los afiliados del régimen subsidiado que recibieron servicios y tecnologías No POS, el 5% de los pacientes recibieron tratamientos con cargo al 65% de los recursos totales pagados por las Entidades territoriales.

-Uso de los recursos de salud pública para el pago de gastos de funcionamiento en salud de las Entidades Territoriales. Hasta el 59% del total de estos recursos van dirigidos a la entidad territorial y solamente el porcentaje restante – 41%- a la población mediante intervenciones colectivas. 

Asimismo, en Educación la información disponible no permite determinar la población objetivo y se presentan coberturas que no corresponden con la situación real.

¿Qué pasa en el Sector Salud con el SGP?

Los recursos del SGP financian una proporción importante de los gastos en salud en las entidades territoriales y suman $7,8 billones para 2016.  En este sector específicamente no existe una alta dependencia de estos recursos, para el 87% de los municipios estos no representan más del 50% del total de los ingresos del fondo de salud.

Se revisaron los resultados en las tres vigencias más recientes con datos disponibles para la Tasa de Mortalidad Infantil ajustada (2011 a 2013), la Razón de Mortalidad Materna y la Cobertura de Vacunación con Triple Viral (2012 a 2014).

De acuerdo con el análisis, es claro que aunque se alcanza en algunos la meta nacional, se sigue evidenciado a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades.

Los resultados muestra que de los 1122 municipios con información disponible, más de 500 no cumplieron las meta proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en el Mortalidad Infantil, donde se cumplió la meta nacional anticipadamente.

Los promedios nacionales esconden las grandes disparidades que en materia de salud tiene la población colombiana,

En las vigencias analizadas, los departamentos con mejores resultados se mantienen casi que invariables en todos los indicadores y aunque los de menor desempeño también presentan mejoras, los cambios son lentos y no evidencian que las brechas en temas de salud pública cambien drásticamente.

En el componente de salud pública más de la mitad de los recursos del SGP se están destinando al funcionamiento de las direcciones territoriales de salud y no a las intervenciones colectivas dirigidas directamente a la población

La metodología de estimación de Población Pobre No Asegurada (PPNA) ha venido mejorando, por lo que los recursos asignados per cápita son más consistentes en el 2015 que en años anteriores.

La administración de recursos para prestación de servicios de Salud la efectúan los 32 Departamentos, 6 Distritos y los más de 420 Municipios certificados anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prestación de servicios. Desde el 2008 hasta 2016, 53 municipios certificados han perdido su certificación, pasando de 473 a 420 municipios.

Entre 2012 y 2014 alrededor del 70% de los recursos del componente se destinaron a la prestación de servicios a la Población Pobre No Asegurada (PPNA). El costo de la atención promedio de cada persona pobre no afiliada, fue 3.5 veces más alta que haberlas tenido afiliadas en el Régimen Subsiado.

Esto sugiere, que debe haber un cambio en el modelo o forma en que las entidades territoriales asumen esta competencia, pues son mucho menos eficientes que las EPS en la gestión de los servicios de salud. Lo que se traduce en sobre costos para erario y el no cumplimiento del principio de economía de la gestión fiscal.

El comportamiento cambia abruptamente para 2015 en este componente, pasando los recursos de atención a la PPNA a ser sólo el 6,9%, siendo redirigidos al pago de no POS.

Teniendo en cuenta la dinámica de la demanda de atención de personas pobres, esto puede evidenciar inconsistencia de información o la existencia de otros factores que presionaron el gasto en las vigencias anteriores, dado que estos recursos tienen gran riesgo de ser usados inadecuadamente.

Mayores recursos del SGP para los municipios más pobres

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres”, dice el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que los municipios más pobres deben recibir un SGP per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios.

Reformar el SGP

Al revelar los resultados de este informe, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, comenzando con una revisión de los criterios de distribución del SGP, teniendo en cuenta que la condiciones de los sectores que cobija han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales.

Para el Contralor, los criterios de equidad son los que deben tener mayor importancia en esta revisión, dado que los planteados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para lograr transformaciones en la regiones más rezagadas.

“La preocupación con la equidad es que es mayor en el discurso que en el contenido de las políticas públicas y el desarrollo normativo”, dice la Contraloría en su análisis de los resultados del SGP.

Actualidad

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

La Organización de la Naciones Unidas enumeró los mayores retos a los que se enfrenta el mecanismo COVAX para brindar el mayor número de vacunas a países vulnerables.

Publicado

el

5 obstáculos del COVAX para realizar una vacunación masiva

El COVAX es el mecanismo de la OMS para que todos los países (especialmente los vulnerables) puedan acceder a las vacunas contra el Covid-19. La proyección de este sugiere la posibilidad de entregar al menos 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus a una cuarta parte de la población de los países participantes para finales del 2021.

La vacunación representa hoy por hoy la clave para acabar con la pandemia del Covid-19 sin embargo, y pese a las iniciativas de base solidaria no se han cumplido a cabalidad las metas propuestas a corto plazo. Según la ONU estos son los cinco principales obstáculos a los que se enfrenta el COVAX y cómo pueden afrontarse.

También puede leer: Cambiarán los datos y la validación del RIPS – Proyecto de resolución

1. Control sobre las exportaciones

En octubre de 2020 la UNICEF informó que antes de que finalizara el año dispondría en sus almacenes de más de 500 millones de jeringas como parte de los preparativos para la aprobación de una vacuna contra el Covid-19. La medida fue buen recibida ya que posteriormente los fabricantes de jeringas implementaron controles de exportación y en consecuencia inflaron sus precios limitando los suministros.

A su vez, varios países impusieron controles de exportación de vacunas acción que fue señalada por la OMS como un “nacionalismo de vacunas” ya que podría ayudar al acaparamiento de estas.

Es preciso decir, que el control o prohibición de exportaciones de suministros de productos necesarios para producir vacunas como viales de vidrio, jeringas y tapones de plástico entre otros, pueden suponer obstáculos para su fabricación y problemas para su distribución.

Esto quiere decir, que los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas.

Frente a estos problemas la OMS propone medidas como la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, con la cual se les ayuda a crear bases de fabricación adicionales para satisfacer la demanda de vacunas.

2. Distribución de las vacunas a países vulnerables

Aunque todos los países que forman parte del mecanismo COVAX cuentan con la infraestructura necesaria para sacar los palés de vacunas de los aviones de carga y transportarlos a almacenes refrigerados, los pasos siguientes pueden ser más complicados.

Por ejemplo, algunos países de África tuvieron inconvenientes para reunir los recursos necesarios en el reparto y la distribución de las dosis en su territorio. Como consecuencia, la mayoría de las dosis se distribuyeron en las grandes ciudades del país.

“Garantizar que nadie se quede sin vacuna, pero que, a corto plazo, la concentración de dosis en las ciudades permite priorizar la vacunación del personal sanitario y otros trabajadores de primera línea en las zonas urbanas, donde la mayor densidad de población les hace correr un mayor riesgo de exposición”, explica Gian Gandhi, coordinador mundial de COVAX de UNICEF

3. El despliegue en los países más pobres requiere más fondos

El reparto de vacunas en zonas remotas requiere más fondos. La financiación de este suministro es una preocupación constante para el COVAX ya que para continuar con el suministro de vacunas durante este año a los 190 miembros inscritos en el mecanismo se necesitarán al menos 3.200 millones de dólares.

La UE, Estados Unidos y Reino Unido han sido muy generosos con sus contribuciones para la financiación de los medicamentos, sin embargo, la dotación para el suministro sigue representando un reto.

UNICEF calcula que se necesitan 2000 millones de dólares adicionales para ayudar a los 92 países más pobres con gastos esenciales, como congeladores, formación del personal sanitario, gastos de los vacunadores y combustible para los camiones frigoríficos de reparto.

4. Los países más ricos deben compartir las vacunas

El COVAX debe competir con las naciones ricas que hacen pactos de suministro directos con la farmaindustria, lo que obstaculiza aún más el suministro de vacunas al mecanismo. A la vez los países ricos tienen excedentes de inmunizaciones.

Con base en esto, Gandhi llamó a estos países a compartir las dosis sobrantes y a que se comprometan con COVAX y UNICEF lo antes posible, ya que harán falta ciertos equilibrios legales, administrativos y operativos para llevar las inmunizaciones a donde se necesiten.

5. Surgen interrogantes sobre la vacunación

La resistencia a la vacunación afecta a todos los países del mundo, ya que pese a que se ha demostrado que la inoculación puede salvar vidas, las “fake news” entorno a estas a logrado que las personas no se vacunen.

“Durante de la pandemia se ha difundido una gran cantidad de información errónea. La OMS trabaja intensamente para combatirla, además de generar confianza en las vacunas e involucrar a las diferentes comunidades” asevera Ghandi.

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Felix Nates Deja el Minsalud

Publicado

el

Felix Regulo Nates

En este Podcast el Ex Director de Regulación, Costos y Tarifas del Minsalud, Dr. Felix Régulo Nates, nos revela detalles inéditos de su experiencia al frente de algunos de los principales retos del sistema de salud, los logros y los pendientes que le quedan a su sucesora.

Desde su llegada al Ministerio de Salud en el año 2013, cuando ejercía la rectoría el Dr. Alejandro Gaviria, hasta la implantación del mecanismo de no repetición denominado “Presupuestos Máximos”, esta entrevista nos pasea por algunos de los temas claves del SGSSS: Manual tarifario de Salud, CUPS, Regulación de Precios de Medicamentos, Posicionamiento Terapéutico, Modelos de contratación y proyecto legislativo de reforma a la salud, entre otros apasionantes temas, que seguramente lo mantendrán muy atento durante los siguientes minutos

ENTREVISTA DR. FELIX REGULO NATES – EX DIRECTOR DE REGULACION DE COSTOS Y TARIFAS DEL MINSALUD

Desde CONSULTORSALUD queremos agradecer al Dr. Felix Nates por sus ejecutorias, por la apertura democrática con que se concibieron algunos de los cambios que apoyan la maduración del ecosistema sanitario, y por su cercanía con esta empresa, desde la cual aprendimos a comunicar las diferentes regulaciones.

Que sus nuevos horizontes traigan otras recompensas. Nos vemos en el camino.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena por 3 días y nuevas medidas en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la implementación de nuevas medidas que rigen desde este martes 6 de abril debido al elevado número de casos covid-19

Publicado

el

Cuarentena por 3 dias medidas Bogota covid-19

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció la mañana de este martes nuevas medidas para frenar los contagios de covid-19 en la capital del país. Cabe resaltar que el primer lunes después de Semana Santa (5 de abril), se instauró la alerta naranja en la red hospitalaria pues se alcanzó un 70% de ocupación UCI.

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa López. 

Lo anterior quiere decir que se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad de atención. Adicionalmente, tras concluir el Comité Epidemiológico Nacional Extraordinario, en el que participó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz, se decidió implementar una cuarentena de tres días, a partir del sábado 10 y hasta el lunes 13 de abril, y restringir la movilidad desde y hacia la capital.

“El sábado, el domingo y el lunes todos nos vamos a quedar en casa, vamos a estar en cuarentena general en toda Bogotá, estarán habilitadas las actividades estrictamente indispensables de abastecimiento, de salud, obviamente vacunación habrá todos los días porque la vacunación es parte de cuidarnos”, mencionó López.

También le puede interesar: Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

Vuelve el ‘Pico y Cédula’ a Bogotá y se suman otras restricciones

Además de lo mencionado, desde este martes 6 de abril y hasta el 19 de abril a las 11:59 p.m. se reimplementa el Pico y Cédula. Es decir, se podrán hacer compras, diligencias bancarias y otro tipo de servicios. Esta medida -como en otras ocasiones- no sufrirá cambios. Es decir, los días impares pueden ingresar a establecimientos y bancos las personas terminadas con cédula par, mientras que los días pares, el ingreso está permitido para quienes su cédula termine en dígito impar.

Se implementaron además las siguientes medidas para frenar los casos de covid-19 en Bogotá:

  • Decretar la restricción total de la movilidad desde el sábado 10 de abril a las 00:00 horas, hasta el día martes 13 de abril de 2021 a las 4:00 a.m. 
  • Durante estos dos fines de semana de restricción total de movilidad habrá Ley Seca en toda la ciudad.
  • Durante los fines de semana de restricción total de movilidad no se podrá entrar ni salir de la ciudad, salvo por causas demostrables de fuerza mayor.
  • Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

También habrá una estrategia de rastreo -Mega PRASS- que consiste en una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS. Bogotá está en capacidad de hacer hasta 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas. Además se instó a la ciudadanía a poner en práctica la estrategia DAR -detectar los síntomas, aislarse en casa y reportar a la EPS- para atender la enfermedad de manera temprana.

También le puede interesar: Res. 360 de 2021: nuevo protocolo de distribución de vacunas covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras