Conéctate con nosotros

Actualidad

Contraloría evidencia la inequidad y corrupción en la salud

Publicado

el

Una evaluación que realizó la Contraloría General de la República a los resultados del Sistema General de Participaciones –SGP, desde su creación en 2001, encontró que si bien se han alcanzado avances importantes en el tema de las coberturas en salud y educación, no se han cerrado las brechas sociales e inequidades entre las distintas regiones y, por ejemplo, la mitad del país está aún lejos de los niveles mínimos esperados en materia de indicadores de salud pública.

En el caso citado, se evidencian grandes brechas y desigualdades a nivel departamental y municipal, en los resultados disponibles (de las tres vigencias más recientes), para Tasa de Mortalidad Ajustada, Razón de Mortalidad Materna y Cobertura de Vacunación con Triple Viral (Lea: Clase social y salud- las brechas entre clase y género)

De 1122 municipios con información disponible en estos indicadores, más de 500 no cumplieron las metas proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en mortalidad infantil, donde la meta nacional se alcanzó anticipadamente.

En el caso de los indicadores de educación, la reducción de las brechas  muestra un ritmo muy lento, tanto que se calcula por parte de la Contraloría que superar esta situación puede tomar entre 30 y 48 años.

El ritmo en salud es más acelerado y reducir totalmente la brecha tardaría entre 15 y 24 años.

Para la Contraloría, la situación descrita plantea la necesidad de hacer las transferencias del SGP mucho más progresivas, o sea, privilegiando las zonas más rezagadas.

Corrupción en los recursos del SGP

Los recursos del SGP no son ajenos a los riesgos de corrupción que tienen todos los recursos públicos.

Uno de los principales riesgos, y que están aprovechando los corruptos, es que dentro de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control del Gobierno a estos recursos, no necesariamente  se está verificando si el servicio se está prestando, si el pobre se está realmente beneficiando, si el paciente recibió el tratamiento y si el estudiante existe y está asistiendo a clases, es decir los fines que persigue el SGP.

La Contraloría General ha enfocado su labor auditora en este punto, lo cual le ha permitido encontrar millonarios hallazgos fiscales, destapando distintas formas de fraude (carteles de los hemofílicos y enfermos mentales, y terapias médicas no realizadas, por ejemplo).

En salud, se han detectados riesgos en cuanto a:

-Beneficio a personas con capacidad de pago que están siendo subsidiadas en salud.

-Existencia de incentivos para la perpetuación en el tiempo de condiciones excepcionales en el sistema de salud: el pago de tecnologías no POS y la atención de personas pobres no afiliadas.

-La ausencia de registros consolidados a nivel nacional de personas pobres no afiliadas al sistema, atendidas con cargos a los registros del SGP.

-El costo promedio de atender una persona pobre por fuera del sistema fue tres veces superior a tenerlo afiliado al Régimen Subsidiado.

-De los afiliados del régimen subsidiado que recibieron servicios y tecnologías No POS, el 5% de los pacientes recibieron tratamientos con cargo al 65% de los recursos totales pagados por las Entidades territoriales.

-Uso de los recursos de salud pública para el pago de gastos de funcionamiento en salud de las Entidades Territoriales. Hasta el 59% del total de estos recursos van dirigidos a la entidad territorial y solamente el porcentaje restante – 41%- a la población mediante intervenciones colectivas. 

Asimismo, en Educación la información disponible no permite determinar la población objetivo y se presentan coberturas que no corresponden con la situación real.

¿Qué pasa en el Sector Salud con el SGP?

Los recursos del SGP financian una proporción importante de los gastos en salud en las entidades territoriales y suman $7,8 billones para 2016.  En este sector específicamente no existe una alta dependencia de estos recursos, para el 87% de los municipios estos no representan más del 50% del total de los ingresos del fondo de salud.

Se revisaron los resultados en las tres vigencias más recientes con datos disponibles para la Tasa de Mortalidad Infantil ajustada (2011 a 2013), la Razón de Mortalidad Materna y la Cobertura de Vacunación con Triple Viral (2012 a 2014).

De acuerdo con el análisis, es claro que aunque se alcanza en algunos la meta nacional, se sigue evidenciado a nivel departamental y municipal grandes brechas y desigualdades.

Los resultados muestra que de los 1122 municipios con información disponible, más de 500 no cumplieron las meta proyectadas en ninguno de ellos, ni siquiera en el Mortalidad Infantil, donde se cumplió la meta nacional anticipadamente.

Los promedios nacionales esconden las grandes disparidades que en materia de salud tiene la población colombiana,

En las vigencias analizadas, los departamentos con mejores resultados se mantienen casi que invariables en todos los indicadores y aunque los de menor desempeño también presentan mejoras, los cambios son lentos y no evidencian que las brechas en temas de salud pública cambien drásticamente.

En el componente de salud pública más de la mitad de los recursos del SGP se están destinando al funcionamiento de las direcciones territoriales de salud y no a las intervenciones colectivas dirigidas directamente a la población

La metodología de estimación de Población Pobre No Asegurada (PPNA) ha venido mejorando, por lo que los recursos asignados per cápita son más consistentes en el 2015 que en años anteriores.

La administración de recursos para prestación de servicios de Salud la efectúan los 32 Departamentos, 6 Distritos y los más de 420 Municipios certificados anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prestación de servicios. Desde el 2008 hasta 2016, 53 municipios certificados han perdido su certificación, pasando de 473 a 420 municipios.

Entre 2012 y 2014 alrededor del 70% de los recursos del componente se destinaron a la prestación de servicios a la Población Pobre No Asegurada (PPNA). El costo de la atención promedio de cada persona pobre no afiliada, fue 3.5 veces más alta que haberlas tenido afiliadas en el Régimen Subsiado.

Esto sugiere, que debe haber un cambio en el modelo o forma en que las entidades territoriales asumen esta competencia, pues son mucho menos eficientes que las EPS en la gestión de los servicios de salud. Lo que se traduce en sobre costos para erario y el no cumplimiento del principio de economía de la gestión fiscal.

El comportamiento cambia abruptamente para 2015 en este componente, pasando los recursos de atención a la PPNA a ser sólo el 6,9%, siendo redirigidos al pago de no POS.

Teniendo en cuenta la dinámica de la demanda de atención de personas pobres, esto puede evidenciar inconsistencia de información o la existencia de otros factores que presionaron el gasto en las vigencias anteriores, dado que estos recursos tienen gran riesgo de ser usados inadecuadamente.

Mayores recursos del SGP para los municipios más pobres

“Colombia necesita cerrar las brechas sociales entre sus regiones. Existen territorios con índices de desarrollo humano parecidos a países de medio-alto desarrollo europeo, mientras que en otras regiones, los municipios con mayor ruralidad presentan índices que se asemejan más a los de países muy pobres”, dice el análisis realizado por la Contraloría Delegada para el Sector Social.

Ante esta situación, el organismo de control considera que los municipios más pobres deben recibir un SGP per cápita notoriamente superior al promedio y mayor que el de los municipios más ricos y el de aquellos por su actividad económica pueden generar recursos propios.

Reformar el SGP

Al revelar los resultados de este informe, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró necesario plantear una posible reforma al sistema, comenzando con una revisión de los criterios de distribución del SGP, teniendo en cuenta que la condiciones de los sectores que cobija han cambiado frente a la situación que existía hace más de 15 años, en el momento de su creación, lo que puede decirse también de las políticas, prioridades y retos sectoriales.

Para el Contralor, los criterios de equidad son los que deben tener mayor importancia en esta revisión, dado que los planteados hasta el momento no tienen la fuerza suficiente para lograr transformaciones en la regiones más rezagadas.

“La preocupación con la equidad es que es mayor en el discurso que en el contenido de las políticas públicas y el desarrollo normativo”, dice la Contraloría en su análisis de los resultados del SGP.

Actualidad

Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor desempeño en salud – Índice Departamental en Salud

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó este martes el listado de los departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados en el Índice Departamental en Salud. Bogotá, Caldas y Antioquia obtuvieron las mejores calificaciones.

Publicado

el

Bogotá, Caldas y Antioquia, las regiones con mejor servicio de salud del país

El centro de pensamiento ‘Así Vamos en Salud’ presentó este martes el listado de los departamentos de Colombia que resultaron mejor evaluados en el Índice Departamental en Salud. Bogotá, Caldas y Antioquia obtuvieron las mejores calificaciones.

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó ‘Así Vamos en Salud’, con el soporte técnico de Profamilia. La presentación del Índice contó con la participación del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, así como de secretarios de Salud departamentales.

El estudio consta de cinco ‘ejes’, que a su vez agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital, y se registran en fuentes oficiales.

En la siguiente tabla podrá ver los ejes y cada uno de sus indicadores:

El panel de datos se construyó a partir de seis fuentes oficiales de información.

La mayoría de los indicadores se tomaron con información correspondiente a los años 2016 y 2017 (últimos datos disponibles), con dos excepciones:

La proporción de pacientes hipertensos controlados corresponde al 2015; mientras que la data de la mortalidad materna corresponde a los años 2014, 2015 y 2016, lo que permite calcular el progreso.

Panorama nacional

Cada eje tiene una puntuación de 0 a 100, y sumados los 5 ejes se da una calificación final con la que se determina la posición en el ranking.

Los líderes del Índice

  1. Bogotá: 76 puntos
  2. Caldas: 73 puntos
  3. Antioquia 73 puntos
  4. Norte de Santander 72 puntos
  5. Atlántico 72 puntos
  6. Risaralda 71 puntos
  7. Tolima 70 puntos
  8. Casanare 70 puntos
  9. Boyacá 70 puntos
  10. Nariño 70 puntos

Entre los aspectos a destacar en el Índice Departamental en Salud está que la calificación promedio a nivel nacional fue de 62 puntos.

Como se evidencia en las posiciones en el índice se destacan Bogotá, D.C. con el mayor puntaje (76 puntos) seguido por Caldas, Antioquia y Norte de Santander.

Los de peor desempeño

Los resultados del Índice Departamental en Salud también revelaron que el 33% de los departamentos tiene un nivel de desempeño inferior a los 50 puntos.

Vichada, Chocó, Magdalena y Guainía fueron el grupo de departamentos con puntajes inferiores a 45 puntos, y por ende los que cierran el ranking.

A continuación los cinco departamentos con menor desempeño:

  1. Vichada 28 puntos
  2. Chocó 40 puntos
  3. Guainía 44 puntos
  4. Magdalena 44 puntos
  5. Sucre 68 puntos

“Este ranking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares, como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud” explicó Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud.

En ese sentido, Galán destacó que la medición sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones que están en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales y los electores sepan que necesitan mejorar en sus regiones.

Resultados por ejes

De acuerdo con Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, en el Índice Departamental en Salud no hay resultados óptimos de ningún departamento, ya que no todos tienen buenos resultados en todos los ejes.

“La invitación a los departamentos que lograron ubicarse en los primeros lugares es a continuar mejorando, y hacer algo donde pueden hacerlo”, dijo Rivillas.

Por ejemplo, a pesar de que Bogotá ocupa el primer puesto en el ranking, necesita invertir en mejorarla Percepción y opiniones de los usuarios el saneamiento de cuentas

A continuación la tabla con los 5 departamentos mejor ubicados por cada eje:

Como se evidencia en la tabla, aunque Bogotá lidera el ranking, apenas aparece en las cinco primeras posiciones de 2 de los 5 ejes. Hacia allí va encaminada la invitación de Rivillas.

Total de resultados

La distribución geográfica del Índice Departamental de Salud permite identificar mayor nivel de desempeño y un comportamiento homogéneo en la Región Andina.

Por otro lado, menores niveles de desempeño se encuentran en las Regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

Por su parte, los dos litorales tienen comportamientos más heterogéneos destacando menores desempeños de los departamentos de Magdalena (Litoral Caribe) y de Chocó (Litoral Pacífico).

Es posible establecer que patrón de localización del Índice no es aleatorio y el grupo de departamentos con bajos niveles de desempeño general se encuentra en regiones caracterizadas por condiciones socio demográficas y de desarrollo con mayores desventajas sociales: mayor pobreza, mayor número de necesidades básicas insatisfechas, menos oportunidades de educación, empleo y realización personal.

A continuación encontrará la tabla con el resultado por ejes y final de cada uno de los departamentos que se incluyeron en el Índice:

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Actualidad

Zika: nuevos hallazgos de la epidemia

Según el INS, entre las personas infectas 18.177 fueron mujeres gestantes de los cuales 16.597 niños nacidos presentaron antecedente zika.

Publicado

el

Tras aproximadamente tres años de investigación, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló nuevos hallazgos sobre los efectos que en su momento tuvo la epidemia de Zika en Colombia, en 2016, y que dejó a más de cien mil personas infectadas. 

También puede leer: Colombia y estados unidos afianzan proyecto ZEN

Los resultados

Entre las personas infectas según el informe del INS el 18.177 fueron mujeres gestantes de los cuales 16.597 niños nacidos con antecedente zika que no presentaron el síndrome, se estima que alrededor de un 39% pueden tener riesgo de alteraciones en el desarrollo de la audición y el lenguaje.

Por consiguiente, dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS emprendió una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos  la cual arrojo como resultado que alrededor de  356 casos presentaron Síndrome Congénito de Zika (SCZ), (macrocefalia) como consecuencia de la infección prenatal.  

 Investigación

La doctora Jovana Ocampo, quien lideró el estudio titulado ‘Zika y prestación de servicios de salud en dos municipios de Colombia’, señaló que su investigación arrojó problemas en el diagnóstico y en la calidad de atención a las madres.

La Investigadora destacó que “una de las preocupaciones que manifestaron las mujeres es que nunca se les entregaron los resultados. Pero también hubo profesionales que se quejaron de la calidad de la ecografía”.

Niños con el síndrome del zika

Los niños que no tienen el síndrome congénito, pero fueron infectados, tienen algunos problemas de déficit cognitivo, visual y auditivo”, afirmó la doctora Marcela Mercado.

Por otra parte, entre los principales hallazgos encontrados por el INS se puedo evidenciar lo siguiente:

Hallazgos principales en lactantes con síndrome congénito de Zika

Neuroimágenes

Calcificaciones, trastornos de migración neuronal,
anomalía cuerpo calloso y ventriculomegalia (92%).

Trastornos asociados

Epilepsia (62%), trastorno del sueño (51,7%),
hipoacusia neurosensorial (14%), trastorno de
deglución (86,2%).

Oculares

Compromiso de retina macular, extra macular y
nervio óptico (37%).

Cráneo-faciales

Microcefalia severa, desproporción
cráneo facial (74%).

Hallazgos en lactantes sin síndrome congénito de Zika

Neurodesarrollo

Riesgo de alteraciones en el desarrollo
de audición y lenguaje (39%).

Compromiso neurológico

Hemiparesia (4,6%).
Convulsión febril compleja (2,1%).

Compromiso auditivo

Hipoacusia neurosensorial (2,7%).

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud interviene el Hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar

La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar por un año al Hospital Regional San Andrés E.S.E. de Chiriguaná en el Cesar.

Publicado

el

Supersalud interviene el Hospital San Andrés de Chiriguaná en Cesar

La Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar por un año al Hospital Regional San Andrés E.S.E. de Chiriguaná en el Cesar.

Mediante la Resolución 6063 de junio, la Supersalud tomó la medida que busca garantizar la adecuada prestación del servicio de salud a usuarios del hospital.

También le puede interesar: Con novedosa técnica quirúrgica cirujanos de la UHMES Simón Bolívar reconstruyen vías biliares.

Además se busca superar los hallazgos contenidos en términos de atención y las dificultades presupuestales y financieras que tiene el hospital.

¿Por qué la medida?

Según explicó el superintendente Delegado para las Medidas Especiales (E), Germán Augusto Guerrero, entre los hallazgos que obligaron a intervenir este Hospital están:

  • Baja ocupación de los servicios asistenciales
  • Evidente deterioro en algunas áreas de la infraestructura
  • El aumento de los pasivos
  • Deudas con funcionarios, contratistas y proveedores.
  • Cierre progresivo de servicios

“Con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el compromiso de la Gobernación del Cesar, desde la Superintendencia consideramos que el Hospital deberá corregir el rumbo y salir a flote, a través de estrategias que les permitan a los usuarios contar con calidad en la atención en salud”, dijo el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales (E).

También le puede interesar: Supersalud ratifica sanción por $1.400 millones a Cosmitet.

Por tal razón, la Supersalud removió del cargo a la actual gerente del hospital y la Junta Directiva, y designó al doctor Germán Darío Gallo Rojas, para ejercer las funciones de Agente Especial Interventor.

También le puede interesar: EPS y hospitales del Huila logran acuerdos de pago por $30 mil millones.

“Es una persona con mucha experiencia en el sector, ha trabajado en instituciones con situaciones similares y ha obtenido buenos resultados”, destacó Gómez, quien agregó que los demás trabajadores y funcionarios seguirán vinculados al Hospital.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras