Conéctate con nosotros

Actualidad

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

Estudio realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 evidencia que el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos.

Publicado

el

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

El consumo de tabaco en 2017 costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado “Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia”. 

El estudio fue realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido con fondos de la ayuda oficial al desarrollo.

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El estudio tuvo como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país. Documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrían, así como cuál sería el retorno de la inversión al expandir medidas de control de tabaco como las establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en los próximos 15 años.

“El tabaco es tanto un problema de salud como un asunto de desarrollo sostenible. El control del tabaco beneficia a las personas más pobres, a la economía y además promueve la igualdad”, dice Douglas Webb, líder del Equipo de Salud y Desarrollo del PNUD, Nueva York. “El fortalecimiento de la implementación del CMCT de la OMS es una pieza clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y genera impactos de desarrollo de largo alcance más allá de la salud”, añadió. 

Medidas tomadas por Colombia frente al consumo del tabaco

Colombia ratificó en el CMCT de la OMS en 2008. que desde entonces, el país ha tomado medidas importantes para mejorar la respuesta nacional de este consumo. En particular, el país fue uno de los primeros países en el continente en implementar una de las medidas centrales para evitar el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes como es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del cigarrillo.

 De la misma manera, se establecieron medidas efectivas para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos como restaurantes y bares; acciones de concientización a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, así como acciones destinadas a encarecer estos productos a través del aumento de los impuestos.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, sigue siendo necesario intensificar las políticas existentes y aplicar nuevas medidas para que el consumo de productos de tabaco siga bajando y generar beneficios sanitarios y económicos adicionales.

¿cuáles fueron los hallazgos?

 En el marco de este estudio, los investigadores internacionales calcularon el retorno de la inversión en las siguientes cuatro medidas: aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad; fortalecer el cumplimiento de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos; aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete; así como implementar el empaquetado neutro. 

De igual manera, el presente estudio ofrece argumentos económicos y sociales convincentes para aplicar las medidas del CMCT de la OMS. “Este estudio es el segundo de este tipo en la Región de las Américas. El primero fue presentado el año pasado en El Salvador”, dice la Dra. Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia. “Estos resultados nos reafirman que invertir en control de tabaco es rentable y que está al alcance de países de ingresos medios al no requerirse de grandes presupuestos.

Impacto del tabaco en la salud

Por otra parte, el estudio también presenta resultados sobre el impacto del consumo del cigarrillo en Colombia. Reporta que, en el año 2017, alrededor de 3 millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que causó la muerte de unas 34.800 personas, el 44 % de ellas de manera prematura al ocurrir antes de los 70 años. Además, la exposición al humo de tabaco provocó más de 6.000 muertes, de las cuales 154 fueron en niños y adolescentes menores de 15 años. 

De acuerdo con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, “contar con este tipo de estudios, permite a los países seguir avanzando en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco”.

¿cuánto le cuesta a la ECONOMÍA colombiana el consumo del tabaco?

Por otra parte según el documento, el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos en 2017, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB. Estos costos incluyen 6,5 billones de COP en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de COP en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

También puede leer: ¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de lorica?

El estudio encuentra, además, que la ampliación de medidas de control de tabaco en Colombia permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco. La adopción de medidas de control del cigarrillo también mejoraría la salud de hasta dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y de muchos más adolescentes expuestos al humo de tabaco en lugares públicos. 

Según la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, “este estudio y sus resultados demuestran que el tabaco impone no solamente una carga importante sobre la salud y el bienestar de los colombianos, pero también una carga significativa sobre la economía del país”, sostuvo. 

Actualidad

ACESI: ‘hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19’

Olga Lucía Zuluaga directora de ACESI afirma que los ESE no tienen recursos para enfrentar la tercera ola covid.

Publicado

el

ACESI 'hospitales públicos no tienen recursos para enfrentar la tercera ola Covid-19'

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI afirma que Tercera ola de contagio de coronavirus empieza con los hospitales públicos sin recursos. La directora de la asociación, Olga Lucía Zuluaga afirma que la mayoría de ESE del país no ha recibido el giro de recursos por conceptos de toma de muestras COVID, ni  del anticipo para iniciar la vacunación.

“Ya no se trata solo de la enorme deuda multimillonaria que tienen las EPS, la cual supera los 6.5 billones de pesos y  cada día crece más, ahora los hospitales públicos están contra las cuerdas, por cuenta de la tercera ola de contagio de Covid-19 y por el no giro de recursos para la mayoría de hospitales” afirma Zuluaga.

Así mismo, la directora de ACESI añadió que los recursos que la ADRES debió girar por el pago de pruebas no ha llegado a un importante porcentaje de hospitales públicos. Recordemos, que según la administradora la mitad de los recursos para vacunación se girarían de manera anticipada sin embargo, estos no han llegado según la asociación.

“No se han recibido y hay serias dificultades para la facturación por este concepto, situación que retrasará aún más la llegada de recursos a pesar de tener personal contratado adicional para el proceso de vacunación, como fue el requerimiento del Ministerio de Salud y Protección Social.”, aseguró”.

Esta falta de cumplimiento en el giro de los recursos tiene repercusión especialmente en el personal médico, ya que hay graves inconvenientes para el pago de los salarios de los profesionales de vacunación debido a la falta de dinero. Además el problema en el recaudo de los recursos afecta la facturación de estos prestadores.

“Los hospitales están sin recursos, pagando personal adicional para los operativos de vacunación, haciendo claridad que para cada aplicación de vacuna contra el COVID-19, el protocolo exige un equipo de cinco personas, por tanto, se hace un llamado urgente al gobierno nacional para que agilice la normatividad correspondiente a los pagos por concepto de vacunación y se generen las capacitaciones necesarias para que los recursos fluyan de manera ágil, además se dé celeridad al acuerdo de punto final, para que los prestadores logren alivianar sus carteras y con esto responder en forma oportuna a los grandes retos que exige la pandemia y la atención de las otras patologías ”, concluyó la vocera gremial de ACESI.

También puede leer: Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

La Contraloría evidenció que 789 vacunados no tenían la edad de priorización, 20 personas figuraban como fallecidas y 59 personas se habrían vacunado más de una vez.

Publicado

el

1.241 vacunados no eran prioritarios afirma la Contraloría

A través de un comunicado la Contraloría General de la República -CGR- informó que según los hallazgos de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) al menos 1.241 vacunados no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación que está dirigida a las personas mayores de 60 años.

La DIARI identificó en total cuatro alertas con la puesta en marcha de su modelo analítico para hacer seguimiento, en tiempo real, a las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.  

Específicamente, dentro de las 1.241 personas se identificaron 600 colombianos entre los 26 y 44 años que se encontraron dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. Así mismo, entre los vacunados irregulares hay un grupo de 189 personas de entre 18 y 25 años.

También puede leer: ACEMI: aplicación de segundas dosis se reagendará

Vacunados irregulares por departamento

  • Valle, 440 
  • Santander, 166 
  • Caldas, 116 
  • Atlántico, 89 
  • Bolívar, 68 
  • Boyacá, 47 
  • Tolima, 48 
  • Nariño, 42 
  • Quindío, 37 
  • Huila, 31 
  • Antioquia, 24 
  • Magdalena, 24 
  • La guajira, 24 
  • Cesar, 22 
  • Cundinamarca, 2 
  • Norte de Santander, 15 
  • Cauca, 13 
  • Meta,  6 
  • Bogotá, 5 
  • Risaralda, 5 
  • Córdoba, 4 
  • Vichada, 5 
  • Sucre, 1 
  • Arauca, 3 
  • Choco, 3 
  • Casanare, 1 

Los hallazgos detallados fueron enviados en un comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Vacunación a fallecidos?

Con un cruce de datos entre las bases de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, se encontraron 20 personas que figuran como fallecidas. Esta población se identificó en los siguientes departamentos:

  • Valle, 9 
  • Atlántico, 3 
  • Antioquia, 2 
  • Bolívar, 2        
  • Magdalena, 2 
  • Boyacá, 1 
  • Norte de Santander, 1 

Del mismo modo, se encontraron 59 personas que aparecen vacunados dos y hasta 3 veces en menos de 10 días es decir en un lapso menor al recomendado para la segunda dosis. En algunos casos particulares se identificaron individuos que se vacunaron en dos IPS de diferente departamento el mismo día. Esta alerta de doble vacunación reporta la aplicación de 123 dosis de vacunas:  

  • Cundinamarca, 69 
  • Bogotá, 12 
  • Atlántico, 7 
  • Antioquia, 6 
  • Meta, 5 
  • Valle, 5 
  • Tolima, 3 
  • Boyacá, 2 
  • Caldas, 2 
  • Nariño, 2 
  • Norte de Santander, 2 
  • Sucre, 2 
  • Bolívar, 1 
  • Casanare, 1 
  • Córdoba, 1 
  • Guainía, 1 
  • Putumayo, 1 
  • Santander, 1 

Finalmente, se identificaron 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – que presuntamente residen en departamentos diferentes. 

La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros. 

También puede leer: Vacunas del COVAX llegaron a 100 países en 42 día

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES presentó fechas para el anticipo por disponibilidad de abril

En CONSULTORSALUD compartimos las fechas designadas por la ADRES para que hospitales y clínicas habilitadas soliciten el anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias correspondiente a este mes

Publicado

el

Fechas anticipo por disponibilidad ADRES abril

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES- dio a conocer el cronograma para que las instituciones hospitalarias y centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados de covid-19 soliciten el reconocimiento económico correspondiente al anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias. En este cronograma también se han establecido fechas para la legalización de este proceso.

De acuerdo con la entidad, las solicitudes que se considerarán válidas en abril son aquellas que no han sido radicadas por las IPS en las anteriores oportunidades. Es decir, se trata de las solicitudes atrasadas que debieron ser presentadas en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020.

También le puede interesar: ACEMI: APLICACIÓN DE SEGUNDAS DOSIS SE REAGENDARÁ

¿Cómo acceder al anticipo por disponibilidad?

Para que los hospitales y clínicas se beneficien del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias, las entidades deben haber legalizado previamente el último giro realizado por la ADRES por este concepto. Si esto no se ha llevado a cabo,  la IPS no podrá continuar solicitando el anticipo del siguiente mes al que corresponda.

Las fechas establecidas por la ADRES en esta nueva ventana para el anticipo por disponibilidad son las siguientes:

Día de inicioDía de cierreMes
Legalización de giros anteriores79Abril
Presentación de solicitud por IPS1214Abril
Validación de solicitudes1518Abril
Corrección de solicitudes1920Abril
Giro*26Abril
* Sujeto a la asignación y giro de los recursos del mecanismo a la ADRES por parte del Minsalud

Se recuerda a todas las IPS habilitadas que las solicitudes y demás acciones relacionadas con el anticipo de disponibilidad deben hacerse a través del portal “Reconocimiento COVID” de la ADRES, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados.

También le puede interesar: FELIX NATES DEJA EL MINSALUD

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras