Consumo de alcohol asociado al desarrollo de enfermedades cardíacas

Investigadores de la Universidad de California evidenciaron que el consumo de alcohol tiene un efecto inmediato sobre el corazón.
Consumo de alcohol asociado al desarrollo de enfermedades cardíacas
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de la Universidad de California evidenciaron a través de un estudio clínico aleatorizado doble ciego que el consumo de alcohol tiene un efecto inmediato sobre el corazón provocando fibrilación auricular, un trastorno del ritmo cardíaco común.

Los hallazgos publicados en el  ‘Journal of the American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology’, muestran los datos obtenidos de 100 pacientes que fueron asignados al azar para una infusión de alcohol mantenida en el límite inferior de intoxicación legal, que mostró como la sustancia impulsa a los músculos del corazón a contraerse.

Gregory Marcus, autor del estudio explicó que “las evidencias muestran un impacto agudo de la exposición al alcohol es una reducción en el tiempo necesario para que ciertas células del músculo cardíaco en la aurícula izquierda se recuperen después de ser eléctricamente activados y listos para activarse nuevamente, particularmente en las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda”

El investigador resalta que se han realizado estudios previos donde se ha encontrado una relación con el consumo informado de alcohol y el desarrollo de fibrilación auricular, sin embargo, este nuevo análisis  señala un mecanismo a través del cual un factor de estilo de vida puede cambiar de manera aguda las propiedades eléctricas del corazón para aumentar la posibilidad de una arritmia. Los cambios que se asocian a la infusión del alcohol también habían mostrado relación con la fibirilación auricular pero en modelos animales.

También puede leer: Anillo vaginal de 90 días muestra eficacia en prevención del embarazo y el VIH

Fibrilación auricular y consumo de alcohol

Cuando se desarrolla fibrilación auricular, el corazón interrumpe el bombeo de sangre a través de las aurículas (cámaras superiores del corazón). El bombeo de la sangre se debe a las ondas regulares de conducción de señales eléctricas a los largo de los circuitos del órgano y las células del tejido muscular, pero cuando se padece de fibirilación las propiedades eléctricas cambian dentro de las aurículas y las señales se tornan caóticas desembocando en que el corazón bombee sangre de manera ineficaz. Los pacientes que padecen de esta pueden sentir que su corazón late con demasiada fuerza o se salta latidos.

Adicionalmente, quienes la padecen tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, ya que la patología forma coágulos de sangre dentro de las aurículas, sin ir al extremo la fibrilación auricular causa fatiga, debilidad, aturdimiento, mareo, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Todos los pacientes del estudio se sometieron a un procedimiento de “ablación con catéter” programado y estándar, el método más eficaz para suprimir los episodios de fibrilación auricular. Este procedimiento tiene como objetivo la eliminación de la conexión eléctrica entre las venas pulmonares y la aurícula izquierda, la misma área que se observó que está afectada por la exposición al alcohol en el estudio actual.

Para un correcto análisis los investigadores midieron el periodo refractario que requieren las células para recuperarse antes de que pudiera transmitir señales eléctricas nuevamente, también se indagó en la velocidad de conducción de la señal de un punto del corazón a otro. Así mismo, se aplicó un estímulo para acrecentar la probabilidad de inducir un episodio controlado de fibrilación.

Sorpresivamente, la velocidad de conducción eléctrica no varió significativamente, pero en comparación con quienes recibieron placebo el alcohol dio lugar a una reducción media de 12 milisegundos en el período refractario para el tejido de la vena pulmonar, y también redujo el período refractario en un número significativamente mayor de sitios en toda la aurícula.

Finalmente, el investigador exhortó a las personas a ser conscientes de que el alcohol puede tener efectos inmediatos que aumentan el riesgo de arritmias por lo que debe ser consumido con moderación, especialmente por quienes ya tienen enfermedades cardíacas.

También puede leer: Plan Nacional de Vacunación: ¿Qué dicen las agremiaciones?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.