Consulta médica de 6 o de 10 minutos?

[favorite_button]
Comentar

He decidio escribir una serie de artículos relacionados con la consulta médica vista desde diferentes ópticas. la primera será esta: la duración de una consulta médica general (o consulta médica familiar), y me tomaré la libertad de mostrar primero los tiempos de dos sistema de salud en el mundo que nos resultan conocidos: el español y el del reino unido y su impacto sobre diferentes indicadores claves de gestion en cualquier sistema de salud y luego presentarles una asombrosas cifras para el resto del mundo.

La medicina cambia y sus protocolos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos tambien. En Colombia tenemos regulada una consulta médica general de al menos 20 minutos que por lo general todos rechazamos por estrecha e incompleta. Por otro lado en el mundo hay evidencia amplia sobre tiempos menores, veamos:

900w-webinar-mayo-portal-1

Atención primaria en España e Inglaterra; aprender de las diferencias. Opinión de médicos de familia españoles con experiencia en ambos países

Entre los años 2003 y 2006, el Servicio Nacional de Salud británico reclutó a más de 100 médicos de familia españoles para trabajar en Inglaterra. Los autores del artículo formaron parte de ese grupo. Durante su experiencia laboral, pudieron notar las diferencias en el enfoque de varios aspectos de la atención primaria en España e Inglaterra.

El estudio se basa en una encuesta que fue enviada por correo electrónico a médicos de familia con experiencia en ambos países. La encuesta abordó tres áreas principales: la organización de las consultas, la relación con colegas y pacientes, y el desarrollo profesional. Un total de 28 médicos de familia con experiencia en 14 comunidades autónomas españolas y 6 condados británicos respondieron a la encuesta.

Este estudio publicado en https://www.elsevier.es/ en 2010 por los doctores Luis Ayerbe García-Monzón, Jorge Milazzo Loma-Osorio, María Pérez-Piñar López, Sonia González Martínez y Esteban González López, nos dejan grandes enseñanzas.

900w Portal Color

Organización de la consulta médica

Los resultados de la encuesta indican que la presión asistencial en Inglaterra es considerada más asumible por la mayoría de los médicos de familia encuestados, con 10 minutos por paciente y 30 pacientes diarios, mientras que en España el tiempo por paciente es de 6 minutos o menos, lo cual se considera insostenible para brindar calidad asistencial y satisfacción profesional.

Aunque la jornada laboral en Inglaterra es más larga, de 9:00 a 18:30, la mayoría de los médicos de familia encuestados prefieren la jornada española, de 8:00 a 15:00 o de 14:00 a 21:00, debido a su comodidad.En cuanto a la modalidad de consultas por teléfono, aunque no existe una formación específica para ello en Inglaterra, la mayoría de los encuestados la valora positivamente. Sin embargo, se observa que la burocracia en las consultas en Inglaterra es mayor que en España, aunque las bajas laborales se resuelven con mayor rapidez.

En Inglaterra, tanto médicos como enfermeros pueden desarrollar áreas de su interés, lo cual permite que el médico más especializado en un área vea a todos los pacientes con ese problema en el centro de atención primaria. Los resultados clínicos y la valoración de los pacientes en esta organización son positivos.

Por otro lado, en España, donde cada médico y enfermera aborda todos los problemas de sus pacientes, se conoce mejor al paciente, pero se sabe menos sobre algunos temas.En Inglaterra, los médicos de familia también atienden a niños, a diferencia de España donde existen pediatras en atención primaria. La mayoría de los médicos de familia encuestados se sienten cómodos atendiendo a niños, ya que consideran que estos casos suelen ser más manejables para ellos y añaden variedad y complejidad a la consulta.

Relación con colegas (interconsultas) y pacientes (opinión)

Según la opinión de los médicos de familia encuestados, en España valoran mejor su relación con otros médicos de familia en comparación con Inglaterra, posiblemente debido a barreras culturales y a que en Inglaterra la comunidad médica es más internacional.

En Inglaterra, un grupo de médicos (partners) toma decisiones sobre la continuidad laboral, el sueldo y los horarios de los médicos asalariados, mientras que en España todos los médicos son asalariados del sistema, lo que simplifica las relaciones personales.

En cuanto a la comunicación con especialistas, en España se utiliza documentos de interconsulta que el paciente lleva al hospital, mientras que en Inglaterra se envían cartas personalizadas con informes completos del paciente y se puede solicitar consejo al especialista por teléfono, carta o correo electrónico. La mayoría de los médicos de familia encuestados considera que la comunicación con los especialistas es mejor en Inglaterra.

En cuanto a la consideración del paciente, los médicos de familia encuestados consideran que es mejor en Inglaterra que en España, lo cual se atribuye a factores políticos, sociales y económicos. En Inglaterra, los pacientes están registrados en el centro de atención primaria y pueden ser atendidos por cualquier médico, aunque intentan ver siempre al mismo, mientras que en España solo pueden ser atendidos por el médico de familia con el que están registrados, lo que garantiza una atención integral pero dificulta la rotación de pacientes simuladores o rentistas.

En relación a la confidencialidad de las historias clínicas, los médicos de familia encuestados consideran que es mayor en Inglaterra, a pesar de que no se asignan a un único médico y a pesar de la diversificación del personal.

Los médicos de familia encuestados observan que en Inglaterra se tiene más en cuenta la opinión del paciente en las decisiones que se toman, lo cual se ha planteado como una estrategia de tratamiento de problemas crónicos. Sin embargo, también se señala que tanto el paternalismo excesivo como el autonomismo total pueden tener aspectos negativos.

Actualización de data para España

Lógicamente estos hallazgos han sido corregidos a lo largo de los últimos años y hoy conocemos que en España, la duración media de una consulta de atención primaria es de 13,4 minutos por paciente.

El Ministerio de Sanidad de España publicó en junio de 2022 la Estrategia de Salud Pública 2022, que incluye un análisis del estado de salud de la población y una reflexión sobre el estado de la salud pública. La salud es un derecho universal en España y el Sistema Nacional de Salud atiende al 96,5% de la población.

En cuanto a la disponibilidad de talento humano, España cuenta con 207.565 profesionales de medicina en ejercicio y 277.633 profesionales de enfermería en labores asistenciales. En cuanto a la percepción de los ciudadanos, la Atención Primaria sigue siendo el nivel asistencial mejor valorado globalmente por la ciudadanía, con 7,3 puntos sobre 10, y los hospitales reciben una valoración de 7,1 puntos. La valoración del sistema sanitario público por la población general es de 6,7 puntos sobre 10.

Actualización de data del Reino Unido

El sistema de salud del Reino Unido es gratuito y universal a través del Servicio Nacional de Salud (NHS), que atiende a toda la población y no tiene copagos, excepto en la atención odontológica. Cada región del Reino Unido tiene su propio organismo del NHS. En cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema, el NHS se financia a través de impuestos y gastos públicos.

El NHS cuenta con más de 1,3 millones de trabajadores, incluyendo médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.

En Reino Unido, según datos de 2022, el gasto público en sanidad disminuyó un 8,66%, lo que representó el 18,74% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en sanidad en 2022 alcanzó el 9,25% del PIB, una caída de 1,02 puntos respecto a 2021, cuando el gasto fue el 10,27% del PIB.

El acceso a pruebas diagnósticas y especialistas está regulado por las listas de espera y el médico de atención primaria actúa como gatekeeper. El paciente elige libremente al profesional sanitario y las consultas y estancias hospitalarias son gratuitas.

Por otro lado el Reino Unido enfrenta un gran problema de colas asistenciales en el sistema de salud. Las causas incluyen la falta de personal y recursos, la creciente demanda de atención médica y la falta de inversión en el sistema de salud.

Según un artículo reciente de The Guardian el número de pacientes en lista de espera en Inglaterra ha alcanzado los 7,6 millones, una cifra que ha estado creciendo en los últimos años y ha roto récords en todos menos en tres de los últimos 30 meses.

Además, el NHS ha estado trabajando para reducir la lista de espera de pacientes que necesitan tratamiento urgente, como los pacientes con cáncer. Según un informe de la BMA, el número de pacientes que esperan más de 62 días para recibir tratamiento por cáncer ha aumentado desde febrero de 2023.

CONSULTORSALUD no pudo actualizar el tiempo dedicado a una consulta por médico familiar en la actualidad en el reino unido.

Datos fascinantes sobre la duración de la consulta médica en el mundo

En una ilustradora publicación del 2018 realizada en https://www.medwave.cl/ por Alejandra Rodríguez Torres , Edgar C. Jarillo Soto y Donovan Casas Patiño, nos asombran con datos mundiales que rayan con los inverosímil:

“Deveugele y colaboradores [2002] señalan que los tiempos de consulta en Bélgica y Suiza fueron más largos comparados con Alemania y España, y todavía más cortos en Países Bajos y Reino Unido. Guanghui y colaboradores [2015], señalan que la duración de la consulta en China es de aproximadamente 2 minutos.

Estos autores comentan que en 1992 se creó el Sistema de Salud Comunitario bajo una perspectiva integral de atención primaria. Ello implicó que en el lapso de 2005 a 2012 se incrementara el número de atenciones cuatro veces, con lo cual la calidad de las consultas de práctica general se vio comprometida por la gran cantidad de flujo de pacientes (principalmente para la renovación de medicamentos).

En Eslovenia el tiempo medio de una consulta es de 6,9 minutos y al igual que en China, el 25% por ciento de las visitas se trataron de razones administrativas o para escribir una receta. Algo llamativo en la atención es que la duración de los problemas de salud mental necesita menos tiempo, esto lo atribuyen Petek y colaboradores a una orientación predominantemente biomédica más que psicosocial [2008].

En contraste, Suecia muestra una duración de consulta general de 20 minutos, probablemente por diferencias más profundas en el Sistema de Cuidado de la Salud [1993]. En Colombia, a partir de 1993 la Ley 100 determina 20 minutos de duración por consulta. En Argentina el tiempo de consulta varía según el lugar de trabajo, pero el promedio es de 15 minutos [2017].

En la encuesta de Determinantes de la Práctica de Médicos Generalistas en 2002 por la Direction de la Recherche des Études de L’Évaluation et des Statistiques (DREES) en Francia, reveló que el promedio de la sesión fue de 17 minutos en patologías crónicas [2006]”.

Aspectos técnicos y administrativos que determinan la duración de una consulta médica

Para terminar y continuando con la revision del ensayo de Alejandra Rodriguez y Col, existen aspectos técnicos y administrativos que influyen en la duración de una consulta médica, según diversos estudios:

  1. Variación entre médicos: Se ha demostrado que los médicos de mayor edad tienden a tener consultas más largas. Además, las médicas suelen tener consultas más largas que sus colegas varones. Los médicos con una orientación social y enfocados en la práctica general y la salud mental también tienden a tener consultas más largas.
  2. Variaciones entre pacientes: Las consultas de primera vez o con problemas nuevos suelen ser más largas que las consultas de seguimiento con problemas conocidos. Los problemas psicosomáticos y conductuales también requieren más tiempo en comparación con las enfermedades infecciosas o respiratorias. Además, a medida que aumenta la edad del paciente, es probable que las consultas requieran más tiempo para el control de problemas nuevos y existentes.

Es interesante destacar que algunos estudios señalan que hasta el 20% del tiempo de la consulta médica se dedica a resolver problemas burocráticos, mientras que el tiempo dedicado a la consejería y tratamiento es de solo dos minutos y el tiempo dedicado a la exposición del problema es de apenas 18.3 segundos. Estos hallazgos muestran una comunicación breve, lo que sugiere la necesidad de ampliar el tiempo de diálogo activo.

La decisión sobre cuánto tiempo el profesional de la salud pasa cara a cara con el paciente es crucial, no solo para programar la agenda de turnos, sino también para garantizar la calidad de la atención médica.
Una encuesta realizada por la Asociación Médica Británica reveló que el 92% de los médicos de cabecera consideran que 10 minutos para las consultas de atención primaria son insuficientes.

Una revisión en Cochrane sobre la duración de la consulta y sus beneficios para pacientes, médicos y el sistema de salud mostró que con más tiempo disponible, los médicos no emitieron más prescripciones ni solicitaron más pruebas de laboratorio o derivaciones, pero pudieron realizar más promoción de la salud y detecciones de hipertensión.

Sin embargo, los pacientes no informaron una mayor satisfacción con su atención. Estos resultados no demostraron los beneficios de las consultas más largas, y esta conclusión se mantuvo incluso después de una revisión en 2016.

La duración de la consulta se ha medido como el tiempo desde el saludo hasta la despedida del paciente en el consultorio. Sin embargo, este encuentro cara a cara puede verse afectado por interacciones que no son propias de la consulta, sino que forman parte de las tareas durante una visita a la atención primaria, llamadas flujos de trabajo.

El análisis de estos flujos describe cómo las personas pasan de una tarea a otra en función de un objetivo, es decir, un patrón de trabajo basado en secuencias de tareas. Existen diferentes tareas que impactan en el flujo de trabajo, como el tipo de trabajo del médico, el papel del personal de apoyo, la duración de la consulta, las políticas de la clínica, el diseño de la sala de la clínica, la tecnología disponible y la estructura de las relaciones entre los miembros. Estos factores indican que el tiempo de consulta no solo está influenciado por la agenda establecida.

Comentario de CONSULTORSALUD

Como hemos podido conocer, hay otros aspectos sanitarios que deberiamos revisar aprovechando el impulso que nos da el proyecto de ley 339 de 2023 y ni hablar de como se desarrolla ahora una consulta médica general y como estas evidencias podrían transformar para siempre el currículo de formación de pregrado de los agentes sanitarios; pero eso será materia de mi siguiente artículo.

Espero sus comentarios en todos nuestros canales digitales y redes sociales.

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.