Gobierno creará el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Gobierno creará el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor

El Ministerio de Salud reglamentará la creación y funcionamiento de del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor -CNPAM- a través de un proyecto de decreto.

Publicado

el

Gobierno creará el Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor

Con un proyecto de decreto el Ministerio de Salud reglamentará la creación y funcionamiento del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor -CNPAM- que será un órgano consultivo permanente del Ministerio de Salud, en su labor de coordinación de la formulación, desarrollo e implementación de la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez.

Este nuevo órgano también articulará y concertará acciones con otros Consejos que traten aspectos de la política social y de inclusión social de las personas adultas mayores, en los niveles nacional y territorial, así como del ámbito internacional.

También puede leer: Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Conformación de CNPAM

La conformación del Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor responderá a lo enunciado en el artículo 29 de la Ley 1251 de 2008, a lo dispuesto en la Política Colombiana de Envejecimiento Humano y Vejez, y a la actual conformación del Gobierno Nacional, así:

  1. El Ministro(a) de Salud y Protección Social, o su delegado(a) de nivel
    directivo quien presidirá el Consejo
  2. El Ministro(a) de Justicia y del Derecho, o su delegado(a) de nivel directivo.
  3. El Ministro(a) de Trabajo, o su delegado(a) de nivel directivo.
  4. El Ministro(a) de Educación Nacional, o su delegado(a) de nivel directivo.
  5. El Ministro(a) de Vivienda, Ciudad y Territorio, o su delegado(a) de nivel directivo.
  6. El Ministro(a) de Cultura, o su delegado(a) de nivel directivo.
  7. El Ministro(a) del Deporte, o su delegado(a) de nivel directivo.
  8. El Director(a) de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, o su delegado(a) de nivel directivo.
  9. El Director(a) del ICBF, o su delegado(a) de nivel directivo.
  10. Un(a) representante de las Organizaciones No Gubernamentales que tengan como objetivo principal una función social en favor del envejecimiento humano y/o la vejez, así como la promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores.
  11. Un(a) representante de la academia y la comunidad científica adscrito a la academia, que desarrolle programas de pregrado o postgrado orientados a la formación de capital humano en envejecimiento y vejez.
  12. Un(a) representante de centros públicos que presten servicios asistenciales a las personas adultas mayores en las modalidades de centros de protección o centros vida, elegido(a) por los candidatos seleccionados departamentalmente.
  13. Un(a) representante de las personas jurídicas privadas que presten servicios de asistencia social a las personas adultas mayores en las modalidades de centro de protección o centros día, elegido(a) por los candidatos seleccionados departamentalmente.
  14. Un(a) representante de las Asociaciones de Gerontología.
  15. Un(a) representante de las Asociaciones nacionales de Pensionados.
  16. Un(a) representante de la empresa privada o sus fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de responsabilidad social empresarial.
  17. Un(a) representante elegido por la Federación Colombiana de Departamentos, responsable de las políticas, planes o proyectos de envejecimiento y/o vejez.
  18. Un(a) representante de la Federación Colombiana de Municipios.
  19. Un alcalde o alcaldesa delegado(a) de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.
  20. Cinco (5) representantes de organizaciones representativas de personas adultas mayores, elegidos uno por cada región del país (Atlántica, Andina, Pacífica, Orinoquía, Amazonía).

Adicional a la lista anteriormente descrita serán invitados permanentes un(a) delegado(a) de la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, y un(a) delegado(a) de alto nivel de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar, estos tendrán voz en las reuniones pero no voto.

Así mismo, habrá invitados transitorios expertos en temas de vejez que serán convocados cuando sea necesario.

Postulación y designación de representantes de la sociedad civil

Los representantes señalados del 10 al 19 serán elegidos en espacios de decisión colectiva como consejos, asambleas, congresos, juntas directivas, mesas nacionales, entre otros, de acuerdo con sus normas internas, y remitirán oficialmente la información sobre las personas seleccionadas y sus suplentes, así como aquella atinente a la legitimidad del espacio, a la Secretaría Técnica del Consejo dentro de un plazo máximo de (6) seis meses a partir de la expedición de este decreto.

Los candidatos del numeral 20 se postularán ante el respectivo Consejo Territorial de Política Social, instancia en la que una vez se lleve a cabo la selección, remitirá oficialmente la información sobre las personas seleccionadas y sus suplentes a la Secretaría Técnica del Consejo, dentro del año siguiente a la expedición del este decreto, con el fin de que las organizaciones de personas adultas mayores existentes en las entidades territoriales, surtan su proceso de organización interna y postulación

También puede leer: Científicos desarrollan test serológico que detecta inmunidad al Covid-19

Periodo de representación de la sociedad civil

Los representantes de la sociedad civil tendrán un período de representación de cuatro (4) años contados a partir de la oficialización de su representación ante la Secretaría Técnica del Consejo y podrán ser nuevamente elegidos por una sola vez.

Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo será ejercida por el(la) Ministro(a) de Salud y Protección Social o su delegado(a). En caso de ausencia o impedimento justificado, la representación recaerá en quien sea designado de manera expresa para tal efecto por el Consejo.

Sesiones

El Consejo Nacional de Persona Adulta Mayor, sesionará ordinariamente por lo menos una vez por semestre y con carácter extraordinario, cuando sea convocado por el Presidente, o a solicitud de la tercera parte de sus Consejeros.

Finalmente, el CNPAM emitirá su propio reglamento interno de funcionamiento exceptuando las sanciones por inasistencia que ya están estipuladas en este decreto.

Biblioteca

Tribunal médico revela 448 procesos disciplinarios por faltas contra la ética médica

Conozca cuales son las especialidades con mayor número de denuncias según el Tribunal Nacional de ética médica.

Publicado

el

Tribunal médico revela 448 procesos disciplinarios por faltas contra la ética médica

Un informe de 20 páginas realizado por el Tribunal Nacional de Ética Médica (TNEM) y conocido por Consultorsalud, revela que durante el 2015 y finales del 2019, se llevaron a cabo  232 sesiones de sala plena que produjeron en los últimos cinco años 535 sentencias, 111 de ellas el año pasado sobre procesos disciplinarios ético-profesionales que se presenten por razón del ejercicio de la medicina en Colombia.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

Sin embargo, es preciso indicar que, durante este periodo, en 49 casos (9.12%) se ha confirmado la decisión de archivar antes de iniciar una investigación formal. Así mismo, se ha decretado la prescripción en 46 procesos (8.60% de las providencias) y se ha resuelto decretar la nulidad de 45 procesos adicionales (8.41%).

Este documento también presenta el número de providencias emitidas, tipo de sanciones impuestas, las imputaciones jurídicas, así como las especialidades involucradas y la procedencia de los procesos que el TNEM ha conocido durante el 2015 y 2019.

Sanciones impuestas

Respecto a las sanciones  impuestas por el Tribunal Nacional de Ética Médica  entre el 2015 y 2019, durante esos cinco años se dieron un total de 182 suspensiones en el ejercicio de la medicina lo que corresponde a un 73.38% de las 248 sanciones impuestas; de éstas, 88 sentencias (35.48%) correspondieron a suspensión del ejercicio profesional mayor a seis meses.

También puede leer: obesidad en Colombia

Especialidades con mayor número de denuncias

La especialidad más frecuentemente involucrada en las denuncias presentadas por los demandantes son  la cirugía plástica, estética y reconstructiva con aproximadamente la cuarta parte de los casos. El segundo lugar lo ocupa la especialidad de medicina interna y sus subespecialidades, con un 9.81%; el tercer lugar lo ocupa la obstetricia, con un 8.27%, de las quejas. El ítem “otras especialidades” corresponde a las siguientes: medicina crítica y cuidado intensivo, neurocirugía, radiología e imágenes diagnósticas, medicina legal, y actividades administrativas en salud.

denuncias de delitos sexuales

Así mismo, en este estudio, el Tribunal médico recibió 28  denuncias de delitos sexuales presuntamente cometidos por médicos. Y en ese mismo periodo se recibieron 25 denuncias por falsedad de documentos, que refieren a certificados de falsas incapacidades laborales, que no corresponden con el estado de salud de la persona, falsos certificados de defunción y falsos títulos de especialistas.

Finalmente, es preciso aclarar  que, aunque los actos médicos que llevan con mayor frecuencia a denuncias y sanciones se asocian con procedimientos de cirugía estética, según el Tribunal médico en la mayoría de los casos en los periodos 2015 a 2019 se han podido comprobar que dichos procedimientos han sido realizados por profesionales que no han obtenido el título de Especialista en Cirugía plástica, Reconstructiva y Estética.

De igual manera, pese a que en la actualidad existen veinte (20) tribunales seccionales en el país, una tercera parte de los procesos que llegaron al TNEM durante los últimos cinco años proceden de los tribunales de Antioquia, Atlántico y Bogotá D.C. Las demandas contra los médicos ocurren con mayor frecuencia en donde hay mayor concentración de profesionales, como son las grandes ciudades del país.

Continuar leyendo

Biblioteca

Reglamentan el Programa Prass

Conozca de que trata el Programa Prass y cómo acceder al reconocimiento económico por aislamiento selectivo.

Publicado

el

Programa Prass 1

A través del decreto 1109 de 2020, se creo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS- esto con el fin de desacelerar el contagio del covid-19 e interrumpir las cadenas de transmisión y propender en el autocuidado, el de las familias y la  comunidad en general.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

Con esta estrategia también se busca la reactivación segura de la vida económica y social del país, con un mayor control de la situación para enfrentar posibles nuevos brotes y brindar a los distintos territorios instrumentos que mantengan baja su afectación por la pandemia.

Otro importante aspecto que plantea el decreto 1109 de 2020, es reglamentar el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por Covid19 y establecer las responsabilidades que los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS deben cumplir para la ejecución del PRASS.

Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – Prass

Según el Gobierno Nacional, el Prass deberá ejecutar las siguientes acciones:

  • Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio.
  • Rastreo de los contactos de los casos confirmados.
  • Aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

De igual manera, el programa también incluye la gestión del riesgo en salud y el reconocimiento de beneficios económicos para garantizar el cumplimiento del aislamiento.

Toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio

La toma de muestras y la realización de pruebas diagnósticas se realizará siguiendo los lineamientos técnicos sobre muestras y pruebas diagnósticas y sus actualizaciones, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Los lineamientos deberán ser consultados por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la siguiente URL hltps:/lcovid19.minsalud.gov.col.

Rastreo de los contactos

El rastreo de los contactos de los casos de contagio de Coronavirus COVID -19 confirmados, sospechosos y probables está a cargo de las siguientes entidades:

  • De las secretarías departamentales y distritales de salud cuando los casos confirmados, sospechosos y probables de contagio de Coronavirus COVID – 19 corresponden a la población pobre no asegurada.
  • De las Entidades Promotoras de Salud y de las demás Entidades Obligadas a compensar, cuando en el marco de una atención en salud de carácter individual se identifica un caso positivo de contagio.
  • De los operadores oficiales de los regímenes especiales y de excepción cuando, en el marco de una atención en salud de carácter individual prestada a alguno de sus afiliados o beneficiarios, identifica un caso positivo de contagio.
  • De las secretarías de salud municipales o quien haga sus veces, frente a los contactos no laborales de los casos positivo que correspondan a los trabajadores de la salud, al personal de vigilancia en salud pública, al personal administrativo, de aseo, seguridad o de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención del COVID -19, derivado de las muestras tomadas por su empleador, contratante o su Administradora de Riesgos Laborales. Para tal efecto será el empleador o contratante quien notifique a la secretaría de salud municipal o quien haga sus veces.

También puede leer: obesidad en Colombia

De acuerdo el Programa Prass, una vez localizado el contacto, las entidades encargadas del rastreo realizarán la verificación de datos contenidos en el cuestionario de clasificación de riesgo que adopte el Ministerio de Salud y Protección Social. Adicionalmente, enviarán copia del cuestionario de clasificación de riesgo a las Entidades Promotoras de Salud a la que se encuentre afiliado el contacto o a la secretaría de salud departamental o distrital en caso de tratarse de una persona perteneciente a la población pobre no asegurada.

Las Entidades Promotoras de Salud que reciban el cuestionario de clasificación de riesgo frente a sus afiliados o las secretarías de salud departamentales o distritales frente a la población pobre no asegurada de su jurisdicción, deberán determinar si procede la medida de aislamiento y realizar su respectivo seguimiento.

Prass: Aislamiento Selectivo

En el entorno domiciliario se deberá propender por garantizar el aislamiento de las personas con diagnóstico de contagio de Covid – 19 confirmado y las sospechosas, del resto de los miembros del grupo familiar y/o convivientes.

En el entorno hospitalario, el aislamiento selectivo deberá garantizar la separación de las personas con Covid-19 de otros pacientes y personas sanas.

Durante el aislamiento selectivo definido por las Entidades Promotoras de Salud frente a sus afiliados o por la secretaría de salud departamental o distrital frente a la población pobre no asegurada de su jurisdicción, serán esas mismas entidades las que realicen la orientación, evaluación y seguimiento del estado de salud de las personas aisladas. El seguimiento de los contactos se hará por el tiempo y frecuencia determinados en el lineamiento de pautas, manejo y tratamiento domiciliario de paciente con sospecha o confirmación de COVID-19, adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Sostenibilidad del aislamiento para  afiliados a los Regímenes Contributivo y Subsidiado de salud

Según el decreto 1109 de 2020, los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con Covid – 19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda, que reconozcan la Entidades Promotoras de Salud o las Administradoras de Riesgos Laborales para garantizar el aislamiento de ellos y su núcleo familiar.

Los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con Covid – 19 y frente a los cuales el médico tratante considera que no es necesario generar una incapacidad por las condiciones físicas en las que se encuentra, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio.

Los afiliados al Régimen Subsidiado de Salud que sean diagnosticados con Covid – 19, contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, creada por el artículo 14 del Decreto Legislativo 538 de 2020, que corresponde a siete (7)  días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente – SMLDV por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

Cumplimiento de las condiciones para el pago de la Compensación Económica Temporal

Para el pago de la Compensación Económica Temporal, las Entidades Promotoras de Salud deben:

  • Verificar que el beneficiario de la compensación y su grupo familiar se haya comprometido a cumplir con la medida de aislamiento obligatorio.
  • Entregar la información que sea requerida por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES para el pago de la Compensación.
  • Autorizar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES el giro directo de la Compensación Económica Temporal a los beneficiarios, en los términos y condiciones que defina dicha entidad.

Por su parte, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ­ ADRES validará la información reportada por las Entidad Promotora de Salud – EPS y verificará que el beneficiario se encuentre vivo, que esté afiliado al Régimen Subsidiado y que la Compensación Económica Temporal no se haya pagado al mismo afiliado o a algún miembro de su grupo familiar, tomando como base los sistemas de información oficiales disponibles.

Finalmente, cabe mencionar que si el afiliado diagnosticado con COVID – 19 fallece en el periodo de aislamiento, la Entidad Promotora de Salud informará dicha situación a la ADRES para que esta proceda con el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal al núcleo familiar si es que no se le reconoció con anterioridad.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será el protocolo para servicios de alojamiento en el país

Conozca el protocolo que dispuso el gobierno para los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, entre otros.

Publicado

el

Estos son los protocolos para servicios de alojamiento en el país

Con el fin de proteger a los trabajadores, empleadores y sus familias  de  los riesgos para  la salud, generados  por la emergencia sanitaria que vive el país y estimular  la economía y el empleo, se definió A través de la Resolución 1312 de 2020 el protocolo para el manejo  y control del riesgo del coronavirus convid-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, actividades de camping y parques para vehículos recreacionales, entre otros.

También puede leer: revista Formarsalud edición 12

Medidas generales de bioseguridad EN LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

Los responsables de los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:

  • Designar un coordinador o persona encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST para que sin excepción actúe como enlace entre los trabajadores, huéspedes  y visitantes, y canalice  toda  la  información  y  gestión relacionada con la COVID-19.
  • Suministrar a los trabajadores los Elementos de Protección  Personal – EPP antes del inicio de las labores, así como el servicio de lavandería cuando el establecimiento lo ofrezca. En caso contrario, el lavado deberá realizarse siguiendo las recomendaciones contenidas en la Resolución 666 de 2020.
  • Realizar  toma rutinaria de  temperatura a través de mecanismos  electrónicos  tales como láser, digitales, termográficos y demás, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la  misma. Esta información deberá  ser registrada  por escrito en un formato que para tal fin se implemente.
  • Realizar  la   toma  de  temperatura   a  los huéspedes   y   diligenciar   la   encuesta   de condiciones  de salud previo al registro en el alojamiento. En caso de que el huésped presente temperatura superior a 38, deberá aislarse de manera preventiva.
  • Informar a  huéspedes y visitantes sobre las  buenas prácticas y acciones adelantadas por el establecimiento para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.  y así mejorar la percepción en materia de protocolos de bioseguridad durante la prestación  del servicio.
  • Disponer en lugares visibles, información respecto de los centros de referencia más cercanos al establecimiento para atención médica.
  • Disponer en lugares visibles las medidas de higiene, y formas de prevención de COVID-19.
  • Definir el perfil de las personas que van a iniciar labores, asignando turnos de trabajo escalonados, con el fin de garantizar el distanciamiento  físico.
  • Realizar supervisión constante de la desinfección de tos elementos y áreas del establecimiento.
  • Tratándose  de establecimientos  que prestan servicio  por horas, ejecutar,  entre cada uso de  las  habitaciones,  las medidas  de limpieza  y  desinfección  de que  trata  este protocolo, así como las demás que le son aplicables, con el fin de mantener adecuadas condiciones higiénico sanitarias.
  • Garantizar  la   limpieza   y  desinfección  de  todas   las   áreas  que   conforman  el establecimiento, acatando los tiempos  y recomendaciones  de  los fabricantes de  los desinfectantes.
  • Establecer un protocolo de limpieza y desinfección para el establecimiento en que se desarrollan las actividades de la industria hotelera que defina un horario de limpieza y desinfección  para las distintas áreas de las instalaciones, prevea los desinfectantes y la técnica a utilizar.
  • Garantizar  el permanente  suministro  de agua  para el consumo, lavado de  manos  y limpieza general en los diferentes tipos de alojamiento.

Habitaciones

  • Priorizar en el uso de habitaciones con ventilación natural. En caso de que se requiera aire acondicionado, garantizar el mantenimiento y su desinfección de manera periódica.
  • Tener  a  disposición  como misceláneos  tapabocas,  guantes (látex  o nitrilo) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, para ser entregados a solicitud del huésped, determinando o no la pertinencia de efectuar su cobro a este.
  • Utilizar protectores anti fluidos para colchones y almohadas.
  • Tratándose de establecimientos de servicio por horas, garantizar entre cada uso de las habitaciones,  el  cambio  total  de  sabanas,  almohadas,  tendidos,  toallas  y  demás elementos dispuestos allí para el uso de los clientes.
  • Cuando  el  huésped   lo  solicite, suministrar  elementos  como  mesas  de  planchar, planchas y secadores de cabello.
  • Definir la capacidad  máxima por habitación, de acuerdo con el tipo de  acomodación, para garantizar el distanciamiento físico.
  • Tratándose de hostales se debe restringir el uso de la capacidad por habitación al 30%, y  no se permitirá el uso de camarotes.
  • Realizar los procedimientos de recolección de residuos con mayor frecuencia a la que se venía efectuando.

Zonas comunes

Las medidas que se relacionan a continuación serán aplicables cuando el uso de las zonas comunes esté  autorizado  en el establecimiento, por lo  que su enlistamiento  no constituye autorización  en tal sentido.

  • Implementar estaciones en las que se disponga de alcohol glicerinado mínimo al 60% Informar en el área de ascensores  el número de personas  permitidas para  su uso. asegurando la distancia física de dos (2) metros entre personas.  Cuando ello no sea posible.  el  uso  deberá  hacerse  de  manera  individual, priorizando  a  las  personas mayores  de 60  años, mujeres  en estado  de embarazo, o  personas  con  movilidad reducida.
  • Realizar la  limpieza de  la  botonera  del  ascensor  entre  cada  uso.  Por  su parte, el ascensor deberá limpiarse y desinfectarse de manera permanente.
  • Disponer   de   alcohol   glicerinado   mínimo   al  60%,  en   las   zonas   comunes   de entretenimiento y garantizar que se cumpla  con el distanciamiento físico  de dos (2) metros,  entre personas, de acuerdo con la capacidad del lugar.
  • Disponer en los espacios al aire libre.  independientemente de que estén o no dotados de mobiliario, de alcohol glicerinado mínimo al 60%, y de señalización  recordando  las medidas preventivas.
  • Disponer,  en las zonas de camping y en los parques para vehículos  recreacionales  de los sectores de alojamiento. de alcohol glicerinado, mínimo al 60%, y de señalización recordando las medidas preventivas.
  • Controlar  aforos  en gimnasios, en función del principio de distanciamiento  físico.  En caso de salones cerrados.  los usuarios deben utilizar tapabocas  y mantener siempre dos (2) metros de distancia entre personas disponer de canecas de pedal, para evitar la manipulación de tapas

Mantenimiento y desinfección

Finalmente, en cuanto a las edificaciones en general contar con un programa  para evidenciar  el cumplimiento  del control de plagas  que incluya  la periodicidad y registros.

Brindar la información necesaria al personal del alojamiento, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y su forma de aplicación, así como del uso de los EPP. Manejar una  mayor concentración  de los productos  utilizados  en el aseo de baños y dejar actuar por un mayor tiempo del acostumbrado.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras