Congreso alerta sobre la crisis en el sector salud que está viviendo el país - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Congreso alerta sobre la crisis en el sector salud que está viviendo el país

Publicado

el

congresorep 2

La Comisión Primera del Senado realizó un debate de control político que buscaba analizar la crisis del sector salud en el país, el debate fue citado por los senadores Horacio Serpa Uribe y Manuel Enríquez Rosero. Al debate asistió el Superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz.

El senador Horacio Serpa denunció que continúan las irregularidades en el sector salud en el país. “El gobierno sigue diciendo que hay un cubrimiento del 100 por ciento de salud, y que los centros de atención prestan un servicio óptimo que no se ve por ningún lado”.

Añadió que “es una circunstancia muy complicada, hay crisis financiera, corrupción, incumplimiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, hay toda clase de falta de responsabilidad y fallas en lo que tiene que ver con la vigilancia y control”. “El modelo actual no sirve, la plata no alcanza, se pierde, los hospitales públicos están llamados a la quiebra y la gente que es la beneficiaria del sistema sigue sufriendo dificultades enormes”, acotó el legislador.

A su turno el senador Manuel Enríquez Rosero, aseguró que en el departamento de Nariño las fallas siguen siendo reiterativas: demoras en autorizaciones, hospitales y clínicas con problemas administrativos, la falta de médicos y especialistas, entro otros. “La Supersalud ha venido trabajando y fortaleciendo ese equipo de trabajo, pero en las regiones no hay la presencia que se debería tener. Ojalá tuviera unas regionales para facilitar la mayor prontitud en la atención”, puntualizó el legislador nariñense. 

Denunció mal manejo administrativo del Hospital Universitario, donde se han contratado 600 nuevos funcionarios, “es la hora que el hospital no tiene un gerente en propiedad, el que está no asume responsabilidad y no resuelve nada”. Sugirió una Panta temporal. 

De otro lado solicitó la construcción de un nuevo hospital para Tumaco, con el fin de atender los más de 200 mil habitantes del municipio y los pacientes de las poblaciones circunvecinas. 

 Por su parte el Superintendente de salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, quien atendió la convocatoria de la comisión, resaltó el carácter técnico que se la ha dado a la entidad en la presente administración. Reconoció como el gran problema la crisis financiera del sistema de salud, en donde se detecta la corrupción, informalidad, fallas de regulación, control de medicamentos, que generó dificultades en favor de unos terceros, como los pacientes y unos beneficios como los laboratorios que se lucraron de esa falta de regulación.

“El desbalance es de cerca de 2 billones, nos estamos gastando más de los que tenemos, afectando no solo a los prestadores sino a todos los que están en el ciclo”, indicó el funcionario.

Como estrategia desde el gobierno, el funcionario anunció la recuperación patrimonial del sistema, a través de unos instrumentos financieros para beneficiar a las empresas prestadoras de salud, y unos nuevos recursos corrientes presentes en la reforma tributaria, “si este balance no se corrige la cartera vencida nunca se va a poder resolver de manera rápida, coherencia entre los recursos disponibles y los gastos”.

El senador Jorge Iván Ospina, advirtió que el actual sistema de salud es un sistema al borde de colapso. “La supervivencia por cáncer de aquellos pacientes que han tenido un tratamiento oportuno, en niños es del 85% casi 9 de 10 niños sobreviven, en las entidades que ud ha intervenido la supervivencia por cáncer es de 35%. Mueren porque no hay tratamiento oportuno, interrupción del tratamiento, ni suficiente número de especialistas con calidad”.

“En los últimos 5 años la mortalidad de mujeres embarazadas en el país no se ha reducido y en las entidades intervenidas por el gobierno -Cafesalud y Salucoop o Medimas – se ha duplicado, 8 niños en promedio quedan huérfanos”, puntualizó el congresista.

Finalmente, el senador Alexander López Maya, aseguró que “Hoy quien ha salvado vidas en este país es la tutela, es el médico ejemplar para garantizar la vida de los colombianos, que garantiza el acceso al sistema de salud”. El caso más aberrante de corrupción en el sector salud es el de Salucoop, pero nuestra justicia no ha funcionado, los directivos responsables andan campantes por la calle. Y un tema de corrupción tapa otro, hoy es el caso de Odebrech.

Actualidad

Colombia: ¿cómo está el país frente a su inflación anual?

Según el Dane el sector que mayor registro de variación tuvo en Julio fue el de la Salud, quien registró una variación de IPC de 0,56%.

Publicado

el

Inflación anual en Colombia

En un informe presentado en Julio de 2020, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dio a conocer la inflación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en 2020 fue de 1,97%, es decir, 1,82 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año 2019, cuando fue de 3,79%.

También puede leer: diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de Parkinson

iNFLACIÓN EN SALUD

Según el Dane, en el mes de julio de 2020 la variación mensual del IPC fue 0,00%, frente a  la reportada en junio de este mismo años. El  sector que mayor registro de variación mensual tuvo fue el de la Salud, quien registró una variación de 0,56%.

En este mes, los mayores incrementos de precio se registraron en los servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,91%), exámenes de laboratorio para particulares (0,76%), productos farmacéuticos y dermatológicos (0,72%).

De acuerdo con la entidad, la única disminución de precio para el sector de la salud se reportó en los servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-1,24%).

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Por Divisiones 2020 (julio)

VARIACION DEL DANE
Fuente: DANE

Variación IPC EN rESTAURANTES Y HOTELES

Por otra parte, sectores como los Restaurantes y hoteles registraron una inflación mensual del IPC de 0,27%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En julio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,44%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,40%).

Las mayores disminuciones de precio  en esta categoría fueron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-1,01%), bebidas calientes (-0,13%).

aLIMENTOS Y BEBIDAS

En cuanto a la  división Alimentos y bebidas no alcohólicas según el Dane se registró una variación mensual de IPC de -0,80%, siendo esta la menor variación mensual.

pRENDAS DE VESTIR

Así mismo, para el sector de prendas de vestir y calzado se registró una variación mensual de -0,09%, siendo esta la segunda menor variación mensual en IPC. En julio de 2020 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para niña y niño (-0,78%), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (-0,68%) y calzado para mujer (-0,51%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para hombre (0,54%), lavado y planchado de ropa (0,35%).

Finalmente, en julio de 2020 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC  en total se registraron en las siguientes subclases: suministro de agua con 0,03 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 0,03 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron: arroz con -0,04 puntos porcentuales y frutas frescas con -0,03 puntos porcentuales.

Continuar leyendo

Actualidad

Por falta de donantes de sangre se cancelan cirugías de urgencia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- alertó sobre la falta de donantes de sangre que ha provocado la cancelación de cirugías.

Publicado

el

Por falta de donantes de sangre se cancelan cirugías de urgencia

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado escasez de sangre y hemocompanentes, debido a la reducción sustancial de donantes por cuenta de la pandemia. Se han evidenciado territorios que han tenido una disminución de hasta el 50% de los donantes de sangre.

Bogotá, Barranquilla y Medellín ya presentan desabastecimiento d sangre lo que ha provocado que se cancelen cirugías prioritarias en pacientes que han tenido que seguir hospitalizados a la espera del insumo para realizar el procedimiento quirúrgico que necesitan. Según datos del banco de sangre del Hospital San Vicente de Paul de Medellín antes del inicio de la pandemia había de 900 a 1.200 donantes al mes. A la fecha no se alcanza ni siquiera a los 400 donantes.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- mostró su preocupación al no contar con no contar con disponibilidad de hemocomponentes como glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado y plaquetas. Ya que el desabastecimiento de estos insumos represente un riesgo alto de complicaciones en pacientes que podrían incluso fallecer esperando la realización de una cirugía.

El Dr. Diego Zuluaga Santamaria, médico anestesiólogo y coordinador del comité de medicina transfusional y trasplantes de la SCARE, afirmó que: “Hay un número importante de pacientes que tienen cirugías emergentes. Por ejemplo, un herido de gravedad por un accidente; en caso de entrar a cirugía y no contar con sangre disponible, el paciente podría presentar una anemia aguda o  un shock hemorrágico. Lo que significa que si no tenemos sangre aumentaría considerablemente la mortalidad”

También puede leer: Consumir vitamina D disminuiría el vértigo

Pacientes en riesgo por falta de sangre

Las mujeres gestantes también están en riesgo, debido a que si se presentan complicaciones durante su embarazo pueden presentar hemorragia obstétrica. Si esto sucede se le debe realizar un procedimiento quirúrgico a la embarazada y se le debe administrar sangre ya que de no hacer se pondría en riesgo la salud de la madre y el bebé.

Por otro lado, según datos de la universidad ICESI, el 5.12% de los colombianos tienen sangre O- el cual es considerado el tipo de sangre universal pero es a su vez el tipo de sangre más difícil de conseguir. En contraste, el 4% de la población tiene sangre AB+ y el 0.48 es AB-.

Cabe resaltar, que la sangre tipo AB es la donante universal de plasma. Sin embargo por la pandemia se esta presentando desabastecimiento de todos los tipos de sangre en el país.

El especialista Diego Zuluaga afirma que la donación de sangre en el país ha disminuido por el temor generalizado en la población de acudir a un centro de donación y contagiarse de Covid-19, no obstante los bancos de sangre están tomando todas las medidas de bioseguridad concernientes para que la ciudadanía pueda donar con la tranquilidad y confianza necesaria, ese es el caso del banco de sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS-. Estos centros de recolección han tenido que cambiar de estrategias para llegar a los donantes debido a que las colectas masivas no se están realizando debido a que provocaban aglomeración de personas.

Pese a esto, los bancos de sangre no pierden de vista el aumento de la demanda de sangre por lo que han optado por estrategias como el traslado de los ciudadanos a sus instalaciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, la sociedad recuerda que cuando una sola persona dona sangre puede salvar la vida de tres más, por lo que hace un llamado a toda la población a conocer los programas de donación para seguir haciéndolo pese a la pandemia.

Recordamos, que para donar sangre debe pesar más de 50 kilos, tener de 18 a 65 años de edad, no haber viajado al exterior recientemente, ni haber tenido síntomas gripales o contacto con pacientes contagiados. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

También puede leer: Plasma de convalecientes de covid-19 serviría para investigación en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Consumir vitamina D disminuiría el vértigo

Un estudio realizado en 1000 personas concluyó que la ingesta de vitamina D y calcio pueden disminuir la recurrencia de episodios de vértigo.

Publicado

el

Consumir vitamina D disminuiría el vértigo

El vértigo posicional paroxístico benigno ocurre cuando un cambio en la posición de la cabeza le da una sensación de giro repentino. Millones de personas en el mundo sufren de esta anomalía de forma crónica aunque con diferentes detonantes.

No obstante, un estudio publicado en la revista médica “Neurology”, evidenció que tomar vitamina D y calcio al menos dos veces al día puede reducir las posibilidades de padecer de vértigo.

El estudio sugiere que para las personas con vértigo posicional paroxístico benigno, tomar un suplemento de vitamina D es una forma de bajo riesgo de prevenir la recurrencia del vértigo. Este método de reducción es especialmente efectivo si la persona tiene niveles bajos de esta vitamina al comenzar el tratamiento.

También puede leer: Diabetes sería un factor de riesgo para el desarrollo de parkinson

Disminución del Vértigo

El vértigo posicional paroxístico benigno es uno de los tipos más comunes de vértigo, y es tratado usualmente por un médico que realiza una serie de movimientos con la cabeza del paciente que movilizan las partículas de los oídos que causan la anomalía, sin embargo, aún después del tratamiento la afección se presenta de nuevo con cierta frecuencia. La gran mayoría de personas en Europa que la padecen afirman que el vértigo les produce molestias que afectan incluso su vida laboral.

Para el desarrollo del estudio que concluyó que la ingesta de vitamina D disminuiría el vértigo, se sometieron a estudio 1.000 personas en Corea que lo padecían. Estos fueron tratados con el tratamiento convencional y posteriormente separados en dos grupos, uno de observación y otro de intervención.

A las 445 personas del grupo de intervención se les tomaron los niveles de vitamina D al comienzo del estudio. Las 348 personas con niveles de vitamina D inferiores a 20 nanogramos por mililitro (ng / ml) comenzaron a tomar suplementos con 400 unidades internacionales de vitamina D y 500 miligramos de calcio dos veces al día, mientras que aquellos con niveles de vitamina D iguales o superiores a 20 ng / ml no recibieron suplementos. A las 512 personas en el grupo de observación no se les controlaron sus niveles de vitamina D y no se les suministraron los suplementos dados al primer grupo.

Resultados

El grupo de intervención que tomó el suplemento tuvo una tasa mucho más baja de recurrencia de episodios de vértigo después de un año en comparación con el grupo de observación. Específicamente, las personas del grupo de intervención tuvieron una tasa de recurrencia de 0.83 veces por persona al año, en comparación con 1.10 veces por persona al año en el grupo de observación , es decir una disminución de 24 puntos porcentuales en la tasa de recurrencia anual.

Además, se estableció que habría un mayor beneficio para aquellos que tenían más deficiencia de vitamina D al comienzo del estudio. Los que comenzaron con niveles de vitamina D inferiores a 10 ng / ml vieron una reducción del 45% en la tasa de recurrencia anual, mientras que los que comenzaron con niveles de vitamina D de 10 a 20 ng / ml solo vieron una reducción del 14%.

Esta sería el inicio de un tratamiento de bajo costo que no necesita asistencia médica y que además es de bajo riesgo y efectivo para prevenir este trastorno tan común y recurrente en toda la población.

También puede leer: ¿Qué pasa con la salud mental de los jóvenes capitalinos?

Continuar leyendo

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras