Conéctate con nosotros

Actualidad

Congreso alerta sobre la crisis en el sector salud que está viviendo el país

Publicado

el

congresorep 2

La Comisión Primera del Senado realizó un debate de control político que buscaba analizar la crisis del sector salud en el país, el debate fue citado por los senadores Horacio Serpa Uribe y Manuel Enríquez Rosero. Al debate asistió el Superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz.

El senador Horacio Serpa denunció que continúan las irregularidades en el sector salud en el país. “El gobierno sigue diciendo que hay un cubrimiento del 100 por ciento de salud, y que los centros de atención prestan un servicio óptimo que no se ve por ningún lado”.

Añadió que “es una circunstancia muy complicada, hay crisis financiera, corrupción, incumplimiento por parte de las Empresas Prestadoras de Salud, hay toda clase de falta de responsabilidad y fallas en lo que tiene que ver con la vigilancia y control”. “El modelo actual no sirve, la plata no alcanza, se pierde, los hospitales públicos están llamados a la quiebra y la gente que es la beneficiaria del sistema sigue sufriendo dificultades enormes”, acotó el legislador.

A su turno el senador Manuel Enríquez Rosero, aseguró que en el departamento de Nariño las fallas siguen siendo reiterativas: demoras en autorizaciones, hospitales y clínicas con problemas administrativos, la falta de médicos y especialistas, entro otros. “La Supersalud ha venido trabajando y fortaleciendo ese equipo de trabajo, pero en las regiones no hay la presencia que se debería tener. Ojalá tuviera unas regionales para facilitar la mayor prontitud en la atención”, puntualizó el legislador nariñense. 

Denunció mal manejo administrativo del Hospital Universitario, donde se han contratado 600 nuevos funcionarios, “es la hora que el hospital no tiene un gerente en propiedad, el que está no asume responsabilidad y no resuelve nada”. Sugirió una Panta temporal. 

De otro lado solicitó la construcción de un nuevo hospital para Tumaco, con el fin de atender los más de 200 mil habitantes del municipio y los pacientes de las poblaciones circunvecinas. 

 Por su parte el Superintendente de salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, quien atendió la convocatoria de la comisión, resaltó el carácter técnico que se la ha dado a la entidad en la presente administración. Reconoció como el gran problema la crisis financiera del sistema de salud, en donde se detecta la corrupción, informalidad, fallas de regulación, control de medicamentos, que generó dificultades en favor de unos terceros, como los pacientes y unos beneficios como los laboratorios que se lucraron de esa falta de regulación.

“El desbalance es de cerca de 2 billones, nos estamos gastando más de los que tenemos, afectando no solo a los prestadores sino a todos los que están en el ciclo”, indicó el funcionario.

Como estrategia desde el gobierno, el funcionario anunció la recuperación patrimonial del sistema, a través de unos instrumentos financieros para beneficiar a las empresas prestadoras de salud, y unos nuevos recursos corrientes presentes en la reforma tributaria, “si este balance no se corrige la cartera vencida nunca se va a poder resolver de manera rápida, coherencia entre los recursos disponibles y los gastos”.

El senador Jorge Iván Ospina, advirtió que el actual sistema de salud es un sistema al borde de colapso. “La supervivencia por cáncer de aquellos pacientes que han tenido un tratamiento oportuno, en niños es del 85% casi 9 de 10 niños sobreviven, en las entidades que ud ha intervenido la supervivencia por cáncer es de 35%. Mueren porque no hay tratamiento oportuno, interrupción del tratamiento, ni suficiente número de especialistas con calidad”.

“En los últimos 5 años la mortalidad de mujeres embarazadas en el país no se ha reducido y en las entidades intervenidas por el gobierno -Cafesalud y Salucoop o Medimas – se ha duplicado, 8 niños en promedio quedan huérfanos”, puntualizó el congresista.

Finalmente, el senador Alexander López Maya, aseguró que “Hoy quien ha salvado vidas en este país es la tutela, es el médico ejemplar para garantizar la vida de los colombianos, que garantiza el acceso al sistema de salud”. El caso más aberrante de corrupción en el sector salud es el de Salucoop, pero nuestra justicia no ha funcionado, los directivos responsables andan campantes por la calle. Y un tema de corrupción tapa otro, hoy es el caso de Odebrech.

Actualidad

Conozca las restricciones en Antioquia para mitigar el tercer pico

Ante la dramática situación que se vive en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia implementó nuevas restricciones

Publicado

el

antioquia restricciones tercer pico covid

Debido a la dramática situación que originó el tercer pico de covid-19 en Medellín y en Antioquia, los mandatarios departamentales sostuvieron una reunión el pasado 7 de abril en la que acordaron nuevas restricciones para evitar un colapso mayor. Lo anterior considerando que varias de las instituciones hospitalarias más importantes han declarado la emergencia hospitalaria, superando el 100% de su capacidad de atención.

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez expresó que las circunstancias actuales son producto de la alta movilización de personas. “El pasado puente festivo pasamos de una movilidad del 90% al 80%”. Sin embargo, para minimizar la incidencia es necesaria una reducción del 65% según expertos. Los modelos de proyección que sirvieron de insumo a la Gobernación de Antioquia fueron elaborados por epidemiólogos, infectólogos y el equipo de gerencia covid.

Hasta el día de ayer, se registraban 1.307 camas en todo el departamento para los casos covid-19. La ocupación actual es del 94.4%, lo que corresponde a 1.234 camas ocupadas. El número de camas disponibles es: Apartadó (35), Medellín (16), Caucasia (8) Envigado (7), Turbo (5) e Itagüí (2).

“Las medidas que tomamos el fin de semana pasado empiezan a tener efecto, vemos un aplanamiento en el número de casos, hemos reportado entre 2.500 y 2.700 casos, en las proyecciones que tenemos hoy vamos a estar sobre los 3.000 casos lo que quiere decir que todavía estamos en un momento complejo, porque los casos de hoy demandan servicios de salud en los próximos 10 días, eso quiere decir que el sector salud va a seguir al límite por lo menos durante dos semanas”, enfatizó Suárez.

También le puede interesar: Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

Lista de medidas que aplican desde hoy en Antioquia

Aunque el gobernador aseguró que el departamento ha recibido 516.856 vacunas, todavía no se ha completado esta cifra al 100% pero se registra un gran avance. De este número, ya se han entregado 469.354 a los municipios, lo que representa un cumplimiento del 90.8% y se han aplicado 354.022 dosis que corresponden a una ejecución del 75.4%. Además se espera la llegada de un nuevo lote en el Valle de Aburrá para el talento humano en salud y adultos mayores.

La medida más destacada es el Toque de Queda POR LA VIDA que rige desde las 08:00 pm del 8 de abril hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 a.m. Esta medida aplica a los 10 municipios del Valle de Aburrá, en los municipios del Oriente: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen del Viboral, San Vicente Ferrer y la Unión; en los municipios más cercanos del Occidente: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo, Armenia, Heliconia y Ebéjico.

Los municipios restantes de Antioquia continúan con el toque de queda nocturno: toque de queda desde las 08:00 p.m. hasta las 05:00 a.m. Sin embargo, desde el próximo lunes 12 de abril habrá toque de queda todos los días en todo el departamento desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. hasta el lunes 19 de abril.

Adicionalmente, continuará el pico y cédula y el toque de queda en los 125 municipios de Antioquia hasta nueva orden. Solamente podrá abastecerse una persona por núcleo familiar, tal y como se ha hecho en ocasiones anteriores. También se debe tener en cuenta que se mantienen las excepciones laborales, el acceso al servicio de salud, la compra de insumos, domicilios y los partidos de fútbol a puerta cerrada. Se permite la movilización a vacunación con un acompañante, siempre y cuando se muestre el comprobante para esta actividad.

Para el caso de las actividades educativas, éstas continuarán bajo modalidad virtual para las instituciones de educación básica y primaria del Vallé de Aburrá y del Valle de San Nicolás. Pero, la gobernación recomendó a las instituciones de educación superior acogerse a esta medida.

Una vez más, reiteró a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de bioseguridad y pidió al sector empresarial adoptar medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios para no generar el nivel de aglomeración evidenciado en el Metro de Medellín.

También le puede interesar: EVENTOS TROMBÓTICOS EN PACIENTES VACUNADOS CONTRA SARS-CoV2 VAXZEVRIA (OXFORD-ASTRAZENECA)

Continuar leyendo

Actualidad

Invima advierte efectos negativos de uso de productos con dióxido de cloro

El Invima emitió una alerta respecto al uso de diferentes productos que contienen dióxido de cloro.

Publicado

el

Invima advierte efectos negativos de uso de elementos con dióxido de cloro

El Invima emitió una alerta respecto al uso de diferentes productos que contienen dióxido de cloro, estos elementos son generalmente tarjetas, collares o accesorios que se portan en el cuello, o en las prendas de vestir, los cuales contienen la sustancia desinfectante que se libera en el aire y supuestamente establece un escudo contra los virus.

El instituto reitera que estos productos no tienen Notificación Sanitaria Obligatoria – NSO, por lo que no tienen autorización de comercialización en el país. Estos elementos tampoco pueden comercializarse como productos de higiene doméstica ya que constituyen un peligro para la salud y la normatividad sanitaria refiere que los productos de higiene no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso, considerando particularmente, la forma cosmética, las precauciones, su etiquetado y las eventuales instrucciones de uso y de eliminación, así como cualquier otra indicación o información del producto.

El uso de los elementos mencionados implican que la persona se exponga de manera directa al dióxido de cloro lo que puede provocar reacciones adversas como irritación y afecciones en el organismo. Esta sustancia es un químico de color amarillo o rojizo que se usa como blanqueador de papel, desinfectante de superficies, o como tratamiento para el agua.

Teniendo en cuenta que su uso se disparó durante la pandemia, ya que este supuestamente prevenía el Covid-19, las entidades regulatorias e inclusive la Organización Panamericana de la Salud tuvieron que emitir un comunicado desmintiendo estas supuestas bondades y reiterando la falta de evidencia científica del uso de este.

También puede leer: PDSP: culmina el tiempo para alcanzar la equidad en salud pública

Peligros del uso del dióxido de cloro

Se ha evidenciado que las personas que se exponen al dióxido de cloro pueden padecer síntomas como:

  • Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia)
  • Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales
  • Baja presión arterial mortal causada por deshidratación
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre
  • Vómitos severos
  • Diarrea severa

Con base en esto, el Invima concluye pidiendo a la ciudadanía que no haga uso de estos elementos o accesorios enfatiza que los únicos medicamentos autorizados en el país con indicación de prevención de la enfermedad covid-19, son las vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

Continuar leyendo

Actualidad

ACEMI pide ajustar la metodología de cálculo de presupuestos máximos 2021

ACEMI envió una carta al Minsalud con la que piden claridad en varios puntos del proyecto de resolución con el que se establecerá la metodología de cálculo de los presupuestos máximos 2021.

Publicado

el

ACEMI pide ajustar la metodología de cálculo de presupuestos máximos 2021

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- envió una misiva a la subdirectora de Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, Amanda Vega con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de la asociación respecto a la publicación reciente del proyecto de resolución sobre la metodología de cálculo de los presupuestos máximos para la vigencia 2021.

La carta inicia citando una comunicación emitida desde el ministerio para las EPS en donde se enfatiza que los presupuestos máximos no son una prima y por lo tanto las EPS no tienen derecho al reconocimiento de gastos de administración y menos de una utilidad. Producto de estas afirmaciones ACEMI formula una serie e interrogantes para aclarar entonces la naturaleza de estos recursos: ¿cuál es el carácter técnico y legal de los presupuestos máximos? ¿Es sólo la buena administración de un presupuesto?, en cuyo caso ¿cuáles son los puntos de buena práctica o gestión en la administración de estos recursos?, y ¿ quién debe asumir los riesgos financieros?.

También puede leer: Factores psicológicos influyen en el desarrollo de complicaciones durante el embarazo

Y aclara que si estos recursos no constituyen una prima entonces la EPS no debería asumir los riesgos financieros. “De otra parte, es necesario aclarar el carácter de los recursos frente a la obligación que se le impone a la EPS de establecer una reserva patrimonial para el margen de solvencia” añade la carta.

Otro punto señala que la metodología de definición de los valores usado para el cálculo de presupuestos máximos impone una carga financiera a las EPS ya que las obliga a asumir el mayor costo de las tecnologías que por circunstancias inherentes al mercado no se pueden conseguir por un valor menor a la mediana, como expresa el proyecto de resolución.

Como sugerencia, la asociación solicita que se estudie la posibilidad de habilitar a las EPS el cargue de la información a MIPRES cuando los prestadores no puedan hacerlo ya que cuando las IPS y gestores farmacéuticos no reporta completa y debidamente la información del suministro de tecnologías y servicios es la EPS la que debe asumir el riesgo de una mala tarifación ya que la información no refleja con exactitud el gasto real que se está generando en la entidad.

Comentarios al proyecto de resolución presupuestos máximos 2021

La carta resalta que no hay claridad respecto a la escogencia de los periodos de referencia. “En la descripción de la metodología no se menciona cuál es el año base de la información como si se determinó en la metodología definida en la Resolución 205 de 2020. Lo que se menciona es que para efecto de la estimación de las cantidades de 2021 se usa la información de NO PBS de los años 2015 a 2018. Se pregunta entonces, ¿Por qué no se usa la información real de 2019 ni la de 2020?” asevera la misiva.

Finalmente, la carta reitera que la aclaración de la naturaleza del presupuesto máximo es necesaria también para establecer la mancomunación de los recursos, esto teniendo en cuenta que el proyecto de resolución recomienda a las EPS gestionar con los actores y sus redes de prestación de servicios, el acceso a las tecnologías y servicios en salud de forma integral sin diferenciar las fuentes de financiación, orientado hacia el avance de la gestión conjunta de los recursos de la unidad de pago por capitación (UPC) y del presupuesto máximo.

ACEMI enfatiza que la asociación está a favor de la mancomunación de estos recursos en pro de la integralidad del aseguramiento, sin embargo la aclaración por parte del Ministerio de Salud cerraría cualquier posible controversia que pueda presentarse ante los órganos de control

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras