Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad…

Publicado

el

covid-19

La Doctora Virginia Abello Polo es Hematóloga y actual Presidente de la ACHO, y una columnista invitada permanente en CONSULTORSALUD.

“Pensemos en todo lo bueno que tenemos”, “Somos afortunados en medio de todo”, “somos fuertes y  valientes”, “vamos a salir adelante”, “no hay mal que por bien no venga, algo bueno saldrá de todo esto”, “hay que ser positivos”.

Llevo casi tres semanas oyendo, repitiendo, leyendo estas frases cada vez que me comunicó con algún colega, cuando me cruzo con ellos en el corredor y no puedo darles un abrazo. Tengo que admitirlo, entiendo las buenas intenciones detrás de cada una de  esas palabras, también con buena intención las repito, pero no me alivian y no creo que alivien a mis amigos, mis colegas, las enfermeras y a todo el personal paramédico que está afrontando lo que nos está pasando.

La realidad es que todos estamos asustados, frustrados y tristes. No soy experta en nada, ni en SARSCOVID-19 ni en psicología, escasamente se de hematología y trasplante, sin embargo, sé que es una época terrible para nosotros desde el punto de vista emocional y sus consecuencias las seguiremos viviendo por años, empecé a escribir este texto en mayo y nunca encontré la inspiración para completarlo dando una voz de aliento.

Ya estamos en agosto, solo en Colombia han muerto 19000 seres humanos, se han infectado 600000, hace rato ya nadie se preocupa por ver las cifras (incluida yo que para escribir esto tuve que revisar), estamos en negación colectiva, todos los días mueren dos o tres médicos, amigos, colegas hijos, hermanos y padres de alguien, ya a nadie parece importarle, ni nosotros mismo somos capaces de contarlos todos.

Esto parece una pesadilla, ya nadie se preocupa en decir palabras de aliento, se acabaron hace rato. Me despierto asustada todos los días, no puedo ni pensar en que muera un compañero o amigo; pero lo más triste es la indiferencia. Empezamos siendo héroes, sin embargo, de las palabras, ni el gobierno ni nadie nunca pasó.

No cambiaron las condiciones laborales, no llegaron los supuestos incentivos, a nadie contrataron directo en ningún hospital, nada, no pasó nada, seguimos como siempre impávidos ante los acontecimientos, las sociedades científicas y los gremios se pronuncian, nos rasgamos las vestiduras, al final a nadie en realidad le importa, Colombia sigue siendo un territorio de infinitas inequidades, trabajo en Bogotá donde nada me falta, pero sé que en la costa, por mencionar solo alguna región, hay médicos internistas que trabajan por menos de lo que gana una secretaria en Bogotá y aún así le deben seis meses de suelto.

Este es el único país del mundo donde a nadie le duele pagarle a un gerente, una secretaria o los responsables del aseo de un hospital, pero el sueldo de los médicos se piensa mil veces, ni el COVID-19 ni nada a cambiado eso. Los políticos mientras tanto usando la pandemia para pre-campaña, nunca les han importado los campesinos, los líderes, los niños reclutados, nadie sino ellos mismos.

La gente, y no solo en Colombia, preocupada porque le molesta usar máscara, porque no pueden salir, porque abran los bares y los restaurantes, la muerte de médicos y personal paramédico se vuelve parte del paisaje, como se vuelven todos los muertos en las guerras, para que la gente pueda seguir viviendo. Me recuerda mucho a este poema que leí alguna vez:

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.”

Martin Niemöller (1892-1984)

Que ha quedado de bueno: La exaltación a la amistad, como nunca le digo a mis amigos todos los días cuanto los quiero, e intento demostrarlo, no solo con palabras sino con mis actos, “cuídate mucho y te quiero “ se volvieron palabras rutinarias como debieron ser siempre.

Ver a la muerte acercarse peligrosamente, hace que piense cada palabra, por ningún motivo quiero que mi última palabra a nadie sea desobligante, y no es que sea fatalista, en realidad no pienso que mi propia muerte sea más factible que la de nadie, simplemente el COVID-19 me ha hecho la muerte un hecho real. No soy perfecta desde luego, sigo teniendo salidas en falso, hablando sin pensar, pero me esfuerzo por remediarlo de alguna forma.

Gente que hace tiempo no veo, pero que llevo en el corazón que reaparece. Colegas no tan cercanos antes, ahora siempre amables, nos vemos a los ojos cuando nos cruzamos en los corredores, hemos aprendido a hablar con los ojos, ya que tenemos siempre la cara cubierta, parecemos decirnos “ojalá no seas tú el próximo, por favor cuídate mucho”.

No creo que ninguno estuviera preparado para algo así. Yo no soy de primera línea y puedo escapar a los pacientes con COVID-19, no voy a la UCI a menos que sea indispensable, no voy al piso COVID, contesto a distancias las interconsultas y llamo al paciente por teléfono, me siento cobarde muchas veces, pero la lógica me dice que no tiene sentido exponerme.

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad. Parece una frase banal pero es cierta, somos muchos más los buenos, claro que hay mercaderes de la medicina, pero los de verdad, los de la vocación somos muchos más, el COVID-19 me devolvió el amor profundo a esto que considero mi vocación, el orgullo inmenso de ser médico y el amor a mis colegas-hermanos que comparten conmigo este amor.

Todo eso, no depende del Ministro, el Presidente o cualquier político de turno, hay un ejercito completo de médicos, enfermeras, camilleros, terapistas, etc, que van a su trabajo todos los días y dan lo mejor de si a sus pacientes, me siento inmensamente orgullosa de ser parte de eso, de poderlos ver en acción y sentirlos mis hermanos.

Así qué bueno, al final no todo es tan malo. Sin embargo, sigo odiando el COVID-19!

Actualidad

Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Los resultados de un estudio focalizado en la capital de Córdoba muestran que su población ha logrado producir anticuerpos contra el Sars-Cov-2

Publicado

el

Monteria cerca inmunidad de rebaño

Los primeros resultados de la investigación “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” señalan a Montería como la primera ciudad colombiana en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando investigadores a nivel mundial han cuestionado este fenómeno, las opiniones frente al tema no llegan a un consenso.

Para la ciencia y la medicina, la inmunidad de rebaño surge cuando la población contagiada aumenta pero bajan las probabilidades de contagio del agente infeccioso; Sars-Cov-2 en este caso. “Cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos”, expresó el Dr. Fernando de la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.

La investigación mencionada es un estudio que lidera la Universidad de Córdoba y en la que participa la Universidad de Cartagena, diferente al que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS) para evaluar la seroprevalencia del virus en Colombia. Además de ello, se trata de los primeros resultados reportados en el país sobre este tema.

También le puede interesar: 89% CASOS DE COVID-19 SON MONITOREADOS POR EL PRASS

Montería, Ciudad pionera en Colombia

Esta investigación solo se adelantó en Montería. Se desarrolló como un muestreo aleatorio en el que participaron 1.368 individuos seleccionados al azar (577 hombres y 791 mujeres), mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Para medir el nivel de anticuerpos de cada persona, a cada una se le tomó una prueba de sangre.

A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, mencionó el Dr. Fernando de la Hoz. De acuerdo con los resultados, la inmunidad de rebaño estaría vinculada a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la capital de Córdoba; estos individuos corresponden al 83,8 % de habitantes. La prevalencia de anticuerpos en los estratos 1 a 3 es del 70%, mientras que en los estratos 5 y 6 es del 30%.

“Se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”, afirmó el profesor. Vale la pena mencionar que el registro oficial reporta aprox. 23.000 casos. Sin embargo, en la investigación de los centros universitarios se detectaron cerca de 270.000 personas habitantes de áreas urbanas y rurales. Frente a este hallazgo, la principal teoría indica que se trataría de individuos asintomáticos o con síntomas leves que nunca fueron reportados al sistema de salud.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrarán la UNICEF y la OPS

La UNICEF y la OPS prevén enviar más de 2.000 millones de vacunas para Covid-19 el próximo año a 92 países de bajos y medianos recursos.

Publicado

el

2.000 millones de dosis de vacunas para Covid-19 suministrará la UNICEF y la OPS

La UNICEF empezó conversaciones con más de 350 compañías de logística a nivel mundial para acelerar los planes de entrega de vacunas de Covid-19 a 92 países del mundo. Entre las organizaciones con las que se está dialogando se incluyen aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías.

El trabajo se está realizando de manera articulada con la Organización Panamericana de la Salud -OPS- y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA- quienes han ido informando cuales serán los requisitos de capacidad necesarios para facilitar la logística. Se prevé transportar más de 2.000 millones de vacunas el próximo año. Adicionalmente, se transportará por vía marítima más 1.000 millones de jeringas.

“A medida que continúa el trabajo para desarrollar vacunas COVID-19, UNICEF está intensificando sus esfuerzos con aerolíneas, operadores de carga, líneas navieras y otras asociaciones logísticas para entregar vacunas que salvan vidas de la manera más rápida y segura posible”, informó Etleva Kadilli, directora de la división de suministro de UNICEF, el exportador de vacunas más grande del mundo.

Del mismo modo, la funcionaria destacó que la colaboración para este proceso es invaluable y ayudará a garantizar que haya suficiente capacidad de transporte para esta operación que calificó como histórica y gigantesca.

Así mismo, informó que con el apoyo de las organizaciones de transporte se entregarán no sólo vacunas y jeringas sino que se hará entrega de más equipo de protección para el talento humano en salud que atiende la primera línea.

En los próximos días las Organizaciones analizarán la capacidad de transporte existente con el fin de identificar falencias y necesidades que se pueden presentar en el futuro. Este proceso de adquisición, entrega y distribución será la operación más grande y rápida jamás realizada.

La entrega se priorizará en 92 países de bajos recursos que se unieron al mecanismo COVAX con ayuda de la OPS. La UNICEF también ayudará con la logística de compra con el objetivo de garantizar el acceso a las inmunizaciones de los niños residentes de países vulnerables.

También puede leer: Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

Experiencia de la UNICEF en la distribución de vacunas

Estos esfuerzos se basan en el trabajo de larga data de UNICEF con la industria de la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

Es preciso mencionar, que desde que inicio el año, la UNICEF ha entregado Elementos de Protección Personal y pruebas diagnósticas avaluadas en 190 millones de dólares, así como mascarillas, ventiladores y batas para dar apoyo a varios países.

Recordemos, que como el mayor comprador individual de vacunas del mundo, UNICEF normalmente adquiere más de 2000 millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes en nombre de casi 100 países.

Una experiencia que sin duda será de apoyo en la coordinación de miles de envíos que se aproximan con el plan puesto en marcha. La UNICEF tiene gran experiencia en envío de inmunizaciones con diversos requisitos de cadena de frío.

Finalmente, el fondo para la niñez informó que ya se inició el proceso de almacenamiento de más un 1000 millones de jeringas que se usaran el próximo año.

Continuar leyendo

Actualidad

Regeneron: autorizado por la FDA para Covid-19

La FDA decidió autorizar por vía de emergencia los anticuerpos conocidos como Regeneron para tratar casos leves de Covid-19. Este tratamiento fue el que recibió el presidente de EE.UU. Donald Trump

Publicado

el

Regeneron autorizado FDA para covid-19

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) emitió un comunicado de prensa en el que informa la aprobación para el uso de casirivimab e imdevimab, anticuerpos monoclonales diseñados por Regeneron Pharmaceuticals Inc. como tratamiento para Covid-19. Los fármacos deben ser usados en conjunto y pueden ser aplicados tanto en pacientes adultos como en pediátricos (a partir de los 12 años, con peso mínimo de 40 kg). Las nuevas indicaciones también benefician a los adultos mayores de 65 años.

De acuerdo con la institución, un ensayo clínico en pacientes con Covid-19 demostró que reducen las hospitalizaciones o la atención desde emergencia en población de alto riesgo de enfermedad, ambos en un lapso de 28 días desde la administración de los medicamentos por vía intravenosa. Sin embargo, continúan los estudios de seguridad y eficacia sobre esta terapia.

“La FDA sigue comprometida con el avance de la salud pública de la nación durante esta pandemia sin precedentes. La autorización de estas terapias de anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar la hospitalización y aliviar la carga de nuestro sistema de atención médica”, dijo el Comisionado de la FDA Stephen M. Hahn, M.D.

El estudio que soporta la decisión de la FDA, se basa en un ensayo clínico aleatorio, doble ciego, con control de placebo en el que participaron 799 individuos con síntomas de Covid-19 de leve a moderado, sin hospitalización. De este total, 266 pacientes recibieron una única infusión intravenosa de 2,400 miligramos de casirivimab and imdevimab (1.200 mg de cada uno), 267 recibieron una dosis de 8.000 mg de ambos medicamentos (4.000 mg de cada fármaco) y 266 fueron tratados con el placebo. Todos los participantes recibieron la terapia dentro de los 3 días siguientes al resultado positivo de Sars-Cov-2.

También le puede interesar: ¿BRASIL ENFRENTA UNA SEGUNDA OLA DE COVID 19?

¿Cuáles fueron los criterios de la FDA?

Estos fármacos son anticuerpos monoclonales. Es decir, son proteínas creadas en el laboratorio diseñadas para imitar la actividad del sistema inmunológico para combatir los agentes infecciosos. Particularmente, tanto el casirivimab como el imdevimab fueron concebidos para atacar a la proteína de punta del virus, evitando la adhesión e ingreso del Sars-Cov-2 en las células humanas.

Sin embargo, el factor decisivo para la autorización de emergencia se derivan del criterio secundario sobre las visitas médicas asociadas a Covid-19. En el caso de los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad, las hospitalizaciones y las visitas a la sala de emergencias se produjeron en el 3% de los pacientes tratados con casirivimab e imdevimab, en promedio, en comparación con el 9% de los pacientes tratados con placebo. Aunque no se entrega un dato específico, los efectos en la carga viral, la reducción de las hospitalizaciones y las visitas a la sala de urgencias fueron similares en los participantes.

“La autorización de emergencia de estos anticuerpos monoclonales administrados juntos ofrece a los proveedores de atención médica otra herramienta para combatir la pandemia. Continuaremos facilitando el desarrollo, evaluación y disponibilidad de las terapias COVID-19”, expresó a Dra. Patrizia Cavazzoni, directora en funciones del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (108)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (9)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (39)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Paola Jiménez Vásquez

Paola Jiménez Vásquez (1)

Medicina Interna - Oncología Clínica
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (130)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras