Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad…

Publicado

el

covid-19

La Doctora Virginia Abello Polo es Hematóloga y actual Presidente de la ACHO, y una columnista invitada permanente en CONSULTORSALUD.

“Pensemos en todo lo bueno que tenemos”, “Somos afortunados en medio de todo”, “somos fuertes y  valientes”, “vamos a salir adelante”, “no hay mal que por bien no venga, algo bueno saldrá de todo esto”, “hay que ser positivos”.

Llevo casi tres semanas oyendo, repitiendo, leyendo estas frases cada vez que me comunicó con algún colega, cuando me cruzo con ellos en el corredor y no puedo darles un abrazo. Tengo que admitirlo, entiendo las buenas intenciones detrás de cada una de  esas palabras, también con buena intención las repito, pero no me alivian y no creo que alivien a mis amigos, mis colegas, las enfermeras y a todo el personal paramédico que está afrontando lo que nos está pasando.

La realidad es que todos estamos asustados, frustrados y tristes. No soy experta en nada, ni en SARSCOVID-19 ni en psicología, escasamente se de hematología y trasplante, sin embargo, sé que es una época terrible para nosotros desde el punto de vista emocional y sus consecuencias las seguiremos viviendo por años, empecé a escribir este texto en mayo y nunca encontré la inspiración para completarlo dando una voz de aliento.

Ya estamos en agosto, solo en Colombia han muerto 19000 seres humanos, se han infectado 600000, hace rato ya nadie se preocupa por ver las cifras (incluida yo que para escribir esto tuve que revisar), estamos en negación colectiva, todos los días mueren dos o tres médicos, amigos, colegas hijos, hermanos y padres de alguien, ya a nadie parece importarle, ni nosotros mismo somos capaces de contarlos todos.

Esto parece una pesadilla, ya nadie se preocupa en decir palabras de aliento, se acabaron hace rato. Me despierto asustada todos los días, no puedo ni pensar en que muera un compañero o amigo; pero lo más triste es la indiferencia. Empezamos siendo héroes, sin embargo, de las palabras, ni el gobierno ni nadie nunca pasó.

No cambiaron las condiciones laborales, no llegaron los supuestos incentivos, a nadie contrataron directo en ningún hospital, nada, no pasó nada, seguimos como siempre impávidos ante los acontecimientos, las sociedades científicas y los gremios se pronuncian, nos rasgamos las vestiduras, al final a nadie en realidad le importa, Colombia sigue siendo un territorio de infinitas inequidades, trabajo en Bogotá donde nada me falta, pero sé que en la costa, por mencionar solo alguna región, hay médicos internistas que trabajan por menos de lo que gana una secretaria en Bogotá y aún así le deben seis meses de suelto.

Este es el único país del mundo donde a nadie le duele pagarle a un gerente, una secretaria o los responsables del aseo de un hospital, pero el sueldo de los médicos se piensa mil veces, ni el COVID-19 ni nada a cambiado eso. Los políticos mientras tanto usando la pandemia para pre-campaña, nunca les han importado los campesinos, los líderes, los niños reclutados, nadie sino ellos mismos.

La gente, y no solo en Colombia, preocupada porque le molesta usar máscara, porque no pueden salir, porque abran los bares y los restaurantes, la muerte de médicos y personal paramédico se vuelve parte del paisaje, como se vuelven todos los muertos en las guerras, para que la gente pueda seguir viviendo. Me recuerda mucho a este poema que leí alguna vez:

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.”

Martin Niemöller (1892-1984)

Que ha quedado de bueno: La exaltación a la amistad, como nunca le digo a mis amigos todos los días cuanto los quiero, e intento demostrarlo, no solo con palabras sino con mis actos, “cuídate mucho y te quiero “ se volvieron palabras rutinarias como debieron ser siempre.

Ver a la muerte acercarse peligrosamente, hace que piense cada palabra, por ningún motivo quiero que mi última palabra a nadie sea desobligante, y no es que sea fatalista, en realidad no pienso que mi propia muerte sea más factible que la de nadie, simplemente el COVID-19 me ha hecho la muerte un hecho real. No soy perfecta desde luego, sigo teniendo salidas en falso, hablando sin pensar, pero me esfuerzo por remediarlo de alguna forma.

Gente que hace tiempo no veo, pero que llevo en el corazón que reaparece. Colegas no tan cercanos antes, ahora siempre amables, nos vemos a los ojos cuando nos cruzamos en los corredores, hemos aprendido a hablar con los ojos, ya que tenemos siempre la cara cubierta, parecemos decirnos “ojalá no seas tú el próximo, por favor cuídate mucho”.

No creo que ninguno estuviera preparado para algo así. Yo no soy de primera línea y puedo escapar a los pacientes con COVID-19, no voy a la UCI a menos que sea indispensable, no voy al piso COVID, contesto a distancias las interconsultas y llamo al paciente por teléfono, me siento cobarde muchas veces, pero la lógica me dice que no tiene sentido exponerme.

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad. Parece una frase banal pero es cierta, somos muchos más los buenos, claro que hay mercaderes de la medicina, pero los de verdad, los de la vocación somos muchos más, el COVID-19 me devolvió el amor profundo a esto que considero mi vocación, el orgullo inmenso de ser médico y el amor a mis colegas-hermanos que comparten conmigo este amor.

Todo eso, no depende del Ministro, el Presidente o cualquier político de turno, hay un ejercito completo de médicos, enfermeras, camilleros, terapistas, etc, que van a su trabajo todos los días y dan lo mejor de si a sus pacientes, me siento inmensamente orgullosa de ser parte de eso, de poderlos ver en acción y sentirlos mis hermanos.

Así qué bueno, al final no todo es tan malo. Sin embargo, sigo odiando el COVID-19!

Actualidad

Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Más de 70 instituciones de salud en Colombia ya realizan el llamado “diagnóstico sindrómico”, es decir, aplican pruebas especializadas de biología molecular que detectan múltiples patógenos de forma simultánea, los cuales son capaces de causar síntomas muy similares.

Publicado

el

Pruebas patologías respiratorias

Es frecuente que los pacientes infectados por Covid-19 ingresen a los centros hospitalarios con síntomas como dolor de garganta, fiebre, malestar general, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dificultad para respirar, pérdida del olfato. 

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Estos síntomas pueden asociarse, no solo a la enfermedad por Covid-19, sino a muchas otras patologías respiratorias como influenza, otras neumonías virales o bacterianas, tosferina, etc. De ahí la importancia de realizar chequeos periódicos para implementar el tratamiento más adecuados en el menor tiempo.

Según el doctor José Millán Oñate, Presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, “diferenciar el Covid-19 de otros microorganismos (virus o bacterias) facilita el cerco epidemiológico y corta la cadena de transmisión al exigir el aislamiento estricto del paciente y ordenar o no su inmediata hospitalización. Así mismo, nos permite aplicar el tratamiento apropiado y ordenar algunos medicamentos que se utilizan para disminuir las complicaciones derivadas del virus”.

Por su parte, Germán Esparza, docente de microbiología de la Universidad Javeriana  indica. “Si a lo anterior se suma que el laboratorio de microbiología convencional tiene limitaciones en cuanto a tiempos de entrega de resultados y capacidad de detección de estos microorganismos, las instituciones de salud requieren contar con tecnología de punta y disminuir sus tiempos de procesamiento de muestras”.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Pruebas disponibles en colombia

De ahí que, ya estén  disponibles en Colombia diversas pruebas como Biofire FilmArray panel respiratorio RP2.1 tipo RT-PCR multiplex producida por la multinacional francesa bioMérieux  que permiten detectar diversos  virus incluyendo el SARS-Cov-2 y 4 bacterias respiratorias de manera simultánea en sólo 45 minutos. La toma se realiza a través de la nariz (vía hisopado nasofaríngeo).

Además, su uso ya está incluido en las tarifas para urgencias, UCI y UCIN según resolución 1068 de 2020 bajo el código CUPS 90.8.8.59: “Identificación simultánea de múltiples patógenos por pruebas moleculares”.

Cabe decir que en Colombia ya hay más de 70 instituciones que cuentan con dichas pruebas, entre éstas la Fundación Cardio Infantil, Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili, el Hospital Moncaleano, el Hospital San Ignacio, el Hospital Méderi, el Hospital General de Medellín, el Hospital Departamental de Nariño, Hospital Regional de la Orinoquia, entre otros.

Finalmente, según el doctor Oñate, “Este tipo de pruebas se diferencian de otras en que permiten tener una mirada más amplia de los microrganismos que ocasionan las infecciones respiratorias y además impactan positivamente en el uso racional de los antibióticos que son moléculas valiosas, pero no están exentas de efectos secundarios”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

Publicado

el

Hospital San Andres de Tumaco avanza en su recuperación

Por un año se extendió la intervención forzosa del Hospital San Andrés de Tumaco (Nariño), esto con el fin de continuar su proceso de fortalecimiento y recuperación.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida fue prorrogada hasta el 22 de septiembre de 2021 con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la capacidad instalada, el mejoramiento de la producción de servicios, el plan de saneamiento contable y financiero, y la total ejecución de los 2.498 millones de pesos asignados por el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet).

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Recuperación del Hospital San Andrés de Tumaco

Asimismo, el ente de control ha indicado que, gracias a la intervención, el hospital ha garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo así los riesgos en salud y logrando fortalecer la confianza de los usuarios y sus familias.

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, y como parte de las directrices de la Supersalud, la ESE ha fortalecido la atención a todos los usuarios y la debida protección de su personal asistencial y administrativo, con la dotación de los elementos de protección personal y la toma de pruebas PCR”.

De igual manera, según el Supersalud, con los 6.000 millones de pesos asignados durante la vigencia 2017 se ha logrado el saneamiento de deudas tanto de contratistas como de personal, servicios públicos, proveedores de insumos y medicamentos y procesos jurídicos laborales. Esto a ayudado a que en la actualidad este hospital cuente con avances importantes en la recuperación de cartera y un incremento sostenido de la facturación hasta el primer trimestre de 2020.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

“La ESE presenta un cumplimiento del 100% en las acciones de defensa judicial teniendo en cuenta que responde en términos los diferentes requerimientos de los despachos  judiciales consistentes en la contestación de demandas, interposición de recursos, asistencia a audiencias, entre otros”. Afirmó la Supersalud.

Finalmente, es importante anotar que el agente especial interventor designado por la Superintendencia, Pedro Espitia, se encuentra gestionando diferentes proyectos de inversión para dar continuidad al mejoramiento de las condiciones del Hospital, y el apoyo de la entidad territorial para avanzar en la definición de las fuentes de financiación para esos proyectos.

Continuar leyendo

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (105)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (8)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (5)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (36)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (44)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (4)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras