Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!
Conéctate con nosotros

Actualidad

Reclamo mi derecho a la tristeza: Confieso que odio el SARS-COVID19!!

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad…

Publicado

el

covid-19

La Doctora Virginia Abello Polo es Hematóloga y actual Presidente de la ACHO, y una columnista invitada permanente en CONSULTORSALUD.

“Pensemos en todo lo bueno que tenemos”, “Somos afortunados en medio de todo”, “somos fuertes y  valientes”, “vamos a salir adelante”, “no hay mal que por bien no venga, algo bueno saldrá de todo esto”, “hay que ser positivos”.

Llevo casi tres semanas oyendo, repitiendo, leyendo estas frases cada vez que me comunicó con algún colega, cuando me cruzo con ellos en el corredor y no puedo darles un abrazo. Tengo que admitirlo, entiendo las buenas intenciones detrás de cada una de  esas palabras, también con buena intención las repito, pero no me alivian y no creo que alivien a mis amigos, mis colegas, las enfermeras y a todo el personal paramédico que está afrontando lo que nos está pasando.

La realidad es que todos estamos asustados, frustrados y tristes. No soy experta en nada, ni en SARSCOVID-19 ni en psicología, escasamente se de hematología y trasplante, sin embargo, sé que es una época terrible para nosotros desde el punto de vista emocional y sus consecuencias las seguiremos viviendo por años, empecé a escribir este texto en mayo y nunca encontré la inspiración para completarlo dando una voz de aliento.

Ya estamos en agosto, solo en Colombia han muerto 19000 seres humanos, se han infectado 600000, hace rato ya nadie se preocupa por ver las cifras (incluida yo que para escribir esto tuve que revisar), estamos en negación colectiva, todos los días mueren dos o tres médicos, amigos, colegas hijos, hermanos y padres de alguien, ya a nadie parece importarle, ni nosotros mismo somos capaces de contarlos todos.

Esto parece una pesadilla, ya nadie se preocupa en decir palabras de aliento, se acabaron hace rato. Me despierto asustada todos los días, no puedo ni pensar en que muera un compañero o amigo; pero lo más triste es la indiferencia. Empezamos siendo héroes, sin embargo, de las palabras, ni el gobierno ni nadie nunca pasó.

No cambiaron las condiciones laborales, no llegaron los supuestos incentivos, a nadie contrataron directo en ningún hospital, nada, no pasó nada, seguimos como siempre impávidos ante los acontecimientos, las sociedades científicas y los gremios se pronuncian, nos rasgamos las vestiduras, al final a nadie en realidad le importa, Colombia sigue siendo un territorio de infinitas inequidades, trabajo en Bogotá donde nada me falta, pero sé que en la costa, por mencionar solo alguna región, hay médicos internistas que trabajan por menos de lo que gana una secretaria en Bogotá y aún así le deben seis meses de suelto.

Este es el único país del mundo donde a nadie le duele pagarle a un gerente, una secretaria o los responsables del aseo de un hospital, pero el sueldo de los médicos se piensa mil veces, ni el COVID-19 ni nada a cambiado eso. Los políticos mientras tanto usando la pandemia para pre-campaña, nunca les han importado los campesinos, los líderes, los niños reclutados, nadie sino ellos mismos.

La gente, y no solo en Colombia, preocupada porque le molesta usar máscara, porque no pueden salir, porque abran los bares y los restaurantes, la muerte de médicos y personal paramédico se vuelve parte del paisaje, como se vuelven todos los muertos en las guerras, para que la gente pueda seguir viviendo. Me recuerda mucho a este poema que leí alguna vez:

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada,

porque yo no era socialista.

Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada,

porque yo no era sindicalista.

Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada,

porque yo no era judío.

Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí.”

Martin Niemöller (1892-1984)

Que ha quedado de bueno: La exaltación a la amistad, como nunca le digo a mis amigos todos los días cuanto los quiero, e intento demostrarlo, no solo con palabras sino con mis actos, “cuídate mucho y te quiero “ se volvieron palabras rutinarias como debieron ser siempre.

Ver a la muerte acercarse peligrosamente, hace que piense cada palabra, por ningún motivo quiero que mi última palabra a nadie sea desobligante, y no es que sea fatalista, en realidad no pienso que mi propia muerte sea más factible que la de nadie, simplemente el COVID-19 me ha hecho la muerte un hecho real. No soy perfecta desde luego, sigo teniendo salidas en falso, hablando sin pensar, pero me esfuerzo por remediarlo de alguna forma.

Gente que hace tiempo no veo, pero que llevo en el corazón que reaparece. Colegas no tan cercanos antes, ahora siempre amables, nos vemos a los ojos cuando nos cruzamos en los corredores, hemos aprendido a hablar con los ojos, ya que tenemos siempre la cara cubierta, parecemos decirnos “ojalá no seas tú el próximo, por favor cuídate mucho”.

No creo que ninguno estuviera preparado para algo así. Yo no soy de primera línea y puedo escapar a los pacientes con COVID-19, no voy a la UCI a menos que sea indispensable, no voy al piso COVID, contesto a distancias las interconsultas y llamo al paciente por teléfono, me siento cobarde muchas veces, pero la lógica me dice que no tiene sentido exponerme.

Pero esos colegas, que están ahí de frente, y siguen sin importar nada, me han hecho recobrar la fe en la medicina y en la humanidad. Parece una frase banal pero es cierta, somos muchos más los buenos, claro que hay mercaderes de la medicina, pero los de verdad, los de la vocación somos muchos más, el COVID-19 me devolvió el amor profundo a esto que considero mi vocación, el orgullo inmenso de ser médico y el amor a mis colegas-hermanos que comparten conmigo este amor.

Todo eso, no depende del Ministro, el Presidente o cualquier político de turno, hay un ejercito completo de médicos, enfermeras, camilleros, terapistas, etc, que van a su trabajo todos los días y dan lo mejor de si a sus pacientes, me siento inmensamente orgullosa de ser parte de eso, de poderlos ver en acción y sentirlos mis hermanos.

Así qué bueno, al final no todo es tan malo. Sin embargo, sigo odiando el COVID-19!

Actualidad

¿Cómo se celebrará en Colombia el día mundial de las enfermedades huérfanas ?

El encuentro nacional para conmemorar el día de las enfermedades huérfanas es generalmente presencial, pero debido a la pandemia este año su decimotercera versión será virtual.

Publicado

el

¿Cómo se conmemorará el día de las enfermedades huérfanas en el país

El 28 de febrero se conmemora el día internacional de las enfermedades huérfanas, en este sentido, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, gremios farmacéuticos y entidades gubernamentales apoyarán el desarrollo del decimotercer encuentro para celebrar el día mundial de estas patologías. Para este día las entidades y asociaciones prepararon una serie de eventos con el fin de mostrar la importancia de una visión integral hacia los pacientes y sus familias y aumentar así, la sensibilidad sobre sus necesidades que le competen a toda la sociedad.

Este encuentro es generalmente presencial, pero debido a la pandemia del Covid-19 y al elevado riesgo de los pacientes, esta vez se realizará de manera virtual. Desde su última versión, la conmemoración nacional de este día ha logrado reunir a más de 2000 personas entre pacientes y sus familias y tener una activa participación del Gobierno a través del  Ministerio de Salud, la Alta Consejería para la Discapacidad, la Secretaria Distrital de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Supersalud, además de lograr el patrocinio de más de 17 compañías.

Para este año, se unieron entidades como: la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal –ACOPEL, el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas -ENHU, la Asociación Colombiana de Pacientes con Acromegalia y Gigantismo -ACPAG, la Asociación Colombiana de Pacientes con Errores Innatos del Metabolismo -ACPEIM y la Liga Colombiana de Hemofílicos, entre otros.

De otro lado, alguna compañías farmacéuticas reiteraron su apoyo e hicieron parte de los patrocinadores de este evento anual, entre los que se encuentra: Afidro, Biomarin, Tecnofarma, Novo Nordisk, Novartis, Boehringer Ingelheim y Alexion, entre otros.

“Anualmente desarrollamos una imagen acorde con el mensaje a comunicar en ese año. Así para este 2021 nos unimos con orgullo a la campaña global con protagonistas colombianos, porque Juntos somos más.” se lee en el sitio oficial del evento.

También puede escuchar: ¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

Fases del evento de enfermedades huérfanas

Dentro de las actividades que se programaron para esta edición se diseñó una carrera de observación virtual que incentiva la interacción de pacientes y familiares a través de las redes sociales en la búsqueda de pistas que ayuden a encontrar el eslogan de esta edición número 13. ( Del 1 al 15 de febrero)

En la segunda fase de esta conmemoración se llevará a cabo un challenge de baile que pretende incrementar la notoriedad y la acción en torno a esta población, con el fin de promover la participación de todos los interesados en estas patologías a través de un reto coreográfico que debe compartirse en las redes sociales de las asociaciones de pacientes, entidades prestadoras de servicios de salud, personal médico, familiares y cuidadores. (15 al 28 de febrero)

Por último el domingo 28 de febrero se realizará un evento digital diseñado para que pacientes y familias disfruten de actividades académicas, culturales, artísticas, así como orientación brindada por representantes del gobierno, secretarías de salud y entes de control que atenderán de modo virtual, previa inscripción, las solicitudes de quienes se unan a la reunión virtual. Por primera vez se conectarán las 6 regiones del país, con el propósito de trabajar en conjunto en la sensibilización sobre las necesidades de esta población.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo avanza la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá?

La secretaria de salud de Bogotá informó la llegada de 12.026 vacunas de Sinovac para inmunizar a los adultos mayores de 80 años de la capital.

Publicado

el

¿Cómo será la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá

La Secretaría de salud de Bogotá mostró la estrategia para aplicar las 12.026 vacunas de Sinovac destinadas a la inmunización de personas mayores de 80 años, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

En este sentido, la Administración Distrital aseguró que desde el miércoles de esta misma semana se había iniciado la inoculación de las personas de este rango de edad. Elvira Vargas de 97 años, fue la primera persona de esta población en ser inmunizada al Covid-19.

Un comunicado de la Secretaria Distrital de Salud menciona que en la capital se seguirán aplicando las dosis del desarrollo de Sinovac, inicialmente a las personas de más de 8 años que se encuentran internados en centros de protección para adulto mayores, centros de larga instancia y en otras instituciones que concentren esta población.

Adicionalmente, y con el fin de optimizar y acelerar el proceso de vacunación para adultos mayores se darán 8.006 dosis a la población mayor que esté afiliadas a la Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional, a las cuáles se les asignará el número de viales con base en la capacidad de agendamiento diario de su red de prestadores.

También puede leer: OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

 “La vacuna de Sinovac genera menos reacciones adversas que cualquier otra vacuna, además las personas mayores tienen una menor probabilidad de alguna reacción desfavorable”

Alejandro Gómez, secretario de salud

Del mismo modo, se entregaron las dosis de la población mayor de 80 años que se encuentra recluida en centros penitenciarios, gracias a un esfuerzo articulado con el Ministerio de Justicia.

De otro lado, ayer la ciudad recibió 16.218 dosis de la vacuna de Pfizer (un poco más de las proyectadas) con las que se continuará la inmunización del personal de salud capitalino que trabaja en primera línea de atención al Covid-19

Hospitales que recibieron las vacunas

Las entidades que reciben estas dosis son: Unidad de Servicios de Salud de El Tunal, Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Abood Shaio, E.S.E. Hospital Universitario de La Samaritana, Clínica Universitaria Colombia y Hospital Militar Central.

Finalmente, la secretaria de salud reitera que pese a la llegada de las vacunas y la eliminación de algunas de las medidas de seguridad en Bogotá, es necesario mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19, e invitó a los ciudadanos a mantener los lugares ventilados, a usar correctamente el tapabocas  y a evitar reuniones con personas que no vivan en su mismo entorno familiar.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsalud se prepara para renovar el sistema

El Dr. Fernando Ruiz presentó un corto balance sobre la gestión del Minsalud en Colombia a pocos días de cumplirse el primer año de pandemia en el país

Publicado

el

minsalud se prepara renovar sistema

El Dr. Fernando Ruiz, quien se desempeña como jefe de cartera del Ministerio de Salud (Minsalud) comentó su experiencia liderando las actividades sectoriales desde que inició la pandemia, puesto que en pocos días se cumplirá el primer año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el país. Para el ministro, el aspecto más relevante es la evolución en la atención sanitaria con la implementación de telemedicina, telesalud y teleasesoría.

Respecto a ello, hoy los esfuerzos se concentran en el futuro del sistema de salud -además del Plan Nacional de Vacunación- para que el terreno ganado durante estos meses no haya sido en vano. Para el Dr. Ruiz, se debe tomar acción en varios frentes:

  • Redes de prestación: Colombia no puede retroceder y regresar a un sistema de hospitales públicos. El manejo de la pandemia evidenció la necesidad de repensar las redes de prestación de servicios y reconsiderar la estructura de los hospitales públicos. Este proceso será guiado por una nueva mesa de trabajo para una política hospitalaria que se está organizando. “Este gobierno tomó la decisión de acabar con el rezago de las cuentas pendientes. Ahora es una responsabilidad mía entregar un proyecto de ley que nos lleve a un ajuste del sistema”, sostuvo.
  • Seguridad sanitaria: uno de los mayores aprendizajes es el ámbito de seguridad en salud. La crisis por covid-19 reveló falencias en este ámbito: falta de legislación, falta de producción de medicamentos, entre otros. Por ello, es imperativo hacer una discusión sobre seguridad sanitaria que permita una mejor preparación para eventos similares en el futuro: contar con normatividad, infraestructura y recursos para adquirir equipos médicos, vacunas, etc. También resaltó la importancia del capital privado para que en Colombia se produzcan múltiples desarrollos.  “Se necesitan unas estructuras de reservas estratégicas y capacidad de tomar decisiones. Recordemos que tuvimos que pasar una ley para poner vacunas”, afirmó.

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

¿Cuáles fueron los logros más destacados para el Minsalud?

Adicional a las propuestas para el sistema de salud, mencionó varias de las acciones realizadas de forma intersectorial. Quizás uno de los más importantes es la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), puesto que el país cuenta con más de 12 mil de estas áreas a lo largo del territorio nacional; seguido de la entrega de equipos de protección personal (EPP) aún cuando a nivel mundial se experimentó un momento crítico debido a la falta de los mismos.

Otro de los temas importantes para el Minsalud es actualizar las cuentas desde el inicio de la administración. Esto se traduce en giros por un total de $2.5 billones en el marco del Acuerdo de Punto Final y aprox. $1 billón en bonificaciones para el talento humano en salud, entre otros conceptos. También informó sobre cumplimiento de pagos atrasados, situación que se ha venido adelantando con las distintas IPS y la Supersalud.  “Hoy en día lo que tenemos es menos rezago en el pago de personal, pero el horizonte incluye buscar diferentes formas de contratación de personal”, indicó.

Sin restar mérito, la adquisición de vacunas y el inicio del Plan Nacional de Vacunación es el reto que todavía falta por superar. Actualmente, Colombia tiene una capacidad instalada para aplicar 100 mil vacunas diarias en el país pero se debe llegar a 200 mil vacunas diarias, mientras que el número de vacunadores capacitados es de 7 mil, aunque se están capacitando a 45 mil personas más.

Frente al proceso para ejecutar la vacunación, el Dr. Ruiz indicó que está a cargo de la institucionalidad de las EPS, IPS y entidades territoriales; puesto que la definición de la red de vacunación está a cargo de los mandatarios locales. “De manera que hay que ir creciendo de manera organizada y generar una curva de aprendizaje para hacer las cosas bien”, concluyó.

También le puede interesar: GLOBAL.HEALTH, INICIATIVA DE GOOGLE PARA INVESTIGAR LA PANDEMIA

¿Han sido efectivas las medidas de bioseguridad?

En numerosas ocasiones, el Minsalud ha recordado a la ciudadanía la importancia del uso del tapabocas y el constante lavado de manos. A pesar de ello, considera que la implementación obligatoria de los cubrebocas debió hacerse desde el inicio de la pandemia.

“El tapabocas ha probado ser la estrategia más efectiva, acompañado del lavado de manos y el distanciamiento físico”, dijo el ministro. También expresó que hizo falta una estrategia más efectiva para evitar las reuniones y aglomeraciones en diciembre con el fin de reducir la exposición de los colombianos en el segundo brote de covid-19.

También mencionó que la llegada de las vacunas ha generado un relajamiento en las medidas de bioseguridad. Por tal razón, solicitó a todos los colombianos mantener las recomendaciones que se han hecho hasta el momento.

Finalmente, se conoció que se ha extendido la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. “Las consideraciones son, en primer lugar, que aún persisten las causas que dieron origen a dicha declaratoria, por lo que se deben mantener y adoptar medidas que permitan mitigar lo que ha sido la afectación por el covid-19”, resaltó.

También le puede interesar: USO Y MANEJO DE PRUEBAS DE LABORATORIO UTILIZADAS EN EL PUNTO DE ATENCIÓN A PACIENTES – POCT

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (122)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (10)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (10)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (42)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (7)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Paola Jiménez Vásquez

Paola Jiménez Vásquez (1)

Medicina Interna - Oncología Clínica
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (292)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras