Términos y condiciones para efectuar una alianza entre IPS
Conéctate con nosotros

Actualidad

Términos y condiciones para efectuar una alianza entre IPS

La conformación de una asociación o alianza estratégica con otras IPS, para poder ofertar en conjunto los servicios de salud, se hará efectiva siempre que no configure la doble habilitación

Publicado

el

Términos y condiciones para efectuar una alianza entre IPS

En primera instancia debemos citar la Circular Externa N° 067 de 2010 en la cual se establecen las formas de alianza estratégica para la prestación de servicios de salud en IPS , y se asume que los prestadores pueden realizar asociaciones o alianzas estratégicas tales como:

“La conformación de una asociación o alianza estratégica con otros prestadores de servicios de salud, para poder ofertar en conjunto los servicios de salud, siempre que no configure la doble habilitación de un mismo servicio o la subcontratación o intermediación de servicios de salud claramente prohibidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”

En este sentido, no es viable que dos IPS habilitadas para prestar el mismo servicio puedan aliarse bajo las figuras señaladas en la circular.

Adicionalmente, la circular establece la contratación de un tercero operador de servicios de salud, persona natural, jurídica o la asociación o alianza estratégica con este para el suministro de los servicios de salud bajo la figura de tercerización o externalización para la prestación del servicio sin que el tercer operador habilite los servicios para los que fue contratado o asociado.

Recordemos, que cuando dos IPS celebran un consorcio o una unión temporal para la prestación de servicios de salud, en los términos de la Circular Externa No. 067 de 2010, contando cada una de ellas con su respectiva habilitación se configuraría la doble habilitación de un mismo servicio y la subcontratación o intermediación de servicios de salud claramente prohibidas en el Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano.

También, es prudente señalar que en el convenio de unión entre los prestadores se deben señalar los términos y la extensión de la participación de cada IPS participante de la unión temporal.

También puede leer: Así será el protocolo para servicios de alojamiento en el país

Prácticas autorizadas en la prestación de servicios

El prestador que subcontrata servicios con otros prestadores de servicios habilitados se entiende como no autorizada y como práctica ilegal en el SGSSS, ya que el Prestador tan solo podrá ofertar y brindar los servicios que este tenga habilitados.

Mientras que, la forma de participación del prestador de servicios de salud que realiza asociaciones o alianzas estratégicas con otros prestadores de servicios habilitados, o con terceros operadores de servicios de salud no habilitados, se entiende como autorizada y como práctica legal en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este sentido el Prestador de Servicios de Salud solo podrá ofertar y brindar los servicios que este tenga habilitados, en el evento en que pretenda brindarlos en un paquete integral de servicios junto con otros servicios que no tenga habilitados, lo podrá realizar siempre que lleve a cabo la conformación de una asociación o alianza estratégica de prestadores de servicios de salud, para poder ofertar en conjunto con otros prestadores de servicios de salud, sus servicios y los de estos, como paquete integral de servicios de salud.

Del mismo modo, el Prestador podrá ofertar y vender sus servicios habilitados, a través de un asociado o aliado por outsourcing, por tercerización, o por externalización, esto es, mediante la asociación o contratación de un tercero no habilitado, para el suministro de los servicios de salud habilitados por el Prestador, bajo la figura de la asociación o contratación por outsourcing, por tercerización o por externalización de estos servicios.

Adicionalmente, el Decreto 780 de 2016 considera una práctica insegura que la contratación que realice una EPS del régimen subsidiado o una Entidad Promotora de Salud (EPS) con una institución o persona natural o jurídica para que esta se encargue a su vez de coordinar la red de prestadores de servicios.

FORMAS DE ASOCIACIÓN O ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

La conformación de una asociación o alianza estratégica con otros prestadores de servicios de salud, para poder ofertar en conjunto los servicios de salud, siempre que no configure la doble habilitación de un mismo servicio o la subcontratación o intermediación de servicios de salud claramente prohibidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La contratación de un tercer operador de servicios de salud, persona natural o persona jurídica, o la asociación o alianza estratégica con este, para el suministro de los servicios de salud, bajo la figura de tercerización outsourcing o externalización para la prestación de servicios de salud, sin que dicho tercer operador habilite los servicios objeto de la contratación o asociación.

En ningún caso puede entenderse que la asociación o alianza estratégica para la prestación de servicios de salud, pueda significar un nuevo eslabón de aseguramiento o de intermediación, que implique una reducción de los recursos que deben ir a salud, por concepto de la administración de estos contratos.

En otras palabras, no se trata con esta modalidad de trasladarle los costos de administración de las Entidades Responsables del Pago de Servicios de Salud, las entidades que ofrezcan Planes Adicionales de Salud, los particulares y demás pagadores del sistema a los Prestadores de Servicios de Salud, ni aún en mínima parte. Tampoco, como lo dice la Ley 100 de 1993, se trata de crear redes que impidan o dificulten la libre escogencia.

También puede leer: Disponibilidad de camas UCI: procedimiento y plazo para reporte 2020

Outsourcing en ips

La figura del Outsourcing, Tercerización o Externalización, es el proceso en el cual, una firma identifica una porción de su negocio, que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación o persona, la cual, es contratada para desarrollar esa porción de negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o función central de su negocio. 

Es un acto por el cual una organización acude a una empresa o persona exterior, para que realice un trabajo correspondiente a un proceso para su negocio, y en el que la contratada está especializada, consiguiendo la organización en su negocio, una mayor efectividad a través de esta empresa o persona exterior especializada.

Teniendo en cuenta esto, el servicio que el Prestador de Servicios de Salud suministre a través del tercero contratado por outsourcing, tercerización, externalización, agente tercerizador o externalizador debe ser habilitado exclusivamente por el prestador y no por el tercero contratado por outsourcing, tercerización, externalización, agente tercerizador o externalizador.

Prácticas ilegales

  • Cuando contratan la prestación de servicios de salud que no tiene habilitados.
  • Cuando contratan la prestación de servicios de salud que no está en la capacidad de ofrecer.
  • Cuando asumen responsabilidades que por ley le corresponden a las Entidades Responsables del Pago de Servicios de Salud – ERP; provocando una intermediación entre las ERP (y demás pagadores del sistema) y los Prestadores de Servicios de Salud PSS subcontratados.

Actualidad

Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Un experimento realizado por fisiólogos en EE.UU, evidencia que las zonas de la piel con tatuajes producen menos sudor, un elemento fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

Publicado

el

Tatuajes afectarían la termorregulación del cuerpo humano

Un grupo de médicos de Estados Unidos determinó como afectan los tatuajes la sudoración humana, un elemento clave para regular la temperatura corporal. Para su análisis el equipo de fisiólogos crearon un traje especial con tubos de agua para subir la temperatura corporal y estimular la sudoración.

Este traje fue además dotado con dispositivos para medir la temperatura y la intensidad de secreción del sudor. En este estudio participaron 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) quienes tenía tatuajes entre el hombro y el brazo de al menos 5.6 cm.

La hipótesis que intentaban comprobar era si los tatuajes ralentizaban la reacción de la zona del cuerpo tatuada ante el calentamiento, pero esta no se confirmó. Es decir, que la piel con tatuajes respondía igual de rápido al exceso de calor que la piel libre de pigmento, lo que evidencia que los receptores térmicos y nervios no se ven afectados al tatuarse.

También puede leer: Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

Más tatuajes, menos sudor

Sin embargo, los expertos informaron que la piel tatuada producía menos sudor que las zonas de piel sin tinta, adicionalmente, el sudor emanado por la piel con pigmento era más salado ya que según se pudo establecer la aplicación de la tinta con agujas dañan las miles de glándulas sudoríparas localizadas en las diferentes zonas de piel.

El porcentaje de diferencia de sudoración entre las zonas de la piel tatuadas y las que no fue de aproximadamente 15%, (porcentaje menor al establecido en anteriores estudios). No obstante, con los resultados de este nuevo estudio el equipo científico afirmó que “es un hecho que los tatuajes afectan la sudoración”. Este podría convertirse en un efecto secundario clínico a largo plazo.

Cabe resaltar, que cuanto más grande sea el tatuaje abarcando una zona mayor de la piel, más se verá afectado el efecto termorregulador de la sudoración, por lo tanto el equipo de fisiólogos exhorta a las personas que planean realizarse tatuajes tener en cuenta este peligro.

Finalmente, otro estudio reciente evidenció que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar y el propio pigmento que se utiliza puede viajar hasta los ganglios linfáticos y provocar alergias. Adicionalmente, la presencia de pigmentos no naturales como hollín y óxidos metálicos dentro de sistema linfático pueden acarrear ciertos tipos de inflamaciones.

También puede leer: Para el 2022 América estaría libre de rabia

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

La reunión entre los líderes de los países y la OPS busca analizar la situación de las Américas, revisar el manejo de la pandemia y diseñar estrategias regionales para mejorar la atención en salud

Publicado

el

Colombia presidirá el 58º Consejo Directivo de la OPS

Durante el 28 y el 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministros de salud de América se reunirán virtualmente para analizar la respuesta de la región frente a la pandemia, evaluarán los desafíos que se mantienen y los que han llegado con la crisis sanitaria. Otro tema central del 58° Consejo Directivo será la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en estas naciones.

Para Colombia, esta asamblea regional constituye una de sus oportunidades más importantes para avanzar y cooperar sectorialmente. Luego de 19 años, la organización acordó entregar la presidencia del consejo directivo al Dr. Fernando Ruiz, gracias a su experiencia dentro del sector y al manejo dado a la crisis suscitada por COVID-19 en el país.

“Presidir el Consejo Directivo de la OPS después de 19 años representa para Colombia un reconocimiento a su liderazgo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en temas regionales y continentales. Colombia ha cumplido una misión de coordinar y apoyar otros países del continente en políticas y decisiones de la pandemia, implementación de diferentes medidas, así como en el desarrollo y construcción de capacidades que ha tenido el país a lo largo de la pandemia por Covid-19”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

También le puede interesar: ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LA RABIA HUMANA

Durante su posesión, el ministro Fernando Ruiz agradeció el nombramiento y destacó algunos desafíos que considera fundamentales:

1. Acceso equitativo a la vacuna en un entorno donde los países tienen evidente desventaja en la información y capacidad de negociación frente a los desarrolladores y en donde debemos encontrar y reforzar solidariamente los mecanismos para modular los incentivos económicos frente a las necesidades de nuestros pueblos.

2. La necesidad de abrir nuestras economías para poder asegurar el bienestar de nuestras poblaciones en condiciones de seguridad sanitaria

De igual manera, mencionó que “Nuestros sistemas de salud han enfrentado el reto más grande con el hecho de responder a una ciudadanía que, con razón, concibe a la salud como un derecho ligado a la justicia social que hemos construido en los últimos 70 años, mediante la consolidación de la seguridad social en salud“. También resaltó que esta nueva reunión de las naciones americanas es una oportunidad para fortalecer a la organización con “espacios de diálogo y cooperación regional en pro de la salud de los habitantes de las Américas

De acuerdo con información de la OPS, durante la reunión se presentará el respectivo informe anual. El documento estará centrado los avances alcanzados en 2019, los retos que introdujo la pandemia en las Américas y los riesgos derivados -principalmente en programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. Además de ello, se mencionará el rol de la salud digital, el estado regional frente a las enfermedades no transmisibles, entre otros.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Siga el debate de la OPS en vivo:

El consejo directivo de la OPS es un espacio en el que las diferentes autoridades de salud podrán debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019. También se presentarán las conclusiones finales sobre el plan estratégico de la organización presentado para estos años.

Continuar leyendo

Actualidad

Para el 2022 América estaría libre de rabia

La Organización Panamericana de la Salud informó que el programa de erradicación de la rabia ha mostrado grandes avances, en este sentido, para el 2022 se erradicaría la rabia en América

Publicado

el

Para el 2022 América estaría libre de rabia

Desde 1983 al 2019 los casos de rabia humana han disminuido en un 98%, lo que quiere decir que el continente americano está cerca de eliminar la rabia humana por completo, asegura la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, y en el marco de esta fecha la OPS informó que solo se presentaron tres casos de rabia humana el año pasado, además de felicitar a México por ser el primer país del continente americano en erradicar la rabia trasmitida por perros.

El doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria  de la organización señaló que este paso histórico está a punto de lograrse gracias a la cooperación de los diferentes países que han mostrado su interés en compartir sus experiencias y lecciones aprendidas. Con esta información colectiva se han identificado y priorizado los riesgos que deben permanecer bajo vigilancia.

También puede leer: Estas son las recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la Rabia humana

Recordemos, que con el fin de promover la lucha contra esta enfermedad, la OPS ha promulgado una jornada de prevención cuyo lema es, “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos” promoviendo la concientización de los ciudadanos.

Adicionalmente, la organización destaca la importancia de la vacunación canina en la erradicación total de la enfermedad ya que su alta tasa de letalidad y falta de inmunización posicionan la rabia humana como una cuestión de suma importancia en temas de salud pública. El documento informa que aproximadamente 60.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad, mayoritariamente en Asia y África.

No obstante, como se dijo anteriormente la rabia puede ser fácilmente eliminada si se ataca la raíz del problema es decir, dándole mayor importancia a la prevención a través de jornadas de vacunación animal en perros y gatos domésticos.

Estas medidas forman parte del Programa Regional de Eliminación de la OPS, dijo el doctor Julio Cesar Pompei, coordinador de Zoonosis de PANAFTOSA, quien atribuyó el gran avance continental al compromiso de las autoridades de salud de los países, a la dedicación técnica de los agentes sanitarios, a la concientización de la población y a la coordinación de esa estrategia.

Continúa el programa de prevención de la rabia aún en pandemia…

El Dr. Pompei resalta que pese a la pandemia el programa se mantuvo en funcionamiento, lo que quiere decir, que las restricciones inherentes a la pandemia no impidieron que los países cumplieran con su compromiso de vigilancia y prevención.

Teniendo en cuenta esto, la OPS afirma que para el año 2022 la rabia humana de origen canino será completamente eliminada en América. Para cumplir con esta meta es necesario asegurar el acceso oportuno a la profilaxis pre y post exposición al 100% de las personas agredidas por animales sospechosos.

Finalmente, La organización recomienda, aún después de erradicar la enfermedad mantener una alta cobertura de vacunación canina y felina para evitar nuevos rebrotes en países donde la enfermedad ya fue controlada.

También puede leer: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras