Así será el protocolo para servicios de alojamiento en el país
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así será el protocolo para servicios de alojamiento en el país

Conozca el protocolo que dispuso el gobierno para los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, entre otros.

Publicado

el

Estos son los protocolos para servicios de alojamiento en el país

Con el fin de proteger a los trabajadores, empleadores y sus familias  de  los riesgos para  la salud, generados  por la emergencia sanitaria que vive el país y estimular  la economía y el empleo, se definió A través de la Resolución 1312 de 2020 el protocolo para el manejo  y control del riesgo del coronavirus convid-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, actividades de camping y parques para vehículos recreacionales, entre otros.

También puede leer: revista Formarsalud edición 12

Medidas generales de bioseguridad EN LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

Los responsables de los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:

  • Designar un coordinador o persona encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST para que sin excepción actúe como enlace entre los trabajadores, huéspedes  y visitantes, y canalice  toda  la  información  y  gestión relacionada con la COVID-19.
  • Suministrar a los trabajadores los Elementos de Protección  Personal – EPP antes del inicio de las labores, así como el servicio de lavandería cuando el establecimiento lo ofrezca. En caso contrario, el lavado deberá realizarse siguiendo las recomendaciones contenidas en la Resolución 666 de 2020.
  • Realizar  toma rutinaria de  temperatura a través de mecanismos  electrónicos  tales como láser, digitales, termográficos y demás, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la  misma. Esta información deberá  ser registrada  por escrito en un formato que para tal fin se implemente.
  • Realizar  la   toma  de  temperatura   a  los huéspedes   y   diligenciar   la   encuesta   de condiciones  de salud previo al registro en el alojamiento. En caso de que el huésped presente temperatura superior a 38, deberá aislarse de manera preventiva.
  • Informar a  huéspedes y visitantes sobre las  buenas prácticas y acciones adelantadas por el establecimiento para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.  y así mejorar la percepción en materia de protocolos de bioseguridad durante la prestación  del servicio.
  • Disponer en lugares visibles, información respecto de los centros de referencia más cercanos al establecimiento para atención médica.
  • Disponer en lugares visibles las medidas de higiene, y formas de prevención de COVID-19.
  • Definir el perfil de las personas que van a iniciar labores, asignando turnos de trabajo escalonados, con el fin de garantizar el distanciamiento  físico.
  • Realizar supervisión constante de la desinfección de tos elementos y áreas del establecimiento.
  • Tratándose  de establecimientos  que prestan servicio  por horas, ejecutar,  entre cada uso de  las  habitaciones,  las medidas  de limpieza  y  desinfección  de que  trata  este protocolo, así como las demás que le son aplicables, con el fin de mantener adecuadas condiciones higiénico sanitarias.
  • Garantizar  la   limpieza   y  desinfección  de  todas   las   áreas  que   conforman  el establecimiento, acatando los tiempos  y recomendaciones  de  los fabricantes de  los desinfectantes.
  • Establecer un protocolo de limpieza y desinfección para el establecimiento en que se desarrollan las actividades de la industria hotelera que defina un horario de limpieza y desinfección  para las distintas áreas de las instalaciones, prevea los desinfectantes y la técnica a utilizar.
  • Garantizar  el permanente  suministro  de agua  para el consumo, lavado de  manos  y limpieza general en los diferentes tipos de alojamiento.

Habitaciones

  • Priorizar en el uso de habitaciones con ventilación natural. En caso de que se requiera aire acondicionado, garantizar el mantenimiento y su desinfección de manera periódica.
  • Tener  a  disposición  como misceláneos  tapabocas,  guantes (látex  o nitrilo) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, para ser entregados a solicitud del huésped, determinando o no la pertinencia de efectuar su cobro a este.
  • Utilizar protectores anti fluidos para colchones y almohadas.
  • Tratándose de establecimientos de servicio por horas, garantizar entre cada uso de las habitaciones,  el  cambio  total  de  sabanas,  almohadas,  tendidos,  toallas  y  demás elementos dispuestos allí para el uso de los clientes.
  • Cuando  el  huésped   lo  solicite, suministrar  elementos  como  mesas  de  planchar, planchas y secadores de cabello.
  • Definir la capacidad  máxima por habitación, de acuerdo con el tipo de  acomodación, para garantizar el distanciamiento físico.
  • Tratándose de hostales se debe restringir el uso de la capacidad por habitación al 30%, y  no se permitirá el uso de camarotes.
  • Realizar los procedimientos de recolección de residuos con mayor frecuencia a la que se venía efectuando.

Zonas comunes

Las medidas que se relacionan a continuación serán aplicables cuando el uso de las zonas comunes esté  autorizado  en el establecimiento, por lo  que su enlistamiento  no constituye autorización  en tal sentido.

  • Implementar estaciones en las que se disponga de alcohol glicerinado mínimo al 60% Informar en el área de ascensores  el número de personas  permitidas para  su uso. asegurando la distancia física de dos (2) metros entre personas.  Cuando ello no sea posible.  el  uso  deberá  hacerse  de  manera  individual, priorizando  a  las  personas mayores  de 60  años, mujeres  en estado  de embarazo, o  personas  con  movilidad reducida.
  • Realizar la  limpieza de  la  botonera  del  ascensor  entre  cada  uso.  Por  su parte, el ascensor deberá limpiarse y desinfectarse de manera permanente.
  • Disponer   de   alcohol   glicerinado   mínimo   al  60%,  en   las   zonas   comunes   de entretenimiento y garantizar que se cumpla  con el distanciamiento físico  de dos (2) metros,  entre personas, de acuerdo con la capacidad del lugar.
  • Disponer en los espacios al aire libre.  independientemente de que estén o no dotados de mobiliario, de alcohol glicerinado mínimo al 60%, y de señalización  recordando  las medidas preventivas.
  • Disponer,  en las zonas de camping y en los parques para vehículos  recreacionales  de los sectores de alojamiento. de alcohol glicerinado, mínimo al 60%, y de señalización recordando las medidas preventivas.
  • Controlar  aforos  en gimnasios, en función del principio de distanciamiento  físico.  En caso de salones cerrados.  los usuarios deben utilizar tapabocas  y mantener siempre dos (2) metros de distancia entre personas disponer de canecas de pedal, para evitar la manipulación de tapas

Mantenimiento y desinfección

Finalmente, en cuanto a las edificaciones en general contar con un programa  para evidenciar  el cumplimiento  del control de plagas  que incluya  la periodicidad y registros.

Brindar la información necesaria al personal del alojamiento, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y su forma de aplicación, así como del uso de los EPP. Manejar una  mayor concentración  de los productos  utilizados  en el aseo de baños y dejar actuar por un mayor tiempo del acostumbrado.

Documento adjunto

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19

Publicado

el

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 538 del 2020.

Adicionalmente, este proyecto de resolución explica el mecanismo de giro por parte de ADRES a través de un anexo técnico que hace parte de la norma. Recordamos, que todas las IPS y Entidades Territoriales deben acogerse a lo dispuesto en el documento recientemente publicado.

Reconocimiento económico al talento humano en salud

Con base en la metodología para determinar el valor de reconocimiento del Talento Humano en salud se adoptarán los valores de reconocimiento por perfil profesional contenidos en el anexo 2 de este documento.

La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA durante el primer trimestre de la vigencia 2020.

Talento humano IBC
Consulte los demás perfiles en el documento técnico al final

También puede leer: Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Es preciso decir, que en el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Así mismo, el reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la Institución Prestadora de Salud o Entidad Territorial, siempre y cuando coincida con el reportado en el ReTHUS, en la fecha de corte de liquidación del incentivo. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados por la IPS o la ET y estos estén debidamente registrados en el ReTHUS, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Validación de los reportes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, validará la información del talento humano en salud reportada por el Instituto Nacional de Salud, las entidades territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; y aquellas que la administradora considere necesarias con el objetivo de establecer la procedencia del reconocimiento.

Cabe resaltar, que la ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud, para lo cual deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Finalmente, el documento establece que la transferencia de los recursos a los beneficiarios del reconocimiento temporal, se realizará a las cuentas bancarias que sean registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS o las Secretarías de Salud. Los recursos que transfiera la ADRES, no estarán exentos de los descuentos por débito automático que hayan autorizado los titulares beneficiarios en las diferentes entidades bancarias, de servicios o de comercio tanto a favor de terceros como para abonar obligaciones a favor de dichas entidades.

También puede leer: Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras