Con el fin de proteger a los trabajadores, empleadores y sus familias de los riesgos para la salud, generados por la emergencia sanitaria que vive el país y estimular la economía y el empleo, se definió A través de la Resolución 1312 de 2020 el protocolo para el manejo y control del riesgo del coronavirus convid-19 en los servicios y actividades de alojamiento en hoteles, aparta hoteles, centros vacacionales, actividades de camping y parques para vehículos recreacionales, entre otros.
También puede leer: revista Formarsalud edición 12
Medidas generales de bioseguridad EN LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
Los responsables de los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:
- Designar un coordinador o persona encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST para que sin excepción actúe como enlace entre los trabajadores, huéspedes y visitantes, y canalice toda la información y gestión relacionada con la COVID-19.
- Suministrar a los trabajadores los Elementos de Protección Personal – EPP antes del inicio de las labores, así como el servicio de lavandería cuando el establecimiento lo ofrezca. En caso contrario, el lavado deberá realizarse siguiendo las recomendaciones contenidas en la Resolución 666 de 2020.
- Realizar toma rutinaria de temperatura a través de mecanismos electrónicos tales como láser, digitales, termográficos y demás, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma. Esta información deberá ser registrada por escrito en un formato que para tal fin se implemente.
- Realizar la toma de temperatura a los huéspedes y diligenciar la encuesta de condiciones de salud previo al registro en el alojamiento. En caso de que el huésped presente temperatura superior a 38, deberá aislarse de manera preventiva.
- Informar a huéspedes y visitantes sobre las buenas prácticas y acciones adelantadas por el establecimiento para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. y así mejorar la percepción en materia de protocolos de bioseguridad durante la prestación del servicio.
- Disponer en lugares visibles, información respecto de los centros de referencia más cercanos al establecimiento para atención médica.
- Disponer en lugares visibles las medidas de higiene, y formas de prevención de COVID-19.
- Definir el perfil de las personas que van a iniciar labores, asignando turnos de trabajo escalonados, con el fin de garantizar el distanciamiento físico.
- Realizar supervisión constante de la desinfección de tos elementos y áreas del establecimiento.
- Tratándose de establecimientos que prestan servicio por horas, ejecutar, entre cada uso de las habitaciones, las medidas de limpieza y desinfección de que trata este protocolo, así como las demás que le son aplicables, con el fin de mantener adecuadas condiciones higiénico sanitarias.
- Garantizar la limpieza y desinfección de todas las áreas que conforman el establecimiento, acatando los tiempos y recomendaciones de los fabricantes de los desinfectantes.
- Establecer un protocolo de limpieza y desinfección para el establecimiento en que se desarrollan las actividades de la industria hotelera que defina un horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones, prevea los desinfectantes y la técnica a utilizar.
- Garantizar el permanente suministro de agua para el consumo, lavado de manos y limpieza general en los diferentes tipos de alojamiento.
Habitaciones
- Priorizar en el uso de habitaciones con ventilación natural. En caso de que se requiera aire acondicionado, garantizar el mantenimiento y su desinfección de manera periódica.
- Tener a disposición como misceláneos tapabocas, guantes (látex o nitrilo) y alcohol glicerinado mínimo al 60%, para ser entregados a solicitud del huésped, determinando o no la pertinencia de efectuar su cobro a este.
- Utilizar protectores anti fluidos para colchones y almohadas.
- Tratándose de establecimientos de servicio por horas, garantizar entre cada uso de las habitaciones, el cambio total de sabanas, almohadas, tendidos, toallas y demás elementos dispuestos allí para el uso de los clientes.
- Cuando el huésped lo solicite, suministrar elementos como mesas de planchar, planchas y secadores de cabello.
- Definir la capacidad máxima por habitación, de acuerdo con el tipo de acomodación, para garantizar el distanciamiento físico.
- Tratándose de hostales se debe restringir el uso de la capacidad por habitación al 30%, y no se permitirá el uso de camarotes.
- Realizar los procedimientos de recolección de residuos con mayor frecuencia a la que se venía efectuando.
Zonas comunes
Las medidas que se relacionan a continuación serán aplicables cuando el uso de las zonas comunes esté autorizado en el establecimiento, por lo que su enlistamiento no constituye autorización en tal sentido.
- Implementar estaciones en las que se disponga de alcohol glicerinado mínimo al 60% Informar en el área de ascensores el número de personas permitidas para su uso. asegurando la distancia física de dos (2) metros entre personas. Cuando ello no sea posible. el uso deberá hacerse de manera individual, priorizando a las personas mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, o personas con movilidad reducida.
- Realizar la limpieza de la botonera del ascensor entre cada uso. Por su parte, el ascensor deberá limpiarse y desinfectarse de manera permanente.
- Disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en las zonas comunes de entretenimiento y garantizar que se cumpla con el distanciamiento físico de dos (2) metros, entre personas, de acuerdo con la capacidad del lugar.
- Disponer en los espacios al aire libre. independientemente de que estén o no dotados de mobiliario, de alcohol glicerinado mínimo al 60%, y de señalización recordando las medidas preventivas.
- Disponer, en las zonas de camping y en los parques para vehículos recreacionales de los sectores de alojamiento. de alcohol glicerinado, mínimo al 60%, y de señalización recordando las medidas preventivas.
- Controlar aforos en gimnasios, en función del principio de distanciamiento físico. En caso de salones cerrados. los usuarios deben utilizar tapabocas y mantener siempre dos (2) metros de distancia entre personas disponer de canecas de pedal, para evitar la manipulación de tapas
Mantenimiento y desinfección
Finalmente, en cuanto a las edificaciones en general contar con un programa para evidenciar el cumplimiento del control de plagas que incluya la periodicidad y registros.
Brindar la información necesaria al personal del alojamiento, acerca del uso adecuado de los productos de limpieza y su forma de aplicación, así como del uso de los EPP. Manejar una mayor concentración de los productos utilizados en el aseo de baños y dejar actuar por un mayor tiempo del acostumbrado.