Compra de cartera: Nueva resolución - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Compra de cartera: Nueva resolución

Publicado

el

29307306 l

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la nueva resolución 4373 de 2017, con la cual se establecen los términos y condiciones para el desarrollo de la operación de compra de cartera con cargo a los recursos administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Esta resolución establece el procedimiento, los criterios, condiciones y plazos para la compra de cartera a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con cargo a los recursos administrados por la ADRES y su posterior pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes contibutivo y subsidiado y las cajas de compensación familia (CCF) que administren el régimen subsidiado.

La resolución 4373, aplicará a las IPS de naturaleza pública debidamente habilitadas y que tengan más de 50 camas registradas en el Registro Especial de Prestadoras de Servicios de Salud, a las EPS de los régimenes contributivo y subsidiado y a las cajas de compensación familiar que administren este último régimen y a la ADRES. No podrán acogerse a esta resolución quienes se encuentre en una medida administrativa de liquidación forzosa para liquidar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud o que hayan solicitado su retiro voluntario de la operación del aseguramiento, ni las IPS que tengan vínculo de propiedad entre las EPS o CCF deudora.

La ADRES será quien defina los plazos de la operación de compra de cartera.

Criterios para la evaluación de solicitudes de compra de cartera: 

1. La disponibilidad de recursos para la compra de cartera en el presupuesto de la Unidad de Recursos Administrados. 

2. Se tendrá en cuenta, en primer lugar, a los prestadores de servicios de salud públicos, mixtos y fundaciones. En segundo lugar, a los privados que tengan habilidados servicios de urgencias de alta complejidad y finalmente a los prestadores que remitan compromiso de pago.

3. El valos máximo a aprobar no podrá ser mayor al 10% del valor determinado para la operación de compra de cartera. El valor mínimo de la solicitud no podrá ser menor a veinte millones de pesos. 

4. El valor total de la compra de cartera originada en deudas de una misma EPS o CCF, no podrá superar el equivalente al 8% y 10% de las estimaciones de la UPC que se e reconocerán en un año, por cada régimen respectivamente.

5. La cartera objeto de compra deberá estar debidamente reconocida por la EPS o CCF deudora, y no tener nínguna glosa, observación, inconsistencia o rechazo por parte de esta.

6. La IPS podrá solicitar máximo dos solicitudes anuales por EPS, con un lapso de tres meses entre una y otra. 

El valor de la cartera comprada se pagará en coutas fijas mensuales, de acuerdo al tiempo acordado, que no podrá ser superios a doce meses. La ADRES descontará el valor tanto de las cuotas por pagar como de los intereses que se causen desde el inicio de la operación; la tasa de interes corresponderá al equivalente periodo vencido a la DFT vigente a la fecha que se efectúe el desembolso de los recursos por parte de la ADRES. 

Esta resolución entró en vigencia a partir del 1 de noviembre y deroga las resoluciones 3229 de 2013, modificada por las resoluciones 5529 de 3013, 889, 3019, 5376 de 2014 y 805 de 2016; y la resolución 2826 de 2015, modificada por las resoluciones 3261 y 3169 del mismo año.

Descargue a continuación la resolución completa, el formulario de solicitud de compra de cartera y el formulario de formalización de compra de cartera a continuación: 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la ADRES la función de adelantar la compra de medicamentos para tratar la hepatitis C.

Publicado

el

ADRES deberá adelantar la compra de medicamentos para la hepatitis C

Con la resolución 1621 de 2020 se delegó a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- la función de adelantar la compra directa de los medicamentos para la hepatitis C crónica para el régimen contributivo y subsidiado con cargo a los recursos de esta misma entidad.

En este sentido, la gestión adelantada por la ADRES se amparará por la regulación aplicable a las entidades sanitarias.

El documento señala que para darle total cumplimiento a la función delegada, el Ministerio de Salud adelantará los estudios técnicos, epidemiológicos y administrativos previos a la compra al igual que todos los procesos posteriores a la misma. En estos estudios se incluye la gestión administrativa, operativa y logística de los bienes adquiridos así como la supervisión del contrato o convenio respectivo sin que se generen costos adicionales en la operación de la ADRES.

Finalmente, el Ministerio de Salud y la ADRES suscribirán un convenio interadministrativo en el que se precisen las responsabilidades de cada una de las entidades.

También puede leer: Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Consejo de Estado declara legal procedimiento de compensación a EPS por dineros represados en el Fosyga

Conozca por que se flexibilizo el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga).

Publicado

el

EPS dineros represados en el Fosyga

Mediante un pronunciamiento jurídico, el Consejo de Estado declaró legal la norma que flexibiliza el procedimiento de compensación que deben llevar a cabo las EPS para poder recibir dineros por concepto de unidad de pago por capitación (Decreto 3260 del 2007) de manos del Fondo de Seguridad Social y Garantías (Fosyga), mandato que tenía por propósito destrabar el giro de los saldos que, al 31 de diciembre del 2006, no habían podido ser compensados ordinariamente por las entidades.

También puede leer: vía libre para que colombia invierta en vacunas experimentales contra la covid-19

compensación a EPS

De acuerdo con el alto tribunal, dicha compensación consiste en el deber que tienen las EPS de restar de los pagos que reciben por cotizaciones de sus afiliados las UPC que corresponden a cada uno de ellos y sus beneficiarios, que es el pago anual que se le reconoce a las entidades para poder financiar el plan obligatorio de salud (POS) de cada uno de ellos.

Según el Consejo de Estado el fallo, por su parte, impuso una especie de amnistía, que le permitió a estas EPS recibir cerca de 469.000 millones de pesos, sin necesidad de tener que identificar plenamente a cada uno de sus afiliados al 31 de diciembre del 2006, dado el represamiento de los saldos que no habían podido ser compensados por el procedimiento ordinario de la época, ponían  en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud.

También puede leer: proyecto de ley para reglamentar la eutanasia pasó primer debate en la cámara

La demanda señaló que “la flexibilización del procedimiento violó el principio de moralidad administrativa, pues estando obligadas a identificar plenamente a sus afiliados para recibir los recursos por UPC de manos del Fosyga, las EPS terminaron siendo eximidas de esa obligación legal”.

Finalmente, el Consejo de Estado negó las pretensiones de esta acción de nulidad simple. Sostuvo que la Sección Primera ha señalado que flexibilizar este procedimiento no viola la moralidad administrativa, sino que hace más eficiente el flujo de unos recursos que se encontraban paralizados por la falta de suministro de información por parte de las EPS. Agregó que el demandante no probó que este mandato eximiera a las entidades de su deber de identificar a sus afiliados frente a los cuales no había podido cobrar al Fosyga las UPC.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras