Compra Centralizada de Medicamentos - Pros y Contras de esta medida - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Compra Centralizada de Medicamentos – Pros y Contras de esta medida

Publicado

el

No ha sido suficiente el arsenal normativo y regulatorio lanzado desde el año 2013 para contener el costo y regular las frecuencias de uso que los medicamentos representan para el frágil equilibrio financiero de la UPC y en general para el fondeo del Sistema de Salud(si es que este, llegara a existir); Desde el precio máximo de recobro, pasando por el precio de regulación individual, los márgenes autorizados a los hospitales, el nuevo tributo dibujado pero no aplicado en la ley 1753 de 2015 a los comercializadores de fármacos, y en una nueva fase, el lanzamiento del aplicativo MIPRES, el Plan Implícito de Salud que trae un magistral catálogo de agrupamientos de tecnologías y medicamentos, a los que le asignan un VMR – Valor Maximo de Reconocimiento, con el que, de manera audaz, el Ministerio anuncia se ha calculado la UPC a las EPS, pero sin embargo aclara que este VMR no constituye ninguna regulación y no debe ser utilizado como insumo de negociación; Es posible siquiera imaginar a un Gerente de EPS, que comprenda que su UPC por primera vez tiene un segmento conocido de costos derivado de los medicamentos agrupados y que decida voluntariamente no tenerlo en cuenta al momento de negociar los acuerdos de voluntades?

Lo más triste, es que la mayoría de agentes del sistema, no han leído, o no comprende los avances del Plan Implícito y quizás peor, no reconocen a su interior, el más elaborado mecanismo de autorregulación transversal sectorial.

Pero eso será otro análisis posterior de CONSULTORSALUD. Por ahora concentrémonos en la “compra centralizada de medicamentos” y los interrogantes que genera y a los que también da respuesta.

Queremos agradecer a la Experta Nacional, Dra Claudia Maria Sterling Posada por su colaboración para obtener este analisis estructurado sobre el tema.

 

QUIEN HARA LA COMPRA CENTRALIZADA Y PARA QUE

El Gobierno proyecta expedir en el corto plazo una resolución para efectuar la Compra Centralizada de Medicamentos como UNICO Y EXCLUSIVO MECANISMO para suministrar en el país estos medicamentos a los usuarios del Sistema de Seguridad Social. Piensa iniciar con los medicamentos de Hepatitis C. Esta compra la hará a través del Fondo Estratégico de Medicamentos de la OPS, fondo a través de cual ya 27 países compran algunos medicamentos del portafolio que maneja dicho Fondo. Los medicamentos de hepatitis C, tal como indica la página web del Fondo, están en el portafolio desde el pasado marzo de 2017. (Lea:Compra centralizada de medicamentos para Hepatitis C – Resolución 1692 de 2017)

(http://www2.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13001%3Apaho-strategic-fund-hepatitis-c-2017&catid=4669%3Aannouncements-hss&Itemid=39594&lang=es=)

 

  1. Tal como está estructurado el borrador de la resolución, si no es a través de este mecanismo, ningún usuario del sistema podrá acceder al medicamento. La idea del gobierno es “quitarle” el negocio a los importadores que, una vez sale el paciente del consultorio del hepatólogo:
  • Contactan al paciente y le ayudan a hacer el trámite de autorización de importación como vital no disponible ante el Invima. Las autorizaciones de Invima salen expedidas con nombre del paciente e Invima autoriza la importación a quien primero haga la solicitud.
  • Cuando la EPS solicita el medicamento al operador logístico o distribuidor (Audifarma, Epsifarma, Cruz Verde, Colsubsidio, Cafam, etc.,.), este ignora si previamente el paciente en contacto privado y directo con el importador ya ha obtenido autorización del Invima o al menos radicado la solicitud de autorización,
  • El operador logístico hace la solicitud al INVIMA, y este la niega por haber autorizado previamente a un importador (o haber recibido una radicación previa), a importar el medicamento
  • El importador “abusivo” usualmente no tiene contrato de provisión de medicamentos con el operador logístico, pero como es el único autorizado por el Invima para importar ESE medicamento a ESE usuario, al operador logístico o a la EPS, no lo queda más remedio que comprarle A EL Y SOLO A EL, al precio que dicho importador quiera cobrar.

EL INVIMA Y LA IMPORTACION DE MEDICAMENTOS VITALES NO DISPONIBLES

Lo que habría que hacer inicialmente es intervenir de inmediato la reglamentación del Invima para la Importación de Vitales no disponibles, y que el INVIMA exigiera, para importación de vitales no disponibles, que el médico obligatoriamente formulara por MIPRES – hoy en día al ser vita no disponible el MIPRES no lo procesa- , y que, para otorgar la autorización de importación, exigiera autorización de la EPS a la que se encuentra afiliado el usuario para que sea XXX o YY importador (el escogido por la EPS y no por el usuario), el que importe el medicamento. De esta manera la EPS puede ayudar a controlar el precio de los vitales no disponibles y no serán los importadores abusivos los que definan el precio.

2. En segundo lugar, la resolución no contempla que sucederá si el Ministerio no tiene suficiente stock del medicamento. Si hay un desacato de tutela, la EPS debería poder importar el medicamento como vital no disponible, para evitar que el representante legal de la EPS termine en la cárcel. 

¿La disponibilidad de recursos afectará el suministro a un usuario que lo requiriere vía tutela o desacato? En ese caso, ¿podrá la EPS importarlo como vital no disponible para salvarse de la cárcel? La norma debe contemplar excepciones en caso de que los recursos no sean suficientes.

Por otro lado, al ser el Ministerio el responsable de la compra e importación de estos medicamentos, es claro que las tutelas deberían producirse ahora directamente contra este y no contra la EPS, pues esta última queda única y exclusivamente encargada de entregarlo a través de su operador logístico, pero no será la responsable ni de su consecución, ni de la suficiencia del inventario, ni de su compra ni de su importación.

Descargue el documento completo sobre la COMPRA CENTRALIZADA DE MEDICAMENTOS

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Reforma pensional estaría lista en Diciembre de 2019

“El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor”.

Publicado

el

Aunque a principio de año, la Ministra de Trabajo, Alicia Arango había asegurado que la reforma pensional sería presentada en marzo de 2020,  durante la Cumbre Concordia de las Américas 2019, Arango, confirmó que la reforma pensional sería presentada en diciembre de este año

“Desde el Gobierno se espera tener listo para el fin de año el proyecto de ley que modificará el sistema pensional de Colombia”, señaló.

Las palabras de Arango confirman lo que ya había manifestado el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el XII Congreso FIAP Asofondos, “estamos convencidos de que la reforma pensional la podemos llevar a cabo este año. Debe ser atractiva, suficiente y profunda”, dijo en su momento.

Sistema pensional

Para discutir el tema pensional, el Gobierno nacional creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez, la cual ha venido recogiendo puntos de vista de los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, academia y partidos políticos, para así tener un panorama claro de la realidad pensional en el país.


Reforma integral a la vejez

De igual manera, la jefe de la cartera laboral enfatizó “El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben beneficios económicos periódicos –BEPS–. La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano, ya que cuando se habla de pensión, más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia”.

Panorama pensional colombiano

Por su parte, Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo, asegura que al 80 % de la población colombiana no le interesa la discusión sobre la reforma pensional; porcentaje al que se le debe atender en otro tipo de aspectos. Para él, el problema pensional en el país se debe explicar según cada uno de los grupos poblacionales existentes.

Grupos poblacionales existentes en el sistema pensional

El primero se encuentra  compuesto por quienes no tienen la posibilidad de ahorrar, y que por su entorno laboral tienen oportunidades de ahorro muy bajas o nulas.

“La idea es que a medida que el Gobierno vaya derrotando la pobreza y la informalidad, esta población sea menor a la de hoy. En conclusión, un primer problema que se presenta en Colombia es la vida laboral de las personas que tienen baja capacidad de ahorro”, explica Carrasquilla.

Cultura del ahorro pensional

Un segundo grupo poblacional está compuesto por quienes no alcanzan a construir una pensión bajo los términos que exige nuestro ordenamiento constitucional. Para ellos, según el ministro, se deben encontrar mecanismos para que la cultura del ahorro mejore, y a su vez crear incentivos adicionales.

Trabajadores formales que hacen parte del sistema pensional

Un tercer grupo está compuesto por las personas que hacen parte del sistema pensional“Aquí la idea es que los trabajadores formales mantengan la cultura del ahorro que por años han venido realizando. De igual forma, debemos trabajar para que los fondos voluntarios de pensiones funcionen mejor, ya que hoy en día este segmento alcanza solo el 20 %, y la idea es que a través de los años crezca”, explica Carrasquilla.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS e IPS de Nariño acordaron pagos por $28 mil millones

Acuerdos por más de $28 mil millones lograron seis IPS de Nariño, con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN).

Publicado

el

EPS e IPS de Nariño acordaron pagos


Acuerdos por más de $28 mil millones lograron seis IPS de Nariño, con cinco EPS y el Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN ), durante la mesa de flujo de recursos realizada por la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá.

Hospital Universitario de Nariño

En primera lugar, el Hospital Universitario Departamental de Nariño fue el que mayor suma de dinero logró acordar, así: $6.519’287.510 con Coomeva; $4.029’166.237 con Emssanar; $2.104’656.540 con Mallamás; $3.415’942.588 con Medimás; $3.285’893.776 con Nueva EPS y $419’544.970 con el IDSN.

Hospital Civil de Ipiales

El Hospital Civil de Ipiales concretó acuerdos con Coomeva por $571’744.770; con Emssanar por $881’767.240; con Mallamás, $3.968’914.625; con Medimás, $940’413.109 y con el IDSN por $200’056.810.

IPS en Tumaco

El Hospital San Andrés de Tumaco acordó con Coomeva el pago de $148’563.952; con Emssanar, $11’002.970; con Mallamás, $6’612.190; con Medimás, $530’586.176 y con la Nueva EPS por $132’597.256.

Entre tanto, el Centro Hospital Divino Niño de Tumaco recibirá de Mallamás $7’346.495; de Medimás, $17’081.118 y de la Nueva EPS $132’340.784.

También le puede interesar: Acuerdan pagar más de 21 mil millones a hospitales de Risaralda.

Otros acuerdos

El Hospital Eduardo Santos de La Unión, Nariño, hizo acuerdos con Coomeva por $115’984.336; con Emssanar, $17’947.884; con Mallamás por $408’276.446; con Medimás por $39’661.746 y Nueva EPS por $35’565.230.

También le puede interesar: Supersalud logra acuerdos por $67 mil millones.

La ESE Pasto Salud acordó con Coomeva pagos por $81’620.706; con Mallamás, $110’796.231 y con Nueva EPS por $26’059.328.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, actuando como responsable del pago, concretó un acuerdo con Mallamás por $76’119.651.

Finalmente, la Supersalud informó que la EPS de la Caja de Compensación de Nariño no hizo propuestas de acuerdo con las ESE, argumentando que no tienen recursos para pagar su pasivo.

Continuar leyendo

Actualidad

Día Mundial de la hipertensión

Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad. señaló Minsalud.

Publicado

el

La cuenta de Alto Costo, la Liga Mundial de la Hipertensión (WHL), la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron con el propósito de promover y sumar esfuerzos en la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, dado que es el principal factor de riesgo para sufrir complicaciones cardiovasculares.

También puede lee: Guía hipertensión arterial primaria

Por consiguiente, el lema de este año continúa siendo “conozca sus cifras de presión arterial”, buscando que más personas sean conscientes de sus valores de tensión arterial y tomen acciones ante los resultados. 

Cifras de presión arterial

Según el Ministerio de Salud, Cuatro de cada diez adultos en el mundo padece hipertensión arterial. Esta proporción aumenta con la edad: mientras en el grupo etáreo de 20 a 40 años se puede hallar hipertensión arterial en el 10% de ellos, de los 50 a 60 años esta proporción se incrementa al 50%. Una de cada 5 personas tiene prehipertensión.

A pesar de la eficacia de los medicamentos disponibles para su tratamiento y del bajo costo para controlarla, existen bajas tasas de tratamiento y control de la enfermedad en pacientes diagnosticados. Los estudios muestran que 1 de cada tres personas hipertensas no logran mantener sus cifras por debajo de 140/90.

Hipertensión arterial en Colombia

De acuerdo los datos registrados por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios  a la CAC, en el periodo comprendido ente el 1 de Julio de 2017 y el 30 de Junio de 2018, los casos reportados son de 3.713.846 esto quiere decir que de estos casos el 38,2% equivalen a hombres y el 61,8% corresponde a mujeres.

 Así mismo, el informe destaca que los casos incidentes de (HTA) son de 317.938 casos, en una edad promedio de 61 años, por consiguiente, de los nuevos casos reportados  con esta enfermedad el 61,9% corresponden a edades entre los 50 y 75 años y de los 3,6% del total de los casos incidentes son menores de 35 años.

Mayores prevalencias de hipertensión arterial (HTA) por departamentos

En el documento la Cuenta de Alto Costo también destaca que los departamentos con mayores casos reportados con HTA son: Bolívar con  el 10% de casos, Atlántico y Antioquia. De igual manera la ciudades que más casos reportados son Cartagena con 12,7%  y Barranquilla un 12%, seguido de Valledupar y Sincelejo quienes reportan la misma cantidad de casos con un 11%.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras