¿cómo gestionar la salud en Colombia?

[favorite_button]
Comentar

El “Estudio sobre el modo de gestionar la salud en Colombia” es un esfuerzo académico hecho por el Ministerio de Salud y Protección Social para hacer un análisis prospectivo sobre la forma idónea de gestionar la salud de los colombianos.

 

Si bien representa una recopilación y un menú de recomendaciones, en ningún momento representa la posición del Ministerio. En este caso, por gestionar se hace referencia al proceso y flujo de recursos a través del cual el Estado garantiza que su población sea atendida oportunamente. Es importante precisar que este estudio no tendrá en cuenta dos temas importantes, ya que considera que merecen estudios completos e independientes: la forma en que el Estado adquiere los recursos para financiar el sistema de salud y el modelo de atención (la forma en que se desea que se atiendan los pacientes) . Por tal razón, se inicia asumiendo un Estado con unos recursos dados y un modelo de atención deseado, y el estudio se centra en la forma en que el Estado distribuye y ejecuta las funciones pertinentes para garantizar que esos recursos permitan a la población civil tener acceso al modelo de atención.

 

Una pregunta inicial es hasta donde el Estado debe ejecutar directamente la operación del sistema y sus recursos. Sobre esto, el estudio hace un recuento de 8 experiencias internacionales, además de la experiencia que tuvo con el Seguro Social y posteriormente con el modelo basado en Entidades Promotoras de Salud (EPS), de esta revisión se concluye que existen ciertas ventajas y desventajas de concentrar o descentralizar las funciones.

En lo que concierne a la centralización, esta se considera buena ya que permite un mayor control de gasto, además, a la hora de ejecutar planes y políticas públicas, se hace más rápido teniendo todas las funciones centralizadas. No obstante se reconocen problemas fuertemente asociados a la centralización: la alta heterogeneidad del territorio, que hace difícil adaptar el modelo de gestión para que ajuste perfectamente a cada región; y el aumento de procesos burocráticos que hacen imposible tomar medidas de reacción rápida en momentos y regiones particulares. La confluencia de estos dos problemas genera que los costos logísticos y operativos de manejar sistemas de salud tan heterogéneos bajo la misma estructura superen las ganancias obtenidas por el control de gasto.

 

Por otra parte, la evidencia muestra como en la delegación de funciones o descentralización el sistema gana en cuestión de cobertura y eficiencia, aunque también incentiva la generación de poderes locales, los cuales traen consigo intereses que pueden ser perversos y perjudicar el servicio de salud que se presta a la población. Adicionalmente, el flujo de información respecto al sistema puede verse obstruido, lo cual conlleva a que haya menos conocimiento por parte de los entes reguladores sobre las realidades locales. Por lo anterior, este reporte recomienda y en pro de la buena gestión de la salud, descentralizar la operación de ésta. No obstante, buscando evitar la creación de incentivos perversos, se recomienda la construcción de una serie de mecanismos de pago y un control de las fuentes de información.

 

Descargue:

COMO GESTIONAR LA SALUD EN COLOMBIA

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.