Así deberán las empresas calcular las cesantías para este 2021 en Colombia

Conozca las fechas para realizar el pago de las cesantías en Colombia y como debe hacer el cálculo.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Pese al impacto ocasionado por la pandemia de la Covid-19 en Colombia y los constante cambios generados por la medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional para impedir la propagación del virus en el territorio nacional y las ayudas económicas gestionadas para conservar el empleo, muchos empresarios aun tienen algunos interrogantes sobre como cumplir con sus obligaciones como empleadores, entre ellas, las cesantías, al respecto Consultorsalud le indica como realizar este cálculo y cumplir con esta obligación.

También puede leer: conozca el balance 2020 de la Supersalud

Al igual que como todo los años este 2021 los empresarios del país deberán cumplir con el pago de las cesantías y sus respectivos intereses, sin embargo, si no sabe aún en que fecha debe de realizar este aporte para evitar ser sancionado aquí le indicamos como y hasta cuando tiene plazo para realizarlo.

Según establece la ley, los empleados a término fijo e indefinido tienen derecho a recibir el pago de estos recursos al inicio de cada año. Puntualmente, las empresa tienen hasta la medianoche del 14 de febrero de 2021 para hacer la debida consignación  de las cesantías, sin embargo, tenga presente que el pago de los intereses está fijado según la norma hasta el 31 de enero. 

En el caso de las cesantías, cabe recordar que estos recursos corresponden a un salario, el cual debe consignarse en el fondo al cual el empleado está afiliado. En caso de que el trabajador no complete un año de servicios en la empresa, se le consignará proporcionalmente a los meses laborados. 

No obstante, para conocer el valor de las cesantías que debe pagar, puede emplear varias herramientas e incluso ya está disponible el  aplicativo del Ministerio del Trabajo para calcular este monto. Sin embargo, si usted es de los empresarios que desea hacerlo por sus propios méritos lo puede calcular fácilmente dividiendo su salario entre 360 y multiplicando el  resultado por los días laborados durante el año.

Por ejemplo, si usted gana $2 millones y trabajó 180 días, las cesantías son iguales a (2.000.000 / 360) * 180, es decir, le corresponde $1 millón.

En cuanto a los intereses de las cesantías, la ley indica que los empleadores tienen máximo hasta el próximo 31 de enero para consignar, en la cuenta de nómina, el valor correspondiente.

Este valor corresponde al 12% del valor total de las cesantías. Por lo tanto, siguiendo con el ejemplo anterior, si usted recibe $1 millón de cesantías, su empleador tendrá que consignarle $120.000 por este concepto. 

Requisitos para el retiro de cesantías en el país

En Colombia, el retiro de cesantías solo es permitido en ciertos casos puntuales. En principio, son un ahorro en caso de que el empleado quede sin trabajo, por lo que se permite el retiro total de los recursos en este caso.

También se pueden utilizar para el pago de la educación, ya sea propia, del conyugue o de los hijos; igualmente, este dinero se puede destinar a la compra de vivienda, lotes o la remodelación de esta.

Pero, si usted es un trabajador independiente oes contratado con un salario integralpuede solicitar sus recursos ante la administradora de cesantías.

De otra parte, cabe indicar que debido a la emergencia sanitaria del país, el Ministerio de Hacienda, anunció que con el propósito de ayudar a los trabajadores formales afectados por la cuarentena provocada por el COVID-19, el Gobierno Nacional, expidió el Decreto 488 de 2020, con el que se establece la posibilidad de que los afiliados a los fondos privados puedan retirar parcialmente sus cesantías, demostrado que están sufriendo una afectación temporal en sus ingresos sin que haya terminado su contrato laboral.

En este sentido, la Superintendencia Financiera de Colombia –SFC–, difundió las instrucciones para que los afiliados puedan hacer el retiro parciales durante el tiempo que se mantenga la Emergencia Sanitaria. Es preciso decir, que para la realización de este procedimiento no es necesario un trámite presencial.

Esta medida beneficia a todos los afiliados a los fondos de cesantías administrados por  Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Procedimiento

Una vez presentada la solicitud de retiro parcial de cesantías, esta tendrá efectos mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la emergencia económica, social y ecológica provocada por la pandemia. Sin embargo, el pago por retiro parcial de cesantías en estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.

Este procedimiento deberá realizarse por canales virtuales o por vía telefónica, así mimo las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías -AFPC- pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado.

También puede leer: así será la ruta y proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia

Requisitos

Para adelantar el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información:

  • Nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación.
  • Nombre y apellidos del trabajador junto con el tipo y número de identificación.
  • Datos de contacto del empleador
  • Salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020
  • El monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador.
  • Periodo objeto de la reducción del ingreso

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN