Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de Chagas

Evaluación de la organización panamericana de la salud certificó 33 municipios colombianos por prevenir enfermedad de Chagas.

Publicado

el

Luego de una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se puso a prueba las acciones de las Secretarías y el Ministerio de Salud y Protección Social realizadas desde 2017 en 33 municipios colombianos para impedir la transmisión de la enfermedad  de Chagas a través del insecto conocido como pito, le fue otorgado al país una certificación como territorio que logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria.

También puede leer: ¿cómo avanza latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, ¿Hepatitis B y Chagas?

Reconocimiento territorial

Los departamentos que fueron condecorados con esta importante reconocimiento fueron: Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

La certificación internacional garantiza que esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer esta enfermedad. segun afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad ha cobrado anualmente la vida de  cerca de unas 12.000 personas en Latinoamérica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas, es causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados. Según estudios, 30% de quienes se infectan desarrollan la enfermedad; las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción, las del aparato digestivo, especialmente en el colon o en el esófago.

Héctor Cotto, asesor de OPS/OMS y líder de la comisión, aseguró que en las visitas a los territorios y en los análisis de los informes se evidenció que el país y los municipios hicieron un gran esfuerzo por bloquear los riesgos de infección de la enfermedad de Chagas, que se reflejan en la consecución del objetivo.

“Colombia se ha consolidado en la implementación del Plan de Interrupción. Los informes del país tienen una gran envergadura, pues las intervenciones se hicieron en un gran número de poblaciones y personas y hay grandes progresos. Han cumplido plenamente con el objetivo”, manifestó Cotto.

Así mismo, enfatizó Cotto, el Plan de Interrupción y su verificación es el mejor camino para la reducción de la incidencia de esta enfermedad en áreas endémicas en, al menos, un 95% de casos y así eliminarla como problema de salud pública por la transmisión vía insecto. Con esta estrategia se benefician en Colombia unas 686 mil personas de los 67 municipios intervenidos hasta ahora, de las cuales 43% son menores de 15 años.

plan de acción contra el Chagas

El país, gracias al Plan de Interrupción, redujo la letalidad de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, en 48% entre 2017 y 2019. Igualmente, dentro de él se diseñaron e implementaron las acciones para obtener la certificación internacional, que articula las competencias de la nación, los departamentos y los municipios, y se incrementó la atención clínica integral de casos crónicos y tamizajes en gestantes.

También se desarrollaron dispositivos para el control de los pitos, monitoreo de la presencia de este insecto y divulgación de información sobre el riesgo de la enfermedad.

“Este plan de interrupción y certificación aporta a la reducción de inequidades, pues permite realizar atenciones colectivas y articularlas  en zonas rurales de difícil acceso”, concluyó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Zonas de alto riegos de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está relacionada especialmente con las poblaciones en situación de pobreza del área rural. Colombia es considerado endémico, por las diversas formas de transmisión; se consideran como zonas de riesgo los Llanos Orientales, el valle del río Magdalena, Boyacá, los Santanderes, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia y la Costa Atlántica.

En Colombia, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 4,8 millones de personas en riesgo de infección; de estas, 438.000 están enfermas y se estima la aparición de 5.274 nuevos casos todos los años. Las cifras de cardiopatía chagásica en el país (la más severa) alcanzan los 131.388 casos. La letalidad entre 2008 y 2012 fue 12,5%.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

Los municipios certificados

Norte de Santander: Santiago, El Zulia y San Cayetano.

Santander: Ocamonte, Charalá, Jesús María, Guavatá, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Casanare: Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina. 

Arauca: Arauca.

Boyacá: Sutatenza, Garagoa, Chinavita, Miraflores, Zetaquirá, Pajarito, Socotá, Guacamayas, Panqueva, El Espino, San Mateo, Paya y Labranzagrande.

Vichada: Santa Rosalía y La Primavera.

Actualidad

¿Cómo va la curva epidemiológica en el país?

Durante la alocución presidencial, el Ministerio de Salud analizó el crecimiento de la curva epidemiológica en el país.

Publicado

el

¿Cómo va la curva de contagios en el país

Durante la alocución del Presidente del Presidente Iván Duque, en la que se informó la ampliación del aislamiento preventivo hasta el 26 de abril a las 11 y 59 pm, también se analizó el crecimiento de la curva epidemiológica en el país.

“Tenemos una proyección basándose en evidencias y análisis de expertos por parte del Instituto Nacional de Salud. Aplanamiento que hemos tenido a lo largo del tiempo”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El Ministro explicó, además, que para esta fecha se tenía previsto que hubieran 5.873 casos reportados y solo se han presentado 1.579 casos, así mismo, se tenía estimado que 1.381 pacientes estuvieran hospitalizados y a la fecha solo hay 117.

En cuanto a la hospitalización en UCI, se esperaba que 129 pacientes estuvieran allí, y hoy solo se reportan 57, lo que según el Ministerio indica que la curva esta siendo aplanada.

Linea negra: Casos proyectados
Linea azul: Casos confirmados

“Hemos tenido resultado con las medidas de protección, una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muertes de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, aseveró el jefe de la cartera de la salud.

También puede leer: OMS: se debe invertir más en personal de enfermería

Ampliación del aislamiento

Como se dijo anteriormente, el jefe de estado, amplió la cuarentena hasta el 26 d abril. Sin embargo los adultos mayores de 70 años deberán permanecer aislados hasta el 30 de mayo, y las clases virtuales continuarán para alumnos de colegios y universidades publicas y privadas hasta el 31 de mayo.

“es una decisión que se toma basados en las recomendaciones y análisis, con el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”, afirmó el primer mandatario colombiano

El objetivo de extender la cuarentena es hacer más seguimiento al comportamiento de la epidemia y de las medidas tomadas para mitigar su expansión.

También, se busca preparar el sistema. Se basa en tener un mayor tiempo para el alistamiento de lo que se requiere desde los servicios de salud en todo lo que significa disposición pruebas, material de protección y equipamiento. Además, el montaje de atención domiciliaria para las poblaciones. 

Y el fin último de la medida es reforzar la atención de las poblaciones en riesgos especialmente adultos mayores y persona con enfermedades crónicas.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Se debe invertir más en personal de enfermería

‘Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19’

Publicado

el

OMS Se debe invertir más en profesionales de enfermería

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, pone en evidencia una alarmante situación en el sector salud de casi todos los países: Falta de inversión en personal de enfermería.

La OMS también afirmó que este personal es la columna vertebral de cualquier sistema de salud, ya que son la gran mayoría del personal que compone un centro asistencial, asi mismo, el informe expuesto reveló que el 90% del personal lo componen mujeres, lo que no se refleja después en los puestos directivos.

“Hoy en día, muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19”

Dijo el director de la oms Tedros Adhanom Ghebreyesus

áreas a mejorar

Sin embargo, se debe decir que este informe no fue realizado de manera exclusiva por la OMS, participaron 193 países y el Consejo Internacional de Enfermeras, quienes determinaron que para ayudar a la profesión se deben enfocar en tres áreas de interés:

  • Invertir en la aceleración intensiva de la educación que sirva para atender las necesidades mundiales, cubrir la demanda nacional y responder a tecnologías que evolucionan constantemente y a modelos avanzados de atención sociosanitaria integrada
  • Generar al menos seis millones de nuevos empleos en el sector para 2030, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, para compensar la escasez prevista
  • Fortalecer el liderazgo de los profesionales de la enfermería para garantizar que sean influyentes en la formulación de normas del ámbito de la salud, en la adopción de decisiones, y contribuyan a la eficacia de los sistemas de atención sociosanitaria.

Datos y cifras

Según la Organización hay aproximadamente 28 millones de enfermeros en todo el mundo, lo que evidencia que el grupo profesional más numeroso en el sector salud, ya que representa aproximadamente el 59% de las profesiones de la salud.

Estos 27,9 millones de profesionales se reparten entre 19,3 millones (69%) de enfermeros y enfermeras profesionales, 6 millones (22%) de auxiliares de enfermería y 2,6 millones (9%) que no se incluyen en ninguno de los dos grupos.

También puede leer: COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

Sin embargo, pese al crecimiento de profesionales en esta área aún hay un déficit de enfermeros y enfermeras especialmente en regiones de ingresos bajos como África, Asia Sudoriental y algunos países Latinoamérica

Otro aspecto evidenciado en el estudio es que más del 80% de las enfermeras del mundo trabajan en países que albergan a la mitad de la población mundial también se expuso la gran movilidad que conlleva su trabajo ya que uno de cada ocho practica en un país distinto al que nació o recibió formación.

Escasez de personal

Se espera que una de cada seis enfermeras del mundo se jubile en los próximos 10 años, lo que plantea una escasez a mediano y largo plazo de estos profesionales, por tanto la OMS explica que es necesario aumentar una media anual del 8% el número de graduados en el mundo.

Ya que de  no producirse este incremento y de continuar con las tendencias actuales, en 2030 habrá 36 millones de profesionales de la enfermería, una cifra que supone un déficit previsto en función de las necesidades del mundo.

Recomendaciones finales

  • Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales.
  • Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal de enfermería y tomar las medidas conexas pertinentes.
  • Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarla con responsabilidad y de forma ética.
  • Ofrecer a los futuros profesionales formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas que necesitan para avanzar en la atención primaria de salud.
  • Establecer puestos de liderazgo, en particular de funcionario jefe de los servicios públicos de enfermería, y apoyar el fomento del liderazgo entre los profesionales jóvenes.
  • Velar por que el personal de enfermería de los equipos de atención primaria de salud pueda llegar a desplegar todo su potencial, por ejemplo, en la prevención y atención clínica de las enfermedades no transmisibles.
  • Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal, sueldos justos, y el respecto del derecho a la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
  • Aplicar políticas de personal que tengan en cuenta los aspectos de género.
  • Modernizar la reglamentación profesional armonizando las normas de formación y del ejercicio de la enfermería, y utilizando sistemas que permitan reconocer y tramitar las credenciales en todo el mundo.
  • Fortalecer la función del personal de enfermería en los equipos de atención uniendo los diferentes sectores (salud, educación, inmigración, finanzas y trabajo) con las partes interesadas para un diálogo de políticas y la planificación de la fuerza de trabajo.
Continuar leyendo

Actualidad

COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

El COVID-19 ha afectadoa la industria farmacéutica ya que a la fecha presenta grandes pérdidas y fusiones y adquisiciones estancadas

Publicado

el

COVID-19 también afecta la industria farmacéutica

A pesar de que la teoría bursátil apunta a que las grandes industrias farmacéuticas y el sector salud no pueden verse afectados ante una eventual crisis dado que la demanda siempre existe, especialmente, ante una pandemia como la del COVID-19, en la práctica hay millones en pérdidas.

El efecto nocivo del coronavirus en la economía mundial también ha permeado la cotización de los laboratorios a nivel mundial, y ha ralentizado las fusiones con otras compañías farmacéuticas.

En la peor crisis bursátil a nivel global en décadas, los 600 mayores laboratorios dejan de percibir 452.000 millones de dólares en su volumen bursátil en el primer trimestre del año, según datos extraídos de la consultora Evaluate Pharma. La capitalización conjunta de esas compañías llega a los 3,8 billones de dolares.

La gravedad de la situación se refleja en las 11 principales compañías farmacéuticas de las cuales solo Lilly finalizó este primer trimestre con saldos a favor de los inversores, mientras Roche cerró plano, y GSK y MSD cayeron en un 15%, según los datos de Evaluate.

Crisis para mejorar

Sin embargo, el coronavirus ha impulsado a estas industrias a buscar avanzar en materia tecnológica para hacer frente al COVID-19, por ejemplo, Vir Biotechnology, que se revalorizó un 173% en los tres primeros meses del año.

En los últimos días también se conoció que GSK invertirá 230 millones de dólares en una alianza entre compañías para impulsar la investigación de dos de los tratamientos implementados por Vir Biotechnology, que podría comenzar ensayos clínicos en pacientes dentro de 3 meses.

También puede leer: accidente cerebrovascular ¿Cómo esta el país en esta materia?

Una segunda compañía llamada Cytodyn se ha revalorizado un 165% en el trimestre, en este caso con un anticuerpo para el que la compañía ya está reclutando pacientes para realizar ensayos de seguridad y eficacia.

Así mismo, otras empresas también se han beneficiado los tres primeros meses de su I+D en vacunas y terapias frente a la pandemia, como son los casos de Gilead que tuvo una mejora del 15%, Regeneron del 30%, y la española PharmaMar con 22%.

Declaraciones de la OMS

Por otro lado, la OMS informó que son 54 estudios los que se encuentran en proceso de desarrollar productos que logren inmunizar a la población del virus. Actualmente solo hay dos vacunas que ya se encuentran en estudios clínicos con pacientes, una impulsada por la compañía estadounidense Moderna, y otra por la china CanSino.

Fusiones

Antes del inicio de la pandemia se tenían previstas 20 grades fusiones o adquisiciones en esta industria, sin embargo estas quedaron pendientes o abiertas. La mayor operación que se encuentra en pausa es la compra de Allergan por parte de Abbvie, una adquisición valorada en más de 58.000 millones de dólares y que se debe finiquitar en mayo tras haber vendido algunos productos por petición de las autoridades de competencia.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras