Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia recibe certificación por prevenir transmisión vectorial de Chagas

Evaluación de la organización panamericana de la salud certificó 33 municipios colombianos por prevenir enfermedad de Chagas.

Publicado

el

Luego de una evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde se puso a prueba las acciones de las Secretarías y el Ministerio de Salud y Protección Social realizadas desde 2017 en 33 municipios colombianos para impedir la transmisión de la enfermedad  de Chagas a través del insecto conocido como pito, le fue otorgado al país una certificación como territorio que logró interrumpir la transmisión vectorial domiciliaria.

También puede leer: ¿cómo avanza latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, ¿Hepatitis B y Chagas?

Reconocimiento territorial

Los departamentos que fueron condecorados con esta importante reconocimiento fueron: Santander, Boyacá, Casanare, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

La certificación internacional garantiza que esos municipios se redujo el nivel de riesgo de contraer esta enfermedad. segun afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad ha cobrado anualmente la vida de  cerca de unas 12.000 personas en Latinoamérica.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

La enfermedad de Chagas, es causada por la infección del parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por el contacto con la materia fecal de pitos infectados. Según estudios, 30% de quienes se infectan desarrollan la enfermedad; las afectaciones más comunes son las del corazón y en menor proporción, las del aparato digestivo, especialmente en el colon o en el esófago.

Héctor Cotto, asesor de OPS/OMS y líder de la comisión, aseguró que en las visitas a los territorios y en los análisis de los informes se evidenció que el país y los municipios hicieron un gran esfuerzo por bloquear los riesgos de infección de la enfermedad de Chagas, que se reflejan en la consecución del objetivo.

“Colombia se ha consolidado en la implementación del Plan de Interrupción. Los informes del país tienen una gran envergadura, pues las intervenciones se hicieron en un gran número de poblaciones y personas y hay grandes progresos. Han cumplido plenamente con el objetivo”, manifestó Cotto.

Así mismo, enfatizó Cotto, el Plan de Interrupción y su verificación es el mejor camino para la reducción de la incidencia de esta enfermedad en áreas endémicas en, al menos, un 95% de casos y así eliminarla como problema de salud pública por la transmisión vía insecto. Con esta estrategia se benefician en Colombia unas 686 mil personas de los 67 municipios intervenidos hasta ahora, de las cuales 43% son menores de 15 años.

plan de acción contra el Chagas

El país, gracias al Plan de Interrupción, redujo la letalidad de la enfermedad de Chagas, por ejemplo, en 48% entre 2017 y 2019. Igualmente, dentro de él se diseñaron e implementaron las acciones para obtener la certificación internacional, que articula las competencias de la nación, los departamentos y los municipios, y se incrementó la atención clínica integral de casos crónicos y tamizajes en gestantes.

También se desarrollaron dispositivos para el control de los pitos, monitoreo de la presencia de este insecto y divulgación de información sobre el riesgo de la enfermedad.

“Este plan de interrupción y certificación aporta a la reducción de inequidades, pues permite realizar atenciones colectivas y articularlas  en zonas rurales de difícil acceso”, concluyó Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social.

Zonas de alto riegos de la enfermedad

La enfermedad de Chagas está relacionada especialmente con las poblaciones en situación de pobreza del área rural. Colombia es considerado endémico, por las diversas formas de transmisión; se consideran como zonas de riesgo los Llanos Orientales, el valle del río Magdalena, Boyacá, los Santanderes, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonia y la Costa Atlántica.

En Colombia, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unos 4,8 millones de personas en riesgo de infección; de estas, 438.000 están enfermas y se estima la aparición de 5.274 nuevos casos todos los años. Las cifras de cardiopatía chagásica en el país (la más severa) alcanzan los 131.388 casos. La letalidad entre 2008 y 2012 fue 12,5%.

También puede leer: nuevo giro de la ADRES por servicios no incluidos en el PBS

Los municipios certificados

Norte de Santander: Santiago, El Zulia y San Cayetano.

Santander: Ocamonte, Charalá, Jesús María, Guavatá, Macaravita, San Miguel, Capitanejo, San José de Miranda y Molagavita.

Casanare: Sabanalarga, Chámeza, Recetor, Sácama y La Salina. 

Arauca: Arauca.

Boyacá: Sutatenza, Garagoa, Chinavita, Miraflores, Zetaquirá, Pajarito, Socotá, Guacamayas, Panqueva, El Espino, San Mateo, Paya y Labranzagrande.

Vichada: Santa Rosalía y La Primavera.

Actualidad

Nuevo salvavidas para oxigenar la cartera de hospitales del Atlántico

A la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS del atlántico.

Publicado

el

Por estos días las noticias de la Superintendencia Nacional de Salud, no se hacen esperar, luego de las intervenciones, acciones y estrategias planteadas, la Supersalud vuelve a dar de que hablar, esta vez lo hace para oxigenar la cartera de los hospitales del Atlántico.

Según la Superintendencia de Salud, a la fecha ya se han logrado conciliar, $34.800 millones para ventilar la cartera que las EPS tienen con los hospitales del Departamento, esto a través de jornadas de conciliación y mesas de flujo de recursos organizadas y lideradas.

También puede leer: sistemas integrados de salud en américa latina y el caribe

ese beneficiadas

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, destacó que entre las ESE beneficiadas con estos acuerdos se encuentra el Hospital Universitario CARI, que alcanzó compromisos de pago, por parte de las EPS, por $1.843 millones.

Sobre el CARI, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo hoy hay que salvarlo. “Me voy a volver padrino del CARI porque no puede desaparecer. Tengo la firme convicción de que lo podemos salvar. Vamos a trabajar en la estabilización del hospital universitario para devolvérselo al departamento”.

Recordemos que el CARI en meses pasados habia recibido una inyección cercana a los $995 millones para continuar con la prestación de salud. Cifra que fue aprobada luego de darse una reunión  en donde el gerente del centro asistencial, Ulahy Beltrán, indicó que con la aprobación de este dinero se reactivaría la gestión administrativa del hospital.

Por otra parte, el Superintendente aseguró que entre sus compromisos también esta el refuerzo de las acciones de inspección y vigilancia. Sobre los resultados en esta materia, indicó que la Entidad ha impuesto este año multas por $10.000 millones a prestadores de salud del departamento y a entes territoriales. Y que, además, se mantiene una estricta vigilancia a las EPS Coomeva, Medimás, Ambuq y Comparta, que operan en Atlántico.

Durante su diálogo, además de entregar resultados de los compromisos suscritos en su primera visita, también escuchó las inquietudes de los usuarios sobre el servicio de salud en el departamento. Al Diálogo asistieron 494 personas, quienes presentaron ante el Superintendente 278 peticiones, quejas y reclamos que serán priorizadas por la Entidad.

Continuar leyendo

Actualidad

CÁNCER: ACHO y CONSULTORSALUD UNEN ESFUERZOS

Una alianza entre más de 200 especialistas de Hematología y Oncología agremiados en la ACHO con CONSULTORSALUD, para amplificar el compromiso de impactar positivamente a más pacientes y sus familias.

Publicado

el

Virginia Abello Presidente ACHO

Entendiendo la importancia de enfrentar de manera más integral y colaborativa el Cáncer y las Enfermedades Hematológicas, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, y CONSULTORSALUD, la empresa de consultoría y gerenciamiento de la información sectorial líder del país, han decidido trabajar juntas durante por lo menos los siguientes tres (3) años.

Son miles de pacientes nuevos, que cada anualidad engrosan la fila con diagnósticos generalmente tardíos, relacionados con la oncología y la hematología, muchos de ellos con un pobre pronóstico terapéutico y de sobrevida libre de progresión.

EL GREMIO INCREMENTA SU GESTION

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO tiene más de doscientos miembros en todo el país, y viene liderando importantes gestiones no solo relacionadas con investigaciones clínicas, sino con un cercano y creciente relacionamiento con organizaciones Estatales como el Ministerio de Salud, el IETS y la Cuenta de Alto Costo.

Seguramente su participación contribuirá decididamente a entender la carga de enfermedad de patologías Oncológicas y Hematológicas por EPS y territorios, y también a definir la distribución futura de la UPC de acuerdo con estos hallazgos.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACHO

Con ocasión del Sexto Congreso Nacional de la ACHO celebrado en Barranquilla los pasados 18 y 19 de octubre de 2019, la asamblea general entregó la Presidencia a la Doctora Virginia Abello Polo, Medica Internista y Hematóloga.

La Vicepresidencia quedó a cargo de la Doctora Aylen Vanessa Ospina Serrano, médica internista y Oncóloga Clínica, que además es la coordinadora del Comité Académico.

El Doctor Javier Ignacio Godoy Barbosa, médico internista y oncólogo clínico quien venía de ocupar el cargo de presidente, fue designado como Tesorero para el nuevo período; mientras el Doctor Jaime Alberto González Díaz, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, oficia ahora como el Secretaria General de la Asociación.

CONSULTORSALUD CREA UNA PAGINA ESPECIALIZADA

Para responder de manera apropiada a las necesidades de pacientes, familias, EPS, IPS, Industria Farmacéutica y Proveedores, se está diseñando una nueva página web especializada en el portal www.consultorsalud.com, que será nutrida con contenidos propios, surgidos especialmente del intercambio de saberes permanente de los más de doscientos (200) oncólogos y hematólogos afiliados a la ACHO.

La nueva página especializada que denominaremos ACHO, traducirá en un lenguaje comprensible para los principales grupos de interés, los cambios, innovaciones, descubrimientos y en general aspectos técnico científicos y de operación del sistema de salud, que incluyen prevención, mecanismos diagnósticos, rutas integrales, alternativas terapéuticas, paliación y muerte con dignidad, que puedan contribuir a un mejoramiento colectivo de la gestión y de los resultados, y a una protección cercana de los pacientes vulnerables y sus familias.

Contendrá artículos, opiniones, videos cortos, píldoras informativas, podcast y programaremos webinarios orientadores sobre las principales patologías de interés completamente gratuitos, además de un completo directorio nacional de oncología y hematología interactivo y consultable.

También los Oncólogos y Hematólogos realizarán resúmenes ejecutivos sobre los nuevos conocimientos adquiridos en los diferentes foros, congresos y reuniones nacionales e internacionales, que serán publicados en la página ACHO que desarrolla CONSULTORSALUD, y que seguramente se convertirán en un referente de información y de gestión para todos los grupos de interés.

Pronto informaremos sobre la liberación de esta página especializada en oncología y hematología, y de los nuevos servicios y productos que le iremos agregando a esta alianza.

Continuar leyendo

Actualidad

Cambiar deudas por acciones: los graves errores de capitalizar a Salud Vida EPS

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Publicado

el

ACESI- Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, rechazó en las últimas horas la información que circula en el ambiente, en el sentido de que 35 IPS proyectan cambiar deudas por acciones de la “moribunda” Salud Vida EPS, cuya liquidación fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, explicó que hacer un canje de multimillonarias deudas que tienen Salud Vida con decenas de IPS por acciones, no soluciona nada y tampoco garantiza flujo de recursos frescos, solamente aumenta el problema.

Lo único novedoso sería que en los papeles aparecerían nuevos accionistas. La capitalización no es un buen modelo en estos casos, prueba de ello fue el invento de Medimás, que hasta ahora se ha demostrado ha sido un fracaso.

Estas posibilidades no deben ser tenidas en cuenta por la Supersalud, entidad que está obrando de manera diligente en representación del sistema y de los colombianos en general.

Reconocemos en la actual administración del organismo de control y vigilancia del sector salud, una visión clara de la problemática, en donde deben salir del mercado las EPS que fueron y siguen siendo administradas de forma equivocada; al contrario, permanecer, apoyar y trasladar los usuarios a las entidades que están cumpliendo con indicadores de permanencia”, anotó la médica.

“Apoyamos la liquidación de Salud Vida. Sin embargo, para futuras decisiones en ese sentido, es necesario que las deudas de las EPS con los prestadores estén absolutamente claras, con el fin de evitar que ocurra lo mismo que con Saludcoop, Cafesalud y Caprecom”, puntualizó la vocera de los hospitales públicos.

Descargue a continuación Pronunciamiento de ACESI sobre el Cambio de Deudas por Acciones propuesto para SALUDVIDA EPS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras