Colombia por primera vez importa el extraño tipo de sangre fenotipo Bombay - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Colombia por primera vez importa el extraño tipo de sangre fenotipo Bombay

Publicado

el

sangre 0

La primera importación de sangre a Colombia, que a su vez fue la primera exportación de este material biológico desde Brasil, salvó la vida de una niña de 15 meses hospitalizada en el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín.

Esto se dio gracias a un esfuerzo sin precedentes de los ministerios de Salud de Colombia, Brasil y el Instituto Nacional de Salud, quienes lograron transportar la sangre del fenotipo Bombay de Fortaleza (Brasil) a Medellín.

Este tipo de sangre que, de acuerdo con la escasa literatura científica sobre el particular, tienen uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa. En Colombia, este es el primer caso que se identifica.

El procedimiento, realizado con éxito en el Hospital San Vicente de Paúl, fue el desenlace de una odisea que comenzó el martes pasado, cuando la menor llegó al hospital de la capital antioqueña con vómitos y la respiración entrecortada. La revisión médica encontró que la niña presentaba bajo peso para su edad, anemia y –lo más grave–, una hemorragia en las vías digestivas que hacía urgente la trasfusión.

Aunque los exámenes iniciales concluyeron que el tipo de sangre a trasfundir era O negativo, ninguna de las muestras resultaba compatible. Por ese motivo se hicieron exámenes especializados, que concluyeron que la menor no tenía sangre A, ni B, ni AB, sino del fenotipo Bombay.

“El cuerpo de la niña no reconoce ningún tipo de sangre conocido –explica María Isabel Bermúdez, coordinadora de la Red Nacional de Bancos de Sangre, del Instituto Nacional de Salud (INS)–. Una trasfusión con el tipo equivocado habría provocado daño renal e incluso la muerte”.

El viernes 7 de julio, una vez informado del caso, el INS comenzó a buscar posibles donantes en Colombia. Dado que el esfuerzo resultó infructuoso, expandió la búsqueda a otros países de la región, a través de una red conformada por la Organización Panamericana de la Salud.

La red de bancos de sangre de Brasil fue la única que informó que tenía identificado un posible donante. Era un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza (nororiente de Brasil). El joven donó 370 mililitros de su sangre, una cantidad equiparable a la de una botella personal de gaseosa.

Para obtener los permisos de exportación de la sangre, se necesitó de la participación de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud de Colombia y de su par en Brasil, y garantizar que la sangre llegara en buen estado al cuerpo de su destinataria final.

Una enfermera del hemocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que, dentro de una nevera, mantuviera la temperatura adecuada durante las más 20 horas de viaje.

Confirmada la compatibilidad, el material biológico fue fragmentado: 80 centímetros cúbicos fueron destinados a la transfusión a la niña –era la cantidad requerida para su peso y edad– y lo restante, para conservar en caso de una nueva necesidad. Como explica María Isabel Bermúdez, al no ser el fenotipo Bombay causa de enfermedad, las personas con este tipo de sangre por lo general están sanas y por eso no se tienen identificadas”.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, resalta los aprendizajes y el valor de la experiencia. “Esta es una historia inédita que nos demuestra que hemos alcanzado unas capacidades impensables hace un par de décadas. Encontrar un donante en un país distinto, obtener los permisos en tiempo récord, trasportar la sangre, conservar la cadena de frío y trasfundir de manera oportuna son pasos que requieren una logística compleja. Acá no solo estamos viendo un buen uso de las nuevas tecnologías y del trabajo en red. Estamos viendo cómo la cooperación internacional salva vidas”.

Medicina Clínica

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos.

Publicado

el

Medicamento podría reducir la resistencia a los antibióticos

Un medicamento experimental usado para tratar el Alzheimer podría ser eficaz para tratar algunas bacterias resistentes a los antibióticos más persistentes y potencialmente mortales.

El estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Griffith en Australia evidencia que el fármaco denominado PBT2 es eficaz para eliminar una clase de bacterias conocidas como bacterias gramnegativas que ocasionan enfermedades como la neumonía, la meningitis y algunas infecciones del torrente sanguíneo. El análisis fue publicado en la revista “Science Translational Medicine”.

Mark Walker, docente de la Universidad de Queensland explica que el medicamento de transporte de metales puede ofrecer una última línea de defensa contra algunas superbacterias resistes a los antimicrobianos más difíciles de tratar.

“La aparición de superbacterias resistentes a los antibióticos es una amenaza urgente para la salud humana, que socava la capacidad de tratar a pacientes con infecciones graves, por lo tanto, es urgente buscar alternativas para tratar estas bacterias resistentes a múltiples antibióticos.” asevera el profesor Walker.

El equipo de la UQ planteó la siguiente hipótesis: Utilizando el medicamento experimental para alterar los metales dentro de las bacterias, se alterarán sus mecanismos de resistencia a los antibióticos.

También puede leer: Invima pide retirar del mercado prueba para la tiroides

La hipótesis fue comprobada al combinar el medicamento con el antibiótico denominada polimixina, que ataca efectivamente las bacterias resistentes a los medicamentos como: Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baum-annii, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Esta es la semana de lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos

El tratamiento además de ser efectivo otorgó otra gran variedad de beneficios. “Basado en su uso como tratamiento experimental para el Alzheimer, ya se ha hecho una cantidad significativa de ciencia sólida sobre este medicamento. Sabemos, por ejemplo, que los estudios clínicos de PBT2 muestran que es seguro para su uso en humanos”. explica uno de los investigadores.

El medicamento pudo ser combinado con la polimixina para tratar bacterias resistentes a esta, por tanto se tiene certeza de que el PBT2 pueda combinarse con otros antibióticos para que vuelvan a ser efectivos en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Es decir, podrían reutilizarse “armas” que se habían perdido en la lucha contra las bacterias resistentes. Adicionalmente, el medicamento había mostrado ser eficaz incluso más allá de la placa de Petri.

“Los estudios en animales muestran que la combinación de polimixina y PBT2 mata las bacterias resistentes a la polimixina, eliminando por completo cualquier infección . Es de esperar que en un futuro no muy lejano las personas puedan acceder a este tipo de tratamiento en la clínica. Las nuevas técnicas son fundamentales para abordar esta amenaza de construcción para la salud humana, y este tratamiento es un arma adicional en nuestro arsenal para combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos” señala el docente.

Finalmente recordamos que según cifras de la OMS, para el año 2050 las bacterias resistentes a los antibióticos representarán más de 10 millones de muertes al año.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Ensayo mostraría eficacia de compuesto alucinógeno para el trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Conozca como la psilocibina ayuda a esta mejorar este trastorno.

Publicado

el

Trastorno depresivo mayor

El trastorno depresivo mayor (MDD) es un problema sustancial de salud pública, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.En los Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población adulta ha sido diagnosticada con MDD en los últimos 12 meses,y la carga económica anual de la enfermedad se estima es de  210 mil millones de dólares.

En este sentido, aunque existen farmacoterapias eficaces para la depresión, estos medicamentos tienen una eficacia limitada, producen efectos adversos y están asociados con problemas de adherencia al paciente. por tanto, la MDD subraya la importancia de llevar a cabo más investigaciones sobre medicamentos con efectos antidepresivos rápidos y sostenidos.

También puede leer: FDA aprueba uso de emergencia de medicamento contra el covid-19 leve de Eli Lilly

Bajo esta premisa, investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins realizaron un ensayo clínico en el que comprobaron que la psilocibina, un compuesto psicodélico de los hongos alucinógenos, puede mejorar los síntomas de quienes padecen trastorno depresivo mayor.

¿Cómo se realizó el estudio para el trastorno depresivo mayor?

Según sus investigadores, el estudio clínico se llevó a cabo con adultos de 21 a 75 años que tenían un diagnóstico de MDD y que no utilizaban medicamentos antidepresivos, ni tenían antecedentes de trastorno psicótico, intento de suicidio grave u hospitalización. “La inscripción se produjo entre agosto de 2017 y abril de 2019, y las evaluaciones de resultados primarios de 4 semanas se completaron en julio de 2019, con un total de 27 participantes  que fueron aleatorizados a un grupo de condición de tratamiento inmediato (n s 15) o grupo de condición de tratamiento retrasado (condición de control de la lista de espera; n s 12)”.

Eficacia del estudio para el trastorno depresivo mayor

Por otra parte, el estudio  que fue publicado en la revista JAMA Psychiatry se convierte el primer ensayo controlado aleatorizado que demuestra  la eficacia de la terapia asistida por psilocibina en la producción de efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos entre los pacientes con MDD.

“El presente ensayo demostró que la psilocibina administrada en el contexto de la psicoterapia de apoyo (aproximadamente en 11 horas) produjo efectos antidepresivos grandes, rápidos y sostenidos. Los tamaños de efecto reportados en este estudio fueron aproximadamente 2,5 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en la psicoterapiay más de 4 veces mayores que los tamaños de efecto encontrados en estudios de tratamiento de depresión psicofarmacológica”. Indican sus investigadores.

También puede leer: amplían plazo para el saneamiento de aportes patronales

No obstante, dentro de los hallazgos evidenciados en el ensayo clínico aleatorizado se puedo observar que los participantes que recibieron terapia asistida inmediata con psilocibina en comparación con el tratamiento retrasado mostraron una gran mejoría.

“67% de los pacientes habían informado una disminución en más del 50% de los síntomas de depresión luego de la primera sesión. Después de la segunda, el 71% de los participantes tuvieron la misma percepción. Cuatro semanas después del experimento, el 54% de ellos no tenía síntomas de depresión y se consideraron “en remisión”. Indicaron los investigadores.

Finalmente, Roland Griffiths, coautor del estudio y director del Centro Johns Hopkins para la Investigación Psicodélica y de la Conciencia indicó. “Debido a que existen varios tipos de trastornos depresivos mayores que pueden resultar en variaciones en la forma en que las personas responden al tratamiento, me sorprendió que la mayoría de los participantes de nuestro estudio hallaran efectivo el tratamiento con psilocibina”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Detectan enfermedad neurológica similar al párkinson

La NIID presenta sintomatología también asociada a la enfermedad de Parkinson, lo cual dificulta su diagnóstico

Publicado

el

detectan enfermedad similar parkinson

La revista JAMA ha publicado una investigación que sugiere una enfermedad neurológica no detectada antes. La condición neurodegenerativa, nombrada NIID por los investigadores, se produce por una mutación genética que causa demencia, mal equilibrio, entumecimiento y debilidad de extremidades así como parkinsonismo. Al igual que en otras enfermedades de este tipo, su fase avanzada se manifiesta en adultos mayores cuando ha progresado y causado daños severos en sus afectados.

La NIID, siglas de enfermedad corporal de inclusión intranuclear neuronal (neuronal intranuclear inclusion body disease (en inglés)), está relacionada con la presencia de expansiones repetidas del tipo Notch homolog 2 N-terminal C (NOTCH2NLC).

Como se describe en la publicación, los expertos llevaron a cabo su estudio 2.076 individuos, entre los que se comparaban a personas sanas con afectados con la enfermedad de Parkinson durante más de 10 años. La evidencia mostró que los individuos con párkinson desarrollaron mutaciones asociadas a la NIID. Al analizar el gen NIID, se detectó a un grupo de pacientes con una mutación “más leve”, lo que serviría a futuro como indicador clínico para predecir la posibilidad de sufrir de NIID o enfermedad de Parkinson.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que reporta pacientes con EP con mutaciones del gen NOTCH2NLC como se ven en pacientes con NIID. Afortunadamente, respondieron a los medicamentos para la EP mejor que la mayoría de los pacientes con párkinson. Esto sugiere que debe haber factores que pueden influir en el porqué algunos desarrollan la EP mientras que muchos otros desarrollan la forma más severa de NIID”, mencionó el Dr. Ma Drongui, primer autor del estudio a medios de comunicación.

También le puede interesar: 90% DE EFICACIA EN VACUNA PFIZER – BIONTECH

¿Es el momento para evaluar el diagnóstico de párkinson?

Este interrogante se plantea con estos resultados. Los autores del estudio afirman que, debido a que la NIID pasa desapercibida, ha sido infradiagnosticada; ya que en estudios clínicos sobre el párkinson u otro tipo de enfermedades neurodegenerativas no han realizado una investigación profunda del NOTCH2NLC.

“Lo que ahora conocemos es que esto podría ayudar a los especialistas a realizar el diagnóstico adecuado. Los médicos deben estar atentos a cualquier deterioro cognitivo o evidencia de imágenes que podrían sugerir la NIID en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson”, afirmó el Dr. Tan Eng King, Director Médico Adjunto y Director de Investigación, NNI. Además mencionó que, al ser producto de una mutación, se debería buscar indicios de la NIID en familiares cercanos a la persona con esta condición.

“Nuestros hallazgos sugieren que muchas enfermedades neurodegenerativas se superponen y pueden compartir una etiología común. Encontrar un vínculo común y descubrir la razón por la que una mutación genética similar conduce tanto a una EP leve como a una forma severa de NIID puede ayudar a identificar nuevos fármacos para estas condiciones”, puntualizó el galeno. Ante estos resultados, el equipo de investigadores espera realizar más estudios para comprender los mecanismos de la NIID y contribuir al desarrollo de fármacos que faciliten su tratamiento, a pesar de que el uso de levodopa en pequeñas dosis mostró ser efectivo en algunos de los individuos.

También le puede interesar: PRASS SERÁ AMPLIADO EN ZONAS FRONTERIZAS

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras