Colombia invierte $6,4 billones al año en tratar enfermedades cardíacas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia invierte $6,4 billones al año en tratar enfermedades cardíacas

Publicado

el

cardio   oncologia 0

Brasil, México y Colombia soportan los mayores costos financieros por efectos de las enfermedades cardiacas, según señala un estudio de la consultora Deloitte Access Economics efectuado en nueve países latinoamericanos.

Brasil, con 17.300 millones de dólares; México, con 6.100 millones y Colombia con 2.400 millones (6,4 billones de pesos), son los países de la región con los mayores costos financieros por enfermedades cardiacas. A ellos le siguen Venezuela (1.700 millones de dólares), Chile (1.400 millones), Perú (900 millones), Ecuador (615 millones), Panamá (300 millones) y El Salvador (200 millones).

El estudio calculó el costo de las afecciones en estos países de Latinoamérica (ataques del corazón, insuficiencia Cardíaca, fibrilación e hipertensión) en más de USD30.9 mil millones de dólares en el 2015. La investigación de Deloitte sostiene que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en la región.

Entre los factores de riesgo más comunes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el historial familiar, el origen étnico y la edad, además de otros factores de riesgo que se pueden corregir y tratar como lo son la exposición al tabaco, la alta presión sanguínea o hipertensión, el colesterol alto, el sobrepeso o la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes, dietas no saludables y el consumo dañino de alcohol.

El estudio pretende “brindar ayuda” a los responsables de elaborar políticas sanitarias y al personal especializado, con una información sobre la carga financiera y la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para garantizar una atención adecuada y minorar los costes para el sistema sanitario.

CASO COLOMBIANO

banner-portafolio-content-600-125-ok

Las cuatro enfermedades cardíacas que más se presentan en Colombia son: Insuficiencia Cardíaca (HF), Infarto de Miocardio (MI), Fibrilación Auricular (AF) e Hipertensión (HTN), que le costaron $6,4 billones de pesos a la economía colombiana.

Esa cifra es la suma presupuestar que se dedicó a la atención de 5,6 millones de personas que padecen estas patologías, la morbilidad, la mortalidad prematura, los costos para el cuidador y la pérdida de productividad, ausentismo, menor participación de la fuerza de trabajo, mortalidad prematura y costos de atención informal.

Una de cada seis colombianos (17,1% de la población) está afectada por una condición cardiaca, su atención representa una pérdida de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), y el 6,6% de los costos del sector de la salud. Cabe recordar que el hueco del sistema de salud en su conjunto es hoy en día de $ 5 billones.

En Colombia 647.853 personas tienen Insuficiencia Cardíaca y la edad promedio de un individuo es de 61 años. De las cuatro enfermedades, el Infarto de Miocardio (MI) representó el mayor costo financiero con $3,4 billones de pesos; seguido de la Insuficiencia Cardíaca (HF) con $1,7 billones de pesos; la  Hipertensión (HTN) con $764.200 millones de pesos y finalmente la Fibrilación (AF) con $578.800 millones de pesos.

Los costos de la atención de estas enfermedades cardíacas fueron pagados por el Gobierno, los aseguradores privados y los individuos, mientras que las pérdidas de productividad fueron asumidas por los individuos, los gobiernos -en la forma de ingresos fiscales perdidos- y la familia o amigos que, en muchos casos, redujeron su trabajo para proporcionar cuidados a los enfermos.

UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE

Todos los años, aproximadamente 89,6 millones de personas en Latinoamérica (27,7% de la población adulta de la región) son diagnosticadas con cardiopatías. En Latinoamérica la prevalencia de factores de riesgo como la hipertensión es muy alta y hay menos recursos para combatir las enfermedades, lo que agrava la carga en la vida de los pacientes y los presupuestos nacionales para los cuidados de salud.

La investigadora jefe del estudio, Lynne Pezzullo, afirmó  que las condiciones para la prevalencia de enfermedades cardíacas han aumentado, entre otras causas, por el crecimiento en edad de la población. También por el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, añadió la especialista, que se enfoca más en el aspecto de la prevención para reducir los riesgos de morbilidad que llevan consigo tales trastornos.

Un tipo de prevención “primaria” es la capacitación sobre hábitos nocivos como fumar, la intervención “secundaria” tiene que ver con el tratamiento temprano de la enfermedad y una asistencia terciaria es el tratamiento en clínicas especializadas.

Las probabilidades de muerte de un paciente cardiaco “son más altas cuando no hay un manejo adecuado de lo sugerido en las etapas dos y tres de prevención”, consideró la investigadora. Por eso, “la idea es gastar más en prevención para ahorrar los altos costo del cuidado terciario”, puntualizó Pezzullo al precisar que la mayoría de las personas que han padecido de insuficiencias cardíacas, también ha adolecido primero de hipertensión arterial.

“Aunque la insuficiencia cardíaca también puede darse debido a otros factores, como la apnea del sueño o como un efecto secundario de algunas terapias contra el cáncer, los principales factores de riesgo son los mismos que para otras enfermedades del corazón: alto índice de masa corporal, presión arterial elevada, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio”, agregó.

“La buena noticia es que estos factores son todos modificables con una mejor dieta y actividad física, por lo que la gente puede evitar las enfermedades del corazón mediante la reducción de sal, grasa, azúcar y calorías, y también haciendo ejercicio de 3 a 4 veces por semana de 30 a 45 minutos de forma vigorosa, es decir, con una frecuencia cardíaca notablemente elevada”, subrayó.

El estudio también aconseja métodos de asistencia sanitaria como la telemedicina y el soporte telefónico estructurado a pacientes.”Esto es muy útil en las áreas rurales, particularmente, donde el acceso a doctores y medicinas es más bajo que en las ciudades, lo que puede salvar vidas en situaciones críticas o de emergencia”, sostuvo Pezzullo.

Estos modelos de cuidado requieren de algunas inversiones para establecerse en un principio, pero luego pueden convertirse en un ahorro frente a los altos costes de hospitalizaciones y medicinas.

“Lo más importante es que pueden aliviar la carga de los familiares que cuidan a los enfermos y mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas con insuficiencia cardíaca u otras enfermedades crónicas”, añadió. 

 

 

Fuente: EFE 

Actualidad

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

34.673 profesionales de la salud contagiados y 185 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 62 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 34.673 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (4.628 nuevos), de los cuales 185 han fallecido.

Así mismo, de los 34.673 casos de profesionales de la salud contagiados 917 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 291 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 185 casos de fallecimiento, se confirmó que 68 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 33 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 84 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 65 eran médicos, 31 auxiliares de enfermería, 11 personas de cargos administrativos, cinco conductores, cuatro técnicos en farmacia, nueve personas del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 9.903 casos, el personal médico con 5.396 casos, el administrativo con 4.530 casos, el personal de enfermería con 3.620 casos y el de aseo-alimentación con 1.132 casos.  

También puede leer: Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Covid personal de salud

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 12.124 casos, el Valle del Cauca con 6.042 casos y el Meta con 1016 casos confirmados en el personal de salud.

banner-portafolio-content-600-125-ok
El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 62 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió su tercer balance sobre la atención de la pandemia en la capital.

Publicado

el

Balance del seguimiento y atención de la pandemia en Bogotá

El Observatorio para el Seguimiento de la Atención de la Emergencia y Reactivación de Bogotá emitió hoy su tercer boletín con el cual dan un balance general de importantes aspectos en el control de la pandemia, como el testeo diario, la situación de las UCI, la afectación de las empresas por la pandemia, el PIB de la capital y el impacto en el mercado laboral, entre otros.

El documento sugiere que el Gobierno Distrital implemente estrategias de testeo y control de contagios a fin de crear cercos epidemiológicos más efectivos. Adicionalmente, señala que la reactivación económica se verá afectada por las medidas de restricción que se impusieron los primeros días de este año.

De otro lado, sugieren que la recuperación y conservación del empleo en la capital requiere medidas urgentes y concretas para apoyar el sector productivo ante el impacto que ha atenido la pandemia en las actividades independientes.

También puede leer: Evalúan nuevo tratamiento para la adicción a las metanfetaminas

Testeo, control y rastreo de contagios Covid-19

La estrategia de control y testeo debe fortalecerse en Bogotá. Según datos de Saludata se realiza un promedio de 11.741 pruebas PCR diarias, es decir 152.636 pruebas en los primeros días del año, hay actualmente 45.892 casos activos.

“Las estrategias de aislamiento individual de casos y de cercos epidemiológicos en sectores claramente delimitados es prioridad para evitar cierres más estrictos. Estas deben ir acompañadas de mensajes claros y contundentes sobre la importancia del autocuidado y el aislamiento ante la sospecha de infección, y la Administración Distrital debe comunicar a tiempo las decisiones que se tomen” apunta el boletín.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Además, afirma que teniendo en cuenta el impacto social, laboral y económico que supone el cierre de la ciudad para avanzar en la contención del virus, se deben impulsar estrategias de identificación y cerco que han funcionado en otras ciudades. La penetración de Capital Salud en el régimen subsidiado en Bogotá llega al 20%, lo que le da al Gobierno Distrital una posición privilegiada para avanzar en este frente en conjunto con el Gobierno Nacional, trabajando de la mano con las EPS que tienen presencia Bogotá. El cerco epidemiológico debe ser la prioridad del Gobierno Distrital para salvar vidas.

Situación de las UCI

Con corte 14 de enero, Bogotá reportaba 2.361 Unidades de Cuidado Crítico, de las cuales 1.567 estaban ocupadas por pacientes Covid-19, 480 por otras causas y 314 estaban disponibles. Se prevé que entre el 9 y 18 de enero haya una disponibilidad todavía más baja debido a la ocupación simultánea de pacientes infectados en Navidad y Año Nuevo (asumiendo una estancia promedio de 14-16 días).

Es decir, que el efecto de cerrar tres localidades debe empezar a observarse hacía mediados de enero, sin embargo, hasta el momento no ha logrado compensar la carga generada por los ingresos de pacientes infectados en Diciembre.

El cierre hasta el 18 de enero implica que las personas infectadas durante la reapertura no se sumarán en las UCI a las infectadas en las celebraciones de Navidad. En esas fechas debería observarse un descenso en la ocupación. Así que consecuentemente, a partir del 25 de enero se debe volver a un escenario de ocupación similar al de septiembre-noviembre de 2020.

Covid-19: Afectación en las empresas.

Bogotá cerró el 2020 con una disminución en el total de empresas activas del 12%, lo que equivale a 53.291 empresas menos frente al 2019. Esto implica una pérdida histórica para la ciudad, teniendo en cuenta que entre 2010 y 2019, el promedio del crecimiento de empresas fue de 6,4% anual“, argumenta el balance.

Aefctacion empresas Covid

El cierre de estas empresas afecta la calidad de vida de los capitalinos debido a la pérdida de plazas de empleo y fomentando el crecimiento de las brechas de pobreza en la ciudad. Las nuevas restricciones de enero por localidades, restringen el comercio y las actividades económicas que ya habían sido fuertemente afectadas en el 2020. Hay localidades que tuvieron contracciones mayores en el número de empresas, que la que tuvo en promedio la ciudad. Por ejemplo, Ciudad Bolívar tuvo una contracción del 15%, Rafael Uribe Uribe del 14% y Bosa del 13%, siendo las localidades más afectadas y que nuevamente entrarán en cuarentena.

PIB en Bogotá

El PIB de la ciudad de Bogotá tiene un alto impacto no solamente a nivel local sino para todo el país. Para el tercer trimestre de 2020, el PIB de Bogotá, cayó 9,1% frente al tercer trimestre de 2019, lo cual demuestra la grave afectación económica de la ciudad. Si bien esta cifra representaba una mejoría en comparación con el segundo trimestre del 2020 el cual había caído 15,8%, la recuperación está nuevamente en riesgo por la segunda ola de contagios y los nuevos cierres que se están presenciando en el 2021.

Los sectores económicos más afectados según el tercer trimestre, de acuerdo con los datos del PIB para Bogotá, son: alojamiento y servicios de comida, que representan 20,4% de la economía y construcción, que representa el 28,4% de la economía e industria, con el 14,5% del valor agregado de la economía.

PIB BOGOTA

Impacto en el mercado laboral de la capital

Según las cifras del mercado laboral del DANE para el mes de noviembre de 2020, la tasa de desempleo del total nacional fue 13,3%, lo que significó un aumento de 4,0 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,3%). Sin embargo, presentó una mejora de 3,5% con respecto al mes de octubre 2020 (11,6%). El número de desocupados en Colombia para noviembre de 2020 fue de 3,2 millones de personas, esto es 379 mil menos que octubre y 941 mil más de desocupados que en noviembre de 2019 (2,3 millones). La tasa global de participación para Colombia (TGP) se ubicó en 61,4%, lo que representó una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente a noviembre del 2019 (63,7%).

desempleo bogota

También puede leer: OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

Recomendaciones finales

Teniendo en cuenta los datos expuestos y recolectados por la ANDI, el ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y Probogota se dan las siguientes recomendaciones:

  • Identificar, ubicar y visitar en su casa a las personas mayores de 70 años que padezcan comorbilidades como hipertensión, diabetes, EPOC y obesidad.
  • Caracterizar social y económicamente estas personas en aspectos como núcleo familiar de convivientes, dependencia económica y condiciones de vivienda, entre otros.
  • Crear una base de datos para su seguimiento y control con todas las entidades encargadas de su atención.
  • Que las restricciones a la movilidad que se establezcan hacia el futuro excluyan a aquellos habitantes que, por haber presentado la enfermedad, ya no representan un riesgo para los conciudadanos.
  • Estrategias que motiven el cambio comportamental individual y mutuo a partir de la generación de mayor conciencia sobre el riesgo de contagio soportadas en el autocuidado como principal instrumento de protección.
  • Garantizar el acceso al tapabocas de forma universal y gratuita acompañado de campañas pedagógicas in situ.
  • Identificar los puntos de alta concentración de la actividad informal y diseñar de forma concertada protocolos especiales para estos lugares.
  • Promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El comité de expertos de la OMS desaconsejó el uso de la prueba de vacunación Covid como un requisito para viajar al exterior.

Publicado

el

OMS desaconseja el requisito de pruebas de vacunación para viajar

El Comité de Internacional de Emergencias sobre el Covid-19, es un grupo de expertos en el virus nombrados por la Organización Mundial de Salud -OMS-. Este grupo se reunió hace pocos días para emitir conceptos relevantes respecto a ciertas dudas que han surgido alrededor de la aplicación de las inmunizaciones en el mundo.

En primera instancia, el comité pidió ampliar la secuenciación genómica del virus, así como expandir la colaboración científica que permita el intercambio de datos para despejar dudas sobre las nuevas variantes del coronavirus. Así mismo, desaconsejaron el uso de pruebas de vacunación como un requerimiento para viajar, debido a que se desconoce el impacto de las vacunas en la reducción de la transmisión.

De otro lado, la opción de tener un carné o documento de vacunación resulta inviable ya que la disponibilidad de vacunas es limitada y su exigencia podría dar lugar a fallos en el sistema. No obstante, el equipo aseveró que los países que impongan el porte de una prueba de vacunación, no deben eximir a los viajeros de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de contagio durante el viaje.

Teniendo en cuenta el riesgo que representan las nuevas variantes, la OMS pide a los científicos del mundo desarrollar un sistema estandarizado para nombrar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 evitando los indicadores geográficos. Así mismo, la organización destaca la urgencia de que los países aumenten su colaboración articulada para combatir el virus basados en conocimiento colectivo.

“Estamos en una carrera entre el virus, que va a intentar mutar para expandirse cada vez más rápido, y la humanidad que lo quiere detener, los esfuerzos científicos deben ser muy rápidos y muy intensos”, mencionó, Didier Houssin, miembro del comité de expertos de la OMS.

También puede leer: Dane: así se encuentra la tasa de desempleo en Colombia

banner-portafolio-content-600-125-ok

OMS aboga por el acceso equitativo a las vacunas

La OMS recordó que COVAX es el mecanismo para que la población de todos los países accedan a las vacunas de forma equitativa, por tanto instaron a los gobiernos del mundos a no descartar la trasferencia de tecnología para aumentar la capacidad de producción mundial de inmunizaciones.

También, recordaron que el coronavirus ya cobró la vida de más de 2 millones de personas alrededor del mundo por lo que es imperativo que los gobiernos hagan todo lo posible por mitigar el contagio a través de medidas de salud pública aprobadas y comprobadas.

Sin embargo, el grupo destacó que no se puede atribuir el aumento de los casos de Covid-19 en el mundo a las nuevas variantes del virus. El acrecentamiento de contagios, casos y muertes en el mundo es debido al relajamiento de las medidas de protección que se presentaron durante las fiestas decembrinas.

Finalmente, el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que a través del COVAX el inicio de la administración de inmunizaciones comenzará en los próximos 100 días.

También puede leer: Pfizer ajusta su capacidad de producción de vacunas Covid-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras