Colombia avanza en reducción en Transmisión de Rabia Humana

[favorite_button]
Comentar

Desde el año 2007 en Colombia no se reportan casos de rabia Humana transmitida por perros y gatos. El Ministerio de Salud y Protección cumpliendo con la meta establecida para 2015 por la Organización Mundial de la Salud, ha invertido 21 mil millones de pesos para prevenir la enfermedad.

En los últimos años se ha invertido 7.500 millones de pesos en adquisición de vacunas antirrábia para perros y gatos y, 12.600 millones en compra de vacunas y sueros antirrábicos para uso humano..

Desde el año 1999 se notificaron 38 casos de rabia humana en el país, transmitidos por perros (7 casos) -el último en 2007-, gatos (9) y murciélagos (22), en departamentos como Putumayo, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Casanare, Chocó, Magdalena, entre otros.

Los casos de transmisión por parte de gatos y murciélagos han aumentado por su condición de animales nocturnos y de caza. El último caso de la enfermedad se dio en el año 2012 en el Municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), con dos personas reportadas.

Para prevenir casos de transmisión de la enfermedad por parte de los murciélagos en departamentos como Cauca, Chocó, Nariño, Vaupes y Vichada, las Direcciones Territoriales de Salud inmunizaron a 10.000 habitantes de comunidades dispersas con riesgo de contraer la enfermedad.

Cómo prevenirla

Es hace necesaria la vacunación de gatos y perros a partir de los tres meses y la revacunación cada año. Sin embargo, los perros y gatos nacidos de madres sin vacunación antirrábia deben ser vacunados desde los dos meses.

La enfermedad se transmite con el contacto de saliva con un animal rabioso o mediante mordedura o rasguño. Tiene un periodo de incubación de dos a ocho semanas, o en algunos casos de sólo tres.

Los síntomas de una persona infectada se presentan con la inflamación del cerebro y la medula espinal acompañado de sensación de angustia, dolor de cabeza, fiebre y alteración de la sensibilidad.

Se puede llegar a tener parálisis, delirio y convulsiones. Las causas de muerte se dan por parálisis respiratorias y otras complicaciones.

Para 2015 según lo establecido por la OMS, Colombia sería uno de los países que cumplen con el objetivo de la reducción de casos de rabia humana.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda