Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

El chikunguña es un virus transmitido por el mosquito responsable del dengue y el zika. En el continente americano, Brasil es el país con mayor número de casos
Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro
[favorite_button]
Comentar

Brasil es el país más afectado de la región por dengue, chikunguña y zika; enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti. E l año pasado, el país registró cerca de 1,5 millones de casos de dengue y 591 muertes. Sobre las otras enfermedades, los registros indicaban hasta el 30 de mayo, 30.085 casos de chikunguña y 3.692 casos probables. La últimas cifras evidencian una reducción significativa, hecho que los científicos relacionan directamente con la pandemia por COVID-19. 

Dentro de los esfuerzos de esa nación para reducir la prevalencia de estas enfermedades, el Proyecto Wolbachia es uno de los destacados por el Ministerio de Salud. Al igual que en otros países afectados con estas dolencias, una medida para controlar las posibilidades de transmisión del chikunguña es la liberación en el medio ambiente de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia. Cuando estos mosquitos tienen la bacteria, los virus del dengue, zika y chikungunya no se desarrollan en su interior, contribuyendo a la reducción de estas enfermedades.

También le puede interesar: EN COLOMBIA MÁS DEL 50% DE CASOS POR DENGUE SON ATENDIDOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Esfuerzo internacional contra el chikunguña

El proyecto hace parte de un estudio preliminar del Grupo de Evaluación Externa de Nuevas Tecnologías (GEENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evaluación externa de la OPS se realizó a través del Programa Mundial de Mosquitos, llevado a cabo en Brasil por Fiocruz con financiación del Ministerio de Salud. Como se trata de una iniciativa pionera en el país, todavía no se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional. Sin embargo, el uso de estos mosquitos ha sido determinante: los primeros resultados mostraron una reducción del 75% de casos de chikunguña en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro en la que se adelanta el proyecto. Los segundos resultados presentados en junio confirmaron el resultado. 

Pero, vale la pena aclarar que, frente a este último tema los datos relacionados solo registran la baja de casos de chikunguña, ya que hubo una baja circulación de los virus del dengue y el zika en el municipio.

También le puede interesar: COLOMBIA PRESENTA NOTORIA DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE

En opinión de los expertos de GEENT, los resultados de Brasil hasta ahora son prometedores, aunque se comprende la necesidad de más investigación en el área. La delegación de la OPS también verificó, mediante el Modelo de Aceptación Pública del PSM, que el proyecto es bien aceptado por la población, los gestores públicos y los miembros de la comunidad. Esta es una etapa importante del proyecto, ya que la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia debe hacerse con frecuencia, hasta que la bacteria se establezca en el territorio.

Considerando los diferentes ambientes existentes en Brasil, el Ministerio de Salud propone implementar el proyecto Wolbachia en todas las regiones de Brasil para evaluar el comportamiento del Aedes aegypti con la bacteria en cada sitio y su impacto en el escenario epidemiológico. Además de Campo Grande (MS), Petrolina (PE) y Belo Horizonte (MG), que iniciaron el proyecto en 2019, la cartera estudia la aplicación de la tecnología en otros tres municipios: Fortaleza (CE), Foz do Iguaçu (PR) y Manaus (AM).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda