Última carta tras el hundimiento la reforma a la salud: radican apelación para revivirla

Compartir noticia:

El pulso por la reforma a la salud se traslada ahora al escenario de la plenaria. Una apelación busca que el proyecto no quede definitivamente archivado.
ultima carta tras el hundimiento la reforma a la salud radican apelación para revivirla

Escucha esta noticia

Cargando audio...

Tras el hundimiento de la reforma en la Comisión Séptima del Senado con ocho votos a favor y cinco en contra, el senador Fabián Díaz Plata radicó una apelación a la reforma a la salud para que la Plenaria del Senado decida si acoge el recurso y define el curso del Proyecto de Ley No. 410 de 2025 Senado, acumulado con el Proyecto de Ley No. 135 de 2024 Cámara, iniciativa identificada en el documento como aquella “por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”.

La apelación se plantea como una actuación formal posterior a la decisión adoptada en la Comisión, y se acompaña de una relación de referencias normativas y de publicaciones legislativas en gacetas, con el propósito de soportar el trámite y el principio de publicidad.

En el documento de apelación, el senador dispuso “me permito proponer a la Plenaria del Senado de la República que previo informe de la Comisión Accidental, se acoja la presente Apelación, de conformidad al procedimiento establecido para tal fin. En caso de aprobarse, solicito se remita a otra Comisión Constitucional Permanente el Proyecto de Ley”.

¿Qué busca la apelación a la reforma a la salud radicada por el senador Fabián Díaz Plata?

En el escrito, el senador solicita que la Plenaria del Senado conozca la apelación y adopte una decisión conforme al procedimiento legislativo. En esa línea, plantea que el pleno actúe “previo informe de la Comisión Accidental” y defina si acoge o rechaza el recurso presentado tras la decisión de la Comisión Séptima.

El documento incorpora el soporte normativo que el senador considera aplicable y reproduce el encabezado del Artículo 166 de la Ley 5ª de 1992, titulado “Apelación de un proyecto negado”, en el que se establece la posibilidad de apelar cuando un proyecto es negado en su totalidad o archivado indefinidamente. También deja consignado que la decisión final corresponde a la plenaria, con un paso previo de comisión accidental.

700x250_desktop_1000sillas_Congresos y jornadas institucionales_02

En el mismo apartado, se incluye la regla sobre el efecto de la decisión. Si la plenaria acoge la apelación, el procedimiento contempla que la presidencia remita el proyecto a otra Comisión Constitucional para que continúe su trámite en primer debate; si la plenaria rechaza la apelación, procede el archivo. En el documento, esta secuencia aparece como parte del sustento y la ruta esperada del trámite.

El senador propone expresamente que, si se aprueba la apelación, el Proyecto de Ley 410 de 2025 Senado (312 de 2024 Cámara), junto con su acumulación, sea remitido a otra Comisión Constitucional Permanente para “continuar su trámite legislativo en primer debate en el Senado de la República”, en los términos señalados en el propio escrito.

Segundo hundimiento del proyecto de reforma en el Congreso

Durante la sesión de este martes, la Comisión Séptima aprobó la ponencia de archivo con ocho votos por el sí y cinco por el no. La ponencia fue presentada por el senador Alirio Barrera y respaldada por la mayoría de los integrantes de esta célula legislativa, responsable de los asuntos relacionados con salud, trabajo y seguridad social.

La discusión fue retomada tras varias semanas de suspensión y se desarrolló en el cierre del periodo legislativo, circunstancia que impidió cualquier posibilidad de reactivación del proyecto dentro de la presente legislatura. Con esta decisión, el Congreso dio por terminado el trámite formal de la reforma a la salud en su versión más reciente.

El archivo aprobado por la Comisión Séptima representa el segundo hundimiento de la reforma a la salud promovida por el Gobierno en el Congreso de la República. Tras un primer intento fallido, la iniciativa fue presentada nuevamente con ajustes y modificaciones orientadas a superar las observaciones previas, bajo la denominación de reforma a la salud 2.0.

Sin embargo, con la radicación de la apelación, el documento deja trazado el siguiente paso institucional; que la Plenaria del Senado, con informe previo de una Comisión Accidental, decida si acoge o rechaza el recurso. En la ruta descrita en el mismo escrito, la aceptación implica la remisión del proyecto a otra comisión constitucional para retomar el trámite en primer debate; la negativa conduce al archivo.

Descargue aquí la radicación de apelación a la reforma a la salud:

Compartir noticia:

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.