Defectos congénitos se expanden en América Latina
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Carga de enfermedad congénita se expanden en América Latina

En América Latina, aproximadamente una de cada diez muertes de niños menores de cinco años se debe a defectos congénitos.

Publicado

el

shutterstock 788571622

Los defectos congénitos son la segunda causa principal de mortalidad neonatal e infantil en todo el mundo. En América Latina, aproximadamente una de cada diez muertes de niños menores de cinco años se debe a estas anomalías. Sin embargo, hay información limitada sobre la carga real de estas condiciones.

Es por esta razón que doce países latinoamericanos ya monitorean a los niños que nacen con defectos de nacimiento congénitos para comprender mejor por qué y con qué frecuencia ocurren, y cómo se puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños.

También puede leer: Ley tamizaje neonatal aprobada en colombia

Registros por defectos congénitos

Según Pablo Durán, Asesor Regional en Salud Perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología, Mujer y Salud Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), es esencial que los países tengan este tipo de registros, que les permite determinar la carga de la enfermedad por defectos congénitos, así como sus características, lo que ayuda a planificar las acciones y respuestas de los proveedores de atención médica.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

CLAP, con el apoyo de los ministerios de salud, busca fortalecer los sistemas de vigilancia en los países de la Región. Los registros han demostrado ser muy útiles en emergencias, por ejemplo, cuando se descubrieron defectos de nacimiento relacionados con el virus Zika a fines de 2015.

shutterstock 500069932

Países latinoamericanos CON sistema de vigilancia de defectos congénitos

Por parte, es importante resaltar que en América Latina, existen sistemas de vigilancia de defectos congénitos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

También puede leer: examen prenatal podría predecir anomalías genéticas del bebé antes de nacer

Los registros en Argentina y Costa Rica tienen la trayectoria más larga

Sin embargo, dos de los registros con la trayectoria más larga en América Latina son la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) en Argentina, que ha existido durante diez años, y el Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) de Costa Rica, creado en 1985.

RENAC incluye aproximadamente 150 hospitales públicos y privados en las 24 provincias de Argentina. “Cada familia que descubre que su hijo está afectado es lo que nos impulsa a comprender mejor por qué ocurren los defectos de nacimiento y cómo podemos mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños”, dijo la Dra. Rosa Liscovich, miembro de la red.

Uno de los logros de RENAC ha sido incluir el tema de los defectos de nacimiento en la agenda de salud. También promueve la investigación científica local y pone en contacto a pacientes y especialistas, lo que ha reducido el tiempo de espera para ver a un profesional.

Diseño no guardado 14

Nuevos registros de vigilancia

Para ayudar a los países que no tienen sistemas de vigilancia existentes a desarrollarlos, el CLAP de la OPS brinda servicios de cooperación técnica a profesionales como neonatólogos, genetistas y epidemiólogos, así como a quienes toman decisiones en los ministerios de salud, lo que mejorará el monitoreo de defectos congénitos.

El Dr. Ignacio Zarante de la Universidad Javeriana en Bogotá sostiene que la capacitación ayuda a mejorar la vigilancia en los países que ya tienen registros y apoya su creación en aquellos que no tienen uno actualmente activo.

Latinoamérica

Países latinoamericanos se acercan al pico de contagios

La Organización Panamericana de la Salud informó que el pico de contagios en Colombia y Chile llegará a mediados del mes de julio.

Publicado

el

Países latinoamericanos se acercan al pico de contagios

Proyecciones de la Universidad de Washington prevén que el pico de contagios llegue a Colombia y Chile a mediados del mes de Julio, mientras que en otros países como México, Argentina , Guatemala, Panamá y el Salvador verán el pico solamente hasta agosto por tanto, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- exhortó a los Gobiernos de estos países a tomar acciones acordes con la información científica revelada, levantando las restricciones de manera gradual enfocándose en la salud pública.

Adicionalmente, la OPS informó que se prevé que para el primero de octubre de 2020, Latinoamérica y el Caribe registren un aproximado de 438.000 muertes por el virus Covid-19.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”

Carissa Etienne, directora de la ops.

Así mismo se espera que en Costa Rica el pico de contagios se evidencie a mediados del mes de octubre. Sin embargo, la Directora de la Organización aseveró que estas proyecciones están basadas en las actuales condiciones epidemiológicas, lo que quiere decir que si los países en cuestión adoptan nuevas medidas la llegada del pico podría adelantarse.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Herramienta identifica a la población Colombia más vulnerable ante la covid-19

Es preciso recordar, que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación. También es necesario mantener el control y la vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.

Apertura gradual para controlar el pico de contagios

Si los países planean relajar las medidas de confinamiento deben optar por hacerlo de manera gradual basados en las condiciones locales y también deben estar preparados para imponer de nuevo las medidas si la situación de contagios se agrava.

“La clave es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta. Como estamos viendo, los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados de nuevos casos”, indicó Etienne.

Se espera que los próximos meses se duplique el número de muertes por Covid-19 ya que con corte al 29 de junio se habían presentado más de 5 millones de casos y 247.000 muertes por el virus.

“A menudo escuchamos sobre el número de casos en grandes países como Brasil, México o Estados Unidos sin la apreciación de su considerable diversidad social y geográfica. De hecho, conviven múltiples curvas epidemiológicas tanto dentro de nuestra región como dentro de cada país, y las respuestas de salud pública deben adaptarse a estas situaciones específicas”, añadió la directora de la OPS.

Estas son algunos de los criterios que se deben cumplir antes y durante para la reapertura:

  • Pruebas oportunas
  • Aislamiento de casos para reducir la transmisión
  • Rastreo de contactos para encontrar personas infectadas y aislarlas
  • Acceso al equipo de protección personal y capacitación para los trabajadores de la salud.
  • medidas de viaje para limitar las nuevas infecciones, como la detección, la búsqueda de casos y las cuarentenas

Con el ánimo de colaborar con la detección temprana de casos, en los últimos dos meses ha donado aproximadamente 5 millones de pruebas para la región.

Para concluir la directora de la organización hizo hincapié en la importancia no solo de las pruebas sino de la entrega de los resultados “Necesitamos pruebas, pero también necesitamos que los resultados de las pruebas se informen rápidamente para pintar un panorama preciso”, puntualizó Etienne.

También puede leer: EE.UU adquiere casi toda la existencia mundial de Remdesivir

Continuar leyendo

Latinoamérica

Aumenta el dengue en Latinoamérica durante la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que en los primeros 5 meses del 2020 se han presentado más de 1.6 millones de casos de dengue.

Publicado

el

Aumenta el dengue en Latinoamérica durante la pandemia

El dengue en América Latina ya supera los 1.6 millones de casos reportados, el 65% de ellos se registran en Brasil, seguido por Paraguay con 14%, Bolivia con 5% al igual que Argentina, y finalmente, Colombia con 3% de los casos. Así mismo se reportaron altas tasas de incidencia en Honduras, México y Nicaragua.

Cabe resaltar, que este registro de casos solo es de los 5 primeros meses del año, lo que evidencia la necesidad de controlar la población de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad durante la pandemia.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, según la última actualización epidemiológica sobre dengue y otras arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

También puede leer: Canastas a IPS entrarán en operación el mes de julio de 2020

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Enfermedades por mosquitos

Adicionalmente, en Latinoamérica se han registrado 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de Zika. Pese a las preocupantes cifras, este año se han reducido en un 10% los casos respecto al año anterior, ya que según la OPS el año 2019 fue un año epidémico.

Es preciso mencionar, que en lo corrido del año 2020 se han presentado 580 fallecimientos a causa del virus del Dengue.

Reporte específico de casos

PaísN° de casos
Brasil1.040.481
Paraguay218.798
Bolivia82.460
Argentina 79.775
Colombia54.192
Fuente: Organización Panamericana de la Salud

La actualización indica que la pandemia por Covid-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto de Covid-19, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y el control de arbovirosis de la OPS, que incluye acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente.

La OPS, también advirtió que si una persona tiene síntomas asociados al Dengue, incluyendo fiebre, dolores de cabeza, mareos, vómitos persistentes y dolor abdominal intenso debe buscar atención medica inmediata.

Del mismo modo, aseveró que el confinamiento es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos, eliminando los asentamientos de agua sin tapar.

También, en la actualización de la OPS se insta a los Estados Miembros a hacer un uso efectivo de los recursos disponibles, ya que es probable que el personal, el equipo y los suministros se desvíen para dar respuesta a la epidemia por COVID-19.

Finalmente, este año se notificaron también varios casos de Zika en Brasil, Bolivia y Guatemala pero, a un nivel mucho menor que en 2016, cuando se identificó la enfermedad y causó más de 650.000 casos.

También puede leer: Revista Formarsalud edición N° 11

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS: “podrían presentarse brotes recurrentes de Covid-19 en Latinoamérica”

La directora de la OPS advirtió que si no se encuentra un tratamiento efectivo para el Covid-19 las américas podrían presentar brotes recurrentes del virus

Publicado

el

OPS podrían presentarse brotes recurrentes de Covid-19 en Latinoamérica

La directora de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, Carissa Etienne expresó que si un tratamiento o vacuna para combatir el Covid-19 no llega a la región, las américas podrían experimentar brotes recurrentes del virus, intercalados con tiempos de transmisión limitada durante los próximos dos años.

Recordemos, que las américas han superado los 4.5 millones de casos de Covid-19, y a la fecha presentan más de 220.000 muertes por el virus. Cabe resaltar, que desde mayo hasta la fecha se han triplicado los casos de Covid-19 en Latinoamérica, ya que para el 23 de mayo había 690.000 casos y hoy se registran más de 2 millones.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Ahora hay transmisión generalizada en la mayor parte de Centroamérica. En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de COVID-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. El Caribe va mejor, pero con zonas rojas en la frontera de Haití y la República Dominicana, así como dentro del escudo guyanés” aseveró Etienne

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Por otro lado, los estados miembros de la OPS aprobaron una resolución encaminada a combatir la triple amenaza que representa la pandemia para la salud, el bienestar social y las economías nacionales.

Adicionalmente, la directora de la organización pidió a los países ajustar y coordinar su respuesta al virus en base a los datos cada vez más detallados y actualizados.

“Los gobiernos tendrán que tomar decisiones, considerando simultáneamente indicadores de salud, económicos y sociales. Esto permitirá a los funcionarios de salud comprender dónde se está acelerando la transmisión y qué grupos corren un mayor riesgo con el fin de orientar mejor sus esfuerzos”, añadió.  

OPS pide inversión en salud

Así mismo, agregó que se debe hacer una revisión periódica de las medidas establecidas para revisar la eficacia de las mismas y minimizar el impacto del virus en las sociedades, destacando la toma de medidas de protección social y financiera necesarias para mitigar los efectos a largo plazo del virus.

También, resaltó la importancia de centrarse en las necesidades de las poblaciones más vulnerables como: la población migrante, los afrodescendientes, las personas en condición de pobreza y los pueblos indígenas.

La doctora Etienne llamó a “priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar la COVID-19”. Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

Finalmente, la directora recordó la recomendación de la OMS que consiste en la inversión de al menos el 6% del PIB en salud pública, y que de esta inversión, al menos el 30% se destine a la atención del primer nivel en salud.

También puede leer: marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras