Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Carga de enfermedad congénita se expanden en América Latina

En América Latina, aproximadamente una de cada diez muertes de niños menores de cinco años se debe a defectos congénitos.

Publicado

el

shutterstock 788571622

Los defectos congénitos son la segunda causa principal de mortalidad neonatal e infantil en todo el mundo. En América Latina, aproximadamente una de cada diez muertes de niños menores de cinco años se debe a estas anomalías. Sin embargo, hay información limitada sobre la carga real de estas condiciones.

Es por esta razón que doce países latinoamericanos ya monitorean a los niños que nacen con defectos de nacimiento congénitos para comprender mejor por qué y con qué frecuencia ocurren, y cómo se puede mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños.

También puede leer: Ley tamizaje neonatal aprobada en colombia

Registros por defectos congénitos

Según Pablo Durán, Asesor Regional en Salud Perinatal del Centro Latinoamericano de Perinatología, Mujer y Salud Reproductiva (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), es esencial que los países tengan este tipo de registros, que les permite determinar la carga de la enfermedad por defectos congénitos, así como sus características, lo que ayuda a planificar las acciones y respuestas de los proveedores de atención médica.

CLAP, con el apoyo de los ministerios de salud, busca fortalecer los sistemas de vigilancia en los países de la Región. Los registros han demostrado ser muy útiles en emergencias, por ejemplo, cuando se descubrieron defectos de nacimiento relacionados con el virus Zika a fines de 2015.

shutterstock 500069932

Países latinoamericanos CON sistema de vigilancia de defectos congénitos

Por parte, es importante resaltar que en América Latina, existen sistemas de vigilancia de defectos congénitos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

También puede leer: examen prenatal podría predecir anomalías genéticas del bebé antes de nacer

Los registros en Argentina y Costa Rica tienen la trayectoria más larga

Sin embargo, dos de los registros con la trayectoria más larga en América Latina son la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) en Argentina, que ha existido durante diez años, y el Centro de Registro de Malformaciones Congénitas (CREC) de Costa Rica, creado en 1985.

RENAC incluye aproximadamente 150 hospitales públicos y privados en las 24 provincias de Argentina. “Cada familia que descubre que su hijo está afectado es lo que nos impulsa a comprender mejor por qué ocurren los defectos de nacimiento y cómo podemos mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estos niños”, dijo la Dra. Rosa Liscovich, miembro de la red.

Uno de los logros de RENAC ha sido incluir el tema de los defectos de nacimiento en la agenda de salud. También promueve la investigación científica local y pone en contacto a pacientes y especialistas, lo que ha reducido el tiempo de espera para ver a un profesional.

Diseño no guardado 14

Nuevos registros de vigilancia

Para ayudar a los países que no tienen sistemas de vigilancia existentes a desarrollarlos, el CLAP de la OPS brinda servicios de cooperación técnica a profesionales como neonatólogos, genetistas y epidemiólogos, así como a quienes toman decisiones en los ministerios de salud, lo que mejorará el monitoreo de defectos congénitos.

El Dr. Ignacio Zarante de la Universidad Javeriana en Bogotá sostiene que la capacitación ayuda a mejorar la vigilancia en los países que ya tienen registros y apoya su creación en aquellos que no tienen uno actualmente activo.

Latinoamérica

Buenos Aires reporta pocas camas UCI disponibles

Los directores de hospitales y las autoridades de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre la falta de capacidad para atender los casos covid-19 en la región

Publicado

el

Buenos Aires pocas camas UCI covid-19

En Argentina, los casos de covid-19 también se han disparado en los últimos días. Por ejemplo, el día de ayer se registraron 10.349 contagios en la provincia de Buenos Aires. De seguir este ritmo ascendente y a gran velocidad, el sistema de salud argentino no podría dar abasto con las personas afectadas que necesiten atención inmediata.

Al conocerse las cifras, el ministro de salud de ese país, Daniel Gollan expresó que la situación es “extremadamente preocupante”, “especialmente por la detección de cepas nuevas en cantidades importantes en varios lugares”. Si bien todo indica que el país atraviesa una segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud advirtió que “El distrito se encuentra en un nivel de camas de terapia intensiva como en el peor momento del año pasado, y a este ritmo puede colapsar el sistema muy pronto”.

Las advertencias fueron apoyadas por los directores de hospitales de la provincia. Los profesionales de la salud dieron a conocer un comunicado a la población general en el que solicitan la cooperación ciudadana para evitar una mayor crisis. “Vivimos en Argentina el peor momento de la pandemia por SARS-CoV2 y necesitamos que todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal. Es un momento crítico“. Adicionalmente a ello, se describe al número de personas positivas al Sars-Cov-2 como un récord.

En el comunicado, los galenos -directores de hospitales de Buenos Aires- expresan inmensa preocupación ante la posibilidad de colapsar. Lo argumentan con la experiencia de países con sistemas de salud más robustos y que, en este momento, no cuentan con la capacidad necesaria para atender a la población. E igualmente, comparan la situación argentina con la que viven países vecinos: Chile, Brasil Uruguay.

Por otra parte, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, en declaraciones dadas a un medio radial también expresó su preocupación ante el agotamiento del personal sanitario, no solo en Buenos Aires sino en todas las provincias y municipios del país.

También le puede interesar: ¿Por qué fracasan los proyectos en salud?

Autoridades de Buenos Aires reclaman medidas fortalecidas

Quizás, el aspecto más común en todos los países es el aumento de casos covid-19 que se derivan de las reuniones familiares o con amigos, a pesar de que la pandemia continúa. “La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado, cuando el pico de la curva de crecimiento nos llevó dos meses. Desde hace 15 días que tenemos un crecimiento de la curva casi a modo vertical”, enfatizó García.

De acuerdo con Volnovich, En PAMI se están registrando 16 mil llamados a emergencias por día, cuando habitualmente son entre 5 mil y 6 mil. Aunque hasta ahora no hay un pronuncimiento oficial del gobierno argentino sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, los directores de hospitales en representación del gremio médico, solicitaron a la comunidad extremar cualquier tipo de cuidado:

“Es esencial también que los cuidados y los protocolos se cumplan en el ámbito privado, porque la mayoría de los casos que nos llegan a los hospitales son producto de reuniones familiares y encuentros con amigos. Son semanas claves, que pueden salvar miles de vidas. Sabemos que cada día que ganemos, la vacunación va a avanzar para proteger a quienes tienen mayor riesgo. Es un tiempo limitado pero clave, sabiendo que la vacuna nos da una salida tan cercana”, se lee en el documento.

También le puede interesar: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que la vacunación se realizará de manera sectorial, por grupos poblacionales y con información de una única base de datos

Publicado

el

peru modifica estrategia vacunacion covid-19. Fuente: MINSA

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que se modificó la estrategia para inmunizar a la población que se lleva a cabo actualmente. El cambio en la vacunación obedece a una mayor disponibilidad de biológicos contra el Sars-Cov-2, lo que permite aplicar la vacuna por grupo de edad -siguiendo la información establecida en el padrón- y en regiones específicas. El anuncio se conoció el 6 de abril.

Ese mismo día, el ministro de salud Óscar Ugarte señaló que todas las semanas de este mes, la nación suramericana recibirá 200.000 dosis. “Con los primeros 200 000 se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, indicó.

Sin embargo, el método que se utiliza -vacunación de instituciones- también ha tenido buenos resultados. Esto ha permitido que el talento humano en salud, bomberos voluntarios y  miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales estén protegidos frente a este virus. Pero, si se trata de una población específica -como ocurre con  4’150.000 adultos mayores, la mejor manera es administrarles el fármaco en áreas habilitadas y cercanas a su lugar de residencia.

Otras de las razones que presentó el MINSA para este cambio es inmunizar a Perú a través de un proceso transparente, sin trasgresión de los derechos de las personas más vulnerables. Todo ello se consigue con una mayor organización de las entidades públicas y privadas que participen de la nueva estrategia. “Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”, precisó el MINSA.

También le puede interesar: 1.241 VACUNADOS NO ERAN PRIORITARIOS AFIRMA LA CONTRALORÍA

¿Cuáles son los cambios a la vacunación en Perú?

La nueva estrategia de vacunación que se implementará en Perú comenzará el próximo 16 de abril. El padrón que se utilizará para la vacunación serán los datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Es decir, se eliminan los registros anteriormente manejados y correspondientes a EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o privados.

El enfoque será netamente territorial. Los distritos serán priorizados según el nivel de riesgo que presenten en su momento para covid-19. Sin embargo, para el caso de los adultos mayores, podrán ser vacunados en cualquiera de los puntos habilitados, aunque no sea el que esté registrado, presentando su DNI. Inicialmente está previsto que 200.000 adultos mayores sean vacunados en más de 100 centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao entre el 16 y 18 de abril.

Asimismo, el MINSA aseguró que entre los días mencionados se aplicarán las segundas dosis a quienes todavía no la hayan recibido. Es decir, estas aplicaciones habrán concluido para el final de estas jornadas.

Para evitar aglomeraciones, se asignarán áreas con gran capacidad y horarios en los que los usuarios deben presentarse. Para las personas con limitaciones físicas o con dificultades para llegar hasta el lugar designado podrán coordinar con el centro de salud más cercano la vacunación a domicilio. Sin embargo, aquellos individuos que recibieron su primera dosis a partir del 8 de marzo, no serán incluidas en el esquema. Se espera que los que estén pendientes por su segunda dosis la reciban hasta el 12 de abril.

Vale la penda destacar que todas las jornadas de vacunación contarán con el apoyo de brigadas del Ministerio de Salud, Essalud, Sanidades de las FF.AA. y PNP, municipalidades y el sector privado. El gobierno peruano estima que en junio más de cuatro millones de personas estarán inmunizadas.

También le puede interesar: A LA VACUNACIÓN ANTICOVID EN PERÚ SE INTEGRA EL SECTOR PRIVADO

Continuar leyendo

Latinoamérica

México estrenará programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Una alianza entre la farmacéutica Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez de México permitirá el desarrollo de un nuevo programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Publicado

el

México estrena programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

La compañía farmacéutica Novartis firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez de México para desarrollar el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardíaca para homologar el manejo médico integral de este padecimiento en 25 hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención, basado en la infraestructura y recursos disponibles en cada uno de los centros asistenciales.

Como parte del acuerdo la farmacéutica deberá facilitar el acceso a una plataforma de educación médica continua en coordinación con los médicos del INC, quienes darán a través de ellas conferencias de actualización dirigidos a especialistas que atiendan pacientes con insuficiencia cardíaca en los hospitales participantes.

Recordemos que la insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón no tiene la energía suficiente para bombear la sangre adecuadamente, en consecuencia y para compensar el debilitamiento hace un mayor esfuerzo y aumenta su tamaño. Pese a que su progresión es lenta casi siempre empeora con el tiempo, por lo que un diagnóstico oportuno mejora la expectativa de vida y reduce la probabilidad de muerte del paciente.

Se espera que el programa termine con una conferencia magistral ofrecida por investigadores internacionales y médicos del Hospital Royal Brompton de Reino Unido, reconocido como uno de lo0s mejores centros asistenciales en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

También puede leer: Conozca las restricciones en Antioquia para mitigar el tercer pico

Novartis y el INC: alianza por la insuficiencia cardíaca

Esta homologación de prácticas clínicas está vinculada con la infraestructura de cada hospital por lo que Novartis también apoyará la realización de campañas diagnósticas con dispositivos de nueva generación para realizar una valoración médica más precisa.

“Tenemos un profundo compromiso con la salud de las personas, es nuestra prioridad, y sabemos que haciendo alianzas podemos contribuir a que más personas tengan acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos” enfatizó la Dra. Viviam Ubiarco, directora Médica del área de Cardiología y Metabolismo de Novartis.

De otro lado, el Dr. Carlos Zabal, director médico del INC resaltó que  “lo relevante de este convenio será poder homologar la práctica clínica para la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La finalidad es fortalecer el diagnóstico en el segundo nivel de atención (con mayor infraestructura y personal) y buscar evitar que se sature el tercer nivel. Además de la educación médica continua que se ofrecerá en la plataforma, se contará con la participación de destacados médicos investigadores de diversas partes del mundo “para que nuestros médicos mexicanos sean capacitados por los mejores en favor de la atención de los pacientes”.

Finalmente, la gerente del área de cardiología de Novartis, Giselle Román explicó que el programa que se desarrollara en 25 hospitales pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar -INSABI iniciará con la capacitación de 50 médicos y beneficiará a 12.000 pacientes que se atienden en esos centros asistenciales.

También puede leer: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras