Cambios al monitoreo de medicamentos en Colombia, estrategia del Minsalud

En una rueda de prensa realizada la semana anterior, el Ministerio de Salud comunicó las estrategias implementadas sobre este ámbito
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Salud llevó a cabo una rueda de prensa en la que se abordó el desabastecimiento de medicamentos y las estrategias implementadas para hacer frente a la situación. “Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que desde que llegamos, empezamos a resolver”, aseguró la Dra. Carolina Corcho, titular de la cartera.

De acuerdo con la ministra Corcho, los actores del sistema han dado a conocer esta problemática desde su punto de vista, recogiendo información y dando a conocer las alarmas respectivas. No obstante, la información es diferente: mientras ACEMI reporta la escasez de 2.600 productos, el proceso de depuración realizado desde el Ministerio de Salud redujo el número hasta 400 – 500.

También le puede interesar: Francisco Rossi nuevo director (designado) del INVIMA

Una vez más, la autoridad sanitaria nacional recalcó que el desabastecimiento de algunos medicamentos y otros productos es una problemática mundial, un fenómeno que tardará un poco más en resolverse. En este sentido, este fenómeno es una de las consecuencias de la pandemia que no ha logrado superarse, entre otras cosas, por el aumento de la demanda registrado y el colapso de las cadenas logísticas.

En lo que respecta a los sistemas de información, como mecanismo de transparencia desde el mercado farmacéutico, Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tencologías del Ministerio de Salud, indicó que las herramientas actuales no permiten evaluar el comportamiento del mercado en oferta y demanda específica para los distintos productos. “El SISMED lo utilizamos como herramienta para hacer seguimiento al comportamiento de las ventas, pero no nos permite saber si se está satisfaciendo la demanda”, anotó la funcionaria.

Teniendo en cuenta que la información sobre el comportamiento de los medicamentos no se estaba recibiendo de forma oportuna, el Ministerio de Salud optó por modificar el monitoreo que se hace sobre este fenómeno.

No olvide leer: EPS Convida entra en liquidación: nueva decisión de la Supersalud

Para el nuevo monitoreo de medicamentos en Colombia se propone:

  • Cada actor de la cadena reportará cuál es el problema de desabastecimiento o de escasez que detecta. No obstante, es un mecanismo limitado, ya que el INVIMA solo tiene la potestad para solicitar la información a los titulares de registros sanitarios.
  • Involucrar a otros actores de la cadena de suministro -gestores farmacéuticos, distribuidores, EPS, IPS, droguerías, ciudadanos, entre otros-. El nuevo sistema de monitoreo recopilará la información de diferentes fuentes para consolidar los datos y conocer las posibles causas que inciden en el desabastecimiento de medicamentos, puesto que son diferentes en cada caso y se hará un análisis individual de los mismos para la toma de decisiones.
  • En lo que se refiere a los insumos hospitalarios, especialmente a los relacionados con dispositivos médicos, la problemática radica en la dependencia que tiene el país para su suministro, ya que no se fabrican en el territorio nacional. Desde el Ministerio de Salud se plantea el establecimiento de una mesa de trabajo con el Ministerio de Comercio para encontrar soluciones efectivas a esta necesidad.

En la rueda de prensa, la directora de Medicamentos también anunció la creación del sistema de monitoreo de dispositivos médicos en el país, teniendo en cuenta que su comportamiento en el mercado difiere del observado en los medicamentos. Y en lo que respecta a las enfermedades de alto costo, hasta el momento no hay reportes de desabastecimiento de productos requeridos por este grupo de pacientes.

Le puede interesar: Modelo de salud preventivo: apuestas 2022-2023

La funcionaria también señaló que, el desabastecimiento de medicamentos e insumos no tendrá el mismo tiempo de respuesta, ya que en algunos casos está derivado de la falta de materias primas y de la importación de éstas al país.

“El primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”, resaltó la ministra Corcho.

No olvide leer: ¡Se acerca el XVII Congreso Nacional de Salud!

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN