1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

Brasil prioriza el transporte de órganos y tejidos para trasplantes, Lula da Silva sancionó Ley

Brasil prioriza el transporte de órganos y tejidos para trasplantes, Lula da Silva sancionó Ley
[favorite_button]
Comentar

En un hito significativo para la salud pública de Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó la Ley nº 2.288/2015, que da prioridad al transporte de órganos y tejidos destinados a trasplantes. Esta medida refuerza el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT) al garantizar que el movimiento de órganos y tejidos por tierra, aire y agua tenga preferencia, asegurando que los pacientes compatibles reciban los trasplantes que necesitan de manera oportuna.

Un importante cambio en la Legislación

La nueva ley modifica la Ley nº 9.434/1997, estableciendo la obligación de reservar espacios y vacantes para el transporte de material biológico con fines de trasplante. Esto incluye no solo el transporte del material en sí, sino también el desplazamiento de los profesionales de la salud que forman parte de los equipos de recolección y distribución de órganos. La priorización afecta a empresas privadas, como aerolíneas, e instituciones públicas y privadas, incluyendo la Fuerza Aérea Brasileña y las estructuras del Sistema Único de Salud (SUS).

¿Cómo Impacta en el sistema de salud del país?

Swedishberger Barbosa, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, presente en la sanción en representación de la ministra Nísia Trindade, calificó la iniciativa como una importante contribución al sistema público de salud. “Es una de las acciones más nobles porque en realidad obliga a los organismos públicos, ya sean civiles o militares, a dar prioridad a la satisfacción de una demanda fundamental, que es salvar vidas. Significa que las empresas se ven obligadas a crear una situación en la que el trasplante de órganos y tejidos humanos tiene prioridad,” dijo Barbosa.

Antes de esta sanción, el SNT no contaba con un respaldo legal que obligara a reservar espacio para el transporte de órganos y tejidos. Esto obligaba a depender de acuerdos bilaterales e informales, lo que frecuentemente causaba demoras y complicaciones. Con la nueva legislación, se busca eliminar estos obstáculos y asegurar que los pacientes reciban los trasplantes de manera más eficiente.

El presidente Lula recordó en una publicación en la red social X que “ya fueron 5,400 órganos transportados el año pasado, reforzando el lugar que Brasil ocupa como uno de los mayores del mundo en trasplante de órganos.”

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

Impulsando la donación de órganos

La nueva ley también complementa la Ley nº 14.722/2023, sancionada en noviembre de 2023, que establece la Política Nacional de Sensibilización e Incentivos para la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Esta política tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, aumentar el número de donantes y mejorar la eficacia de las donaciones.

Estrategias de sensibilización y educación

La política nacional prevé la realización de campañas publicitarias y de sensibilización, así como actividades en instituciones educativas para promover la conciencia sobre la donación de órganos. Además, se busca incluir en los currículos de los cursos técnicos de nivel secundario y superior en el área de salud contenidos que fomenten la capacitación de profesionales en las diversas dimensiones que abarca la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Una disposición crucial de la nueva ley es que la cancelación de reservas de espacios y vacantes de pasajeros para priorizar el transporte de órganos debe considerarse una resolución contractual por justa causa, eximiendo a la empresa de transporte de responsabilidad civil y garantizando la operacionalización de la actividad. Este aspecto legal asegura que las empresas puedan cumplir con la ley sin enfrentar repercusiones legales adversas.

900W-desktop-masterclass-pamec-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.