¿Cuáles son las principales barreras que afrontaron los pacientes con cáncer en Colombia en 2020?

Una de las barreras que más se sigue presentando en Colombia para los pacientes con cáncer es la demora en la obtención de una cita con un especialista.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Anualmente el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos –OICA– publica un estudio sobre las barreras de acceso en cáncer a nivel nacional. En el caso de esta sexta versión, participaron nueva organizaciones: Senosama, Salud Querida, AUSOHEC,AMESE, Funcáncer, Corazón Rosa, Fundem, Lazo Rosa y el mismo OICA.

En este estudio participaron 536 voluntarios de 25 departamentos distintos, entre enero y octubre del año pasado. A través de encuestas, el análisis buscaba medir la experiencia de barreras de acceso a pacientes con diagnóstico de cáncer en el sistema de salud. El 35% de los encuestados residía en Bogotá, 20% en Santander, 13% en Cesar, 5% en el Valle del Cauca y 5% en Cundinamarca, así mismo 88.8% estaba en una zona urbana y 10.3% en zonas rurales del país.

Artículo relacionado: OMS: panorama mundial del cáncer – 5 tipos de cáncer más diagnosticados en 2020

Respecto al grupo etario, 334 personas tenían 50 años o más al momento de la aplicación de la encuesta, y el restante tenían menos de esta edad (solo participaron siete jóvenes entre los 10 y los 15 años). Del mismo modo, la mayor parte de los encuestados pertenecían al régimen contributivo en salud (63.4%) y eran mujeres (86.9%). Las afiliaciones a EPS según el régimen se detallan a continuación:

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

afiliacion cancer

También puede leer: OMS aún no recomienda el uso de plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Barreras de acceso para pacientes con cáncer en Colombia

El 24.3% de los voluntarios refirió que la mayor barrera era la demora en la obtención de una cita con un especialista, seguido de la demora en autorizaciones para procedimientos (20.1%) y la demora en la entrega de medicamentos (19.8%), a esto se suma la entrega fragmentada de medicamentos (7.8%). No obstante, la casilla más marcada hizo referencia a otras barreras en la que los pacientes podían indicar de manera libre, otras barreras que consideraban relevantes, esta opción fue marcada por el 28% de los participantes.

De este subgrupo, la mayoría indico que hay demasiadas demoras en la asignación de citas para exámenes diagnósticos y estudios radiológicos, además indicaron que se presentan cambios en su prestador sin justificación o aviso previo, lo que dificulta la continuidad del tratamiento y aseguran que además las autorizaciones de procedimientos se realizan para IPS que no están dentro de su zona de residencia.

Artículo exclusivo: ¿Qué es primordial para financiar el sistema de salud en la próxima década?

Un porcentaje muy pequeño aseguro que una de las barreras, eran los techos presupuestales y los costos elevados de las cuotas moderadoras y copagos. el 49.2% de los voluntarios identificó y expuso más de 5 barreras de acceso.

El OICA detalla en el siguiente gráfico el tipo primario de la barrera por origen:

tipo de barrera cancer

Estas barreras afectan de manera prepondérate el acceso al tratamiento del paciente y la integralidad de la ruta de atención.

También puede leer: Colombia no cerrará fronteras, exigirá carné de vacunación

Otros hallazgos relevantes

El observatorio indagó sobre el acceso a los medicamentos y la variabilidad de los tratamientos en el marco de la pandemia, respecto a esto el 63.2% afirmó que el fármaco con el que tratan su patología está dentro del plan de beneficios, mientras que el 19.6% no sabía si este, estaba dentro o fuera del PBS.

De otro lado, el 84.3% informó que durante el 2020 no tuvo ningún cambio en el tratamiento, pero la gran mayoría indicó que su prestador si fue cambiado en más de una ocasión durante el año.

El tiempo de espera para iniciar el tratamiento después de la autorización de la EPS, fue de 0 a 15 días para el 11.7% de los encuestados; de 15 a 30 días para el 27.3% ; de 30 a 45 días para el 39.6%; y de más de 45 días para el 21.4% de los participantes. Esta situación es similar en la entrega de medicamentos, ya que el 32.2% aseguró que el gestor farmacéutico de su EPS no entregó oportunamente el medicamento y más del 50% reportó que el gestor entrego los fármacos de manera parcial.

Consulte el bigdata sobre cáncer de mama en Colombia

En el comparativo 2015 – 2020, aceptando tiempo de Covid-19, se observa aumento en las barreras de acceso a especialista, demora y entrega parcial de medicamentos (solo el 17% de los medicamentos no están cubiertos por
la UPC) y otras, relacionadas con traslados, transporte y viáticos

Recomendaciones del OICA

Finalmente, el OICA realizó cinco recomendaciones para superar las barreras evidenciadas con el estudio:

  • Fomentar el conocimiento de nuevas tecnologías en el régimen subsidiado con el fin de promover y garantizar el acceso a servicios de salud por parte de la población menos favorecida.
  • Una reglamentación clara sobre la utilización de sistemas como la teleconsulta, con el fin de no afectar la autonomía medica y los derechos de los pacientes.
  • Mejorar los tiempos de resolución efectiva de las PQR. La percepción en los pacientes es negativa ya que solo utilizando esta medida no es suficiente para garantizar la resolutividad de las barreras de acceso.
  • Es importante buscar un mecanismo efectivo que logre garantizar la disminución de los tiempos de inicio de los tratamientos oncológicos
  • Trabajo colaborativo entre la Superintendencia Nacional de Salud, El Ministerio de Salud, el OICA y Entes de Control con fin de propender por la mejora de los servicios de salud en los pacientes adultos con cáncer.

También puede leer: Buenos resultados de Nubeqa de Bayer para cáncer de próstata metastásico en ensayos de fase 3

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN