Audifarma, uno de los gestores farmacéuticos del país, anunció que suspenderá la entrega de medicamentos a los usuarios de Nueva EPS. La medida comenzaría el 28 de febrero de 2025, según una carta enviada al agente interventor de la entidad, Bernardo Camacho.
Según lo registrado en el acta del 11 de diciembre de 2024, ambas entidades habían acordado un giro de $110.000 millones correspondiente a enero de 2025. Sin embargo, al cierre de este periodo, Nueva EPS solo ha desembolsado $43.282 millones, es decir, menos del 40% de lo pactado. Adicionalmente, para garantizar la continuidad en la prestación de servicios, dicho giro debía ascender a la suma de $110.000.000.000. pero que al cierre del periodo de enero de 2025.
“Al cierre del periodo de enero de 2025, la Nueva EPS ha desembolsado recursos que ascienden únicamente a un total de ($43.282.868.583). Y, así mismo, ha incumplido con el envío de la información que permite legalizar pagos que ascienden, al corte 31 de diciembre de 2024, a la suma de $486.315.243.526), situación que se encuentra retrasando los procesos de depuración y conciliación de cartera”, se lee en la misiva que fue difundida por el representante Andrés Forero.
El gestor farmacéutico asegura que,“los pagos desembolsados por el asegurador han disminuido de manera considerable y no contribuyen al cumplimiento de lo pactado (…) A causa de esta situación, Audifarma S.A. se encuentra haciendo un esfuerzo unilateral para mantener las condiciones en la prestación del servicio sin contar con los recursos suficientes”. Con el llamado a Nueva EPS, reiteró su disposición para mantenerse como aliado estratégico, recordando a la entidad que los incumplimientos atentan contra el derecho a la salud de los usuarios.
Contundente respuesta de Nueva EPS a los señalamientos de Audifarma
En respuesta, Nueva EPS emitió un comunicado en el que aclara el monto de los giros realizados al gestor farmacéutico. “NUEVA EPS ha girado durante los meses de diciembre del año 2024 a enero de 2025 la suma correspondiente a (CIENTO NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS DIECISEIS MIL DOSCIENTOS DIECISIETE PESOS M/CTE) $193.586.516.217 y una postulación pendiente por $3.900.000.000 (TRES MIL NOVECIENTOS MILLONES M/CTE) que hacen parte de presupuestos máximos.
Lo anterior, como parte de los compromisos logrados y que fueron posibles con el acompañamiento de Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, NUEVA EPS realizó ejercicios de auditoria en tiempo real, comprobando un incumplimiento de Audifarma S.A en cuanto a la entrega completa de medicamentos en un 87%”.
Adicionalmente, la entidad señaló incumplimientos en la entrega de medicamentos a pacientes con fallos de tutela, enfermedades huérfanas y otras cohortes. “Al revisar los compromisos, se evidencia que Audifarma S.A contaba con un plazo de 2 semanas, contadas a partir del 11 de diciembre de 2024, para “implementar los procesos logísticos y de abastecimiento necesarios, de manera progresiva en los departamentos acordados y en los puntos farmacéuticos priorizados de común acuerdo con NUEVA EPS”.