Aterosclerosis puede retrasar su progresión con ayuda de terapia hormonal

Los autores del estudio publicado en la revista "Menopause" señalan que la terapia hormonal podría retrasar la progresión de la aterosclerosis.
Aterosclerosis puede retrasar su progresión con ayuda de terapia hormonal
[favorite_button]
Comentar

Un reciente estudio basado en un análisis de intervención temprana versus tardía sobre la terapia hormonal haciendo uso de estradiol confirmó los beneficios que aporta a la disminución de varios biomarcadores como la inflamación. En este sentido, los autores del estudio publicado en la revista “Menopause” señalan que la terapia podría retrasar la progresión de la aterosclerosis.

La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico de los vasos sanguíneos de los que se desprenden varios tipos de enfermedades cardiovasculares. Las patologías cardiovasculares al igual que la aterosclerosis de la que dependen muchas de ellas para su desarrollo, se presentan en mayor medida en mujeres después de la llegada de la menopausia.

Recordemos, que la terapia hormonal es uno de los tratamientos más usados para controlar los síntomas de la menopausia debido a que brinda múltiples beneficios para la salud de las mujeres, incluyendo el retraso de la aterosclerosis. El estudio se basó en la información recopilada en el ensayo de intervención temprana versus tardía con estradiol (ELITE), haciendo énfasis en la evaluación del mecanismo subyacente del beneficio. Los hallazgos serán presentados durante la Reunión Anual Virtual 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia el próximo lunes.

aterosclerosis durante la menopausia

Los datos del estudio ELITE ya había mostrado beneficios que tiene la terapia hormonal en reducir la aterosclerosis en mujeres posmenopáusicas. No obstante, este estudio de recopilación de datos se centra principalmente en el efecto de la terapia sobre los biomarcadores de inflamación de las participantes.

Por lo tanto, el equipo científico midió las concentraciones circulantes de 12 marcadores inflamatorios de más de 600 mujeres con menopausia confirmando que la terapia hormonal disminuyó de manera exponencial las concentraciones de múltiples biomarcadores clave.

Adicionalmente, el estudio evidenció que las mujeres que les faltaban al menos 6 años para la llegada de la menopausia tenían mayores beneficios antiinflamatorios comparados con las mujeres posmenopáusicas.

La doctora Roksana Karim, profesora de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad de California del Sur, explicó que: “En la muestra total, los niveles promedio de E-selectina, ICAM-1, IFNgamma e IL-8 en el ensayo fueron significativamente más bajos en el grupo de terapia hormonal en comparación con las mujeres tratadas con placebo”

Añadiendo que los hallazgos de este análisis ayudaran a comprender de mejor modo los mecanismos fisiológicos que podrían explicar el por qué la terapua hormonal disminuye la progresión de la enfermedad cardíaca cuando la menopausia recién aparece o esta pronta a presentarse comparada con las mujeres posmenopausicas.

Finalmente, la Dra. Karim precisa que para dar por sentadas estas afirmaciones es necesario hacer más estudios y análisis para comprender mejor en que medida el tiempo trascurrido desde la aparición de la menopausia afecta el impacto de la terapia hormonal en las enfermedades cardíacas.

También puede leer: Enfermedad de Gaucher: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: