Conéctate con nosotros

Podcast

Asma en Colombia: ¿Cómo está la carga de la enfermedad?

Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma, convirtiéndose así en la segunda enfermedad respiratoria crónica más relevante después de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Publicado

el

asma

El asma es una enfermad crónica que afecta a personas de todas las edades, la cual produce una inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones, luego de la exposición a cambios bruscos de temperatura, el polen, los ácaros, las infecciones virales, el polvo doméstico, el humo del tabaco y los irritantes químicos, entre otros.

También puede leer: fármacos aprobados en 2020: dirigidos a enfermedades raras

El asma está presente en todos los países, independiente de su grado de desarrollo, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de las muertes por asma tiene lugar en países de ingresos bajos y medio-bajos.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud y Protección Social, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluida el asma, son la tercera causa de muerte en el país, solo en 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa y se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma.

Según explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social. “Esta enfermedad se caracteriza por síntomas persistentes o ataques recurrentes de falta de aire (disnea), sibilancias o ruidos en el pecho, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra. Es la enfermedad crónica más común entre los niños”.

También puede leer: revista formarsalud edición número 14

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, según algunos expertos se puede controlar de manera muy efectiva recibiendo manejo con medicamentos inhalados, lo cual permite llevar una vida normal, sin limitaciones.

Adicionalmente, es importante educar al paciente para evitar los posibles desencadenantes de una crisis de asma, “y por eso la recomendación principal es consultar a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de esta enfermedad, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico y el acceso al tratamiento adecuado”, indicó  Bautista.

Factores de riesgo de personas con asma

De otro lado, cabe decir que las personas con asma son una de las poblaciones más vulnerables frente al Covid-19, dado que tienen una mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección en comparación con la población general, especialmente si la enfermedad no está bajo control.

Por ello, es indispensable identificar los síntomas y signos que pueden hacer sospechar de esta enfermedad, tales como tos frecuente sin presentar infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, disnea (ahogo), sensación de opresión en el pecho, los cuales se empeoran en las noches o en las madrugadas, con el esfuerzo físico, con los cambios bruscos de temperatura o exposición a polvo, fragancias, emociones fuertes o sustos, entre otros. La presencia de antecedentes familiares y personales de alergias pueden hacer sospechar el asma.

De acuerdo con lo anterior, el Ministerio de Salud y Protección Social hace la recomendación a toda la población de asistir oportunamente a los servicios de salud ante la sospecha o síntomas de asma, para así mejorar la oportunidad en el diagnóstico, el acceso al tratamiento adecuado y lograr el control de esta, mejorando la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Invitamos a las Entidades Territoriales a fortalecer la implementación de acciones para promover los estilos de vida saludables, mantener el control del consumo de tabaco, y mejorar la atención integral y oportuna en salud, a partir de las directrices brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención y tratamiento de esta enfermedad”, manifestó Bautista.

Asimismo, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB, deben garantizar el diagnóstico oportuno, tratamiento farmacológico y no farmacológico para las personas con esta enfermedad con el fin de evitar complicaciones.

Factores  que pueden desencadenar el asma

Hay varios mecanismos por los cuales se produce el asma, dentro de los cuales el principal factor es la predisposición para reaccionar de manera exagerada a diferentes desencadenantes dentro de los que se encuentran la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presente en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo, así como la obesidad.

Podcast

¿Qué herramientas están disponibles para la población con hemofilia?

CONSULTORSALUD se une a la visibilización y concientización de la hemofilia en Colombia. Para ello, hablamos con el Dr. Mauricio Jaramillo, especialista en la enfermedad

Publicado

el

herramientas disponibles hemofilia Colombia

En Colombia más de 2.000 personas han sido diagnosticadas con hemofilia, enfermedad que afecta a 1 de 5000 bebés varones en todo el mundo. A propósito del día mundial -conmemorado el pasado 17 de abril-, CONSULTORSALUD habló con el Dr. Mauricio Jaramillo Restrepo, médico hematólogo y líder del programa diseñado por la Organización VIHONCO IPS y dirigido a pacientes y especialistas de la sobre esta enfermedad en nuestro país.

Escuche la entrevista a continuación:

También le puede interesar: UNIVERSIDAD DE OXFORD DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA QUE ES 75% EFICAZ

cONOZCA MÁS SOBRE LA HEMOFILIA EN EL PAÍS:

Para consultar dicha información, lo invitamos a leer nuestro artículo “ABECÉ SOBRE LA HEMOFILIA EN COLOMBIA” haciendo clic aquí.

Continuar leyendo

Podcast

¿Cuál es el balance de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública?

Conozca en este podcast de CONSULTORSALUD los resultados del Plan Decenal de Salud Pública, planteado de forma estatal para superar los retos sanitarios en este 2021

Publicado

el

que paso implementacion plan decenal de salud publica

En Consultorsalud, a propósito del último año del Plan Decenal de Salud Pública, indagamos sobre los resultados de esta política -fundamental dentro de varios periodos presidenciales- y que se vio golpeada por la crisis de covid-19 a las puertas de su cierre. En este podcast hablamos con la Dra. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre los logros de este proyecto estatal, los desafíos que todavía siguen vigentes, la implicación de las poblaciones vulnerables como parte activa del sector y sin duda, las consecuencias de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Cruz aquí:

También le puede interesar: ACHC DENUNCIA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIO DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras