Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Argentina y Bolivia firmaron convenio de asistencia recíproca en salud

Autoridades nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia rubricaron un acuerdo a través del cual se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras.

Publicado

el

El secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron en el hospital Jorge Uro de La Quiaca y en el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón (Bolivia), un acuerdo que profundiza la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas.

También le puede interesar: Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer.

De esta forma, Argentina y Bolivia acordaron emprender negociaciones puntuales con la finalidad de alcanzar la colaboración mutua en la atención en salud brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles, sobre la base de la equidad y la reciprocidad.

El ministro argentino anunció que en los próximos seis meses nuestros equipos técnicos trabajarán para darle formas concretas a este acuerdo.

Atención recíproca en ambos países

El funcionario argentino dijo que “hay casos de ciudadanos argentinos que tuvieron una urgencia o emergencia en Bolivia y fueron atendidos y operados, es decir que ya se está llevando a la práctica esta reciprocidad y vamos a seguir avanzando para que haya equidad en la atención de los ciudadanos bolivianos en Argentina y de los ciudadanos argentinos no residentes en Bolivia”.

El acuerdo establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública.

Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

También le puede interesar: Argentina, declarada libre de Malaria, un ejemplo para el continente.

Por su parte, la ministra Montaño destacó que “el interés de este acuerdo es que las poblaciones de ambos lados de las fronteras tengan una atención adecuada y la certeza de que nuestros conciudadanos van a estar en buenas manos y que ante cualquier emergencia o urgencia de un ciudadano argentino o residente argentino en territorio boliviano pueda tener la atención con el Sistema Único de Salud de la misma manera que los ciudadanos bolivianos la reciben en la Argentina”.

La funcionaria añadió que “este es un acuerdo histórico y es el inicio de un trabajo arduo que tiene que llevarse a lo operativo para que la ciudadanía lo reciba en su día a día”.

Vigilancia epidemiológica

En relación a la vigilancia epidemiológica –y según establece el convenio en su artículo 2– los equipos técnicos elaborarán programas conjuntos relativos a su perfeccionamiento, la prevención y control de enfermedades.

Las acciones de salud en las regiones de frontera se ejecutarán mediante programas específicos de trabajo nacionales o binacionales, que definan acciones concretas.

El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión.

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares entre las principales causas de muerte en Panamá.

Las autoridades de ambos países establecieron la conformación de una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo.

El convenio tendrá una duración de cinco años y será renovable automáticamente por períodos de la misma duración.

Latinoamérica

Latinoamérica líder en el mercado de equipos y dispositivos médicos

Tecnologías de imágenes médicas como rayos X, escáneres de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), y máquinas de ultrasonido hacen que Latinoamérica se destaque en el mercado de equipos y dispositivos médicos.

Publicado

el

Un informe publicado por Global Health Intelligence (GHI) muestra que  Latinoamérica se encuentra entre uno de los líderes del Mercado de equipos y dispositivos médicos, entre los cuales se destacan tecnologías de imágenes médicas como rayos X, escáneres de tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM), y máquinas de ultrasonido.

También puede leer: nueva aplicación digital permite mejorar la atención de la tercera edad

Según el documento los diversos cambios en las tecnologías en salud, así como el crecimiento de la población, han obligado a los hospitales latinoamericanos a ampliar, modernizar y estructurar mejor los servicios médicos prestados a los usuarios.

Asimismo, indica los investigadores que las categorías de equipos y dispositivos en Latinoamérica continúan subiendo. Por ejemplo, entre 2017 y 2018, los sistemas de medicina nuclear muestran un aumento en la cantidad de los que fueron instalados en hospitales en Perú, Brasil y México. También en el mismo periodo se observa que la tecnología de imágenes, incluidas las máquinas de rayos X, de resonancia magnética, de ultrasonido y los escáneres de TC, crecieron en Brasil, Chile, México, Panamá y Puerto Rico.

¿Pero a qué se debe este incremento?

Los investigadores plantean que uno de los factores que implican el aumento de quipos y dispositivos médicos es el elevado crecimiento de  la obesidad, la enfermedad renal y otros problemas de salud que conducen a una mayor necesidad de máquinas de hemodiálisis. Entre 2017 y 2018, el recuento de estos equipos subió 6,5 % en Chile, 25 % en Colombia, 14 % en Costa Rica, 5,2 % en Argentina, 37 % en Panamá, 10 % en México y 36 % en Puerto Rico.

Aumento en tasas de obesidad

Las crecientes tasas de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas impulsan la necesidad de máquinas de electrocardiogramas, de ecocardiogramas y bombas de infusión. Entre 2017 y 2018, se reportaron aumentos en el equipo base instalado para diagnosticar y tratar algunas, o todas estas afecciones en hospitales de Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

Asimismo, según estimaciones para diferentes categorías de productos específicos, HospiScope señala que el mercado latinoamericano de capnografía, máquinas que se utilizan para controlar la respiración durante los procedimientos médicos, tiene un valor actual de casi 10 millones de dólares; sin embargo, se proyecta que crezca a más de 30 millones para 2021.

Las máquinas de resonancia magnética están teniendo una adopción generalizada en toda la región; se espera que el mercado alcance un valor de 1,3 mil millones de dólares para el 2021. También se pronostica que el mercado de equipos de ultrasonido alcance los 804 mil millones de dólares en dos años.

Equipos de procedimientos hospitalarios

En cuanto a equipos de procedimiento hospitalario y como consecuencia del crecimiento de la población que necesita atención médica, artículos de esterilización, máquinas de succión, aparatos quirúrgicos y más son requeridos en las instalaciones. Se espera que el mercado de gases como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, así como los equipos necesarios para suministrarlos, se incremente 10 % en los próximos años a un valor proyectado de 1,8 mil millones de dólares para 2020, indica el reporte de GHI.

Sin embargo, este factor que evidencia el informe nos deja entrever en el horizonte que el aumento de equipos médicos obedece a una sola respuesta, Según HospiScope, varios hospitales reportan progresión en términos de capital humano. Entre 2016 y 2017, en Costa Rica, por ejemplo, se contrató 24 % más de médicos, Chile 13 % en médicos generales, Panamá, un refuerzo del 47 % en enfermeras generales, Puerto Rico, 21 % en médicos y México 9 % en médicos generales.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Quito optimiza sus procesos de electrocirugía con nuevas tecnologías

Con nuevas tecnologías en salud modernizan la atención de electrocirugía en Hospital Enrique Garcés.

Publicado

el

El Hospital General Enrique Garcés de Quito en Ecuador, ha implementado nueva tecnología para mejorar los procedimientos de electrocirugía mediante energía monopolar, bipolar, ultrasónica enfocada hacia la resección hepática.

Esto, explica José Antonio Chávez, subdirector de áreas clínicas y quirúrgicas del Hospital, abre enormes posibilidades  en múltiples especialidades del campo de la cirugía, específicamente en Traumatología, Ginecología, Cirugía Vascular etc.

También puede leer: trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

Nuevas tecnologías en salud del ecuador

Asimismo, relata Chávez, “el objetivo es ampliar la cartera de servicios de algunas especialidades y, de igual manera, brindar mayor seguridad a los pacientes patologías de resolución quirúrgica que se atienden en la unidad hospitalaria”.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

De igual manera, esta institución de salud busca aumentar en número la calidad de estos procedimientos quirúrgicos y a través de nuevas tecnologías  utilizar de manera más eficientes la electrocirugía.

Según Chávez, en Ecuador existen pocos hospitales públicos que utilizan este tipo de tecnología. Por ejemplo, “en Quito (en la parte publica) somos los únicos que tenemos estos dispositivos”. Enfatiza en que “debería ser incluida en todos los hospitales públicos y privados de Ecuador.

También pueden ver: desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido humano

Continuar leyendo

Latinoamérica

14.756 pacientes del Perú beneficiados con la telemedicina

14,756 pacientes de las zonas más alejadas del Perú se beneficiaron con el sistema de telemedicina de EsSalud.

Publicado

el

La institución peruana del Seguro Social en Salud – EsSalud- anunció hace pocos días que a la fecha 14.756 pacientes de las zonas más alejadas de país se beneficiaron con el sistema de telemedicina que brinda la entidad a nivel nacional. En tiempo real podemos resolver los problemas en la atención médica de manera oportuna y sin la necesidad de que los pacientes se trasladen hasta la capital. Explicó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

Además, indicó que las teleconsultas estaban referidas a las ramas de medicina interna, dermatología, geriatría, cardiología, psicología, ginecología, endocrinología, neurología y traumatología, informó el director del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud, Juan Carlos Delgado Echevarría.

También puede leer: inicia proceso para contratar construcción del hospital USME​​

Beneficios de la teleconsulta

Explicó, que la teleconsulta permite el intercambio de información, en tiempo real, entre el médico tratante y el especialista para la resolución o tratamiento de un problema de salud de un paciente del interior del país.

“Muchas veces, al paciente le toma varias horas el trasladarse desde su lugar de origen para que sea atendido en Lima por un especialista. Ahora gracias a la telemedicina eso se acabó, llevamos atención especializada gracias al uso de la tecnología”, resaltó el funcionario.

La telemedicina contribuye con la mejora del servicio de salud para los asegurados, y su implementación ha permitido un ahorro a EsSalud de más de 50 millones de soles en traslados y otros gastos administrativos, en los últimos seis años.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras