Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Perú incorporó tratamiento de Radioterapia Estereotáctica Corporal para el cáncer

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Publicado

el

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer, se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer. Se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.

Este procedimiento consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación.

De esta manera no se irradian tejidos sanos con la precisión submilimétrica.

Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, subjefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También le puede interesar: Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente.

“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post-operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó Sarria.

Sobre el procedimiento

Por su parte, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud.

También le puede interesar: Incertidumbre en México tras recorte del 44% del presupuesto de la salud.

Además el procedimiento incorpora un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación.

Esto tiene implicaciones importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos.

Lo anterior porque es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio. De esta manera se reduce la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.

Este tratamiento se utiliza hace varios meses en cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado, metástasis de cerebro y también en lesiones de columna.

Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.

Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas.

El físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.

Latinoamérica

Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

El Gobierno de Bolivia informó que planea expropiar hospitales y cementerios privados para evitar el colapso en el sistema sanitario del país.

Publicado

el

Bolivia expropiará hospitales y cementerios por la pandemia

La administración de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, estaría planeando implementar una estrategia de expropiación, de hospitales, clínicas y cementerios privados en distintas regiones del país, con el fin de evitar el colapso de la atención en salud y funeraria durante la pandemia.

El anuncio fue hecho este lunes por el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, quien aseveró que en primera instancia serán afectados el centro de salud Univalle, en la ciudad de Cochabamba, con una capacidad de 120 camas y 20 unidades de cuidado crítico, y el Udabol, ubicado en Santa Cruz, con 400 camas y 100 UCI.

“Vamos a comenzar con las negociaciones, seguramente les caerá como un balde de agua fría a los propietarios, pero no se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia, se da un precio justo” afirmó Murillo.

También puede leer: Científicos logran revivir pulmones dañados para trasplante

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cementerios de Bolivia

Para los denominados campos santos se ejercerá una acción similar, en el caso de que los cementerios públicos lleguen a un estado crítico por el aumento de fallecidos por Covid-19, ya que el Ministro Murillo también resaltó que probablemente en una semana el Cementerio General de Bolivia podría llegar a su punto máximo.

“No vamos a permitir que nuestra gente no tenga dónde estar enterrada”

Arturo Murillo, Ministro de gobierno boliviano

En consecuencia de lo anunciado por el Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia -CEPB- se pronunció indicando su rechazo a la decisión.

 El gremio pidió que prime el dialogo y la negociación con los actores directos del sistema de salud evitando las decisiones arbitrarias y las acciones unilaterales, ya que si se implementa la decisión de expropiar se debe promulgar una ley donde se aclare que esta acción es de completa necesidad del país, dado el hecho coyuntural.

Posterior, a la pronunciación de la CEPB, el ministro de Gobierno hizo otra aparición en medios aludiendo al Gobierno de Evo Morales como culpable de la inestabilidad del sistema sanitario del país. “El Gobierno está con muchísimos problemas por el abandono de 14 años en la salud” indicó el funcionario Boliviano.

Recordemos, que a la fecha Bolivia registra 49.250 casos confirmado de Covid-19 y 1.866 muertes por el virus.

Entretanto, el Gobierno informó que la mayoría de hospitales ya se encuentran colapsados y que por tanto el 30% de los asegurados a la Caja de Seguridad Social, no han podido ser atendidos pues los centros asistenciales están colapsados.

Finalmente, Murillo concluyó su pronunciamiento en medios locales, aseverando que el Gobierno está dispuesto a realizar los acuerdos que sean necesarios con el sector privado para salvar el mayor numero de vidas posibles.

También puede leer: Hospital San José de Maicao aumenta el número de UCI

Continuar leyendo

Latinoamérica

ECUADOR REPORTA SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO (SIM) EN PACIENTES CON COVID-19

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) informó nuevas acciones para detectar el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en menores de edad. Se presume que esta enfermedad es consecuencia de la COVID-19.

Publicado

el

Ecuador reporta SIM en ninos y jovenes

El Ministerio de Salud de Ecuador (MSP) informó nuevas acciones para detectar el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), tras conocerse varios casos en niños y adolescentes. Hasta el 7 de julio, la entidad contaba 37 casos sospechosos. Sin embargo, se creen que las cifras pueden ser mayores. La enfermedad está asociada a la infección por SARS-CoV-2 y hasta el momento, no deja ninguna víctima. 

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, los casos están distribuidos de la siguiente manera: 10 corresponden a Guayas, 8 a Manabí, 8 a Pichincha, 7 a Los Ríos, y los restantes a Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Bolívar y Azuay, un caso por provincia. Con el objetivo de registrar adecuadamente los casos, los hospitales y clínicas podrán registrar estos diagnósticos dentro del evento “SIM”.

Otra medida tomada por el MSP fue la capacitación a profesionales. Los epidemiólogos de las 9 coordinaciones zonales están preparados para detectar tempranamente la dolencia. Así, los niños y jóvenes pueden recibir atención inmediata. Adicionalmente, se busca identificar a todos los menores de edad sospechosos de SIM y determinar su relación con la COVID-19.

También puede leer: ECUADOR LANZA LEY DE APOYO HUMANITARIO EN MEDIO DE LA CRISIS POR COVID-19

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

SIM, posible consecuencia del nuevo coronavirus en niños

El 15 de mayo, la OMS publicó un informe científico que asocia el SIM con la enfermedad protagonista del 2020. El estudio se inició tras recibir reportes sobre niños y adolescentes que presentaban sintomatología asociada a la enfermedad de Kawasaki o al síndrome de choque tóxico. Por consiguiente, los menores debían ser hospitalizados en UCI. Como se puede leer, “se han descrito cuadros clínicos agudos acompañados de un síndrome hiperinflamatorio que evoluciona a insuficiencia multiorgánica y choque”.

En el informe publicado por la organización a mediados de mayo, se describe al síndrome inflamatorio multisistémico como una condición nueva. Los investigadores que están a cargo intentan rastrear el origen de la enfermedad, ya que no se tiene clara su procedencia. Sin embargo, los expertos están de acuerdo en que los niños y jóvenes presentan los mismos síntomas en Europa, Asia y América.

Una atención tardía de este síndrome puede provocar la muerte de los infantes. Desde que se reportó, se conocieron fallecimientos de población infantil y juvenil en Nueva York y Londres. La alerta del Ministerio de Salud de Ecuador intenta evitar posibles complicaciones o un diagnóstico tardío para los menores. Dentro de los síntomas se encuentran los siguientes:

– Erupción cutánea 

– Conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (boca, manos o pies)

– Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias- problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal)

Dentro de los factores que más recalca el MSP es la atención temprana. Aunque los niños con COVID-19 no se enferman con la misma severidad que los adultos, este síndrome haría que su estado de salud se complique de manera acelerada. En caso de que el deterioro sea tal que dificulte la respiración, incapacite al infante para permanecer despierto, entre otros signos; la atención en salud deberá prestarse en los hospitales y en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI pediátricas).

Le puede interesar: INVIMA ASEGURÓ QUE LA IVERMECTINA NO TIENE EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA TRATAR EL COVID-19

el sim necesita tratamiento hospitalario

Por lo general, en el tratamiento se incluyen fármacos antiinflamatorios para reducir la inflamación. Si otros órganos o sistemas están comprometidos, las alternativas terapéuticas dependerán de estos últimos factores. En todo caso, el objetivo primordial es proteger a los órganos vitales de un daño mayor. Adicionalmente, se hacen estudios para determinar si la condición es producto de COVID-19 o de otra infección que esté causando el deterioro en el niño.

Para el día 9 de julio, Ecuador confirmó 65.018 infectados. De ellos, el 2,3% son niños entre los 0 y 14 años y el 2,5% jóvenes entre los 15 y 19 años.  Hasta el momento no se han confirmado casos adicionales.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

El primer país en recibir el medicamento ruso (Avifavir) para tratar el Covid-19 será Brasil al ser uno de los países más afectados por la pandemia.

Publicado

el

Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

Según el Fondo de Inversión Directa de Rusia -RDIF-, Brasil será el primer país de América Latina en recibir Avifavir, el medicamento ruso para tratar el Covid-19.

“Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos” señaló Kiril Dmítriyev, director del RDIF.

Recordemos, que el Avifavir es un medicamento que se utilizó para tratar en más de 30 mil pacientes en Rusia, dando positivos resultados para combatir el coronavirus, posteriormente el fármaco fue presentado en América Latina.

En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90 %.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Pero, antes de su presentación y exportación al nuevo continente el medicamento recibió un  certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir.

En consecuencia, en el mes de junio el Avifavir se adhirió a la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus en ese país.

Así mismo, el director del RDIF informó que varios países de diferentes continentes han pedido que se les suministre el medicamento para tratar a sus infectados, agregando que en la actualidad muchos países carecen de antivirales y Rusia está dispuesto a satisfacer la necesidad de estos.

Avifavir para México

Por otro lado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, afirmó hace pocos días que considera la opción de ponerse en contacto con Rusia para estimar la utilización del medicamento en la población mexicana.

“Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema (…) De modo que ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso”, dijo el mandatario.

Añadiendo, que México mantiene buenas relaciones con el Gobierno de Rusia por lo que el secretario de relaciones exteriores del país se pondrá en contacto para evaluar la posible importación del fármaco.

También puede leer: Covid-19 empieza a llegar a los dirigentes de América Latina

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras