El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Perú (INEN) incorporó un moderno tratamiento con radioterapia dirigido a pacientes con diagnóstico de cáncer. Se trata del procedimiento denominado Radioterapia Estereotáctica Corporal.
Este procedimiento consiste en suministrar altas dosis de radiación en zonas donde se encuentra el tumor bien delimitado con mínima irradiación.
De esta manera no se irradian tejidos sanos con la precisión submilimétrica.
Sobre este tema el Dr. Gustavo Sarria Bardales, subjefe institucional del INEN, manifestó que la aplicación de esta nueva técnica tiene una alta efectividad, permitiendo ampliar la sobrevida de pacientes con cáncer local y mejorar la calidad de vida de aquellos con enfermedades localmente avanzadas.
También le puede interesar: Argentina fue declarada libre de malaria, un ejemplo para el continente.
“Entre las ventajas de este procedimiento es que no es invasivo, no necesita tiempo post-operatorio para la recuperación y el paciente puede continuar con el tratamiento de quimioterapia, además no presenta efectos secundarios significativos en su mayoría.”, agregó Sarria.
Sobre el procedimiento
Por su parte, la Dra. Adela Heredia, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia, señaló que la aplicación de esta técnica se realiza gracias a los avances médicos y tecnológicos del INEN, al contar con aceleradores lineales que poseen gran precisión y exactitud.
Además el procedimiento incorpora un sistema de imagen 4D, que es capaz de detectar el movimiento de los órganos antes y durante la irradiación.
Esto tiene implicaciones importantes en el caso de los órganos con gran amplitud de movimiento como son los órganos intraabdominales e intratorácicos.
Lo anterior porque es posible ajustar la irradiación a una determinada fase del ciclo respiratorio. De esta manera se reduce la cantidad de tejido sano incluida en el campo terapéutico.
Este tratamiento se utiliza hace varios meses en cáncer de pulmón, de páncreas, de hígado, metástasis de cerebro y también en lesiones de columna.
Del mismo modo, se emplea en el cáncer oligometastásico, enfermedad que se define como un estadío limitado a un máximo de cinco metástasis.
Cabe mencionar, que esta terapia tiene un enfoque multidisciplinario compuesto por médicos especializados en radioterapia quienes monitorean el proceso en todas sus etapas.
El físico médico, se encarga de la planificación de la dosimetría y el tecnólogo médico, quien administra las dosis.