Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

ADRES aclara investigaciones fiscales por parte de la Contraloría.”El valor de $1,4 billones que referencia la Contraloría hacen parte del procedimiento de reintegro de recursos que la ADRES solicita a la EPS, en el marco del debido proceso, no al desvío de recursos o hechos de corrupción”.

Publicado

el

Luego que la Contraloría General de la República anunciará públicamente las presuntas indagaciones que viene adelantando contra la ADRES por posibles pagos sin justificación por más de 1,4 billones y evidenciará que al realizar una Actuación Especial a la base de datos única de afiliados (BDUA) en las vigencias 2016 al 2018, que maneja la ADRES, no existe calidad en la información que suministra la misma.

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES–, entregó un comunicado de prensa en el cual aclara que “aunque fue notificada de los hallazgos del informe final de la actuación de fiscalización a la Base Datos Única de Afiliados y el proceso de reintegro por parte de la Contraloría General de la República, estos son de tipo administrativo y no tienen incidencia fiscal ni disciplinaria”.

También puede leer: Contraloría investiga a la ADRES por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Informe de resultados Actuación Especial de Fiscalización BDUA – CGR junio2019

Informe de resultados Actuación Especial de Fiscalización BDUA – CGR junio2019

Dónde están  los 1,4 billones

En consecuencia, frente a los hallazgos descritos por la Contraloría, la ADRES decidió aclarar algunos puntos emitidos por esta entidad, indicando que el valor de los $1,4 billones que según la Contraloría son pagos que habría hecho la entidad sin justificación, corresponden a procesos de reintegro de recursos ordenados a las EPS, producto de las auditorias que la misma entidad viene adelantando sobre el pago de la Unidad de Pago por Capitación. Estos reintegros los solicita la ADRES a las EPS una vez verifica que hubo novedades en las afiliaciones de usuarios, como retiros, fallecimientos, duplicidades, inconsistencias y que no fueron reportados oportunamente por las aseguradoras, entidades territoriales o por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Así mismo, aclaró que el procedimiento de reintegro contempla diferentes etapas, dispuestas como garantía del derecho al debido proceso y específicamente al de defensa y contradicción de las entidades requeridas, y solamente una vez estas finalicen con la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud o de la ADRES según corresponda, ordenando el reintegro, es posible definirlas como una apropiación o reconocimiento sin justa causa.

Afiliados duplicados – QUÉ DICE LA ADRES

Por otra parte, según  indica los hallazgos “En la base de datos manejada por la ADRES, la Contraloría evidenció más de 60.000 personas presuntamente duplicadas, otras 60.000 cuyo número de documento no correspondería con la edad, 7.636 beneficiarios sin cotizantes y 322 personas fallecidas, todo lo cual implicaría presuntamente pagos del sistema a personas que no tendrían derecho.

En su defensa, la ADRES procedió a revisar los 62.192 registros presuntamente duplicados, de los cuales 60.345 registros ya se encuentran depurados, 1.618 registros están surtiendo al debido proceso para el retiro de la BDUA, 231 registros se encuentran en análisis para determinar su inclusión en nuevas auditorías y 227 casos no tienen evidencia de repetición. Finalmente, la ADRES encontró que dos registros no se consideran presuntos repetidos ya que son personas diferentes. En conclusión, el 97% de los registros identificados por la Contraloría se encuentran depurados de la BDUA.

Afiliados fallecidos

No obstante, aclaró ADRES, la responsabilidad del reporte de la novedad de fallecimiento de un afiliado está en cabeza de la EPS y las entidades territoriales. Es decir, que para el momento del proceso de auditoría la ADRES ha indicado que le había informado a la Contraloría que, de los 322 casos encontrados, 286 estaban desafiliados o retirados en la BDUA, por lo tanto, dicha entidad no estaba generando pagos por estos registros.

También puede leer: ADRES y EPS ya pueden suscribir acuerdos de pago – decreto 1333 de 2019

Beneficiarios sin cotizantes

En el informe de la Contraloría, se referencia que para diciembre de 2018 el número de beneficiarios sin cotizantes era de 1.996 registros. A la fecha, quedan 1.102 registros en la BDUA los cuales están siendo verificados y ajustados por parte de la EPS. Sin embargo, la normativa vigente indica que en el Régimen Contributivo no es viable reconocer la prima de salud a afiliados beneficiarios si no están vinculados a un cotizante. El número de registro involucrados en el hallazgo de la Contraloría representa el 0,0002% del total de los afiliados beneficiarios liquidados en diciembre de 2018.

Pensionados

Un afiliado pensionado puede ser i) retirado del régimen subsidiado de salud si la EPS o la entidad territorial lo reportan o ii) ingresado al Régimen Contributivo. Una vez referenciado el hallazgo de la Contraloría, la ADRES verificó que de los 4.168 registros reportados, 580 no existen en la base de datos de pensionados, 1.454 no son objeto de reconocimiento de la prima de salud, 2.131 se encuentran retirados de la base de datos de pensionados y 3 registros no existen en la BDUA.

Regímenes excepcionales

La responsabilidad del reporte de novedades de afiliación a algún régimen especial o de excepción (BDEX), es de los respectivos administradores. Una vez verificada la información enviada por la Contraloría donde identifica que 27.553 registros con presunta multiafiliación, 20.037 registros no se encuentran activos simultáneamente en la BDUA y la BDEX, 5.256 cumplen dicha condición, pero no se está realizando el pago a las EPS de la prima de salud y 2.260 registros no existen en la BDUA o BDEX. Sobre estos registros, la ADRES continuará gestionando con las entidades de régimen especial y excepción, el reporte oportuno de la información.

Presunta capacidad de pago

Desde el primer semestre del 2018 la ADRES lideró la cruzada contra los afiliados del régimen subsidiado con presunta capacidad de pago, fue así como solicitó información a la DIAN y la UGPP para cruzar los declarantes de renta con los beneficiarios del subsidio de salud. Derivado de dicha gestión en julio de 2018, la ADRES exhortó a las entidades territoriales a adelantar las respectivas verificaciones de capacidad de pago y nivel del SISBEN de 176.876 registros activos en el régimen subsidiado.

Comparación BDUA – CENSO:

Para la fecha analizada por la Contraloría, la BDUA tenía 44.599.165 afiliados activos y 7.995.219 de registros que se encontraban como fallecidos, desafiliados, retirados y suspendidos, por los que la entidad no genera reconocimiento y pago de la Unida de Pago por Capitación.

Cabe indicar que el corte del cruce de bases de datos entre la ADRES y el DANE se dio en abril de 2019, cuando aún el DANE manejaba los resultados preliminares del CENSO poblacional 2018

Actualidad

INC celebra sus 85 años al servicio del control del cáncer en Colombia

Congreso internacional “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer” Conmemora 58 años de servicio del INC en el país.

Publicado

el

En conmemoración  de los 85 años  de servicio relacionados con el control del cáncer en el país, el Instituto Nacional de Cancerología está organizando un Congreso internacional  denominado “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”, el cual se llevará a cabo durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 2019, en el Hotel Grand Hyatt de la ciudad de Bogotá.

El evento contará  con  la asistencia de invitados nacionales e internacionales de gran reconocimiento, quienes acompañarán las diferentes actividades temáticas que incluirá la institución, igualmente, contará con un espacio para  los pacientes y sus familias.

También puede leer:nuevo medicamento busca transformar el tratamiento del cáncer

Congreso internacional  “Innovación, tecnología y humanización para el control del cáncer”

Según destacó la Directora General del instituto, Carolina wiesner Ceballos “durante estos años, hemos trabajado en la atención a pacientes con una alta calidad técnica y humana, así mismo, hemos realizado trabajos de investigación de alcance internacional y hemos puesto en marcha acciones en salud pública para el control del riesgo para enfermedades neoplásicas, el sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer en el país y hemos formado más del 80 % de los especialistas en oncología en Colombia.

De igual manera agregó la directora de la institución “para nosotros, es un gusto invitarlos a participar en el marco de esta significativa conmemoración. La agenda y también los temas específicos que trataremos en cada uno de los espacios dispuestos para el congreso, están disponibles en nuestra página web www.cancer.gov.co, y a través de las redes sociales del Instituto”.

CONFERENCIAS

Dentro de las conferencias que destaca la agenda del congreso del Instituto Nacional de Cancerología están:

También puede leer: Colombia implementa nueva técnica para tratar pacientes con cáncer de tiroides

Continuar leyendo

Actualidad

Primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas

INVIMA aprobó primer biosimilar en Colombia para el tratamiento con calidad de las enfermedades complejas.

Publicado

el

Con la aprobación por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Adalimumab, es el primer biosimilar en Colombia para el tratamiento de enfermedades complejas, como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn entre otras y tiene vía libre para ingresar al país. 

También puede leer: biosimilares: retos y oportunidades

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, de 10 de los medicamentos más recobrados del sistema de salud, 8 son de origen biológico y son destinados principalmente al tratamiento de enfermedades complejas.  Además, de tener por lo menos dos competidores por cada uno de los 8 fármacos más recobrados, el sistema podría liberar recursos por aproximadamente de $600.000 millones de pesos, por lo que el ingreso del biosimilar al país representa un aporte importante a la sostenibilidad financiera del sistema. 

Retos de los biosimilares en Colombia

Según afirma Gianfranco Biliotti, Gerente General de AMGEN Colombia “Recibimos con entusiasmo la noticia del ingreso de este primer grupo de medicamentos biosimilares a Colombia. Este paso, representa un gran avance para los pacientes colombianos que cada vez más requieren de tratamientos con calidad, seguridad y más efectivos para el manejo de sus enfermedades.

“Estamos convencidos que esta buena noticia ayudará a nuestro sistema de salud para que, a futuro, pueda reinvertir recursos en otros rubros como innovación, nuevas terapias e incluso infraestructura”.  Aseguró

La compañía ya lleva 5 años con presencia en el país y más de 40 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades de alto costo y complejidad.

Por consiguiente, para los próximos años espera presentar en Colombia sus nuevos avances en materia de oncología, con el propósito de continuar contribuyendo en experiencia, calidad, eficacia y seguridad, a más tratamientos para los pacientes en el país.

Continuar leyendo

Actualidad

“Venezolanos requieren mayor atención en salud sexual y reproductiva”, Afidro

Profamilia y AFIDRO, firmaron alianza para la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados a venezolanos y colombianos.

Publicado

el

El fenómeno migratorio de venezolanos a colombia cada vez se hace más notorio, según la cifra entregada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos – AFIDRO-. La presencia de 1.408.055 venezolanos en el país a corte de Junio de 2019, de acuerdo con el informe de Migración Colombia, sin duda requiere de una mejor atención y esfuerzos conjuntos de los diferentes actores.

Por esta razón Profamilia y AFIDRO, firmaron una alianza en apoyo al Gobierno Nacional para brindarles a los venezolanos y colombianos que han estado en crisis migratoria la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

También puede leer: revocatoria total de la EPS EMDISALUD

los retos de la crisis migratoria

Por consiguiente, este fenómeno social, según Profamilia, aumenta la vulnerabilidad de muchos colombianos y venezolanos, que estarían más expuestos a la violencia sexual, al acceso limitado a métodos anticonceptivos, a un mayor número de embarazos no deseados, así como de crecientes cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por su parte, Marta Royo, Directora Ejecutiva de Profamilia, la mayor ONG proveedora de servicios de salud sexual y salud reproductiva (SSSR) indica “Nuestra meta ha sido y será siempre contribuir con la disminución de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en el país, en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

apoyo en la atención sexual y reproductiva

En este sentido, la funcionaria explicó “con el apoyo de AFIDRO, buscamos brindar 2.250 servicios a personas migrantes con esta iniciativa. Estaremos en Maicao, porque allí se ubica uno de los principales puntos de entrada del país; en Bogotá, lugar al cual llega la mayoría de migrantes con vocación de permanencia y, en Ipiales, por el continuo paso en el puente fronterizo para ir hacia Ecuador y, de allí, a Perú, Argentina, Chile y otros países de Suramérica”.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de AFIDRO resalta que: “ Uno de esos retos es, sin duda, la crisis migratoria venezolana. Hombres, mujeres y niños venezolanos requieren de atención en salud, de los cuidados básicos que necesita cualquier ser humano. Para nuestro sistema, acoger a todos es un reto de una magnitud enorme”.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras