Según la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, en 2021 el sistema de salud colombiano recibió una cifra récord para financiar los tratamientos, medicamentos y servicios de salud que requirieron los ciudadanos. Específicamente, se giraron $65,19 billones a IPS, EPS, laboratorios, talento humano en salud y proveedores de servicios.
Los datos de la ADRES muestran que $54.4 billones (84.5%) de los recursos se destinaron al pago del aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo y subsidiado en salud, a través de los giros periódicos que el estado reconoce a las EPS, para asegurar la prestación de servicios de salud. Este giro específicamente aumentó en un 8.5% con respecto al 2020, cuando se giraron $49.83 billones.
El giro de recursos por este concepto tuvo un incremento del 12,79% en el régimen contributivo ($3,23 billones), y por el otro lado, el incremento de los giros en el régimen subsidiado presentó un incremento del 5.64% ($380.000 millones), entre el 2020 y el 2021.
“Era muy importante que el flujo de los recursos a los actores del sistema de salud continuara de forma constante e ininterrumpida para garantizar los servicios médicos que requirieran los afiliados al sistema de salud, ya sea por enfermedad general o producto del contagio del COVID-19, y en el 2021 se logró, giramos una cifra de recursos que nunca habíamos tenido y eso demuestra el compromiso del Gobierno de apoyar el sistema de salud”, manifestó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.
Presupuestos máximos y Acuerdo de Punto Final
Por otro lado, el año pasado la ADRES giró $6.03 billones a través del mecanismo de Presupuestos Máximos mediante el cual el estado entrega recursos de forma anticipada a las EPS para que financien tecnologías de alto costo o complementarios al Plan de Beneficios en Salud. Estos recursos también tuvieron un incremento del 31% con respecto al 2020, cuando se giraron $4,16 billones.
En cuanto al saneamiento de las cuentas por pagar en el sector salud, la ADRES agilizó el proceso de auditoría y pagó $1.65 billones por concepto de las facturas conciliadas en el proceso del Acuerdo de Punto Final y la validación de cuentas que estaban rezagadas.
“La mayoría de estos recursos no UPC ($1,4 billones; 85.25%) fueron girados directamente a las clínicas, hospitales y demás proveedores de servicios de salud que atendieron a estos pacientes de alto costo, lo que garantiza que el flujo de recursos a estas instituciones”, aseguró el directivo.
Giros excepcionales por pandemia
Durante la pandemia se activaron varios mecanismos de apoyo a la población vulnerable, el talento humano en salud y las EPS e IPS, con el fin de brindar liquidez al sistema, algunos de ellos son:
Bonificación al Talento Humano en Salud: 270.801 profesionales, técnicos y tecnólogos de la salud se beneficiaron con este mecanismo. Este incentivo se brindó al personal de primera línea; en total se giraron $409.637 millones desde que inició la pandemia.
También puede leer: Medicamentos de control especial serán prescritos desde MIPRES
Canastas COVID-19: El Gobierno Nacional facultó a la ADRES para liquidar y pagar la atención médica de los pacientes con coronavirus a través de unos paquetes de servicios; durante la vigencia la administradora pagó $1,82 billones por este concepto, de los cuales cerca del 50% de estos recursos llegaron directamente a 819 IPS.
Pruebas COVID-19: En este año se giraron $1.63 billones para el pago de 9.55 millones de pruebas diagnósticas para el coronavirus. Estos recursos beneficiaron a 1.422 laboratorios e IPS que realizaron estos exámenes.
Disponibilidad de camas UCI: Para apoyar el sostenimiento y mantenimiento de las unidades de cuidado intermedio e intensivo de los hospitales y clínicas, el Gobierno creó el mecanismo de anticipar unos recursos a estas instituciones por las camas que estuvieron disponibles mientras la contingencia del virus se prolongaba, es por eso por lo que la ADRES logró pagar $571.066 millones a 393 IPS en lo corrido de la emergencia sanitaria.
Consulte el bigdata sobre insuficiencia venosa en Colombia
Compensación económica temporal – CET: Este mecanismo extraordinario busca apoyar el sostenimiento de los hogares de los afiliados al régimen subsidiado de salud que se contagiaron con coronavirus otorgando un auxilio de 7 días de salario mínimo por núcleo familiar, es por esto que la ADRES ha logrado girar $76.677 millones a 365.326 grupos familiares bajo estas condiciones desde que inició la contingencia por el Covid-19.
Residentes médicos: El pago a los residentes médicos en 2021, benefició a 5.436 estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas y alcanzó el valor de $175.312 millones.