Una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- detalla que la contaminación mata a nueve millones de personas al año.
Una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación
[favorite_button]
Comentar

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- detalla que la contaminación mata a nueve millones de personas al año, esta cifra dobla el número de muertes provocadas por la pandemia del Covid-19 en los primeros 18 meses.

A detalle, el documento revela que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, esta es una cifra tres veces más grande que las muertes provocadas por el sida, la malaria y la tuberculosis, y 15 veces más grande que las muertes por guerras, violencia y asesinatos.

Artículo relacionado: Contaminación atmosférica de “asesino silencioso”

La contaminación atmosférica es la más letal y provoca el deceso anual de siete millones de personas. La exposición a la polución deriva en enfermedades y condiciones graves como intoxicación aguda, cáncer, enfermedades del corazón, Accidentes Cerebrovasculares -ACV-, enfermedades respiratorias, efectos adversos en el sistema inmune, endocrino y reproductivo e incluso anomalías congénitas.

Una cuarta parte de la carga mundial de morbilidad se atribuye a factores de riesgo ambientales evitables, la inmensa mayoría de los cuales implica la exposición a la contaminación y a las sustancias tóxicas.

Las sustancias tóxicas aplicadas al suelo y el aire también juegan un papel fundamental en la mortalidad por contaminación, aunque en algunos países se ha limitado o eliminado el uso de estos productos químicos. Sin embargo, la  producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017, y se espera que se duplique de nuevo para 2030 y se triplique para 2050.

También puede leer: Preocupación por escasez de medicamentos ahora en el sector privado

Algunas de estos insumos pueden provocar graves afecciones a la salud, por ejemplo el plomo, que tiene consecuencias devastadoras para el desarrollo neurologico en la infancia, este es un dato comprobado científicamente y muchos países se niegan a limitar el uso del material. Particularmente, el plomo causa cerca de un millón de muertes al año.

Pero también hay otras sustancias que preocupan a los actores sanitarios a nivel mundial, entre ellos las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, los alteradores endocrinos, los microplásticos, los plaguicidas neonicotinoides, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, los residuos farmacéuticos y las nanopartículas.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas son tóxicas y bioacumulativas, pues van acumulándose en los tejidos de los organismos vivos y aumentando su concentración según ascienden en la cadena alimentaria. Prácticamente todas las personas de los países industrializados tienen estas sustancias en su organismo.

Artículo exclusivo: Estos son los 10 medicamentos que superarán los $100 mil millones de dólares en ventas para 2026

La exposición a estos productos se ha asociado a lesiones hepáticas, hipertensión, disminución de la respuesta inmunitaria, disminución de la fertilidad, menor peso al nacer y cáncer testicular y de riñón. En la Unión Europea, los costos por exposición a estas sustancias oscilan entre los 52.000 y los 84.000 millones de euros anuales, mientras que los costos de tratamiento y recuperación del suelo y las aguas contaminadas van de los 10.000 a los 170.000 millones de euros.

Contaminación y su impacto en la salud

Los seres humanos están expuestos a sustancias tóxicas a través de la respiración, los alimentos y la bebida, por contacto con la piel y a través del cordón umbilical en el vientre materno. Los estudios de biomonitorización revelan la presencia de residuos de plaguicidas, ftalatos, pirorretardantes, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, metales pesados y microplásticos en nuestro organismo. Incluso se encuentran sustancias tóxicas en los recién nacidos.

Además, todas esas sustancias tóxicas están relacionadas con los otros dos aspectos de la triple crisis ambiental mundial: la emergencia climática y el declive de la biodiversidad.

También puede leer: Modelo de atención para pacientes con leucemia mieloide crónica – LMC

Como se mencionó todos los seres humanos están expuestos a la contaminación y a las sustancias químicas tóxicas, pero hay indicios convincentes de que la carga de la contaminación recae de forma desproporcionada sobre las personas, los grupos y las comunidades que ya soportan el peso de la pobreza, la discriminación y la marginación sistémica.

Los países de ingreso bajo y mediano son los más afectados por las enfermedades relacionadas con la contaminación, pues representan casi el 92 % de las muertes por esta causa. Además, más de 750.000 trabajadores mueren anualmente debido a la exposición a sustancias tóxicas en el entorno laboral, entre ellas la materia particulada, el amianto, el arsénico y los gases de escape de motores diésel.

Además de estas zonas, la contaminación presenta un pico en zonas especificas de países particulares, a estas zonas se les denomina “zonas de sacrificio”, algunas de ellas son:

  • En Chile, señala Quintero-Puchuncaví, un complejo industrial con refinerías de petróleo, instalaciones petroquímicas, centrales eléctricas de carbón, terminales de gas y una fundición de cobre. En 2018, un importante incidente de contaminación atmosférica hizo enfermar a cientos de escolares
  • En La Oroya (Perú), donde hay una fundición de plomo, un pavoroso 99 % de los niños presentan niveles de plomo en sangre que superan los límites aceptables
  • También en el Perú, en Cerro de Pasco, los habitantes están expuestos a metales pesados porque hay una enorme mina a cielo abierto
  • El agua y el suelo de Guadalupe y Martinica (Francia) están contaminadas por niveles peligrosos del plaguicida clordecona. El 90 % de los habitantes tienen clordecona en la sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Además, los vertederos de numerosos países del Caribe se incendian con regularidad generando sustancias químicas extremadamente peligrosas.

Consulte el bigdata sobre EPOC en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.