Acuerdos de pago por $3mil millones entre EPS y hospitales del Atlántico
Conéctate con nosotros

Actualidad

Acuerdos de pago por $3mil millones entre EPS y hospitales del Atlántico

Cuatro EPS, las secretarías de salud del Atlántico y Barranquilla y cuatro hospitales llegaron a acuerdos de pago por más de $3 mil millones en la mesa de flujo de recursos que organizó la Superintendencia Nacional de Salud.

Publicado

el

shutterstock 738100969

Cuatro EPS, las secretarías de salud del Atlántico y Barranquilla y cuatro hospitales llegaron a acuerdos de pago por más de $3 mil millones en la mesa de flujo de recursos que organizó la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá, para este departamento.

También le puede interesar: Supersalud podrá negar venta de más del 10% de una EPS – Proyecto de Decreto.

Los acuerdos

Los hospitales que mayores acuerdos hicieron son el Departamental de Sabanalarga (mil millones de pesos) y el Universitario CARI (más de $1.800 millones).

Los mil millones de la ESE Hospital Departamental de Sabanalarga los acordó como pago por parte de Ambuq EPS.

Por su parte, al Hospital Universitario Cari le pagarán $1.843’488.955 de la siguiente manera

  • Ambuq, $841’978.204
  • La alcaldía de Barranquilla $7’579.626
  • Coomeva, $459’441.704
  • Salud Vida, $543’489.421.

El Hospital Niño Jesús, de Barranquilla, hizo acuerdos por $148’166.066 con Ambuq; por $34’340.559 con la alcaldía de Barranquilla y por $3’570.466 con Coomeva, para un total de $186’077.091.

banner-portafolio-content-600-125-ok

También le puede interesar: Compra de más del 10% de una EPS debe ser autorizada por la Supersalud.

Por último, el hospital departamental Juan Domínguez Romero del municipio de Soledad, logró acuerdos por $833.500 con Coomeva y $17’758.653 con la Nueva EPS, para un total de $18’592.153.

Actualidad

Científicos de la OMS llegan a Wuhan para establecer el origen del Covid-19

Un grupo de 13 expertos de la OMS aterrizó este jueves en Wuhan China, para identificar el origen del Covid-19.

Publicado

el

Científicos de la OMS llegan a Wuhan para establecer el origen del Covid-19

Trece expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud llegaron ayer a Wuhan China, para encontrar el origen del Covid-19, según informó el Dr. Tedros  Adhanom Gebreyesus, director de la OMS. La misión es conformada por 15 expertos, sin embargo, dos de ellos permanecen en Singapur después de que una prueba de anticuerpos diera positivo para el virus.

No obstante, al practicárseles la prueba molecular PCR los resultados fueron negativos. Al respecto, el Dr. Tedros manifestó que “todos los integrantes del equipo tuvieron múltiples pruebas de anticuerpos y PCR negativas en sus países de origen antes de viajar. Los expertos que llegaron a Wuhan estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas y comenzarán a trabajar de forma remota con sus homólogos en China. Luego continuarán su trabajo sobre el terreno durante dos semanas más”.

Adicionalmente, el vocero de la organización mencionó que el Comité de expertos piensa extender la declaración de emergencia internacional del Covid-19, también dará nuevas recomendaciones para prevenir el virus teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes. Se espera además que la OMS se pronuncie respecto al posible uso de certificados de vacunación y pruebas para los viajeros internacionales.

“Un tema une a ambas cuestiones: la solidaridad. No podemos darnos el lujo de priorizar o castigar a ciertos grupos o países. Todos estamos juntos en esto, y todos debemos salir juntos”, expresó el director de la OMS.

El Dr. Tedros, recordó que en la primera reunión del comité de expertos se habían reportado 557 casos de Covid-19 a nivel mundial, y solo un año después se han confirmado más de 90 millones de casos con 2 millones de víctimas mortales. Añadiendo que el principal deseo de la organización es que para el 2021 finalice definitivamente la pandemia y la normalidad mundial se restablezca.

También puede leer: Covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

banner-portafolio-content-600-125-ok

“El enfoque más urgente de la OMS ahora es garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas de manera equitativa”

Tedros Adhanom Gebreyesus, Director de la OMS

También resaltó que ahora se ve una conciencia mundial mayor de los enfoques de la salud pública basados en la ciencia. Del mismo modo, destacó el mayor compromiso y aceptación de las personas y las comunidades para protegerse a si mismos y a los demás.

Pese al optimismo, la organización insta nuevamente a los países a  concentrarse en los entornos con mayor riesgo de transmisión y establecer estrategias de respuesta sostenibles, así como a medir y monitorear el impacto de las intervenciones para aprender para el futuro.

Empeora la situación en Europa

En Europa, 280 millones de personas están viviendo en países con medidas de confinamiento total, mientras que otros gobiernos están preparando nuevas medidas de aislamiento para la próxima semana, los casos en este continente ascienden a 26 millones con más de medio millón de muertes confirmadas.

Cuando hay signos de estabilización o incluso una disminución de la incidencia en algunos países, esto debe tomarse con cierta cautela. Aún no se puede determinar el impacto del período de vacaciones, de las reuniones de familias y comunidades, y cualquier relajación del distanciamiento físico y el comportamiento de uso de mascarillas. Las actividades de testeo también pueden haber sido menores durante la temporada festiva, lo que ha resultado en una imagen incompleta de la situación epidemiológica actual”, alertó.

A las preocupantes tasas de aumento, se suma el reporte de más de 25 países incluyendo a Rusia que informan sobre una nueva cepa del virus. Esta variante que apareció hace pocas semanas en Reino Unido es más contagiosa, si embargo, parece no tener un cambio significativo en la enfermedad, es decir, que no es más ni menos grave.

También puede leer: Reino Unido prohíbe ingreso de viajeros latinoamericanos

Vacunación Covid-19, una realidad lejana

Según los datos obtenidos por la OMS, el 95% de los 23.5 millones de vacunas que se han aplicado hasta ahora en el mundo corresponden solo a 10 países, lo que significa que hay inequidad en el acceso a las inmunizaciones.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, enfatiza el comunicado de la organización.

Finalmente, la organización informó que asta la fecha, 31 países de la región europea de la OMS han comenzado a implementar campañas de vacunación.

Continuar leyendo

Actualidad

Inician instalación de los primeros ultracongeladores para vacunas COVID-19 en el país

Conozca las ciudades donde se instalarán los ultracongeladores para vacunas COVID-19 en el país.

Publicado

el

Inicia instalación de los primeros ultracongeladores para vacunas COVID19 en el país

Este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que, en el marco de la preparación logística para recibir las vacunas contra el COVID-19, Colombia instalará los dos primeros ultracongeladores para mantener la cadena de refrigeración necesaria para las vacunas Covid-19 como la de la farmacéutica Pfizer.

Primeros ultracogeladores que se instalarán en Colombia

Los dos primeros ultracongeladores, que hacen parte de los 44 que el país ha solicitado, estarán ubicados en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud. Según manifestó Ruiz, “a lo largo de la siguiente semana estaremos instalando otros para crear esa capacidad” de conservación de las vacunas que requieren ultracongelación en el país.

También puede leer: Colombia regula fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual

De igual manera, el Ministro de Salud aseguró que los demás equipos ultracongelación para la vacuna Covid-19 estarán distribuidos en ocho bodegas ubicadas en siete ciudades del país: en Bogotá (en la secretaría de Salud y la zona franca), Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

Finalmente, desde el Minsalud fueron enfáticos en asegurar que la presencia de los ultracongeladores en esas ciudades no se traduce en una prioridad para la vacunación sino porque son estas las principales del país. “Estarán controladas desde el Gobierno Nacional. No quiere decir que estas ciudades tengan la prioridad, sino que son zonas centrales para garantizar que llegue a otros lugares. Primero estarán en Bogotá, una semana después en los otros ultracongeladores y 15 días después iremos ampliando en otros centros de acopio”, aseguró Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

También puede leer covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

banner-portafolio-content-600-125-ok

El Ministro también se refirió a la vacuna de Pfizer indicando que a diferencia de otros inmunizadores que hay en el mercado, esta necesita conservarse entre -70 y -80 °C, por lo que los equipos de ultracongelación son fundamentales para mantener la cadena de frío que requieren las vacunas para funcionar correctamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Covid-19: aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados.

Publicado

el

Covid-19 aprendizajes sobre la transmisión del virus

Cada semana se conoce nueva información sobre la transmisión del SARS-Cov-2 en el mundo, lo que ha obligado a millones de científicos a mantenerse actualizados en el entendimiento de cómo se propaga el virus, desarrollando además vacunas para prevenirlo en tiempo récord.

Para condensar toda esta información el Grupo Consultor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes -NervTag- de Reino Unido publicó un amplio metaanálisis de estudios recientes relacionados con el virus causante del covid-19. En total son 79 estudios científicos publicados en los últimos 12 meses y son esenciales en la comprensión de la transmisión del virus.

Apoyados en estos, el grupo consultor pudo identificar los factores que aumentan el riesgo de infección, el papel de los portadores asintomáticos y otros conocimientos clave sobre el virus así como la información falsa que corre respecto a la propagación de este.

También puede leer: Reino Unido ingreso de viajeros latinoamericanos

Escenarios con mayor riesgo de transmisión del virus

Hasta abril, los científicos tenían la certeza de que cada interacción implicaba un riesgo similar de contagio, pero después de varios análisis quedó claro que no todas las actividades y ambientes representan una propagación igual. Así mismo, los estudios sostienen que la duración del contacto con la persona infectada también es importante ya que cuanto más tiempo se pase y más numeroso sea el grupo existe un mayor riego.

Particularmente, si se está en un espacio cerrado haciendo actividades como hablar, cantar o comer se producen muchas más microgotas, si la habitación no está ventilada las gotículas permanecen suspendidas en el aire por más tiempo.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Existen estudios que muestran que abrir una ventana reduce el riesgo de infección, por ejemplo, uno de lo análisis evidenció que las personas que estaban sentadas cerca de una ventana al interior de un autobús no se infectaron . Cabe mencionar, que en este estudio se examinó la dispersión de aerosoles en autobuses con ventanas y ventiladores en 84 ensayos de prueba pero no se usaron personas sino 28 sensores que se ubicaron en el vehículo.

Por otro lado, el metaanálisis sugiere que pese a que el lavado de manos es sumamente importante para reducir el riesgo de contagio, si se pasa mucho tiempo en un espacio cerrado, sin la puerta o la ventana abiertas, el riesgo sigue siendo más alto.

Otros estudios señalan la importancia de las condiciones socioeconómicas. El tamaño de la casa es muy importante por ejemplo, un análisis de Francia demostró que si se vive en lugares muy pequeño con mucha gente el riesgo de infección es tres veces mayor al de una persona que tiene más espacio.

¿Qué importancia tienen estos hallazgos?

“Lo que hemos aprendido durante los últimos meses es que el coronavirus tiende a propagarse en cúmulos o agrupaciones de personas. Pero creo que este conocimiento no ha sido completamente asimilado en nuestra manera de pensar. Y tampoco ha sido asimilado en nuestras prácticas preventivas porque seguimos concentrándonos en las dinámicas de la transmisión tipo gripe, donde frecuentemente cada persona infecta a otra persona.” manifiesta, el doctor Muge Cevik, catedrático de la Universidad St Andrews y miembro del NervTag.

Entender dónde ocurre la transmisión y los entornos de alto riesgo ayuda a crear nuevas estrategias dirigidas, más sutiles pero mucho más eficaces. Los esfuerzos deben estar encaminados al rastreo de contactos, ya que la mayoría de personas que se infectan, empiezan a propagar el virus al mismo tiempo, lo que quiere decir que se debe hacer un rastreo regresivo encontrar a las personas infectadas e identificar el escenario de transmisión.

El crear una estrategia que se enfoque en los cúmulos de personas, identificando los lugares vinculados al alto riesgo podría ayudar a recuperar más rápidamente la normalidad.

También puede leer: Enfermeras del mundo se enfrentan a trauma colectivo por el Covid-19

¿Qué efectividad tiene el confinamiento?

Eso es lo que Japón ha estado haciendo. Básicamente aconsejaron evitar aglomeraciones y contacto cercano en espacios cerrados, especialmente si involucran hablar o cantar. Eso básicamente le dice a la gente dónde están ocurriendo la mayoría de las infecciones.” señala Cevik.

En los espacios públicos el uso de tapabocas es ineficaz a menos que se esté en un ambiente exterior con mucha gente, pero si se está en una caminata por una calle vacía sin contacto social, no es necesario usarlo.

Creo que esos mensajes son muy perjudiciales porque la gente realmente no entiende dónde está el verdadero riesgo. Muchas personas todavía temen ir al supermercado, mientras que sí se sientan en un restaurante durante horas. El riesgo de trasmisión es muy diferente. La gente no se queda mucho tiempo en un supermercado y también es un espacio enorme donde te acercas poco a otras personas. Pero en los restaurantes, estás hablando y comiendo en grupos“, concluye el experto.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras