La Asociación Nacional de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR) radicó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La acción fue presentada públicamente como un “hito” en la ruta jurídica del sector salud, según lo expuesto en una intervención en la que participó Juan Carlos Bernal Pérez, abogado internacionalista y especialista en cooperación y relaciones internacionales en el sector salud.
En su intervención, Bernal afirmó “Hoy hemos presentado una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos” y añadió que la solicitud la hace la Asociación Nacional de Enfermos Hepáticos y Renales, liderados por la madre, María Inés.
Según lo expuesto por el vocero, en la solicitud “hemos documentado la grave crisis que enfrenta el sistema de salud”, y también “la grave violación a los derechos humanos, a los derechos a la vida” de pacientes. En ese marco, precisó que el caso se presenta con 20 pacientes iniciales, descritos como trasplantados o con enfermedades hepáticas, renales o en proceso de trasplante.
ACEHR – pendientes, ausencia de tratamientos y acciones judiciales sin resultado
El vocero señaló que en el material presentado se evidencia “esa grave crisis, esos pendientes, esa ausencia de algunos tratamientos”. Asimismo, afirmó que documentaron “las acciones de tutela que han presentado, los desacatos y todos los mecanismos y las acciones jurídicas que se han adelantado en el país y que no han dado resultado”.
Con base en ese planteamiento, sostuvo que acudieron a la instancia internacional “porque ya se agotaron todas las instancias”.
Ante la pregunta sobre el impacto de una eventual decisión favorable, Bernal manifestó que esperan que la CIDH evalúe en Colombia la situación descrita y que escuche a los diferentes actores del sector. En su intervención afirmó: “Necesitamos que hablen con todos los actores del sector, que evidencien cómo se ha gerenciado el sistema de salud en estos cuatro años, qué decisiones se han tomado y qué acciones y omisiones se han cometido frente a la atención de los pacientes realmente.”
Sobre el procedimiento luego de la radicación, el vocero afirmó: “Esperamos que la Corte, en el marco de su reglamento, pueda analizar, pueda evaluar esta solicitud de las pruebas documentales y otorgar las medidas”, para que también puedan evaluar la situación en Colombia y llevar el informe a la Corte Interamericana.

