Abecé del 'Vacunagate' en Perú: 3 claves de la polémica
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Abecé del ‘Vacunagate’ en Perú

El gobierno de Perú comenzó con las investigaciones del ‘vacunagate’, escándalo que implica vacunaciones irregulares a funcionarios gubernamentales

Publicado

el

abece vacunagate peru

Perú afronta una situación crítica, tras conocerse la vacunación de funcionarios y exfuncionarios gubernamentales antes de que iniciara la vacunación contra covid-19 en ese país. El escándalo se ha replicado en medios de comunicación como el ‘Vacunagate’ de Perú. ¿En qué consiste y cuáles son sus implicaciones? En este artículo de CONSULTORSALUD podrá conocerlo.

Las primeras investigaciones señalan que el ‘vacunagate’ ocurrió a finales de 2020. Específicamente cuando en el país se adelantaban estudios de fase III de la vacuna china Sinopharm y que, para entonces, era una de las más opcionadas en Perú para inmunizar a la población. A día de hoy, la nación enfrenta su segunda ola covid-19 con un balance de 1’261.804 casos y 44.489 fallecidos según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA).

1. El comienzo del ‘vacunagate’

El punto inicial de la controversia fueron las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, quien aseguró el pasado jueves que él y su esposa fueron participantes del ensayo de la vacuna y que, posiblemente habían sido inmunizados aunque no estaban completamente seguros, pues podrían haberles inoculado el placebo. Este ensayo clínico se realizó con 12.000 participantes y 24.000 dosis de la vacuna Sinopharm. La mitad recibió la vacuna candidata y la otra, el placebo.

Sin embargo, estos datos fueron negados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), institución a cargo del ensayo a través de un comunicado de prensa. “El investigador principal (de los ensayos clínicos, Germán Málaga) informó que el señor Martín Vizcarra Cornejo y (su esposa) la señora Maribel Díaz Cabello no forman parte del grupo de 12.000 voluntarios sujetos de investigación”, se lee en el mismo.

También le puede interesar: ESTUDIO SUGIERE LA POSIBILIDAD DE ELIMINAR LA TRANSMISIÓN DEL VIH DE MADRE A HIJO

2. Renuncia de la Dra. Pilar Mazzetti como Ministra de Salud de Perú

La exministra de salud, Dra. Pilar Mazzetti renunció a su cargo el 12 de febrero como consecuencia de las afirmaciones de Vizcarra. En ese momento, Mazzetti aseguró desconocer a qué se refería, puesto que no había sido notificada de tales irregularidades y reiteró que ella misma no había recibido la vacuna de Sinopharm o cualquier otro preparado. Al momento de la dimisión, el Congreso de Perú se alistaba para presentar una moción de censura en su contra.

Pero, nueva información salió a la luz y ahora la vincula directamente con el ‘vacunagate’. En un comunicado de prensa, la exministra Mazzetti informó que se vacunó contra el covid-19 el 12 de enero de 2021, en un acto no vinculado a los ensayos clínicos de la vacuna de SinoPharm. En la misiva, mencionó que su inmunización se llevó a cabo con “las dosis aún disponibles para vacunación del personal vinculado al referido ensayo”.

Cedí ante la inseguridad y mis miedos, sin que ello justifique lo que he hecho. No haber reflexionado sobre mi actuar desde el punto de vista ético y las dudas que mi comportamiento podían generar es una responsabilidad que voy a sobrellevar siempre”, expresa. En la carta, reitera desconocer todo lo relacionado a la vacunación de Martín Vizcarra pero afirmó que los hechos del vacunagate serán investigados por una Comisión Ad Hoc del MINSA.

Luego de conocerse la vacunación de la exministra Pilar Mazzetti, el presidente Francisco Sagasti y la Premier, Violeta Bermúdez adelantaron una rueda de prensa en la que comunicaron los primeros hallazgos del ‘vacunagate’. Sagasti expresó “Lamento profundamente que las ex ministras Astete y Mazzetti aparezcan en la lista de vacunados. Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor. Ministras faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”.

También le puede interesar: 7.854 PERSONAS YA FUERON VACUNADAS EN COLOMBIA

3. 487 funcionarios y políticos integran el ‘vacunagate’

La preocupante cifra de funcionarios, políticos y exfuncionarios que accedieron a las vacunas contra covid-19 integran el ‘vacunagate’. Por ahora, se sabe que las vacunas de Sinopharm aplicadas hacían parte de un cargamento adicional que contenía 3.200 dosis de este preparado. En Perú se refieren a ellas como ‘vacunas de cortesía’ o que habían sido donadas para los negociadores del contrato con la farmacéutica.

Desde que el escándalo salió a la luz, estos son algunos de los funcionarios que integran el listado de los vacunados irregulares:

  • Luis Suárez Ognio, exviceministro de Salud Pública presentó la renuncia a su cargo el 13 de febrero.
  • Victor Bocángel, exviceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud. Vale la pena mencionar que ambos funcionarios aseguraron notificar a la exministra Pilar Mazzetti sobre su inmunización.
  • Elizabeth Astete, excanciller. Presentó su renuncia el 14 de febrero al admitir públicamente su vacunación fuera de la programación gubernamental.
  • 56 trabajadores de la salud que accedieron a las dosis extra de Sinopharm. Al respecto,  el Colegio Médico del Perú (CMP) dio a conocer el inicio de un proceso disciplinario a cada uno de los implicados entre los que se encuentran Pilar Mazzetti, Germán Málaga (profesional a cargo del ensayo clínico de Sinopharm.

El gobierno pernuano anunció la apertura de una investigación desde el Congreso y la Fiscalía. De acuerdo con el contralor Nelson Shack, 69 de las personas involucradas en el ‘vacunagate’ tienen vínculos de consanguinidad de primero a tercer grado. “No basta con que hayan renunciado a sus cargos, tienen que ser sancionados con una suspensión y una inhabilitación en el sector público, lo que han hecho es gravísimo”, manifestó durante la conferencia de prensa.

También le puede interesar: FDA CONCLUYE QUE EL COVID-19 NO PUEDE TRANSMITIRSE A TRAVÉS DE ALIMENTOS

Latinoamérica

México busca realizar el primer censo de pacientes con enfermedades huérfanas/raras

Hoy se realizará el tercer Foro Nacional de Enfermedades Raras, con el tema: La investigación y las enfermedades raras en México buscando impulsar un censo de estos pacientes en el país.

Publicado

el

México busca realizar el primer censo de pacientes con enfermedades huérfanasraras

México planea realizar el primer censo nacional de enfermedades huérfanas en su territorio, con el fin de darle mayor visibilidad a los pacientes que padecen algunas de ellas y no son reconocidos, además de vislumbrar por primera vez el panorama que tienen estas patologías en el país. La reglamentación de enfermedades huérfanas en México es casi nula ya que solo 20 patologías raras de las más de 6.000 identificadas en el mundo cuentan con un registro en el  Instituto Mexicano del Seguro Social.

En ese país, hoy se realizará el  tercer Foro Nacional de Enfermedades Raras, con el tema: La investigación y las enfermedades raras en México. Y se centrará en el personal de la salud, para que este se capacite en estas enfermedades y pueda emitir un diagnóstico oportuno. En México se calcula que en promedio un paciente tarda 5 años en ser diagnosticado con una enfermedad rara, por lo que no recibe el tratamiento de manera oportuna y a menudo el diagnóstico dado inicialmente es errado.

Otro obstáculo que encuentran los pacientes mexicanos con enfermedades raras, es que el país cuenta con pocos tratamientos específicos para las enfermedades (derivado del pobre registro de enfermedades huérfanas), por lo que los pacientes se ven obligados a tomar tratamientos que disminuyen los síntomas de las enfermedades pero realmente no las controlan ni mitigan. Adicionalmente, las pocas que cuentan con tratamientos específicos, alcanzan precios exorbitantes que dificultan aún más el acceso de los pacientes a terapia.

También puede leer: Aumenta la inversión extranjera en hospitales colombianos

Investigación sobre enfermedades huérfanas en méxico

El Dr. Luis Eduardo Figuera Villanueva, investigador del IMSS y profesor de doctorado en genética humana en la Universidad de Guadalajara, Jalisco señala que hace falta hacer más investigación alrededor de las enfermedades huérfanas en el país, tanto para diagnosticar como para crear tratamientos y terapias de estas patologías tan poco frecuentes.

“Debemos entender que enfermedad rara es un término estadístico o epidemiológico, que afecta a 5 de cada 10 mil personas en México. En Estados Unidos consideran a menos de 200 mil personas en toda la población. El 80% de estas enfermedades tiene un componente genético, el 20% tiene que ver con el medio ambiente”, explica el Dr.Figuera.

Finalmente, la a Comisión de Salud del Senado de la República y la Asociación Mexicana de Atención a las Enfermedades Raras (AMAER), realizarán el tercer foro consecutivo sobre enfermedades huérfanas en el país, pero no sólo buscan analizar la situación de los pacientes, y conocer las prácticas positivas que realizan otros países, sino impulsar un censo gubernamental sobre los pacientes con enfermedades raras.

“Es imperativo que el público, los profesionales de la salud, investigadores, industria, pero, sobre todo, los tomadores de decisiones del sistema de salud, conozcan el panorama de las enfermedades huérfanas en el país para que no pasen desapercibidas y les asignen presupuesto para su diagnóstico y atención” concluye Figuera. 

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

En una nueva versión del foro PROSUR, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó las estrategias regionales para la inmunización de la población

Publicado

el

OPS PROSUR fortalecen acciones vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezada por la Dra. Carissa F. Etienne se reunió con los líderes de del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (PROSUR), para comentar el estado de la adquisición y entrega de vacunas contra el covid-19 desde el mecanismo COVAX. Durante el encuentro virtual, la OPS reiteró que la inmunización de las Américas debería ser una prioridad internacional.

En primer lugar, la OPS remarcó los esfuerzos de los países del PROSUR en la preparación de sus naciones para la recepción de vacunas. “Aprovecho esta oportunidad para exhortar a cada uno de ustedes a que se asegure de que su país complete los requerimientos de preparación, aprobación de procesos y transferencia de fondos, de manera oportuna”, expresó. A pesar de ello, la región todavía se encuentra rezagada en la inmunización de la población, si se compara con otros países.

En segundo lugar, la organización aseguró que continúa trabajando para entregar las primeras vacunas del mecanismo COVAX. Con respecto a este tema, se debe tener en cuenta que la asignación y entrega de fármacos será limitada en los dos primeros trimestres del año en curso, pero se espera un aumento notorio a partir del tercer trimestre.

También le puede interesar: ¿QUÉ ROL CUMPLIRÁ CADA ENTIDAD EN LA VIGILANCIA DEL PLAN DE VACUNACIÓN COVID-19?

El acceso equitativo sigue siendo el mayor desafío: OPS

En la reunión de PROSUR sostenida con representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Uruguay, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, se recalcó la importancia del acceso equitativo a las vacunas contra covid-19. De acuerdo con la OPS, las Américas sigue siendo el epicentro de la pandemia, por lo cual sus países están en un riesgo más elevado de nuevos brotes.

Como nueva medida para acceder a más vacunas, la OPS anunció la firma del acuerdo  de suministro entre el Fondo Rotatorio de la OPS y el fabricante de vacunas SK Bio y que la OPS avanzará “rápidamente con estimaciones de precios y órdenes de compra”.

A su vez, desde PROSUR se emitió un llamado para que se fortalezca el mecanismo COVAX, especialmente desde la  la alianza mundial Gavi de vacunas e inmunización y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “con miras a lograr un acceso cada vez mayor y más rápido a las vacunas COVID-19, incluso ofreciendo apoyo a los países en las negociaciones con los laboratorios”.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

La OMS otorgó el certificado a El Salvador con el cuál lo declara como el primer país centroamericano totalmente libre de malaria.

Publicado

el

El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, otorgó a El Salvador una certificación de la erradicación total de la malaria en su territorio, convirtiéndose así en el primer país centroamericano en recibir este registro. La certificación se otorgó después de 50 años de compromiso del Gobierno salvadoreño para poner fin a la enfermedad en un país con una población densa para la malaria.

Recordemos, que este documento se entrega cuando la erradicación de la malaria en el país se ha demostrado, es decir cuando se evidencia que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en la nación en los tres años consecutivos anteriores.

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Durante las últimas tres décadas El Salvador disminuyó constantemente su carga de malaria, solamente se presentó un brote pequeño en 1996. De 1990 a 2010 los casos de la enfermedad en el país pasaron de más de 9000 a sólo 26. Mientras que desde 2017 no se han notificado casos autóctonos de la enfermedad.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que durante muchos años El Salvador ha trabajado arduamente para eliminar la malaria:  “a lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas ” añadió Etienne.

Con este mérito, El Salvador es el tercer país latinoamericano en lograr el estatus libre de malaria en los últimos años, después de Argentina que lo obtuvo en 2019 y Paraguay en 2018. En este continente solo siete países se les otorgó el certificado entre 1962 y 1973.

A nivel mundial solo 38 países tienen un certificado de erradicación total de la malaria

Al respecto del logro, el Ministro de Salud del Salvador, Francisco José Alabi, mencionó que los trabajadores de la salud del país han luchado durante décadas contra la malaria, por lo que este es un logro histórico para su país.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

¿Cómo El Salvador erradicó la malaria?

Desde 1940 El Salvador comenzó el control mecánico del vector de la enfermedad, a través de construcción de desagües para los pantanos. Desde ese mismo año se inició con la fumigación de interiores con el pesticida DDT. Para la siguiente década el Salvador creó un Programa Nacional de Malaria y exhortó a los trabajadores comunitarios a detectar los casos que se presentaran en el país. Con los datos extraídos de este control se implementaron respuestas estratégicas en el país.

A finales de 1960 el progreso sufrió un revés ya que los mosquitos portadores desarrollaron resistencia al pesticida, por lo que el DDT fue descontinuado. Del mismo modo, para 1970 y debido al crecimiento de trabajadores migrantes en las zonas costeras el país experimentó un resurgimiento de la enfermedad que alcanzó un pico de 96.000 casos en 1980.

Con ayuda de la OPS el país rediseñó su programa de malaria y focalizó los recursos e intervenciones basados en la distribución geográfica de los casos. De otro lado, el Gobierno descentralizó la red de laboratorios de diagnóstico en 1987 lo que mejoró la velocidad con la que se detectaban los casos.

Posteriormente, en 2009 la reforma a la salud trajo mejoras en el presupuesto para el sector con lo que aumento la cobertura de atención primaria y con esto el programa de intervenciones contra la malaria. Desde hace más de 50 años El Salvador ha mantenido sus líneas presupuestales para mantener la respuesta a la enfermedad.

La última muerte que se relaciono con la malaria se registró en 1984. En 2020, el país continuó contando con 276 personal de control de vectores, 247 laboratorios, enfermeras y médicos involucrados en la detección de casos, epidemiólogos, equipos y personal de gestión y más de 3000 trabajadores comunitarios de salud.

También puede leer: Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras