Estudio sugiere la posibilidad de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Un estudio sugiere que con tratamiento antirretroviral aplicado durante el embarazo se podría eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.
Estudio sugiere la posibilidad de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo
[favorite_button]
Comentar

Un estudio realizado en mujeres gestantes de Tanzania evidencia que un tratamiento antiviral de por vida parece prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. Los resultados fueron recientemente publicados en The Lancet HIV.

Recordemos, que los medicamentos antirretrovirales son una herramienta vital en la prevención y tratamiento del VIH, por lo que estos resultados representan una gran contribución al trabajo que viene adelantando la Organización Mundial de la Salud -OMS- en la prevención del virus especialmente en países de ingresos bajos.

Anteriormente, la OMS publicó una recomendación conocida como la Opción B+ con el fin de lograr una opción de tratamiento más sencillo y efectivo para el VIH durante y después del embarazo en países vulnerables. Un brazo de este programa era garantizar a las mujeres embarazadas con VIH el acceso a un régimen de por vida de fármacos antivirales, lo antes posible durante el embarazo. Con esta base se logró un avance histórico en la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

La intervención con estos medicamentos de por vida ayuda también a proporcionar una protección segura contra la progresión del virus cuando está en una etapa más avanzada, además de prevenir una mayor infección en la pareja y futuros hijos. No obstante, en la actualidad la investigación sobre el impacto a los niveles virales a largo plazo en mujeres embarazadas con VIH en países vulnerables con alta carga del virus es realmente escasa.

También puede leer: La telesalud ya no es un recurso temporal

Estudio del VIH gestacional en Tanzania

En este sentido, os investigadores del Instituto Karolinska, de la Universidad de Salud y Ciencias Afines de Muhimbili y Gestión y Desarrollo para la Salud, han examinado la eficacia a lo largo del tiempo de la intervención de la Opción B + en Tanzania..

La población de estudio era ideal, ya que según las cifras de ONUSIDA de 2019, el 4.8% de la población entre 15 y 49 años de Tanzania vive con VIH, es decir cerca de 1.7 millones de personas.

Dar es Salaam (ciudad más grande de Tanzania), fue el lugar específico donde se realizó el estudio e incluyó los datos de 10.161 mujeres embarazadas con VIH que habían comenzado un tratamiento antiviral en el programa Opción B + para prevenir la transmisión viral a sus bebés por nacer.

Cuando se recopilaron los datos, el 5.9% de estas mujeres que empezaron a recibir atención prenatal eran seropositivas mientras que un tercio de las participantes tenían enfermedad por VIH avanzada. Los investigadores midieron el nivel de VIH en la sangre de las mujeres para medir la efectividad del tratamiento antiviral a lo largo del tiempo. Los datos se recopilaron entre 2014 y 2016, y las mujeres fueron monitoreadas hasta por cuatro años.

Resultados

Los hallazgos mostraron que el 90% de las voluntarias en estudio habían suprimido sus niveles virales hasta cuatro años después de comenzar la atención con los medicamentos, es decir, los resultados sugieren que es posible que se pueda lograr el objetivo de erradicar completamente la transmisión del VIH de madre a hijo.

“Nuestro estudio confirma los beneficios para la salud duraderos del Tratamiento Antirretroviral de por vida para las mujeres que toman la Opción B + durante el embarazo y, por lo tanto, también para sus bebés”, dice Goodluck Lyatuu , médico y estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Pública Global , Karolinska Institutet, y el primer autor del estudio.

“Los resultados también apuntan a otros desafíos importantes cuando se trata de obtener todos los beneficios a largo plazo de la Opción B +. Centrarse, por ejemplo, en algunos subgrupos de mujeres, como madres jóvenes, madres que comienzan la atención prenatal tardíamente durante el embarazo y madres con VIH avanzado ” concluye Lyatuu.

También puede leer: Medicamento para el edema macular diabético muestra eficacia en ensayos de fase III

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.