Procuraduría pide a la Supersalud intervenir Ecoopsos EPS

Esta actuación por parte de la Procuraduría no tiene injerencia en las decisiones que tome la Supersalud u otros organismos estatales sobre Ecoopsos .
Procuraduría pide a la Supersalud intervenir Ecoopsos EPS
[favorite_button]
Comentar

La Procuraduría General de la Nación -PGN- pidió a la Superintendencia Nacional de Salud intervenir la EPS Ecoopsos, teniendo en cuenta las dificultades en la prestación de los servicios en los municipios de Rionegro y el oriente antioqueño que afectan a más de 22.650 usuarios.

Previamente, el Ministerio Público reconoció el incremento de quejas en contra de la EPS debido a la suspensión de servicios médicos y las dificultades con el giro de recursos hacia la red de prestadores. De hecho, la Procuraduría Provincial de Rionegro ofició al subgerente regional de Ecoopsos, Jair Sánchez, a quien solicitó con urgencia pagar lo adeudado a las IPS.

Artículo relacionado: Ecoopsos EPS bajo medida de vigilancia especial por 6 meses más

Así mismo, se solicitó un informe que detalle las acciones que ha tomado la EPS para mejorar la prestación del servicio debido al cierre de un prestador y la fecha prevista para retomar los servicios médicos por parte de los pacientes.

Teniendo en cuenta que la EPS no contestó en el periodo de tiempo establecido, la Procuraduría se dirigió al Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel a quien le pidió informar cuáles han sido las acciones que se han adelantado en el oriente antioqueño con Ecoopsos, para garantizar a los usuarios el acceso y goce efectivo de los derechos fundamentales a la salud y la vida.

“Es urgente  solucionar esta problemática originada por la falta de acceso a los servicios médicos, pues sumada a las dificultades en la entrega de autorizaciones a los usuarios de otros territorios donde tienen afiliados, se generan inconvenientes entre los pacientes” señala la PGN.

También puede leer: Aprueban capitalización de Savia Salud EPS

Sin embargo, es preciso decir que esta actuación por parte de la Procuraduría no tiene injerencia en las decisiones que tome la Supersalud u otros organismos estatales sobre Ecoopsos .

Procuraduría pide levantar el embargo a las cuentas de Ambuq EPS

Por otro lado, la PGN requirió a la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Calamar, Bolívar, Karen Margarita Reales Orozco, levantar el embargo de las cuentas maestras de la EPS AMBUQ en liquidación, para atender el pago de acreencias a extrabajadores y proveedores de la extinta EPS.

Ya que este embargo por cobro coactivo imposibilitaba la llegada de recursos para los pagos de acreencias a extrabajadores y proveedores de la entidad en liquidación.

Artículo exclusivo: Blockchain en el sector salud: más allá del financiamiento

La entidad reiteró que los recursos parafiscales de la seguridad social en salud son inembargables por expresa disposición del artículo 25 de la Ley Estatutaria de Salud, y que una entidad en liquidación no puede ser objeto de procesos de cobro coactivo. Sin mencionar, que la Corte Constitucional sentenció que  es obligatoria la suspensión de los procesos judiciales en curso debido a que la EPS está en proceso de liquidación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.