Ecoopsos EPS bajo medida de vigilancia especial por 6 meses más

Hasta el próximo 12 de junio de 2022, la EPS Ecoopsos estará bajo la medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud.
Ecoopsos EPS bajo medida de vigilancia especial por 6 meses más
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó mantener por seis meses más la medida de vigilancia especial que pesa sobre Ecoopsos EPS con el fin de que realice acciones para superar las dificultades que presenta en sus indicadores financieros y en la prestación de servicios a sus afiliados.

Tras un análisis al comportamiento de sus indicadores, la Supersalud evidenció que la EPS aún no ha subsanado todos los hallazgos que motivaron la adopción de la medida preventiva el pasado 12 de diciembre de 2018. “Se concluyó que la EPS presenta dificultades financieras que afectan el flujo de recursos a la red prestadora y proveedora de servicios en salud y a su vez compromete el principio de la empresa en marcha”, señaló el Superintendente Delegado para Entidades del Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas.

Artículo relacionado: Medida de vigilancia especial se mantiene para la EPS Servicio Occidental de Salud -S.O.S-

La SNS aseguró que Ecoopsos no garantiza a todos sus afiliados el acceso oportuno a los servicios de consulta médica especializada, ni la entrega completa de medicamentos, además de presentar deficiencias en la atención de gestantes en varios departamentos y muestra falencias en los sistemas de información, específicamente, en los relacionado con las actividades de gestión del riesgo.

Adicionalmente, con corte al pasado mes de octubre, la EPS presenta una tasa acumulada de peticiones, quejas, reclamos y denuncias por encima del promedio del régimen subsidiado a nivel nacional, ocupando el sexto lugar dentro de 25 EPS.

También puede leer: Actualizan los servicios, tecnologías y medicamentos que se cubrirán con la UPC en 2022

Recordemos, que Ecoopsos EPS cuenta con 334.398 afiliados activos, mayoritariamente en el régimen subsidiado (93.8%), y opera en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba. Junto a la prórroga, la Supersalud designó como nueva firma contralora para el seguimiento de la decisión administrativa a Baker Tilly Colombia Ltda.

Directrices para Ecoopsos EPS

En la resolución, que mantiene la vigilancia especial hasta el 12 de junio de 2022, se dan varias órdenes al representante legal de la EPS Ecoopsos, para que adopte las acciones que permitan superar los hallazgos e incumplimientos evidenciados por la Superintendencia Nacional de Salud, entre ellas:

Artículo exclusivo: El 60% de tutelas al derecho a la salud reclaman una mejor prestación de los servicios

  • Cumplir las condiciones financieras y de solvencia.
  • Presentar y ejecutar un plan de trabajo respecto de las capitalizaciones.
  • Presentar y ejecutar un plan de trabajo que permita cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas.
  • Ejecutar el proceso que determine el 100% de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.
  • Implementar en el corto plazo estrategias encaminadas al recaudo efectivo de las cuentas por cobrar.
  • Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad.
  • Garantizar la integración y funcionalidad en los sistemas de información que permita el manejo unificado de afiliados.
  • Gestionar y organizar la red de prestadores de servicios de salud de tal forma que les permita generar estrategias eficientes y de impacto en la gestión de riesgo en salud.
  • Implementar y ejecutar estrategias que permitan ampliar la cobertura en programas protección específica y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama.
  • Implementar procesos periódicos de auditoría a la red prestadora y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: El Instituto Nacional de Cancerología se transforma – Conozca el Proyecto de Ley que cambiará su naturaleza jurídica

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.