Latinoamérica tendrá plataforma informativa sobre salud y migración

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- lanzó este lunes la plataforma informativa sobre salud y migración en América.
Latinoamérica tendrá plataforma informativa sobre salud y migración
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud -OPS- lanzó este lunes la plataforma informativa sobre salud y migración en América, como parte de una iniciativa que busca apoyar a los países en su tarea de salvaguardar el derecho a la salud de todos los migrantes de la región.

Es preciso decir, que en la actualidad América Latina se enfrenta a grandes movimientos migratorios, de hecho, en este territorio se duplicó el número de migrantes desde 2005, y este año se alcanzaron los 15 millones de migrantes, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Artículo relacionado: Res 1972 de 2021: reconocimiento y pago a las ESE que atiendan partos de mujeres migrantes venezolanas

Pese el aumento de la migración aún persisten brechas de atención en salud y en la construcción misma de políticas de salud pública dirigida a esta población. En consecuencia, se creó esta plataforma cuyo fin es abordar la falta de datos regionales al proporcionar a los países un repositorio digital interactivo de investigación e información sobre salud y migración en América Latina.

Con esto se facilitará el intercambio de conocimientos y los gobiernos podrán desarrollar políticas basadas en una data robusta y confiable.

En las Américas, la pobreza, la violencia, la inestabilidad política, la inseguridad alimentaria, las dificultades económicas y los fenómenos ambientales se encuentran entre los principales causantes de la migración. 

OPS

También puede leer: Autorizan dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años con la vacuna Pfizer

Adicionalmente, en Latinoamérica existe un fuerte flujo migratorio hacia el norte del continente, sin embargo, Norteamérica también recibe una carga importante de migrantes de África y Asia, por lo que es necesario la implementación de este tipo de herramientas.

La pandemia y los problemas de salud en los migrantes

Como era de esperarse, la pandemia por Covid-19 también tuvo un impacto en la población migrante. “Hoy, millones de migrantes en la región enfrentan desafíos en cada etapa del proceso migratorio, sin acceso a servicios de atención primaria de salud, medicamentos, vacunas o servicios de salud mental y apoyo psicosocial”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El acceso a salud se ve obstaculizado a menudo por diferencias idiomáticas y culturales sin mencionar la discriminación. Los principales servicios a los que los migrantes no tienen acceso son la atención primaria en salud, los medicamentos, vacunas y servicios de salud mental.

Artículo exclusivo: India podría suplir el déficit global de especialistas

Además, esta población suele además tener un riesgo mayor de exposición al coronavirus debido a las condiciones de vivienda; muchos de ellos residen en centros de acogida.

Durante el proceso de migración, los niños y adolescentes migrantes, así como los migrantes mayores y las mujeres embarazadas, también hacen frente a riesgos adicionales para su salud, como la interrupción de los servicios prenatales y posnatales, la deshidratación, la hipertensión y la exposición a la violencia y el abuso de género.

¿Cómo funciona la plataforma?

La herramienta fue desarrollada en colaboración con la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, y la Universidad del Desarrollo, en Chile, y brindará a los gobiernos información sobre políticas, marcos legales y regulatorios en salud y migración de 19 países de la región, y también servirá como repositorio de bibliografía científica sobre el tema.

También puede leer: Desnutrición severa provoca una de cada cinco muertes en niños menores de cinco años

La plataforma informativa sobre salud y migración, que facilita el acceso sencillo a la información, busca impulsar la “acción para proteger la salud de los migrantes, la salud de las poblaciones en países de acogida y acercarnos a lograr la salud universal”, señaló el doctor Barbosa

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.